kⒶosTICa

Los programas ocultos de PP y Ciudadanos en la web

Los programas electorales, debido precisamente a su habitual incumplimiento ya sea total o parcialmente, han perdido cierta credibilidad de cara a la ciudadanía. Sin embargo, parece no sólo lógico sino muy recomendable ponerlo a disposición del ciudadano, para que pueda consultarlo sin problema. En el caso de la política municipal, esta máxima se amplifica, porque es la política más cercana al pueblo, porque de ella emanan las acciones que más directamente afectan al día a día del ciudadano.

Gracias a Internet, compartir los programas electorales hoy es más posible que nunca con, además, un abaratamiento muy significativo pues ya no son necesarias grandes tiradas de impresión del programa electoral. La tecnología al servicio del ciudadano pero, ¿siempre es así?

Me he querido fijar en la capital, para ver qué nivel de accesibilidad tienen los programas de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del 24 de mayo. Con la excepción del Partido Popular y Ciudadanos, todos muestran de manera más o menos explícita el acceso a sus programas. El caso más notable es el de Ahora Madrid, que incluso ha creado una página web exclusiva para que el ciudadano navegue por todas sus propuestas. Le seguiría PSOE, que en su página web destaca un banner justo encima de la fotografía de su candidato; seguido tanto de IU como de UPyD en los que no resulta complicado encontrar en la parte superior e izquierda, respectivamente, sendos enlaces para aterrizar directamente en sus programas.

Por el contrario, cuando uno acude a la web de Ciudadanos de Madrid descubre que resulta más sencillo encontrar el acceso directo al blog de Albert Rivera que al programa electoral, del que no hay ni rastro. Ni siquiera en el apartado exclusivo dedicado a la ciudad de Madrid, donde hay un monográfico de su candidata Begoña Villacís, hallará alguna pista del programa electoral íntegro.

Granados_PP

En cuanto al PP de Madrid, éste es sin duda singular: sencillamente, no hay ningún acceso en su home para poder acceder al programa electoral. Fotos, entrevistas varias, agenda... diversos apartados, pero ni rastro del programa. No intenten acudir al apartado 'ideas en campaña' porque tampoco ahí lo encontrarán. Curioso planteamiento, cuando en 2011 era el malogrado -y ahora también despreciado- Granados el que se encargaba e ir colgando el programa por las redes sociales.

PP_2011

Claro, que en 2011, el planteamiento de la web del PP de Madrid era  bien distinto. Entonces, Esperanza Aguirre era la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, como hoy lo es Cristina Cifuentes. En 2011, la web de los populares de Madrid se volcaba con la candidatura de Aguirre, colgando noticias, anuncios, incluso y a diferencia de lo que sucede este año, el programa electoral que Granados iba publicitando por otros lares.

Este año en cambio, vuelve a ser Aguirre la protagonista de la página web, a pesar de que su objetivo es la alcaldía. Es complicado, con la excepción de los actos conjuntos como el paseo en bicicleta de ayer, encontrar referencia a Cristina Cifuentes, más transparente que su compañera pues ha abierto su propio blog en el que es visible el acceso a su programa electoral. Es más, uno no sabe si intencionadamente o no, si lleva o no mensaje oculto, pero si uno teclea en el buscador de la web del PP de Madrid "Cifuentes" el mensaje que aparece es: Hay un error 🙁

Cifuentes_error

Más Noticias