La soledad del corredor de fondo

Coca-Cola en Lucha: el prototipo del conflicto social contemporáneo

El 22 de enero de 2014, después de una reunión por la mañana en un céntrico hotel madrileño, los representantes de los trabajadores firman uno de los convenios laborales más avanzados de todo el país, para a continuación, la dirección de la empresa anunciar esa misma tarde a las 18:00 horas el cierre de la fábrica de Fuenlabrada a través de un ERE.

Lo que el Director de Coca Cola España -Marcos de Quinto- llamaba La Perla, por ser el centro tecnológicamente más avanzado de Europa, y tras años de importantes beneficios económicos, se cerraba sin ninguna justificación económica. Tras la sorpresa vino la respuesta por medio de la organización de la huelga indefinida el 31 de enero de 2014.

Desde ese momento los trabajadores y trabajadoras han desplegado una secuencia de acciones no conocida en la España del reflujo social de hoy: huelgas, manifestaciones, Campamento de la Dignidad, boicot exitosos, estrategia judicial eficaz, manifestaciones culturales inéditas como el libro Somos Coca Cola en Lucha, documentales, aplastante presencia en las redes, campañas virales como el video de las Espartanas de Navidades y nombres que forman parte de la mitología social madrileña como son las Espartanas y los Espartanos.

La experiencia de Coca Cola en Lucha sintetiza los elementos centrales del ejercicio de un conflicto colectivo de nuevo tipo, germen de una nueva práctica sindical en el marco de la España pos crisis. A tres años del conflicto, Coca Cola en Lucha nos plantea una nueva tipología de conflicto social marcada por siete ejes:

En primer lugar, ¿cómo plantear la acción colectiva en el marco de la subcontratación? El elemento central no está en dónde se realiza el trabajo sino para quién trabajas, de tal forma que da igual que tu contrato sea con Casbega, Coca Cola Iberian Partners o Coca Cola Fuenlabrada; si trabajas para Coca Cola el conflicto es con esa empresa.

En segundo lugar, ¿quién es el sujeto del conflicto? Para ganar, el conflicto del futuro debe tender a unir a todos los afectados por el mismo, sean trabajadores, familias, el entorno social, o en el caso de los servicios públicos, los usuarios. Si la empresa es global y en red, la respuesta debe ser global y así socializar el conflicto particular.

En tercer lugar, ¿cómo ejercer el conflicto? Para la nueva acción colectica no solo hay una expresión del conflicto -la huelga- sino todas las acciones forman parte de una misma estrategia: huelgas, concentraciones, manifestaciones, actos, charlas, trabajo en redes sociales, herramientas judiciales, prácticas culturales y demás formas de ejercer el conflicto. Para vencer a la precariedad y la empresa global, la acción colectiva se acerca más a un formato de guerra asimétrica que de guerra de posiciones.

En cuarto lugar, ¿cuál es el tiempo del conflicto? En la era de la nueva acción colectiva, ganar significa prepararse para dar conflictos de larga duración; el conflicto social en el marco de la empresa global será duro, largo y fuente de un inmenso desgaste.

En quinto lugar, el nuevo conflicto social se libra también en la superestructura y el marco de las ideas. Una de las claves de Coca Cola en Lucha y su acción sindical, fue establecer desde el inicio la unidad con profesionales que pueden ayudar a resolver el conflicto en favor de los trabajadores: juristas, sociólogos, economistas, periodistas, trabajadores de la cultura, editoriales y demás profesiones, con el objetivo de aportar sus conocimientos técnicos y teóricos dirigidos a un objetivo central: desmontar los argumentos de la empresa.

En sexto lugar, la nueva acción colectica es totalizadora. Primero, al manifestar su acción en el territorio, se logra pasar de un conflicto laboral particular a uno social generalizado, para desde ese proceso, vencer a la empresa. Segundo, el nuevo conflicto laboral se apodera de la redes, como forma de romper el aislamiento, que se deriva de la fragmentación del obrero colectivo que impone la empresa global.

Y en séptimo lugar, la importancia de la identidad y el territorio en el marco de la nueva acción colectiva. Coca Cola en Lucha mantiene un conflicto de larga duración inédito, para lo cual se sirven de la construcción de una identidad colectiva fuerte y épica a través de la imagen de resistencia –Espartanos-, de una resistencia donde la mujer es protagonista central del conflicto -Espartanas-, en la que construyen una nueva identidad obrera, a través de la identificación territorial del conflicto con la periferia del Madrid global –el barrio y el Sur de Madrid-.

El uso de los elementos simbólicos como fue el Campamento de la Dignidad, las camisetas rojas, el boicot, la presencia en todo conflicto social madrileño, decenas de actos fuera de Madrid, las continuas concentraciones en las zonas comerciales del centro de Madrid, así como el uso de las nuevas tecnologías y el lanzamiento de campañas víricas a través de las redes sociales. Una acción colectiva que forma parte de una guerra asimétrica, que ha logrado romper el silencio de los medios de comunicación y el aislamiento y desgaste que la multinacional quería conseguir.

Un conjunto de enseñanzas y características que hacen del conflicto de Coca Cola en Lucha, uno de los primeros prototipos del conflicto social contemporáneo.

Más Noticias