Las carga el diablo

El pensamiento de Àngels M. Castells, número 4 en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot

castells2Mi amiga Àngels M. Castells, número cuatro en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot, cuenta en su blog "Punts de vista" que ha estado tres días reunida con Salvador López Arnal y cómo, de esa conversación, ha salido una entrevista a mi juicio jugosísima, publicada en rebelión.org. Me ha parecido tan interesante que he pedido permiso a la entrevistada para reproducir algunos de los puntos que considero claves para acercarnos a las ideas de quien encabeza la lista de CSQEP a las elecciones catalanas junto a Lluís Rabell, Gemma Lienas y Joan Coscubiela. He aquí sus reflexiones:

"Presentar las elecciones del 27S como un plebiscito puede parecer a algunas personas, entre las que me cuento, una especie de fraude en la medida que significa hurtar un necesario y plural proceso de razonamiento colectivo sobre un tema tan importante.

-Sustrae el necesario protagonismo del derecho de autodeterminación, al que se le cambia por palabras con sentidos muy dudosos, a la manera de espejuelos.

-Se escatima, como mínimo, el necesario espíritu crítico que debería acompañar este tipo de propuestas, y un buen uso en común de la lógica.

-No encuentro espíritu crítico, p.ej. en las prisas radiotelevisadas que transmite Oriol Junqueras, y con las que creo nos infantiliza intencionadamente. Yo, por lo menos, no me siento tratada, ante candidaturas como las de la lista de Mas y Junqueras, como una persona adulta.

-La candidatura de Mas, tal como se presenta, escamotea la "defensa" –si fuera posible- de su gestión mercantilizadora de lo público y del aumento de las desigualdades en Catalunya.

-Se nos quiere como colaboradores necesarios para tejer la gran coartada para Pujol, su familia, sus amigos, sus discípulos, sus imitadores y todos los que medran en sus nidos de parásitos... que ni todos han caído, ¡ni mucho menos! No puedo dejar de pensar que estas elecciones "plebiscitarias", si se aceptaran como tal, podrían ser también una manera de que se dejara de investigar, de que se dejara de sacudir el árbol donde anidan las corruptelas de todo signo (o sin metáforas, detener la acción de la justicia contra el fraude sistémico en Catalunya).

candidatura-catalunya-si-que-es-potEn Catalunya Sí que es Pot muchas personas estamos comprometidas en iniciar, junto con otras fuerzas progresistas, la sostenida recuperación de la soberanía, en un auténtico procès constituent en el que el protagonismo sea de la sociedad civil. Y eso empieza por la recuperación de aquellos espacios públicos que podría iniciarse ahora mismo, si hubiera voluntad real de respetar la soberanía popular. Me refiero, de manera especial, a revertir todo el proceso de demolición de la sanidad pública (que ya empezó con Marina Geli y que ahora, sin sorpresas, figura en la lista de Mas, y que sigue con disimulo pero sin piedad, con Boi Ruiz)

Por lo que a las próximas elecciones generales se refiere, mi apuesta es porque Catalunya Sí que es Pot  se vincule con las candidaturas que ayuden a acabar con el obsoleto sistema surgido de la transición. CSQEP, con valores republicanos, puede ser un buen instrumento para conquistar espacios públicos, políticos y sociales desde los que hacer frente en mejores condiciones al pensamiento único y la dictadura de los mercados, en todos los ámbitos.

Creo que en estos momentos no existe ninguna organización ni plataforma política que se presente a las elecciones del 27S y que refleje más claramente que Catalunya Sí que es Pot la diversidad, pluralidad y sano mestizaje de la población de Catalunya, sus legítimas aspiraciones políticas a diversas formas de gobierno y al mismo tiempo pueda ser capaz de ocupar un espacio tan amplio y, a la vez, tan necesario para que nadie pueda sentirse "huérfano" de referente político y tener por tanto una mala excusa para reforzar esa alta abstención que suele haber en las elecciones autonómicas, y que sólo sirven para reforzar las opciones más conservadoras.

Si por mí fuera, y sin pretensiones metafísicas, Catalunya Sí que es Pot sería confederalista con marcado sesgo internacionalista. Pero en cualquier caso me gustaría incidir que sea cual sea la posición que se debata en CSQEP lo que necesariamente predomina, y se pide a cambio, es el respeto hacia los otros pueblos de la península y el deseo de ser tratado en igualdad y por la igualdad, sin enfrentamientos estériles y en muchos casos inventados.

En cuanto al papel de Romeva en todo esto, francamente, me parece secundario; me parece un profesional que ha aceptado, en este caso, un contrato temporal".

Por la transcripción:

J.T.

 

Más Noticias