kⒶosTICa

Así podrías vivir en 10 años en la Luna

pososanarquia_luna2En diez años podrían instalarse las primeras colonias en la Luna. No lo dice la última producción de J.J. Abrams, sino los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que han lazando un vídeo en el que se muestra el aspecto de esa colonia.

La base para sostener esta teoría es la creencia de que debajo de los cráteres en su polo sur hay agua congelada. Las primeras pistas para desarrollar la hipótesis vinieron de las evidencias encontradas en un cinturón de asteroides. Concretamente, al hielo que la nave espacial Dawn encontró en los cráteres del gran asteroide Ceres.

De constatarse esa realidad y a pesar de las condiciones extremas  (las temperaturas en la Luna pueden llegan a caer en picado hasta los -200ºC), el suministro de agua estaría garantizado durante un tiempo. Eso posibilitaría la construcción de una colonia utilizando para ello los propios minerales y materiales que se encuentran en la superficie, según los expertos de la ESA.

Este nuevo planteamiento sigue la línea del mostrado hace ya casi cuatro años, cuando desde la ESA se habló de utilizar los materiales lunares para, con impresoras 3D, construir la colonia. El concepto, en realidad, es muy similar al que se ha utilizado para la construcción del puente 3D del Ayuntamiento de Alcobendas.

pososanarquia_luna3Esto simplificaría extraordinariamente toda la logística para poder levantar un asentamiento en el satélite. En 2013, la compañía Foster+Partners ya realizó sus primeras pruebas imprimiendo una mole de 1,5 toneladas con un material similar de características similares a las del suelo lunar.

Para ello, fue necesaria una impresora con una serie de inyectores móviles a lo largo de un bastidor de nada menos que seis metros de largo, con los que se roció una solución de unión sobre este material de construcción similar a la arena. La velocidad de impresión era de unos 2 metros a la hora, aunque entonces ya había avances que hacían hablar de modelos que incrementaban en 1,5 metros más a la hora.

El asentamiento en la Luna se ha concebido como un primer paso para enviar a humanos a Marte. A fin de cuentas y todavía durante la Administración Obama, se habló de la década de 2030 para que el hombre (o la mujer) llegara al planeta rojo. Un plazo más ambicioso es el que maneja el fundador de SpaceX, Elon Musk, que esperan poder enviar a un centenar de personas a Marte a principios de 2024.

Más Noticias