Las carga el diablo

Cañete no es el único bocazas

RAJOY PRESIDE LA FOTO OFICIAL DEL NUEVO GOBIERNO TRAS INCORPORARSE TEJERINA

Excepto en el momento escaleras Moncloa de este viernes para hacerse la foto del nuevo gobierno tras la incorporación de la sustituta de Cañete, andan Rajoy y sus chicos en estos días de campaña con una visibilidad más bien de perfil bajo. Vamos, que están todos escondidos debajo de la mesa y buscando la mejor manera de escaquearse y pasar lo más desapercibidos posible hasta que votemos el 25.

Si, a las putadas que nos llevan hechas en estos dos años y medio, por las que temen con razón que les demos ahora su merecido, sumamos la reconocida habilidad que los miembros y miembras del Ejecutivo han demostrado para meter la pata cada vez que abren la boca, se entiende que apuesten por permanecer missing, que no quieran competir con el colega-estrella de estos días, estando como está el hombre tan sembrao.

Si Arias Cañete continúa así, diciendo cosas como que en el debate televisivo con Elena Valenciano de este jueves "no fue del todo como es él" porque "no entró a matar", que "debatir con una mujer es muy difícil" o que "si haces abuso de superioridad intelectual te pueden acusar de machista", la verdad es que va a situar ya a una altura estratosférica el listón de las frases memorables que este gobierno va a dejar para la posteridad.

Quizás por eso sus antiguos colegas de gabinete piensen que la mejor manera de echarle una mano, si es que queda alguna, es quitarse todos de en medio hasta después del 25. Si hay que perder más votos, que los pierda él solito soltando machistadas e inconveniencias varias, no vamos encima a ayudarle nosotros, deben pensar. Los antiguos compañeros de Cañete en el Consejo de Ministros ya han puesto de su parte estos dos años y medio todo lo que han podido: han dejado el país hecho unos zorros... y han dejado también para la historia una serie de perlas que no tienen desperdicio.

Menuda colección de bocazas y "desahogaos" se han juntado por muy calladitos que estén ahora ¿Dónde está estos días Montoro, el que "no tiene remedio" según admite él mismo, el de la risita siniestra, el que nos dijo que España iba a asombrar muy pronto al mundo mundial? Anda, Cristóbal, repítenos ahora que los salarios no han bajado sino que lo que pasa es que "están en crecimiento moderado". A ver si te atreves. O que el iva cultural no ha subido, o que no ha habido amnistía fiscal, o que...

¿Y Gallardón con su ley del aborto, por dónde anda? ¿quizás pasándola a limpio para metérnosla doblá cuando el Mundial de Brasil nos tenga despistadillos? ¡Cuánto echo de menos su entrañable y pijoserranil timbre de voz! No hay derecho a que nos tenga tan abandonados.

Y Ana Mato, ¿dónde está metida? ¿dónde está la artífice del desmantelamiento de la sanidad, dónde se esconde estos días la persona que obligó a los ancianos a pagar por las medicinas y que enriqueció para siempre los archivos de internet con antológicas declaraciones torpes, confusas e inconexas?

Que salga Fátima Báñez, por favor. Que nos vuelva a decir, si tiene valor, que los jóvenes no se van de España porque aquí no encuentran curro, sino que se trata de un fenómeno llamado "movilidad exterior" y que viva la virgen del rocío. No seas tímida, mujer. Anda, vuelve a las andadas y alégranos esta soporífera campaña. Si total, después de los patones de Cañete no vais a empeorar la cosa.

Que Margallo con su nuevo tipito vuelva a decir lindezas sobre Gibraltar, o Fernández Díaz sobre twitter, o de Guindos nos venda una vez más un futuro idílico con fuentes de las que manará leche y miel en abundancia... Y, por supuesto, que remate la faena Mariano, ese gran pensador, rey de las muletillas, las divagaciones, los tics dubitativos y los mutis por el foro. Que nos diga, por ejemplo, que seamos fuertes, que nos dé ánimo como a su amiguete Luis, que nunca viene mal.

De aquí al 25 me temo que los vamos a ver y a oír más bien poco. Ellos siempre han confiado en la escasa memoria del personal, pero tanta pifia adornando tropelías durante tanto tiempo es difícil borrarlas de un plumazo y máxime si algunos pérfidos andamos dedicándonos a ponerle altavoz a todo lo que pillamos.

A quien aún no hemos tenido oportunidad de grabar alguna frase para la posteridad ha sido a Isabel García Tejerina, sustituta de Cañete en el gobierno Rajoy y antigua número dos del ministerio de Agricultura. Incluso ella, estos días, me temo que se los va a pasar escondida debajo de la mesa. No vaya a ser que le pregunten si cuando era su jefe, el bueno de don Miguel esgrimía ramalazos machistas como el que la mañana de este viernes se le ha "escapado" para justificar su fracaso en el debate televisivo con Elena Valenciano.

Más Noticias