Las carga el diablo

El tonto más útil que la troika pudo soñar

Fue ganar las elecciones y acto seguido tirar el programa electoral a la basura para ponerse a las órdenes de la troika en primer tiempo de saludo

- Mira, Mariano, encabezas la única mayoría absoluta que tenemos en el sur de Europa, así que hazlo como quieras pero aférrate bien al puesto, olvídate de todo lo que has prometido y no te preocupes de nada más, que ya te apoyaremos nosotros -vino a decirle la Comisión Europea

-¿Verdad que no quieres acabar como los griegos, ni como los irlandeses o los portugueses? -puede que le preguntaran, con estas o parecidas palabras, en el Banco Central Europeo

- O como los italianos o los chipriotas? -rematarían en el Fondo Monetario Internacional. Claro que no. Pero tú eres listo y sabes que te conviene hacer todo lo que te ordenemos, ¿verdad que sí?

Así le intentaba explicar yo a mi hija pequeña hace algunos meses -explicar, que no justificar, claro- la génesis del lío en el que nos tiene metidos Rajoy desde que ganó las elecciones. "Y a partir de ahí, y con la Merkel de vigilanta-jefa –continuaba yo diciéndole a mi hija, que tampoco es tan pequeña- empezó el rescate de los bancos, el culo en pompa a una organización de empresarios cuyo ex presidente Díaz Ferrán está ahora en la cárcel, el machaque a los currantes, a los pensionistas, a los inmigrantes, a los colectivos más desfavorecidos... y el desmontaje a saco tanto de nuestro sistema de educación como del hasta entonces envidiable funcionamiento de la sanidad pública.

Que a Mariano lo hayan forrado o no con billetes de color violeta en sobres marrones, verdes o azules, a la troika le importa un pimiento. Lo que querían era un tonto útil y éste les ha venido a huevo dada su acreditada capacidad para resistir embates, envites y chuzos de punta a miles que acabaran cayendo. El currículum del registrador gallego les garantizaba la capacidad de aguante y la desvergüenza imprescindibles para que, cuando no quedara más remedio que salir a dar explicaciones, fuera capaz de hacerlo invocando, por ejemplo, el mandato de cuatro años o la legitimidad electoral y soltarlo además con la naturalidad de quien se fuma un puro.

Necesitaba también la troika alguien que consiguiera tener a raya a los 186 paniaguados que conforman la mayoría absoluta en el parlamento para que nadie se atreviera ni a rechistar cada vez que hubiera que tocar generala. Y parece que hasta ahora lo ha conseguido porque, aunque van apareciendo voces discordantes (Vidal-Quadras, Abascal, Aguirre, Rudi, Arantxa Quiroga, el presidente de la Diputación de Valencia...) qué casualidad que ninguno calienta escaño en el congreso de los diputados.

Este es el Rajoy que, con moción de censura o sin ella, comparecerá más pronto que tarde para hablar de su historia de amor, fallida tras 20 largos años, con un proscrito al que estuvieron respaldando hasta anteayer mismo y con el que Mariano en persona se estuvo guasapeando incluso semanas después de estallar el escándalo.

Tonto útil, sí. Pero también un figura. Un cínico de manual que tiene además el rostro de hacernos llegar que pierde dinero por dedicarse a chulearnos, mentirnos, putearnos y esconderse cada vez que le exigimos que responda de sus fechorías.

Ya estás tardando, Mariano, en irte a tomar viento y poder ganar así todo el dinero que por nuestra culpa estás perdiendo. Ya te estás largando de ese sufrimiento que con tanta resignación dices llevar, del lugar donde te pusieron unos votos que conseguiste engañando y prometiendo lo que no ibas a cumplir con costosísimas campañas electorales que por fin empezamos a saber -aunque, la verdad, nos lo podíamos imaginar- de dónde salía el dinero que las financiaba.

Hasta a la troika le has salido rana. A juzgar por los palos que te están pegando estos días en la prensa internacional que ellos controlan, parece que tu papel de tonto útil está empezando a tocar a su fin.

Más Noticias