Las carga el diablo

El "plasmaescrache" a Rajoy

Desconozco por completo el sistema de trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ignoro si entre sus filas existen muchos expertos en comunicación pero lo están bordando. Cada vez que se ponen en marcha dan en la tecla.

Promover un "plasmaescrache" a Rajoy durante su visita a Barcelona es un atinado golpe de imaginación.  Uno se siente redimido, como ciudadano estafado y pésimamente gobernado, cuando ve cómo actúan y trabajan movimientos como la PAH. Están consiguiendo mucho más de lo que parece.

El debate entre pros y antiescraches va dejando a estos últimos en flagrante minoría tras pronunciamientos judiciales a favor como el de la jueza jubilada Manuela Carmena o el de Marcelino Sexmero, titular del juzgado número cuatro de Madrid, que ha archivado la denuncia de la familia de Soraya S. de S. a la PAH  argumentando que el derecho a la intimidad de un político cede ante los derechos colectivos de los ciudadanos, a quienes ampara la libertad de expresión y reunión. Un claro tirón de orejas que el juez remata recordándole a la vicepresidenta que la posición dominante de las instituciones que ocupan obliga a las autoridades a demostrar contención en el uso de la vía penal frente a los ciudadanos.

Les está saliendo el tiro por la culata en todos sus intentos de criminalizar un movimiento ciudadano surgido tras lo que supone la impotencia de las 40.000 familias que en 2012 fueron desahuciadas, tras el escandaloso incremento de suicidios de afectados que no supieron o no pudieron resistir la presión cuando vieron que se quedaban sin casa.

Los bancos y su gobierno valedor empiezan a estar acorralados. Por mucho que Bruselas salga en su defensa, a la impunidad de las entidades financieras  que gestionan en España más de seis millones de hipotecas le queda cada vez menos recorrido.

Los llamados grandes poderes, precisamente porque conocen mejor que nadie su propia debilidad, intentan solaparla y encubrirla con altanería y desvergüenza hasta que los ciudadanos con nuestras perseverantes protestas les vamos dejando en pelotas.

Los escraches de la PAH son el mejor ejercicio de resistencia y denuncia ciudadana inventado recientemente a tenor del alto porcentaje de eficacia y visibilidad que han tenido sus iniciativas. Con el "plasmaescrache" a Rajoy de este viernes, la PAH ha anunciado la clausura de este tipo de acciones argumentando que estaban ligadas a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la ley hipotecaria, una propuesta con millón y medio de firmas ninguneada por el pp tanto en el Congreso como en el Senado.

Si dar por finalizados los escraches, amigos de la PAH, es lo que creéis que tenéis que hacer, de acuerdo, habida cuenta de la habilidad que estáis demostrando a la hora de administrar la denuncia y la protesta. Nada que objetar. Anunciáis ahora campañas de desobediencia civil para hacer efectivos el derecho a la vivienda y a una segunda oportunidad. Me alegro mucho que no cejéis en el empeño. Porque está bien claro que todo lo que hacéis les duele. Y eso significa que sois eficaces.

 

Más Noticias