kⒶosTICa

Nueva masacre medioambiental en Málaga

Nueva masacre medioambiental en Málaga
El antes y el después de una de las moreras quie dan nombre a la localidad

Apenas unos días después de la celebración del Día Global de Acción por el Clima asistimos a cómo nuestros gobernantes continúan utilizando el medio ambiente como un producto de marketing para sus intereses económicos y electoralistas. Uno de los últimos casos se está viviendo desde hace una semana en Málaga, donde el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha ordenado arrancar más de 80 árboles sanos de la avenida principal para, en su lugar, plantar palmeras originarias de Brasil.

VER VIDEO COMPLETO DE TALA AQUI

La Cala del Moral vive uno de sus momentos más negros estos días. Cerca de una veintena de moreras, de las que recibe su nombre la localidad, han sido taladas para ser sustituidas -allá donde los alcorques no han sido cubiertos con cemento- por palmeras, de la especie coco plumoso. Se trata de una decisión unilateral del equipo de gobierno (PP, Cs, PMP) liderado por Salado, que no sólo ha negado todas las solicitudes de audiencia con la vecindad, sino que ha modificado el objeto del contrato respecto a lo licitado sin ni siquiera consultar con el único experto en la materia del Ayuntamiento, su ingeniero de Montes.

La ciudadanía se ha constituido en un movimiento vecinal bautizado como #LaCalaNoSeTala, apoyado por cerca de 7.000 firmas y más de 15 asociaciones del municipio de Rincón de la Victoria, al que pertenece La Cala del Moral. A pesar de ello y de la solidaridad de representantes del mundo de la cultura como la Premio Goya Adelfa Calvo, el equipo de gobierno ha criminalizado las protestas pacíficas y lleva dos días sitiando La Cala desde la madrugada con más de una veintena de agentes de Policía Local y Guardia Civil con el objetivo de que no quede un solo árbol en pie. Hoy, lo han conseguido.

 

Nueva masacre medioambiental en Málaga
La Cala del Moral ha vivido un despliegue de Fuerzas de Seguridad sin precedentes.

Entre los argumentos municipales para cometer tal masacre medio ambiental destacan los daños que producían los árboles en acerado y tuberías, pero consultado el vecindario y revisadas las aceras, tales teorías no parecen ajustarse a la realidad. A pie de calle, se critica duramente al que ya han bautizado como "Bolsalado", haciendo un juego de palabras con Bolsonaro y su desprecio por la Amazonía.

VER VÍDEO DE ADELFA CALVO AQUÍ

Mientras La Cala del Moral se ha quedado sin su pulmón verde y verá cómo se planta un centenar de palmaras que tenderán la alfombra roja a la especie invasora de la cotorra argentina, que ya ha daño gravemente el ecosistema malagueño, Salado saca pecho de su conciencia medio ambiental y asiste esta semana al foro Greencities de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana.

Nueva masacre medioambiental en Málaga
El movimiento vecinal, compuesto principalmente por mujeres, ha sido criminalizado desde el gobierno municipal.

Una imagen que no se ajusta a la realidad, como tampoco sus discursos de amigo de la participación ciudadana, con los que llegó a viajar hasta Durban (Sudáfrica) con los gastos pagados por la Diputación de Málaga para hablar de experiencias fallidas en las que no participó ni siquiera un 1% de la población al conocer lo teledirigidos de los mismos. Colectivos como Ecologistas en Acción ya han denunciado en varias ocasiones cómo el presidente de la Diputación, como ha sucedido en La Cala, emprende acciones perniciosas sobre el medio ambiente sin ni siquiera contar con los agentes implicados, como recientemente sucedió en el Caminito del Saltillo de Canillas de Aceituno, cuando ignoró a la Junta Rectora del Parque Natural de Tejeda y Almijara, imponiendo su criterio en contra del bienestar ecológico.

Más Noticias