kⒶosTICa

La UE busca experto en ciberseguridad por unos 16.000 euros al mes

La UE busca experto en ciberseguridad por unos 16.000 euros al mesLa ciberseguridad no escapa las pretensiones de unidad de la Unión Europea. Su Estrategia de Unión de Seguridad para 2020-2025 es absolutamente transversal, esperando ser capaz de abarcar desde la lucha contra el terrorismo, a la protección de las infraestructuras críticas a la investigación y la innovación. Según Margaritis Schinas, vicepresidenta de la Comisión Europea, "es hora de superar la falsa dicotomía entre on-line y off-line, entre lo digital y lo físico y entre las preocupaciones y amenazas de seguridad internas y externas".

Este parece ser el espíritu del documento, que se levanta sobre cuatro grandes pilares: las infraestructuras clave, ya sea on-line y off-line; los espacios públicos, en los que se incluyen desde los lugares de culto a los medios de transporte, fomentando la cooperación público-privada; los ciberataques con una completa revisión de la directiva sobre redes y sistemas de información que conduzca a una Unidad Cibernética Conjunta; y el fomento de unas asociaciones internacionales más sólidas.

Detrás de este planteamiento, se encuentra la necesidad de contratar personal para desarrollar la estrategia. De este modo, el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (EUISS), encargado del análisis de las cuestiones de política exterior, de seguridad y defensa, acaba de abrir el plazo para una vacante para desarrollar el proyecto de mapeo global sobre la creación de la capacidad de ciberseguridad así como de un portal.

El perfil, de calificación senior, tendrá entre sus responsabilidades refinar e implementar una metodología para la investigación de campo para recopilar la información necesaria del proyecto, establecer contactos con las partes interesadas y formar una red internacional informal de organizaciones interesadas en compartir y utilizar la información del proyecto, etc. En esencia, preparar el terreno para que posteriormente se vuelque esa información a la autoridad contratante para continuar el proyecto.

Una tarea que se extenderá desde el 15 de septiembre hasta el 1 de marzo de 2021, aproximadamente (un máximo de 70 días) con un salario que en ningún caso superará los 38.500 euros. Ya es posible apuntarse al proceso de selección, que está abierto hasta el próximo 21 de agosto.

Entre las cualificaciones mínimas se requieren un título universitario o equivalente en derecho internacional, política, relaciones internacionales o cualquier otra disciplina relevante para la tarea; un mínimo de ocho años de experiencia laboral en el área de políticas del sector de seguridad internacional/ europea y un mínimo cinco años de experiencia laboral en el área de la política de seguridad cibernética internacional/europea, preferiblemente con un enfoque en el ciberespacio global.

Este mismo año, un informe de Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC) avanzaba que Europa va a sufrir la carencia de hasta 350.000 profesionales de cibeseguridad de aquí a 2022. Sólo este año, la carencia supondrá 1,5 millones de puestos sin cubrir. En España, pese al aumento de las amenazas y a contar con una oferta en esta materia de cuatro grados y 68 máster en 124 centros, también se da esta carencia, lo que ha hecho que la horquilla de sueldos para este perfil se mueva entre los 45.000 y los 90.000 euros anuales.

Más Noticias