Cómo ganar dinero convirtiéndote en guía virtual

Esta semana se ha culiminado la primera fase del concurso Go App Bilbao impulsado por Google y el Ayuntamiento de Bilbao y con el apoyo de apps4citizens y Bilbao Turismo. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación y desarrollo de aplicaciones móviles (apps) con un marcado enfoque al sector Turismo en la capital vizcaína. La app ganadora fue Knowlii, que recibió una dotación de 5.000 euros.

¿Cuántas veces hemos viajado a un lugar y hemos deseado poder ir a lugares que no aparezcan en todas las guías de viaje? Esos espacios que conocen los lugareños, que tienen vida propia, que únicamente conocen quienes están en el día a día de esa ciudad.

Ese es el espíritu que se esconde detrás de Knowlii. Se trata de una aplicación de viaje cuyo fin es conectar a las personas y, más concretamente, a quienes viajan con l@s expert@s locales, que pueden orientar con sus recomendaciones, sus indicaciones acerca de dónde acudir…

Basta lanzar una pregunta al aire para iniciar un chat a través del cual se reciben recomendaciones personales en tiempo real. ¿Qué gana las personas que quieran ejercer de cicerones virtuales? Sencillo, una calificación que servirá para que otr@s viajer@s sepan si es o no un@ buen guía y, además, una remuneración que estiman l@s turistas. Existe la opción de hacer favorito al guía para, de este modo, conectar de nuevo con él o ella tantas veces como sea necesario.

Durante el verano, las personas usuarias han podido disfrutar de un periodo gratuito, después del cual la gratificación mínima para l@s cicerones es de 1,5 dólares, aunque no hay cantidad máxima establecida. Es necesario introducir los datos de la tarjeta de crédito, pero Knowlii no carga el importe hasta que no haya finalizado el chat y el usuario no muestre su satisfacción con el mismo. La pasarela de pago empleada para las propinas es Stripe, que cada vez le come más terreno a PayPal.

Uno de los fundadores, Fabio Peral, no es nuevo en esto y eso se nota. Ya hace unos cuatro años alumbró Golfboo, un comparador de viajes de campos de golf. Knowlii conecta con Google Places, Google Maps e, incluso, Uber a través de APIs, simplificando mucho más su uso, pudiendo solicitar un coche allí donde opera esta compañía. La aplicación inició su andadura en Londres y quiere ir extendiéndose al resto de las principales ciudades del mundo. Ya está disponible tanto para iOS como para Android, aunque también es posible hacer uso de ella en versión web, pudiendo conectarse a ella desde el ordenador portátil o sobremesa.

Knowlii tuvo que competir en Bilbao con más de 15 proyectos, batiéndose el cobre en la final con rivales como Bimemories, que digitaliza experiencias personales relacionadas con el patrimonio cultural para representar la memoria de Bilbao y conservar la herencia cultural e inmaterial de la ciudad; Know Bilbao, que nace con afán de una guía de servicios y ocio para Bilbao, recolectando la información en tiempo real sobre lo que interesa a los usuarios; o  Bilbao Now, que basándose en tu geolocalización muestra las mejores propuestas culturales y de ocio, entre otros.