El nacionalismo siempre es de derechas

06 oct 2014
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Resulta enormemente sorprendente leer encendidos elogios al nacionalismo catalán formulados por comentaristas de izquierda, que argumentan que tales teorías pertenecen desde tiempos inmemoriales a la tradición de lucha revolucionaria. Me  deja perpleja saber que los Pujol, Ferrusola, Mas y compañía pertenecen a la izquierda.

Porque la verdad es que el nacionalismo siempre es de derechas. Nace en el siglo XVIII de la mano y el pensamiento de la burguesía que tiene que repartirse las materias primas, la producción industrial y el mercado, en una Europa convulsa que llevaba siglos de interminables guerras entre los caudillos, señores feudales, reyezuelos y abades, por apropiarse  de la tierra.

Cuando la burguesía comienza a afianzar su poder difunde, desde mediados del siglo XIX, la teoría de la soberanía nacional e inventa una ideología basada en sentimientos patrióticos, que logra excitar en las clases populares el odio y el resentimiento de agravio contra los pueblos vecinos, y consigue convencer a muchos trabajadores para que se enfrenten entre sí mortalmente en la I Guerra Mundial, a fin de hacer más grande el poder colonial de unas cuantas oligarquías.

Por el contrario, el proletariado, aprendiendo de los estudios y análisis de Bakunin y de Marx, comienza a organizarse en sindicatos y partidos que defiendan sus intereses, frente a los de las burguesías que acaparan todo el poder en Europa y en las colonias. Es el momento en que la Confederación Nacional del Trabajo, anarquista, tiene más de un millón de afiliados en España, la mayoría en Cataluña, y afirma que la única patria de los trabajadores es el sindicato. Este movimiento obrero rechaza rotundamente seguir las consignas disgregadoras y de enfrentamiento entre los trabajadores de las diferentes partes de España, negándose incluso a hablar en catalán y difundiendo el esperanto. Sería bueno que nuestros intelectuales de izquierda leyeran a Bakunin.

En cuanto en Europa las burguesías vuelven a propiciar el desencadenamiento de la II Guerra, activan la polémica respecto a las nacionalidades. Como decía Marx, el nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a la clase obrera. Tampoco esos ideólogos de izquierda conocen la crítica que realizó Rosa Luxemburgo del nacionalismo en su fundamental libro La Cuestión Nacional, que sería bueno que leyeran. El limitadísimo conocimiento de la historia de Europa por parte de tales intelectuales, e incluso de muchas voces de la izquierda española, dificulta mucho la comprensión de lo que ocurre en Cataluña.

Centrándonos en Cataluña la invención de la nacionalidad catalana surge a finales del siglo XIX de la mano de los representantes de la burguesía Valentí Almirall y Prat de la Riba con un discurso en el que a partir de exigir el reconocimiento de las singularidades y particularidades de los catalanes se proponen un único objetivo: obtener mayores privilegios para los fabricantes y comerciantes en el reparto de los impuestos estatales y de las cargas aduaneras. Impulsado por estos próceres en 1885 se presentó al rey Alfonso XII un Memorial de greuges, en el que se denunciaban los tratados comerciales y las propuestas unificadoras del Código Civil, y en 1886 los empresarios organizaron una campaña contra el convenio comercial que se iba a firmar con Gran Bretaña. Ambos constituyeron la Lliga Regionalista, de la que Prat de la Riba fue uno de sus principales líderes. Los dos son representantes típicos de la burguesía de finales del XIX y principios del XX que defendían sus beneficios frente a la competencia de los fabricantes ingleses, franceses y alemanes, exigiéndole al gobierno español cada vez mayores privilegios.

Son los burgueses los que construyen la teoría de la identidad propia de Cataluña, puesto que difícilmente los obreros y las obreras podían dedicarse a tan imaginativas tareas sometidos a la salvaje explotación de los industriales catalanes, propia de la época del industrialismo, y sobre todo teniendo en cuenta que el proletariado en Cataluña está compuesto también con la inmigración masiva de los campesinos y campesinas hambrientos del resto de España.

Como deberían saber los comentaristas de izquierda —y los historiadores de toda laya— de esta cuna y no de otra procede el nacionalismo catalán. A la que se sumaron otros más que elaboraron una ideología para implantar en el ánimo de los ciudadanos catalanes el sentimiento de pertenencia a un pueblo “especial” —no exactamente el escogido por Dios como creen los judíos sionistas, pero en esa misma línea—. Virtudes e identidad, vagos componentes de un alma distinta a la de los demás españoles, que nadie más que ellos conoce, pero cuyo precio sí pueden exigir: que los impuestos que pagan al Estado central se queden en Cataluña, para hacer aún más rica y próspera a su burguesía, que ya se encargará por sí misma de explotar a sus trabajadores, catalanes o no. Teorías que en aquel comienzo del siglo XX únicamente atraían a los intelectuales pequeño-burgueses, ya que la clase obrera estaba más implicada en la Semana Trágica que en discutir las características del “seny” catalán, mientras los burgueses se ocupaban de organizar sus empresas para conseguir extraer la mayor plus valía de los trabajadores y trabajadoras —especialmente estas que eran mayoría en la industria textil— y en exportar sus productos, que en dilucidar que fuera eso de la identidad catalana.

Por si cabe alguna duda de los motivos económicos que llevaban a la burguesía a defender y difundir el nacionalismo  es bueno leer las Memorias de Francesc Cambó, donde escribe: “Diversos motivos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura”.

El nacionalismo catalán empezó a tener importancia política con la victoria electoral en 1901 de la Lliga Regionalista,  partido conservador sin duda, al que siguió Solidaridad Catalana, fruto de la coalición de varios grupos que en las elecciones de 1907 obtuvo 41 de los 44 escaños del congreso catalán. Pero poco emocionados debían estar los obreros con tal partido cuando desencadenaron La Semana Trágica de Barcelona que ocasionó la disolución de Solidaridad. Los líderes de la Lliga consiguieron en 1913 la creación de la Mancomunidad de Cataluña, una especie de gobierno autónomo que englobaba las 4 diputaciones provinciales y que a partir de 1918 fue el partido más importante de Cataluña, aunque nunca consiguió la mayoría de los escaños catalanes en las Cortes Generales españolas. Su evidente adscripción a la derecha le impulsó a participar en los últimos gobiernos de la Restauración y en 1923 no se opuso a la dictadura de Primo de Rivera, que sin embargo disolvió la Mancomunidad. Por su parte, la mayoría del proletariado apoyaba el anarquismo, representado por la CNT.

La bandera del nacionalismo la enarbola más tarde Esquerra Republicana de Catalunya, pero cierto es que tanto Maciá como Companys no eran independentistas -mucho es exagerar llamarlos de izquierdas, cuando el ideal de ERC era que cada catalán tuviera “la caseta y el hortet”- y tampoco bajo la dictadura se definían independentistas los de CIU y todos los de ERC. Pero precisamente porque no lo eran, no sé a qué viene ahora mostrarse tan apasionada y febrilmente independista cuando las represiones franquistas han desaparecido. Afirman que ese cambio se debe a que el Estado español está controlado por una casta responsable del enorme retraso social de España, incluyendo Catalunya, y que nunca aceptará la plurinacionalidad de España. Y me pregunto perpleja, ¿ahora se acaban de enterar? ¿Ha tenido que llegar el año 2010 para que las izquierdas se enteraran de que la derecha española es reaccionaria y responsable de la miseria de su pueblo? Pero de todo el pueblo español, no solo el catalán. Y la izquierda catalana, ante esta evidente explotación, escoge separarse del resto de España, para preservar los bienes y riquezas de su burguesía —una de las más corruptas del país—, y dejar a los trabajadores y las trabajadoras de las otras regiones abandonados a su miseria secular, en vez unirse y luchar juntos por acabar con este régimen monárquico, capitalista y patriarcal que nos está esquilmando a todos y todas las ciudadanas.

Que el Partit Socialista Unificat de Catalunya se sumara a las reivindicaciones nacionalistas en los tiempos de la dictadura no significa que tales reivindicaciones sean de izquierda. La convocatoria, suicida, de manifestarnos en los años sesenta el 11 de septiembre para conmemorar el momento en que hirieron al Conseller Casanovas, que nos imponía el PSUC, solamente favorecía a los Heribert Barrera y los Pujol, que nunca vi en aquellas manifestaciones. Los dirigentes del PSUC, como tantos otros que fueron de izquierdas, padecieron, y hoy padecen con más fuerza, el síndrome de Estocolmo, como con tanto acierto definía Carlos París. Se les metió en la cabeza que la lucha contra el franquismo era defender las reclamaciones —muy tímidas entonces— del nacionalismo catalán, y lamentablemente hoy siguen en la misma línea.

El resultado está a la vista: el abandono de las luchas sociales, el sometimiento del movimiento obrero a las condiciones del gobierno de la Generalitat,  y la utilización de las organizaciones culturales y políticas a la reclamación de la independencia, olvidando el lamentable estado en que se encuentran la sanidad, la escuela, la Universidad, la justicia, la asistencia social, las mujeres, catalanas. Este abandono de las luchas de clase por parte de la izquierda se refleja en los resultados de las sucesivas elecciones desde finales del siglo XX. Mientras el año 1977 obtuvo el PSUC 500.000 votos, hoy ese partido está desaparecido, y todo el cinturón rojo de Barcelona que votaba comunista vota CIU.

Y que el PSOE contuviera en sus declaraciones programáticas durante la dictadura el derecho de autodeterminación de Cataluña y hoy no lo defienda no significa más que el oportunismo que caracteriza a ese partido. En primer lugar sería bueno un debate sobre si el PSOE era y es un partido de izquierdas. Ya hemos sufrido lo que significaba el eslogan “OTAN, de entrada no”, y los pobres saharauis pueden contarnos donde ha quedado el referéndum de autodeterminación. De modo que no hace falta que los socialistas nos expliquen por qué  después de escribir aquellas encendidas frases revolucionarias —en las que se declaraban republicanos e incluso apelaban a la lucha armada—  con que trufaban su programa en la clandestinidad antifranquista, en cuanto olieron el poder se volvieron monárquicos, otanistas y serviles al imperio estadounidense. Para nada sirve apelar a aquellas páginas, que sólo engañaron  a los ingenuos, con el fin de hacer declaración de izquierdismo del nacionalismo catalán.

Lo que es realmente irritante es que los defensores del referéndum se camuflen bajo la añagaza de que no se trata de pedir la independencia sino de votar una consulta. En primer lugar, si las izquierdas, como aseguran, no quieren la independencia sino el federalismo, lo que deben hacer es defender este y dedicar todos los esfuerzos, tiempo y dinero en explicarlo a la ciudadanía, tan ayuna de conocimientos políticos, en vez de darse abrazos y dejarse fotografiar con Artur Mas.

En segundo y no menos importante, es no engañar a sus electores y ciudadanos en general. Porque ese plebiscito está espúreamente publicitado por el gobierno, CIU y Esquerra, con los fondos de la Generalitat, con el propósito de convencer a los que viven en Cataluña de las ventajas que obtendrán con su propio Estado, trastocando el objetivo de la consulta al asegurar que no se trata de optar por la independencia sino de decidir. Ese será un referéndum como el de la OTAN. Organizado,  dirigido e impuesto por el Govern, con el dinero de nuestros impuestos y los numerosos medios que tiene a su alcance: televisión, prensa, radio, policía, ayuntamientos de CIU, esa ANC financiada por él.. Y ahora las brigadas que en número de 8.000 personas se dedican a recorrer casa por casa, intimidando a sus habitantes con una encuesta tendenciosa, destinada a demostrar que la mayoría de los catalanes quiere la independencia, y cuya primera pregunta es tan falsaria como afirmar: “Si Cataluña fuera un Estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más”. Lo que no aclaran es que Cataluña tendría que pagar 150.000 millones de lo que le corresponde, el 18%, de la deuda española.

No cabe duda de que Franco fue el que más catalanes convirtió al independentismo, con sus medidas de abolición del Estatuto y de persecución del idioma, pero les aseguro que resultaba mucho más agradable y alentador vivir en Barcelona en esos trágicos años, hermanados todos, catalanes, castellanos,  murcianos y andaluces antifranquistas en aquella interminable lucha contra la dictadura, que hoy, cuando restaurada esta democracia burguesa resulta que los que seguimos siendo de izquierda pero no nos mostramos de acuerdo con ese remedo de referéndum y la reclamación de la independencia, somos enemigos de la patria, tildados de nacionalistas españolistas, término que equiparan al de fascistas.

Para informar a los que lo ignoren no está de más recordar las declaraciones que han venido realizando los prohombres del nacionalismo catalán, rotundos enemigos de cualquier izquierda -que mala memoria tienen los articulistas-, para que de una vez se conozca la ralea de semejante casta. Aquí están algunas de las perlas que vertió Heribert Barrera, Presidente de ERC, en el libro Què pensa Heribert Barrera en 2001:

“Veo el futuro un poco negro. Si continúan las corrientes migratorias actuales, Cataluña desaparecerá”. “[Cuando] el señor Jörg Haider [líder nazi austriaco, fallecido en 2008] dice que en Austria hay demasiados extranjeros no está haciendo ninguna proclama racista”. “No pretendo que un país haya de tener una raza pura; esto es una abstracción. Pero hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana, por ejemplo. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, hay muchas características de la persona que vienen determinadas genéticamente, y probablemente la inteligencia es una de ellas”…“El cociente intelectual de los negros de Estados Unidos es inferior al de los blancos”…“A mí no me parece fuera de lugar esterilizar a una persona que es débil mental a causa de un factor genético”…“Tenemos escasez de agua. Si en lugar de seis millones fuésemos tres, como antes de la guerra, no tendríamos este problema. Cualquier científico objetivo sabe que el principal problema ecológico es el exceso de población”…“Una política que signifique instituir una situación permanente de bilingüismo implica la desaparición de Cataluña como nación. […] Por razones de unos derechos morales e históricos, reivindico que Cataluña sea monolingüe”… “Lo que complica bastante las cosas es que es más difícil integrar a un latinoamericano que a un andaluz. El único recurso que tendremos para subsistir [si Cataluña no se separa del resto de España] es ser un grupo étnico, una minoría nacional en el territorio de Cataluña”. Con este tipo de declaraciones se entiende que uno de los primeros políticos que rindió homenaje a Barrera tras su muerte fuera el líder de la xenófoba Plataforma per Catalunya, Josep Anglada. Estas declaraciones fueron defendidas en varias ocasiones por Jordi Pujol y Marta Ferrusola, con semejantes y parecidas expresiones.

Resulta absolutamente inaceptable que los partidos y formaciones de izquierda en Cataluña se alineen con semejantes personajes y sus secuaces, como Artur Mas, que, a mayor abundamiento, han demostrado que su principal objetivo al detentar el poder es apropiarse de los bienes de todos para su mejor beneficio.

  • Joanpasqual

    ¿Se negaban a hablar los sindicalistas catalanes el castellano o solo era el catalán por el esperanto?; ¿Cuántos hablaban el esperanto? Mi abuelo estuvo en Catalunya en esa época y hablaba lo que siempre habló el Catán/ valenciano y el Castellano, el que se ha convertido en español, gracias al Nacionalismo castellano. Yo estoy por las No Fronteras, pero todas, no algunas.

    • http://www.aldeapitufa.org Pere Jordi Roselló

      pues enotnces no crees mas fronteras, tontin, que para avanzar es palante y no patras.

      • Pere Ubu

        Cuando Cataluña se independice se va a crear una sola forntera más, la que va a separar Cataluña de España. La que separa Cataluña de Francia ya existe, y a nadie le parece importar. Si en España los hay que están tan en contra de las fronteras, me pregunto yo por qué nadie, pero es que nadie, pide eliminar las fronteras con Portugal, con Andorra, con Francia, con Gibraltar y con Marruecos. Hasta cinco fronteras tiene España, a ninguna de las cuales quiere renunciar.

        • Marc Alcalá

          ¿Te suena el iberismo? Y no pretenderás que un estado centralista como Francia acepte una confederación, ¿no crees?

        • Diox Supremo

          Una apreciación, España tiene unas fronteras simbolicas y administrativas con Francia, Andorra y Portugal porque somos de la UE.
          Con Marruecos tenemos frontera y desde tiempos inmemoriables estan tratan de recuperar Gibraltar(Un error en mi opinion, pero que se le va a hacer)

          Creo que el independentismo Catalan ha planteado mal la consulta, deberia haber planteado una consulta a nivel de España y asi descubriria que no es que Cataluña se quiera independizar, es que una gran parte de la poblacion votaria para que se fueran.

        • Karl García Gestido

          Sí, hay quien dice que someter, digo incluir a Portugal en España es una buena idea XD

      • Joanpasqual

        Pues te estoy diciendo que las fronteras las creas tú; y la gente que opina como tú, tontina.

  • http://sites.google.com/site/figueraes/ figuera

    Lidia, argumentos del mismo tenor que los que aquí aportas ya los he rebatido ampliamente en mis comentarios (Juan Antonio Postigo Martín) en http://www.espacio-publico.com/catalunya-y-el-derecho-a-decidir
    Eso no obstante, las “perlas” de Heribert Barrera que citas son realmente lamentables. Pero ni todos los nacionalistas piensan así, ni todos los independentistas son nacionalistas.

    • Jordisu

      Esas perlas, en su día fueron ampliamente contestadas como xenófogas y repulsivas por un amplio espectro de la sociedad tanto catalana como española. Tontos y tonterías se hacen muchas no por eso les hemos de tomar en serio.
      Anda que no se dicen cosas sobre los catalanes por ahí…si tuvieramos que hacerles caso, ya no quedarían unionistas, todos seríamos separatistas.

  • Joanpasqual

    No eres nacionalista eres anticatalanista aunque con Franco tú mismo vivias mejor. Siendo que te manifistas como Historiador, debes saber que fue Felipe V quien quitó los fueros de las Naciones que habían formado España en el siglo XV en beneficio del Fuero castellano y no Franco. El Nacionalismo Catalán es una reafirmación de un pueblo que lo es y lo demuestra con el respeto de sus señas de identidad como no lo hacen los españoles, que realmente sí que no son una nación, pues esta es la composición de otras que la formaron, que desde Felipe V no han respetado, uniéndose a todas aquellas manifestaciones bélicas que realzaban los movimientos nacionalistas, fascistas, mientras Catalunya seguía por otro camino; no ocurrió lo mismo con los Vascos que siguieron al carlismo y a la Iglesia y se perdieron. Y No soy Idependistista al respecto de Catalunya, mi abuelo nos habló demasiado bien de ella, del tiempo que estuvo trabajando y formando la CNT en Barcelona, como ahora conformarme en perderla.

    • ernestojoaquin

      Ya te explica Lidia que las naciones se las inventaron las burguesías europeas en los siglos XVIII-XIX. También hubo mucho carlista en Cataluña.

      • Carrabouxo

        Por qué Lenin incumplió su promesa de autodeterminación de los pueblos? La URSS era puro nacionalismo ruso, solamente hay que ver cómo los oligarcas de hoy en día hablan de reestablecer la grandeza de la URSS (aunque desde el capitalismo).

        • ernestojoaquin

          Yo le tengo bastante respeto a Lenin y por eso pienso que las Repúblicas que conformaban la URSS hicieron una revolución proletaria y decidieron su pertenencia a la URSS.

          • Carrabouxo

            Pues si lo quieres pensar muy bien, pero fue a punta de pistola. Lenin impidió que se ejerciera el derecho de autodeterminación.

          • Joanpasqual

            Pero no a Rusia, que es lo que realmente pasó. El no reconocerlo es no querer ver por mantenerse a costa de lo que sea en el izquierdismo. Es hora de pasar de esos conceptos burgueses. Hay un país donde tu vives y el capitalismo se ha ensoberanizado de él. Y hay que liberarlo. Ese es el momento actual de España y del mundo. Y se ha de luchar desde los movimientos sociales de cada país, y unirse a los otros, no es momento ni de crear nuevos países ni de políticas trasnochadas que no resolvieron el tema, ya que se ajustaron a sus propias ideologías, además de incumplirlas. El gobierno Catalán sabe esto y ha querido disfrazar el tema, porque ya se estaban organizando contra él.

        • http://www.aldeapitufa.org Pere Jordi Roselló

          si, y en la URSS tambien habia homofobia y antisemitismo, pero todo eso (junto al nacionalismo ruso) eran taras pre-revolucionarias que los marxistas lucharon enconadamente por superar. El triunfo de la revolucion no significaba que todo este ya hecho, significaba que ya podias comenzar a hacer loq ue tenias que hacer.

        • Joanpasqual

          El Nacionalismo ni es de derechas ni de izquierdas, el Nacionalismo es lo primero que se mama cuando empiezas a ir a la escuela y a relacionarte con tus vecinos; a Lidia le pasa que ve las cosas desde la política y la Historia escrita por unos farsantes; hay que profundizar un poco en el comportamiento del género humano.

      • Joanpasqual

        Carlismo hubo en toda España pero los catalanes tomaron otro camino, que fue el ser republicanos, los vascos no. Y a los catalanes les ha ido bien. Han mantenido su agricultura, cosa que en Castilla está subvencionada, su industria es puntera, turismo, culturalmente Catlunya tanto en castellano como en catalán está, sin la ayuda de españa, a la cabeza de Europa, etc……… Catalunya es diferente pero en positivo; España ya ves, ni saludar la bandera, ni letra el himno, nada, España se tendrá que reciclar, pero cuando lo haga, le tocará el turno a Catalunya, que en ciertos aspectos también está desfasada, como el que mencionáis de Paissos Catalans.

        • ernestojoaquin

          Si estoy de acuerdo, Cataluña está más avanzada que el resto de España en muchos aspectos. Siempre admiré eso. Ahora lo de la letra del himno me parece una chorrada.

      • jose luis

        Y mucho franquistra, también

    • sukoi27

      …Y que vas a pareder si decide independizarse? Un pedazito de nacionalismo?

    • Vergüenza ajena

      Joanpascalin que sepas que aunque te duela eres ESPAÑOL de nacimiento y aunque te consideres catalino, imperioso o como quieras llamarte eres ESPAÑOL Y SIEMPRE SERAS ESPAÑOL. ¿O que pone en tu pasaporte cuando viajas?
      O es que no sales de tu supuesta nacion para nada.
      Suerteen tu batalla ESPAÑOL

      • Joanpasqual

        Y tú, aunque no te pese, siempre serás un maleducado y atrasado social y políticamente, además, estoy prácticamente por tu perfil que seguro que eres maltrador,.

  • Pere Ubu

    “Si Cataluña fuera un Estado tendría entre 8.000 y 16.000 millones de euros más”. Lo que no aclaran es que Cataluña tendría que pagar 150.000 millones de lo que le corresponde, el 18%, de la deuda española.
    ——————
    También hay cosas que tú tampoco aclaras. Si Cataluña tiene que asumir su parte de la deuda española (el 16%, no el 18%, que para eso Cataluña tiene el 16% de población de España), también tiene que recibir su parte de toda la riqueza del Estado español: 16% del fondo de pensiones, 16% de las reservas de oro del banco de España, 16% del valor del museo del Prado, 16% del valor del centro de arte Reina Sofía, etc. Esto, suponiendo que la separación sea amistosa y se negocie cómo se reparte lo que se debe y lo que se tiene (tambien lo que se tiene), si no la deuda la va a pagar quien la tiene suscrita, el Reino de España. Y otra cosa que os callais, si Cataluña se queda en España SEGURO que pagará la deuda española, y probablemente en un porcentaje mayor al 16 o el 18% que le correpondería.

    • ciceron nieve

      Una forma de computar es la deuda y otra el PIB, valores no comparables. ¿Qué vas a valorar si Dalí pintaba para España o para Cataluña? Por favor.

  • Rogelius

    A mí también me parece difícilmente compatible el nacionalismo con una ideología de izquierdas. Pero los independentistas catalanes han conseguido hacer creer a la gente que lo que ellos revindican y defienden es un “derecho a decidir” del pueblo catalán, cuando lo que realmente pretenden es que los ciudadanos catalanes les entreguen todo el poder a ellos para que no tengan que compartirlo con un gobierno central. Y muchos izquierdistas han mordido el anzuelo.

    • sukoi27

      Tambien engañaron al psoe y al partido comunista? ambos defendian el derecho a decidir antes de venderse por unas visas….entonces, los unicos listos en españa son los franquistas que lo vieron todo claro desde el principio!! Si claro, lo que no quieren es compartirlo….cuando van a perder lo poco que tienen….ni la bruja lola!!

  • Coptos

    De acuerdo,el nacionalismo español,tanto el del PP como el del Psoe,es de derechas y burgués,lo mismo,o mucho más,el francés,etc,el de todos los países constituidos en estados independientes.Ahora bien,el caso de Catalunya,o de otras nacionaliidades oprimidas,es simple defensa de derechos elementales,como el derecho a la existencia,el derecho de toda persona y todo pueblo a ser,y a ser como es.Es una lucha contra la opresión,es progresista(como la lucha de los obreros,los homosexuales y las mujeres contra sus opresores,los que no les dejan vivir o vivir comos son),y no habría que llamarle nacionalismo,sino designarlo con otra nombre,como lucha por los derechos humanos o la libertad,o simplemente democracia.El concepto de nacionalismo debería reservarse para los castellanos o españoles,franceses,alemanes,etc,que teniendo una nacionalidad reconocida y amparada por un estado propio,insisten en su nacionalismo burgués porque no tienen otra cosa a la que agarrarse,ninguna ideología,nada que presentar a su propio pueblo para cohesionarlo bajo su dominación.

    • ernestojoaquin

      O sea todos los nacionalismos son de derechas menos el catalán.

    • Sersovi

      Derecho a existir. Derecho a ser como es. Pero qué es esto? Es que Catalunha no existe o no es como es!?

  • Jesús Sánchez

    Me gustaría compartir con los lectores de este artículo un
    análisis sobre el proceso independentista en Cataluña basado en un debate entre
    Hobsbawm y Nairn sobre la posición del marxismo en relación al nacionalismo.

    Su título: “El debate sobre el
    nacionalismo entre Hobsbawm y Nairn y el derecho a decidir en Cataluña”

    Se puede encontrar en el siguiente blog :

    http://miradacrtica.blogspot.com.es/

  • Joseba1

    Dejo este artículo del catedrático Vincenc Navarro, que bien resume en el punto-1 quiénes han liderado a lo largo de la historia la defensa del carácter nacional de Catalunya. http://www.vnavarro.org/?p=11372

  • Antonio

    Desde mi admiración y respeto, querida Lidia, creo que antes de escribir ciertas generalizaciones, tan a la “española, debes de leer un poquito más.

    • StayFocused

      Podrías por favor indicar a qué generalizaciones te refieres? Y qué bibliografía recomiendas cuando dices que debería leer un poquito más?

    • Sersovi

      Generalizaciones “a la espanhola” no es una generalización..
      Madre mía, Antonio.

  • ernestojoaquin

    Clarísimo, el nacionalismo es de derechas, la izquierda catalana está paranoica y la consulta-referéndum es una farsa. No había visto una exposición más lúcida que esta.

    • República de trabajadores

      Vaya, ahora resulta que la OLP o el FPLP palestino son de derechas, o el Frente Polsario, o el PKK kurdo…
      Y, claro, si esos son de derechas, los opresores de palestinos, saharauis, kurdos deben ser de izquierdas, según esa demencial lógica.

      • ernestojoaquin

        Me estás hablando de movimientos de liberación de territorios que han estado hasta muy recientemente bajo un yugo colonial y que han sido anexionados por la fuerza de las armas (no creo que ese sea el caso de Cataluña por más que retrocedas en el tiempo). Esos movimientos (excluyo al PKK kurdo de mis afirmaciones porque no lo conozco) no quieren la secesión de nada y además son de ideología panarabista, es decir la unión del mundo árabe en un mismo país. Pero el debate es que la concepción de la nación como ente que aglutina diferentes clases sociales en aras a unas características diferenciadoras y excluyentes, amén de un territorio propio que hay que defender de los otros, es claramente reaccionaria. Otra cosa es que esa misma concepción sea utilizada por movimientos y organizaciones que luchan no solo contra la ocupación de su territorio sino por su propia existencia física para dotar a sus movimientos de un eje vertebrador y un ideario en los cuales se identifiquen sus partidarios. Lo mismo hacen con el Islam y no me vas a decir que la Religión es de izquierdas.

        • República de trabajadores

          ¿Catalunya no fue ocupada militarmente por Castilla en 1714 y hasta hoy?
          ¿Navarra no fue ocupada militarmente por Castilla en 1512 y hasta hoy?
          ¿Cómo va a se reaccionario defender las características propias del pueblo de cada uno, su lengua, su cultura, su historia, sus instituciones, su no dependencia de otros para autoadministrarse? Si ese es el ideal de la izquierda.

          • ernestojoaquin

            Ya sabía que ibas a retroceder al pleistoceno. La Castilla de la que tu hablas no existe hoy en día. El anclarse en un pasado donde todavía no había proletarios y solo existían nobles y siervos y curas no conduce a ningún sitio. También puedes retroceder hasta los romanos y reinvidicar la tierra para los íberos. Y fue Fernando II de Aragón quien ocupó Navarra, eso si al mando de tropas mayoritariamente castellanas pero también había aragonesas.

          • República de trabajadores

            La invasión e incorporación fue en nombre y a la corona de Castilla bajo el mando del Duque de Alba, Fernando era regente de Castilla. Y así hasta hoy, la España moderna es la transmutación de Castilla y la ampliación, absorción e imposición de sus instituciones a los otros reinos y territorios independientes.
            Lo que somos deviene del pasado, y 1714 y 1512 son hitos esenciales sin los cuales es imposible comprender nada de lo que hoy sucede.

          • ernestojoaquin

            Si, eso es así sin duda. Lo que sucede es que desde 1714 continuó la historia y pasaron muchas otras cosas y el país quieras que no se modernizó y se desarrolló (no tanto como nos gustaría a algunos, pero bueno) y la España actual no tiene nada que ver con la del siglo XVIII y mucho menos con la del XVI. No se puede vivir en el pasado y achacar todos los problemas de hoy al mismo.

  • Pere Ubu

    Perdón, si querer la independencia de Cataluña es estar en un extremo el no quererla es estar en el otro. Querer a Cataluña en una España federal es estar en este último extremo. Una Cataluña en una España federal no es un término medio, es no ser independiente, es decir, el extremoopuesto a ser independiente. Además, la “cordura” del federalismo se lleva pregonando desde cataluña desde hace tiempo, sin que sirviera para nada. De ahí que ahora estemos como estamos, con las ganas de largarnos, porque esta España federal tan “cuerda” no la vamos a ver no tú ni yo.

    • DidacXavier

      ¿Y quién ha creado esos extremos? Los extremistas. Yo no soy ni nacionalista español, ni valenciano. Y hablo valenciano, y defiendo a muerte que lo que hablo es lo mismo que hablan los catalanes o los de les Illes, y lucho por la historia de mi pueblo, por mi cultura. Pero jamás he tenido en mi mano una bandera, un trapo de la discordia entre semejantes. Y soy de izquierdas, y me encantaría que cada vez hubiera menos fronteras, y que se potenciaran las cosas que nos unen a todos los seres humanos, que aquellas impostadas que nos separan. Los extremos tienden a pensar que son mejores que los demás, y que, por ende, son diferentes. Y esa diferencia basada en cierta supremacía, le ha hecho mucho daño a la humanidad a lo largo de la historia. Y en este hecho están basados los nacionalismos.
      Hace 7 miserables años, los independentistas en Catalunya no pasaban del 20%. Y ahora doblan esa cantidad. Y el problema (supuesto) de la financiación, ya viene ocurriendo desde los 80. ¿Qué ha pasado, pues?
      Hace 7 años, la tasa de paro de Catalunya estaba en el 6%. ¿Sabes lo que significa ese dato? Casi pleno empleo (en Lleida estaban en menos del 4%). Y, hasta donde yo sé, Catalunya consiguió ese dato dentro de España. ¿Fue gracias a España? Para los nacionalistas de entonces, fue gracias a los catalanes. Ahora, esa cifra de paro están en el 21-22%. Pero aquí la culpa ya es de los españoles. ¿Acaso en 2007 Catalunya percibía una peor financiación que en 2013? No, la misma. Pero entonces todo iba viento en popa. Los nacionalistas se colgaban la medallita, y aquí paz y después gloria. Pero cuando el chiringuito se les hundión (como en casi todos los lugares de este castigado país llamado España), necesitaron buscar culpables externos (como hacen siempre los nacionalistas), a los que echarles la culpa de todo. Recuerdo muchos comentarios hablando de lo vagos que eran los andaluces (que estaban todo el día en el bar, por ejemplo). Y encontraron en la financiación la explicación a sus problemas (de la que no se acordaban unos años antes), y se inventaron lo del expolio y el “Espanya ens roba”. ¿Solución? Independencia. Todo esto, unido a una ley educativa adoctrinante (y si no, dime por qué quieren que voten en la consulta los chavales de 16 y 17 años), es lo que ha provocado esta burbuja de nuevos indepes. Y los nacionalistas lo saben, y por eso quieren aprovechar esta crisis para sacar tajada (como PPodemos): por eso las prisas, y el ahora o nunca. Saben que, si esto se posterga, la burbuja poco a poco de desinflará, a medida que pase la crisis (tal y como hace, repito, PPodemos).
      Y, por otra parte, tenemos al otro extremo, al nacionalismo español encabezado por el PP, recogiendo firmas contra el Estatut, pidiendo boicots contra productos catalanes, elevando al COnstitucional una denuncia sobre el Estatut… Y, después de cosechar odio, recogen también el rechazo de muchos catalanes, que prefieren la independencia antes que estar gobernados por la derecha rancia y reaccionaria del PP. Y ahora, con el inomvilismo de Rajoy, nos encontramos en un callejón sin salida para todos.
      Los extremos se tocan, y actúan igual: en el odio hacia el otro. Al menos, el PSOE trata de ser conciliador, se equivoque o no. Ahora mismo, es el único que tiene una actitud abierta de diálogo y negociación. Los demás, prefieren no moverse ni un ápice de sus posiciones electoralistas.

      • Pere Ubu

        Te preguntas que qué ha pasado desde los años 80 hasta ahora que haya hecho que haya más independentistas que antes. Esto es como preguntarse por qué una mujer se quiere divorciar ahora de su marido si éste no la maltrata ni más ni menos que hace veinte años, por qué ahora y no antes. Muy fácil la respuesta a ambas preguntas: uno/una acaba hasta las narices. Cuando las cosas van bien uno no se queja tanto, esto es normal, aquí y en cualquier parte y matrimonio. Pero cuando van mal, uno tiende más a preguntarse si realmente las cosas se están haciendo bien y qué hay que hacer para mejorarlas. Se pregunta también si todos tiran igual del carro para sacar las cosas adelante o si unos tiran más que otros. Se pregunta también si cuando las cosas iban bien se sentaron las bases para que todos acabaran tirando del carro de igual manera o por el contario nada se hizo aparte de derrochar dinero y todo acaba siendo igual. En Cataluña me parece que la impresión general es la de que esta España no tiene arreglo. Llevaría, o llevará, décadas acabar con esta España apalancada, nacida en la transición, heredera del franquismo, subsidiada, que prima los votos antes que la productividad, que invierte allí donde no se necesita. Sólo hace falta ver el mapa de autovías y autopistas, con centenares de kilómetros que apenas nadie usa y otros centenares con atascos contínuos. Ya no te hablo del ave, con líneas que unen la nada con la nada. Y lo que une, siempre es con Madrid. Esto no tiene arreglo, y me parece que o eres muy iluso o también tú te das cuenta de ello. Y como que no tiene arreglo, mejor (los catalanes) nos vamos. Si puede ser, por las buenas. Aquí ya no se trata de ser de izquierdas o de derechas, sino de ser o no ser tontos, o directamente masoquistas.

        Lo que has dicho de la “ley educativa adoctrinante” ya me mosquea un poco. Aquí no se adoctrina a nadie, yo no sé si un chaval de 16 años debería tener derecho a votar, si sé que así se hizo en Escocia, y a nadie se le ocurrió decir que era porque tenían el coco comido y eran susceptibles de votar una cosa y no la otra. A mí sí que me adoctrinaron durante el franquismo, en la idea de la España grande y libre (resulta que no era ni una cosa ni la otra), y a nadie se le ocurre decir que mi voto viene condicionado por este hecho. En Cataluña la mitad (más o menos) de la población ha sido educada en democracia y la otra mitad (más o menos) en una dictadura, a ver si ahora vamos a cuestionar lo que puedan votar unos y no lo que puedan votar los otros.

        Y sobre los extremos, no acabas de entenderlo: si querer la independencia de Cataluña es estar en un extremo, el no quererla es estar en el otro. Aquí no hay términos medios, o sí o no, o Cataluña es independiente o no lo es, o estás por una cosa o estás por la contraria. El querer a Cataluña dentro de España, por muy federal que quieras que ésta sea, es estar en uno de los extremos, como parece que estás tú. En este asunto, eres tan extremista como yo, que estoy en el otro extremo. Y tan extremista es el Psoe como el PP, el Psoe ahora rescata la idea del federalismo, idea que en Cataluña ya la tenemos olvidada, porque tras tantos años de apostar por ella, empezando por los socialistas catalanes, ninguneados por el Psoe, ya ni nos interesa, mejor nos vamos. Si finalmente conseguís esta España federal, en diez o quince o (lo más probable) no menos de cincuenta años, enhorabuena, disfrutadla, pero nosotros ya hará tiempo que habremos hecho nuestro camino.

        • http://www.aldeapitufa.org Pere Jordi Roselló

          y te independizaras de los chorizos “catalans” que te gobiernan? no? ahh bueno.

          • Pere Ubu

            De los chorizos “españoles” que me gobiernan sí, eso seguro. Sólo por eso ya habrá valido la pena.

          • República censurada

            Discúlpame, no te he respondido hasta ahora porque estaba leyendo la lista de los de la tarjeta de cajamadrid.

          • MasPomelo

            ¿En esa lista no hay destacados miembros de la izquierda española? Pregunto…

    • Joanpasqual

      España como Estado era, no federal, mejor, confederal; así se formó, con reinos que eran naciones; pero catalunya además era una República, federada con Aragón, a cambio de tener al sucesor de la corona a un catalán. Siempre el rey de Aragón era conde de Barcelona; algo tendrá que decir un país que después de la alianza con Castilla fué perdiendo caada vez más simbolos identidarios; Catalunya, nunca se conformó; y hoy es más nación que ninguna de las naciones que componen, en otro tiempo confederalmente, España.Ánimo en vuestro camino hacia la Independencia o la Confederación, pero ambos traen la eliminación de la clase fascista de España.

  • ciceron nieve

    Por fin, un artículo didáctico sobre el nacionalismo en general y el catalán en particular. ERC no es de izquierdas, es nacionalista y punto que se disfraza de izquierda para ampliar su discurso y su campo electoral. Se advierte, con razón, de la programada propaganda a favor de la independencia que llega desde las instituciones, intensificada desde que Mas decidió canalizar el malestar social desde el nacionalismo y cuyo cenit se manifiesta en cada Diada, instrumentalizando el día de Cataluña en un programa político unidireccional y no mostrando la pluralidad catalana. Por último, el proselitismo que se está aplicando casa por casa es un escándalo que carece de todos los principios democráticas de libertad de acceso a la informacíon. Porque ese mensaje y no otro es el dominante en la comunicación institucional del poder con la sociedad. Claro, de este modo estamos ante mensajes de lo maravilloso de la independencia, hasta el cáncer se iba a curar, que arrinconan el diálogo abierto y sincero sobre el hecho y sus consecuencias. Todo un ejercicio de proselitismo a gran escala. Los defensores del proceso alegan que es un movimiento iniciado desde el ciudadano, ¿eran más o estaban mejor organizados? ¿Tal argumento invalida algo de lo escrito aquí o en el artículo de arriba? Es obvio que el nacionalismo quiere un proceso rápido, carente de debate, porque otra oportunidad como esta, en estas condiciones de crisis explotada, es muy difícil que se vuelva a dar.

  • República popular

    Sobre las falsas apreciaciones acerca de lo que Marx, Engels, Lenin, Stalin y tantos dijeron sobre las luchas nacionales y para corregir esos errores, sugiero la lectura de un libro recientemente traducido para entender como estos pensadores siempre estuvieron implicados en las luchas nacionales como expresión de las luchas de clases:
    Losurdo, Las Lucha de clases. Una Historia política y filosófica.

    • siempre antifeixista

      Vaya, ahora Losurdo va a ser la continuación revisionista del marxismo, un elemento profundamente criticado y vapuleado hasta por sus colegas ideológicos, calificándolo de manipulador, fanático y mentiroso…díselo a Moscato lo que piensa de él.

      • República de trabajadores

        Te respondería si mereciera la pena perder el tiempo.

  • MasPomelo

    Vaya, Ho Chi-Min era de derechas… y los que se oponen al ejercicio de un derecho fundamental: votar por tu futuro, son de izquierdas. O el PSUC que tan bien conoció Lidia Falcón también era de derechas. Hay que ver como cambian las personas, porque la historia no.

    • Jimenez52

      Ho Chi Minh era un luchador contra el colonialismo y además comunista. Lo primero hace que su caso no tenga que ver con Cataluña, salvo que usted crea que es una colonia. Díganos el caso de algún nacionalismo separatista euopeo de izquierdas, ¿quizá el padano, el corso, el bretón, el croata, el flamenco? Fuera de Europa, también tiene donde elegir ¿el tibetano de los lamas, el fundamentalista islámico de los uigures, o quizá el de la provincia boliviana de Santa Cruz?

      • MasPomelo

        Sí, claro, pero es que no es el único. ¿Y Patricio Lumumba o Ben Bella? Comunista uno y socialista el otro. O Sandino, o Torrijos… ¿Eran de derechas? O los socialdemócratas noruegos, o los finlandeses. No es verdad que el independentismo sea de derechas, no dice eso la historia y usted lo sabe.

        • Jimenez52

          Creo, Pomelo, que los dos sabemos lo que el otro sabe. Usted insiste en poner como ejemplo de “nacionalistas de izquierdas” a luchadores anticolonialistas. Y el caso catalán no tiene nada que ver con el colonialismo, que yo sepa. Le he retado a que me indique algún caso de nacionalismo secesionista de izquierdas en Europa. Usted menciona a los socialdemócratas fineses y noruegos. No recordaba que esos partidos fueran “independentistas”, y, en otro contexto, usted ha puesto en duda el carácter de izquierda de la socialdemocracia, quizá me pueda ilustrar al respecto. Lo que si se es que los nacionalistas corsos, bretones, croatas, eslovacos, ucranianos, irlandeses, vascos, …. son y han sido muy muy de derechas. Algunos de ellos hasta colaboraron con los nazis

          • MasPomelo

            No son partidos, son pueblos, poblaciones. Si lo que usted y Lidia Falcón pretenden hacernos creer es que 1.800.000 personas en la calle es un 1.800.000 burgueses pidiendo la independencia se equivocan totalmente. Hablen de dinero que es el fondo de la cuestión que todos callan astutamente pero no de etiquetas absurdas. ¿Es de derechas la CUP o ICV o tal vez nazi? ¿Lo era ERC cuando Companys? ¿Quizá el POUM de Andreu Nin? Pues eso… No hace falta irse a ningún otro país, ya tenemos el nuestro y será un estado más pronto que tarde. Tenemos derecho y es absolutamente democrático.

          • Jimenez52

            Efectivamente, se trata de dinero: el nacionalismo de las regiones comparativamente ricas, Padania, Flandes, Santa Cruz, Cataluña, Euskadi, es doblemente reaccionario. La diferencia entre los tres primeros casos que menciono y los otros dos es que mientras en Italia, Bélgica y Bolivia no engañan a nadie y toda la izquierda se opone a esos separatismos, aquí hay gente que se considera de izquierdas que hace lo contrario.
            En cuanto a las preguntas que hace usted, pues creo que ya me he pronunciado en mas de una ocasión: CUP, en mi opinión, hace el juego a la derecha catalana de CiU-ERC de una forma cada vez mas descarada, ICV tiene una postura mas ambigua, con el agravante de los lazos que mantiene con un partido de izquierdas de ámbito estatal. En cuanto a la ERC de Companys, era tan de izquierdas como IR u otros partidos similares del republicanismo burgués, tengo por todos ellos todo el respeto del mundo, pero no se si tienen algo que ver con el grupo que hoy lleva sus siglas y que, ese si, y siempre en mi opinión, es de derechas. En cuanto al POUM, era un caso único entre los partidos obreros al demandar la independencia de Cataluña, pero su trayectoria fue, cuando menos, discutible. Es un tema apasionante pero nos llevaría mucho tiempo, del que yo ahora carezco, lo dejamos para otra ocasión.
            Un saludo.
            PD. por cierto, ¿considera usted a Cataluña un país colonizado? A eso no me ha contestado

          • MasPomelo

            Sí, considero a Catalunya un país colonizado, burgués, inane y siempre a la cola del activísimo movimiento obrero español. Una carga sin duda para la metrópolis y sus grandes luchadores que harían bien en quitarse a estos parásitos de encima. Porque donde esté la izquierda españolista (para nada nacionalista) que se quite hasta el Vietcong.

            Si será contundente en sus planteamientos la izquierda españolista que la fuerza más emergente no es “ni de izquierdas ni de derechas” a no ser que se tenga que hacer la foto con el líder de Syriza.

            ¿Contento? Pues, hala… Es bien verdad que nos conocemos.

          • Jimenez52

            Pues que le vaya bien con su “movimiento de liberación nacional”. Cuando los que dirigen el cotarro ya no les necesiten y les den la correspondiente patada, recuerde aquello de “Roma no paga a traidores”
            Que tenga buen día

          • República de trabajadores

            Lo que debe ser de izquierdas y marxista es defender este régimen español heredero del franquista, a medida del capital internacional y el imperialismo yanqui, títere de la iglesia católica, borbónico y enemigo de los trabajadores y pueblos.
            Sin Marx viviera defendería la independencia de catalanes con más fuerza aún que en el caso irlandés.
            Y si se enterara que eso que llaman PSOE se dice socialista, pasaba a las armas.

  • República popular

    Como madrileño:
    O la izquierda española entiende que lo de hoy es también suyo, o seguirá el camino de la derrota absoluta del pueblo español.
    Hoy, los catalanes luchan por su soberanía pero también por la de nosotros, por la de los demás. Es este régimen español actual el que ha sustraído la soberanía al pueblo, a los pueblos, a todos, por más que intenten engañarnos con mentiras infantiles sobre lo que pone en un papel. La realidad nos dice que este régimen es el instrumento del gran capital internacional y del imperialismo belicista yanqui, no es nuestro estado, es el de ellos y el de los parásitos colaboracionistas a su servicio.
    Sin soberanía no hay nada, soberanía política, económica y financiera. Sin soberanía no hay democracia, no hay libertad para el pueblo, no hay justicia, no hay derechos sociales. Y este régimen es el que la impide, a todos, a catalanes y
    españoles, vascos, andaluces, gallegos, a todos.
    Por tanto, sólo la derrota de este régimen podrá abrir las puertas para que los pueblos puedan salir de la miseria y la opresión.
    Y los catalanes lo están haciendo, están luchando por la soberanía contra este régimen. Y eso es lo que debemos hacer también los demás, luchar por nuestra soberanía, como ellos, juntos, aunando esfuerzos contra el enemigo común.
    Porque los catalanes no son el enemigo de los españoles, el enemigo lo tenemos dentro y los catalanes son los compañeros de lucha con los que apoyarnos mutuamente.
    Unos y otros luchamos por lo mismo.

    • siempre antifeixista

      Vaya, el mismo comunicado se puede ver hoy al pie de la letra en varios medios, nuestro amigo Democracia2014, ese que criticaba a los multi nicks, vuelve con fuerza metiendo a base de calzador cualquier soflama ideologica en cualquier tema.

  • tresamuno

    Lo surrealista de mucha gente de izquierda es que claman por el inernacionalismo siempre y cuando España siga unida. Si el objetivo de la izquierda es la superación de los estados-nación para llegar al internacionalismo, el primer objetivo debería ser la destrucción de los estados actuales.
    La conclusión que saco de todo el discurso es, para ser auténticamente de izquierdas es indispensable ser un patriota español y hablar en castellano, sinó eres de derechas. Lo cual deja a la derecha a todos los ciudadanos que se consideran de izquierda del mundo que no sean españoles.

    • ernestojoaquin

      No, es una interpretación muy sesgada. El objetivo es la superación de los estados-nación pero uniéndose con otros, no separando los que ya están unidos.

      • Pere Ubu

        Pues estaría bien que nos dijeras cómo se traduce en la práctica este deseo de unirse a otros estados. O yo me estoy perdiendo algo o la izquierda española no ha dado nunca un solo paso para acabar con España para unirla a otro estado mayor, para eliminar fronteras. Me pregunto yo si aceptarían tan alegremente que España dejara de ser estado, y nación, y que pasara a formar parte de un estado mayor, ibérico por ejemplo, junto a la actual Portugal. Como que en la práctica esto habría que administrarlo de alguna manera, y como que la administración de este nuevo estado tendría que tener una sede, podríamos poner la capital en Lisboa. Como idioma “común”, cooficial en todo el nuevo estado, el portugués, que todos los ciudadanos tendrían el deber de saber. Los demás idiomas serían sólo coficiales, o ni eso, en sus respectivas “comunidades autónomas” o estados federados o como se acabaran llamando. El único idioma que los jueces tendrían la obligación de saber, ya fuera en Oporto, Móstoles o Sant Boi, sería el portugués. Fíjate que esto implicaría la desaparción de la nación española como tal, aunque ya sé que a la izquierda española le daría igual, ya que es internacionalista y lo que le importa son las personas, no las naciones, aunque en la práctica y de forma misteriosa sólo se preocupe de las personas que viven en España. Ya te lo digo yo: en España, nadie de izquierdas (ni te cuento de derechas) aceptaría que España dejara de ser lo que es ahora y pasara a formar parte de otro estado y su status fuera exactamente el mismo que se quiere para Cataluña dentro de España. Nadie, nunca, imposible, antes las ranas criarán pelo.

        • ernestojoaquin

          A toda la izquierda española le gustaría la unión con Portugal y a la derecha me temo que también. Por supuesto que desearía que desapareciera España y el nuevo país se llamase Iberia o como sea, me da igual. Por mi no habría problema en que la capital estuviera en Lisboa o en Barcelona. Lo del idioma por favor déjame que siga hablando en español-castellano porque soy un poco duro de oído para los idiomas, pero por lo demás que cada cual hable en el idioma que le salga del pito, ya me busco yo la vida con el google para las traducciones.

        • ernestojoaquin

          Es más a lo que aspiramos algunos es a que la Unión Europea se transforme en un único País, federal, confederal o como sea, pero que haya un gobierno elegido por los ciudadanos y que las leyes afecten a todos los ciudadanos de Europa, respetando por supuesto las idiosincracias de cada cual. El idioma común, no hay caso, tendrá que ser el inglés (estoy dispuesto a aprenderlo aunque soy muy torpe para los idiomas). En ese proceso deberían desaparecer España, Francia, Italia, etc. como estados independientes.

          • Pere Ubu

            Vale, ahora sólo falta que un partido de izquierdas, uno sólo, lo meta en su programa electoral. A ver cuántos votos saca. El tuyo y pocos más.

          • ernestojoaquin

            Se ha dicho mil veces que ese es el objetivo último de la Unión europea, la unión política.

          • Pere Ubu

            El objetivo último no, querrás decir el último objetivo, el que está a la cola de las prioridades.

          • ernestojoaquin

            Quiero decir el objetivo último, cierto que no es prioritario precisamente porque la que manda en Europa es la derecha. Porque es desde la izquierda donde se oyen las proclamas para una mayor integración y una unión política, no solo comercial y financiera. Es la proclama de la Europa de los Pueblos en contraposición de la Europa de los mercaderes.

      • República de trabajadores

        El discurso de la globalización capitalista, el sueño de la eliminación de los estados del pueblo y soberanos para que el capital transnacional tenga todo el poder.
        Ahí está la amenaza del tratado UE-USA.

        • ernestojoaquin

          Pues me das un poco la razón. Europa está compuesta de infinidad de países pequeños y todos están dominados por las transnacionales y bajo el poder de EEUU, de ahí el tratado. Pero la oposición a la secesión no viene por ahí, viene por la insolidaridad que representa el no querer entenderse con tu misma clase por supuestas diferencias irreconciliables.

          • República de trabajadores

            Sabes perfectamente que ha sido la UEM la que ha rematado la pérdida de soberanía de los estados europeos entregándola a los poderes financieros: es el caso de la soberanía monetaria pero también de la presupuestaria y económica, de la que tiene que ver con políticas sociales.
            Por eso luchar contra los que nos han robado la soberanía es progresista y de izquierdas, y eso es lo que hacen los catalanes, el actual estado español es un títere de los poderes financieros internacionales (la troika) y una colonia militar de los yanquis, por eso nos lo debemos quitar de encima luchando, todos, catalanes y los demás, apoyándonos unos en otros, y después de recobrada la soberanía de cada uno, libremente, desde el respeto y sin imposiciones, crear los vínculos de hermandad, que no faltarán.

          • ernestojoaquin

            Estoy de acuerdo contigo, tenemos que luchar todos juntos, por eso no veo la necesidad de separarnos.

          • República de trabajadores

            Separarse de este régimen que nos oprime a todos es la tarea común, nuestra unión no la da depender del mismo amo sino ayudarnos mutuamente contra el explotador común y en eso estamos profundamente unidos catalanes, vascos, españoles y todos los que luchamos por nuestra soberanía.
            Confundir la unidad de los pueblos que luchamos juntos por nuestras soberanías con el sometimiento al mismo enemigo es un error. Este régimen actual español es el enemigo, es esta españa, la de ellos, y cuando lo derrotemos ya crearemos la españa heredera de la II República, de trabajadores y pueblos libres en la que podamos caber todos sin imposiciones y desde el respeto y la igualdad.

          • ernestojoaquin

            Por supuesto me apunto a la III República y a la liquidación del régimen actual pero no comparto que con la desmembración del actual Estado se acorte el camino, más al contrario creo que se dificultaría enormemente.

          • República de trabajadores

            Piensa un momento sobre los resultados electorales y la persistencia del caciquismo en la españa profunda. Y piensa en los requisitos imposibles que la constitución del 78 impuso para poder cambiar esto.

            Entre PP-PSOE-UPyD, los partidos del régimen, no bajan del 50%, ya me contarás como acabamos con este régimen.
            Y ahora piensa en lo que supondría para el régimen que Catalunya, los vascos, se separaran, la crisis del régimen sería descomunal, lo suficiente para, si somos listos, aprovecharla y lanzar un proceso constituyente.
            Pero si sabes de otras vías, cuéntanoslas.

          • ernestojoaquin

            Si y en Cataluña entre el PP, C’s, CiU, PSC y UPyD, ¿Cuanto tienen?, no tengo los datos a mano pero andarán por el 70%. En ese sentido para el resto de España la independencia de Cataluña es una tragedia porque efectivamente se separa una parte que hasta un pasado reciente era sinónimo de modernidad, progresismo y cultura (en el momento actual ya no estoy tan seguro) y para Cataluña es otra tragedia porque queda en manos de la burguesía más conservadora, ultraliberal, nacionalista y provinciana de todo el continente europeo.

  • Augustok

    No todo nacionalismo. En el caso de naciones pequeñas dominadas por una gran potencia, el nacionalismo constituye una respuesta que incluye a la izquierda. Es el caso, por ejemplo, de países latinoamericanos con respecto a Estados Unidos. Pero por supuesto que este no es el caso de Cataluña o el País Vasco, que tienen poco de oprimidos.

    • ciceron nieve

      depende del contexto

  • Qnyao

    ésta si es nacionalista castellana tal y como parece, es una más de la derecha según su teoría

  • sameera

    ¡Magnífico comentario que coincide al 100 % con mi opinión! El nacionalismo en cualquier lugar del Planeta es de derechas ya que las tendencias de izquierda y anarquistas son Universalistas por ideología.

  • http://batman-news.com maharbal

    Excelente artículo de Lidia Falcón, explicando muy bien los orígenes del nacionalismo.
    Totalmente de acuerdo en que los nacionalismos son y han sido siempre de derechas, liderados por las burguesías para defender sus privilegios, ahora cierta izquierda se suma a estos movimientos nacionalistas, y no entienden que lo único que hacen es seguirles el juego en la búsqueda de un nuevo estado que solo favorecerá a la burguesía y clase política.

  • Sergei Esenin

    Es cierto que el nacionalismo clásico periférico ha sido el de derechas, tanto en Cataluña como en el País Vasco, en manos, ambos, de una élite económica corrupta y expoliadora que lo único que le importaba era sacar tajada de Madrid y luego dejar las veleidades nacionalistas para el San Jordi o el Aberri Eguna. Ambos nacionalismos PNV-CiU son conservadores y reaccionarios, por lo que es una vergüenza que determinadas formaciones que se dicen de izquierdas o republicanas se alíen con esta banda de malhechores con tal de conseguir la ansiada independencia…hacia la OTAN, el FMI y EEUU. Porque la Cataluña independiente no sería otra cosa que un protectorado más de el imperialismo norteamericano y europeo. No más allá de un paraíso fiscal del clan CiU.

    Pero si quieren sentirse integrantes de una nación propia, adelante. Han demostrado que son mayoría frente al unionismo. Eso sí, el duelo clásico FCBarcelona-Real Madrid quedaría en el clásico FCBarcelona-Tarragona

    • Pere Ubu

      Cataluña independiente será lo que es cualquier otro país independiente europeo.

      El Real Madrid-Barcelona va a quedar en el clásico Real Madrid-Ponferradina, porque más temprano que tarde la mayoría de clubs de la liga española van a desaparecer, están en quiebra. De todas formas, qué pobre mencionar el fútbol cuando se habla del tema. Pero si quieres, lo elaboramos un poco y acabamos hablando de todos los deportes. Nos íbamos a reir en cómo iba a quedar e deporte español sin Cataluña.

  • Qnyao

    creo que si Catalunya se independiza esta señora pierde algunos de los cargos de los que cobra, por eso se ha vuelto nacionalista española, es decir, de derechas

  • Elincreible Hombrecreciente

    Ahí está ETA y Terra Lliure para demostrar que el nazi-onalismo es de derechas…¿no?. Si si si si si si

    • doriangray

      Sí, ETA y Terra Lliure son de derechas sin duda alguna, pese a su falso discurso izquierdista. Les pasa lo mismo que al PSOE, el discurso va por una parte y los hechos por otro.

  • el que te dije

    Lidia, es muy posible que el nacionalismo sea exclusivo de las derechas, pero el independentismo no.

  • Alejandro Zabala

    “El nacionalismo es siempre de derechas” es una afirmación cuestionable. En el País Vasco dentro de Bilbu hay algunos nacionalistas, y en principio son de “izquierdas”. Supongo que las personas en Bildu si son independentistas en su mayoría, aunque no todos sean nacionalistas.

    Pregunta: ¿Ser independentista es igual a ser nacionalista? ¿Puedo querer la independencia de España y no ser nacionalista?

    “Ser de derechas”. Si observamos el País Vasco, el PNV siempre ha sido catalogado de derechas, aunque a ellos supongo que les habría gustado que les definieran como “socialdemócratas”. Si comparo Pais Vasco con Andalucia, u otras comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE, después ya de muchos años de “democracia”, a nivel educación, sanidad, otros servicios sociales, reparto de riqueza, etc, ¿es más de izquierdas la comunidad Andaluza u otras del PSOE que la Vasca?

    Creo que va siendo hora de que revisen los conceptos de derecha e izquierda, al igual de nacionalismos y no nacionalismos. Los pueblos deben de elegir su futuro y ser consecuentes con lo que les traiga. En España es necesario estar en contra de alguien, todo tiene su contrario. Barcelona FC vs R.Madrid, R.Madrid vs A. Madrid, Nacionalimo vs no nacionalismo, izquierdas vs derecha, empresario vs obrero, toros si vs toros no, aborto si vs aborto no, república vs monarquía. ¿Tenemos solo 2 puntos de vista únicamente? ¿y siempre enfrentados?

    Revísense que las personas empiezan a querer otras cosas.

    • doriangray

      Revísalos tú y dinos a qué conclusiones has llegado.

    • TERRICOLA

      Totalmente de acuerdo con el artículo de Lidia Falcón,el nacionalismo sea cual sea ( excepto el emancipador de colonias dominadas por la metropoli ) es de derechas, si uno de los fundamentos principales de la izquierda, por no decir el más importante a mi entender es la consecución de la justicia social para todos,la solidaridad con los oprimidos ¿ porque los nacionalistas que dice ser de izquierdas excluyen de su proyecto a los que no lo son , aunque sea proletarios, oprimidos o explotados ? ¿ porqué las declaraciones xenófobas están a la orden del día en sus filas ?. Soy vasco y no nacionalista he experimentado en mis propias carnes como nacionalistas que se dicen de izquierdas excluían de su proyecto de ” justicia social ” a trabajadores explotados sólo por no serlo. Si la izquierda defiende la justicia social para todos ¿ es ser de izquierda defenderla sólo para los míos ? .
      Alguien a preguntado en este foro si Batasuna es de derechas, cuando la experiencia me ha demostrado que sólo defendían a ” sus proletarios , sus trabajadores explotados ” dejando de lado a explotados andaluces, o ” muertos de hambre extremeños ” por no defender la independecia ¿ son de izquierdas ? para mi está claro no lo son.
      Por último me parece de una estrechez mental deprimente que todo aquel que discrepe con el nacionalismo se le tache de fascista.
      Franco el más nacionalista, Hitler y los nazis los mejores y auténticos alemanes que querían lo mejooor , que incluso se decían anticapitalistas, claro lo mejor pero sólo para los suyos, para los demás ya se sabe la fosa común, o en el mejor de los casos la invisivilidad el ostracismo social.
      Sí el nacionalismo es de derechas.

  • Carles ebrenc

    Gauche Divine… CONtra Franco se vivia mejor.

  • Arnau

    Una de dos:

    1. Catalunya es la única sociedad del mundo en la que los “burgueses” son mayoría y, por lo tanto, eso se refleja en el parlamento.

    2. Eres la típica representante del paternalismo de la izquierda española, que cree que sabe mejor que nosotros cuales son nuestros propios intereses. Si votamos a partidos nacionalistas es que somos masoquistas, subnormales o tontos a los que es fácil engañar. Así que sois vosotros los que teneis que determinar qué nos conviene…

  • Javier Vicente

    Es bueno refrescar la memoria para aquellos que la tienen, de aquellos años, claro. Aunque la memoria de lo inmediato a veces haya que meterla en la nevera para mantenerla fresca como lechuga, aunque su frescura interior le permita olvidarse definitivamente del exterior y permanecer ajada como otoño de patriarcas, ya saben: -“Durante el fin de semana los gallinazos se metieron por los balcones de la casa

    presidencial, destrozaron a picotazos las mallas de alambre de las ventanas y

    removieron con sus alas el tiempo estancado en el interior, y en la madrugada

    del lunes la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa

    de muerto grande y de podrida grandeza.”- G.G. Márquez. Otoño del Patriarca.

  • Noelia O

    Creo que a esta señora se le olvidó escribir algo: el nacionalismo (español) siempre es de derechas. En el catalán hay de todo, y en Galicia, el discurso nacionalista ha nacido y ha estado siempre en manos de la izquierda, aunque la derecha trató, con escaso éxito, de hacerlo suyo. Este artículo necesita más documentación, o tal vez la intención de la escritora es sólo crear polémica.

  • República popular

    Ya he encontrado la razón por la que mis comentarios no aparecen en las noticias, curiosamente sí aquí, alguien ha marcado mis comentarios como spam y el sistema disqus no los deja entrar.
    Es tan sencillo como que Público detecte a la persona que lo ha hecho y eliminarla y reconfigurar mis comentarios.
    Es facilísimo.
    He enviado este comentario a la dirección del diario, a moderación de comentarios, al servicio técnico y la redacción.
    ¿Harán algo?

    • siempre antifeixista

      Lo tienes muy fácil, haces una declaración llorando como la hiciste en eldiario.es sobre tu libertad de expresión limitada en Público, y al verte que no tenías razón no tuviste los bemoles revolucionarios de pedir disculpas, valiente.
      Por cierto, estoy con unas ganas locas que nos cuestes a todos esas confidencias universales que te contó La Pasionaria en su lecho de muerte, para un revolucionario como yo sería de gran calado histórico e ideológico.
      Un fuerte abrazo.

  • ernestojoaquin

    Hombre no compares, me citas a verdaderos líderes y grandes hombres, es un insulto a su memoria compararlos con Mas y Junqueras. Su lucha fue anticolonial, sus países no eran parte de ningún otro sino eran colonias adscritas a los imperios coloniales de Reino Unido, Francia y Bélgica. Por cierto creo que era Patrice y no Moisés.

    • República de trabajadores

      España sigue comportándose como una potencia colonizadora con los catalanes al negarles su derecho a separarse.

      • ernestojoaquin

        Lo que me gustaría que me contestaras es porqué tienen ese derecho, porque son una nación (no creo en naciones), porque la mayoría lo quiere (acepto, pero está por ver y eso supondría que cualquier otro territorio en que hubiera mayoría también lo tendría y qué difícil de manejar sería aceptar ese postulado, porque son una colonia (eso si que me cuesta aceptarlo) y porque si (aquí no hay nada que decir).

        • República de trabajadores

          Que tú creas o no lo que está ahí no lo cuestiona: Catalunya es una nación, una realidad. Y para saber si hay mayoría que quiere separarse sólo cabe dejar que hablen (voten).
          ¿Tan complicado es?

          • ernestojoaquin

            Yo no me opongo a que se vote. Ahora lo de nación tu lo has dicho, porque si.

          • República de trabajadores

            Existen las naciones como existen los colores y Catalunya es una de ellas.
            Y el fundamento de su derecho a decidir es la voluntad de sus integrantes.

          • ernestojoaquin

            La nación es un concepto ideológico inventado por los humanos.

  • ernestojoaquin

    El nacionalismo es lo que es de derechas, lo que no quita para que gente de izquierdas sea nacionalista. También hay católicos izquierdistas pero no me negarás que el catolicismo es de derechas y mucho.

  • ernestojoaquin

    O sea que siguiendo tu razonamiento, si hay una mayoría social conservadora, como es el caso de Cataluña, la obligación de la izquierda es olvidarse de las causas por las que se ha dado ese fenómeno y colaborar con la derecha para que esa masa social conservadora alcance sus objetivos de enriquecimiento personal y destrucción del tejido social.

    • http://www.rodalies.cat jsabater

      Depende de la izquierda.

      Pero lo que un demócrata puede hacer, aunque sea de izquierdas, es negar a aplicar la democracia por si sale un resultado de derechas.

      Las izquierdas que niegan la democracia no son izquierdas demócratas. Son lo que se conoce como falangismo.

      • ernestojoaquin

        No se a que viene lo del falangismo. Pero no me tergiverses, lo que estoy defendiendo es que la izquierda catalana debería posicionarse contra la independencia no que se niegue a aceptarla si se da el caso de una mayoría a favor de la misma.

    • Exilio

      ¿Quién le ha contado que la mayoría social catalana es conservadora?
      ¿Conoce a muchas personas que hayan contribuido a crear más tejido social que Ada Colau, o que hayan tenido un discurso parlamentario muy a la izquierda del David de las CUP? (Con distintas concepciones sobre la independencia, ambas abogan por derecho a decidir, que es este caso viene unido al derecho de autodeterminación)
      ¿Le parece que el régimen del 78 ha contribuido a crear tejido social y a impedir que una élite se enriquezca ilícita, ilegítima e inmoralmente, y por eso es un error intentar otra cosa?
      ¿Estad usted seguro que las instituciones que creara una asamblea constituyente catalana en 2015 serían más conservadoras que la monarquía borbónica, la audiencia nacional, etc, etc?

      • ernestojoaquin

        Si tu sumas PP, C’s, CiU, PSC, UPyD y también diría que ERC pues te da esa mayoría conservadora.
        No me parece, pero esa otra cosa no tiene que ser la independencia que no contribuye para nada a crear tejido social.
        Me da que todas esas Instituciones que mencionas son igual de conservadoras.

  • http://buceandoporlaverdad.blogspot.com.es/ deregreso

    El Nacionalismo no tiene una sola ideología ,el patriota es nacionalista ,sea en china cuba Rusia EU o España.

  • Alfarabi

    Se puede decir mas fuerte, pero NO mas claro.
    Lleva tras sus espaldas muchos años (y no es que sea mayor) de lucha desde la izquierda, para que bisoños nacionalistas le den lecciones de defender Cataluña.
    Ser nacionalista y de izquierdas es algo tan dificil como mezclar (de verdad) agua con aceite.
    Gracias Lidia.
    Genial como siempre.

  • ernestojoaquin

    ¿Y porque no vamos a entender?. Ahora el que nos llama bobos eres tu. Ese es un clásico, decirle al que no está de acuerdo con uno que no entiende nada.

    • Andreu Martínez Villarroya

      Por una sencilla razón, no vives la situacio dia a dia. Además de los medios recibes solo una parte. De la misma manera que decis que Tv3 solo dice una parte, los medios del resto de españa dicen la otra. Por lo que la mayoria de catalanes recibe ambas y escoge. A vosotros se os a bombardeado con un solo mensaje. Si todo fuese tan sencillo como que tu puedes opinar sobre cataluña con el 100% de información sin vivir aquí. Yo que en cataluña recibo lo mismo sobre otras comunidades que yo sobre la tuya tendria que creerme con el derecho de juzgar la politica de otras comunidades. Por ejemplo a mi me parece una estupidez hacer campos de golf en murcia cuando es una comunidad con escasez de agua y los campos la dilapidan, o que se haga una autopista o via de tren que usan 3 personas al dia. Pero sabes que? no trato a los habitantes de ningun lado de estupidos o manipulados porque no tengo toda la información. Yo cada dia hablo con gente a favor y en contra. Amigos canarios, gallegos, extremeños. Y alucinarias de ver a gente que ni se siente catalana decir como os falta información. Que os pensais realmente que esto es un nazismo.

      Los profesores los hay que hablan en castellano otros en catalan los hay a favor y en contra de la separación. Lo que me parece una falta de respeto hacia todos es que digais que desde la escuela nos adoctrinan, profesores que en mi caso muchas veces pertenecian a otras regiones del estado,normalmente valencia y baleares por razones de lengua pero también del resto de españa de segunda generación, por poner un ejemplo mi padre, que es de padres andaluces. De hecho hasta la era aznar el independentismo era residual completamente. Resulta que ahora de golpe ha estallado el chip que nos colocan en el cerebro? O quizas han sido acciones de AMBOS lado las que han provocado el hartazgo de cataluña con el resto (y por lo que se ve el hartazgo de españa con cataluña porque oigo mucho que se vayan los catalanes que nos quedaremos con la tierra, asi de tolerantes los hay)

      • ernestojoaquin

        Me parecen bien tus argumentos, pero todos tenemos derecho a opinar y opinamos con la información de que disponemos. Lo que cuestionaba era que tu te molestaras porque se opinara que las izquierdas catalanas se han dejado llevar por el nacionalismo y no aportaras argumentos sino solo descalificaras con el “no entienden lo que pasa aquí”. Ahora el estar allí tampoco presupone total objetividad para juzgar como tu dices, precisamente siempre se pide cierta distancia con los hechos para poder ser un juez objetivo e imparcial.

  • Carrabouxo

    Señora, usted es nacionalista española y de izquierdas. Como decía Josep Pla no hay nada más parecido a un español de derechas que un español de izquierdas. Ese tipo de argumentos cuadriculados son los típicos que esgrime la izquierda española para decir que los pueblos que están en el estado no pueden celebrar un referendum de autodeterminación. Me gustaría saber cómo tildaría esta señora las promesas incumplidas de Lenin sobre la autodeterminación de los pueblos, o la entrada por las bravas de los soviéticos en Checoslovaquia cuando el partido comunista allí era un 0 a la izquierda. Basta ya por favor, mismo fin con distintos argumentos que la derecha del PP. Que no nos tomen por tontos.

    • Luis

      Nadie niega derecho a la autodeterminación, sencillamente te están diciendo que tu nación catalana es tan aristócrata, burguesa y de derechas como la española. Vota lo que quieras pero no estarás votando por liberarte de la explotación sencillamente estás cambiando a unos explotadores por otros igual que cuando vais a votar en las elecciones generales.

  • perseguido

    El nacionalismo no es de derechas, de derechas es el imperialismo porque luchar porque tu nación no dependa de otra forma parte de la lucha de clases, de los opresores contra los oprimidos.

    • Luis

      Si luchas junto a la clse opresora que tipo de lucha de clases es esa???

      • perseguido

        Opresores son los que oprimen a tu nación y si un sector de tu burguesía se une a la lucha de liberación nacional, bienvenida sea, luego ya saltarán las contradicciones, que pregunten a los chinos y su guerra de liberación nacional, del papel del Kuomintag.
        Eso digo yo, qué hace la izquierda española junto a la clase opresora parasitaria franquista oponiéndose a la lucha de liberación nacional y social de los trabajadores catalanes. Qué hacen los trabajadores españoles fortaleciendo este régimen que es su enemigo.
        Una pena.

  • anonimouse del ordenador

    El nacionalismo es transversal, lo hay de derechas o de izquierdas. El de izquierdas no busca crear imperios ni ser mejor que nadie, solo que se reconozca que una cultura existe y vale lo mismo que cualquier otra. Ya que mentas a Bakunin, te lo cito: “Cada nación, grande o pequeña, tiene el indiscutible derecho de ser ella misma, a vivir de acuerdo con su propia naturaleza. Este derecho es simplemente el corolario del principio universal de libertad”. Ahora vas y se lo cuentas a Rajoy.

  • ponte caldelas

    https://www.marxists.org/espanol/stalin/1910s/vie1913.htm

    J. Stalin

    EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL

  • xacost

    Quieres decir que la izquierda nacionalista de América del Sur son de derechas?

    La federaciones se crean en el principio de que antes han sido independientes (los estados de América eran independientes de uno al otro cuando eran colonias inglesas y se federaron para su libertad).

    Nadie de la izquierda catalana, duda que CIU quiera una monarquía con gorra frigia, como decía F.Pi I Margall. También deberías nombrar a Proudhond.

    Los de FAI eran nacionalistas?

  • Bertrand Lopez

    El nacionalismo, ya sea español, como de cualquier territorio, catalán, vasco, gallego, etc., es retrogrado, contradictorio con el sentido de globalización, de solidaridad… más en Europa. Los españoles, igual que otros países europeos, siempre hemos tenido la ilusión de hacer una Europa fuerte, ahora lo hemos conseguido, cualquier acto de desunión está fuera de toda razón… ya hace mucho que pasaron las inquietudes nacionalistas, que solamente supusieron el germen de las grandes guerras… Esperemos que podamos entrar en razón…

    • República popular

      Lo que defiendes es la globalización capitalista y dejar sin instrumentos estatales a los pueblos para defenderse.

  • xacost

    La. URSS tuvo derecho de autodeterminación.
    “Pero aunque la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), nacida en 1922, declaró que la unión de las repúblicas era voluntaria y basada en el derecho de autodeterminación, en la práctica, sin embargo, la vía a la independencia quedó bloqueada, y sustituida por una autonomía lingüístico-cultural. ”
    http://www.vientosur.info/spip.php?article1578

    • República popular

      Otra de trotskos.

  • tbd

    Estaba pensando en dejar algo por aquí en plan coña… Verán, en mi caso particular es que nunca (y dude que me pase ya mayor) me he sentido exactamente con el mismo tipo de valores que lo que parece abundar entre españoles, y que yo siempre, quizá de forma equivocada, lo admito, había ubicado como chovinismo: no me suelo sentir cómodo diciendo mi nacionalidad (lo veo como un mero formalismo legal), no suelo decir lo de “como en España no se vive en ningún sitio”, no me sentaría bien si tratara de imponerle a un catalán que hable castellano, me alegro que ganen los de la Roja pero por simpatía por algunos de sus jugadores (no me regalen la camiseta, que no me la pondría), ni me gusta el flamenco ni las castañuelas ni los toros, etc. etc. ¿Qué hago? ¿Me van a decir otros qué soy y qué no soy? Claro que lee uno el texto de Lidia y parece uno entender su sentido, y casi lo firmaría uno mismo, pero… ¿que los nacionalistas de izquierdas no existen? Bueno, vale, no va uno a sentar cátedra (eso sí parece ser a veces un valor verdaderamente patrio), pero… me permito dejar aquí un extracto de algo que dejó Mandela en su autobiografía, esa que cuando la pasaron al cine en España decidieron cambiarle el título original (alguien sabrá porqué), “El largo camino hacia la libertad”, y que habla de *su* sentimiento y que identifica como *nacionalismo*: “La historia de los tiempos modernos es la historia del nacionalismo. El nacionalismo ha sido puesto a prueba en luchas populares y en el fuego de la batalla, y ha resultado ser el único antídoto contra los gobiernos extranjeros y el imperialismo contemporáneo. Es por ello por lo que las grandes potencias imperialistas intentan febrilmente y con todas sus fuerzas combatir y erradicar cualquier tendencia nacionalista entre sus súbditos del extranjero. Con tal fin, se dilapidan ingentes sumas de dinero en propaganda contra el nacionalismo, que es tachado de estrecho de miras, bárbaro, inculto, diabólico, etc. Algunos súbditos del imperialismo se dejan engañar por esta propaganda convirtiéndose así en herramientas o instrumentos de éste, servicio por el que son muy alabados por la potencia imperialista y enaltecidos con epítetos como cultos, liberales, progresistas, de mentalidad abierta, etc.” Y ojo, que para mí Artur Mas más que nacionalista me parece otra cosa, que no sé si se podría calificar más apropiadamente como un oportunista, pero… ¿nacionalista, alguien que roba a los suyos? Je, je… Más bien me parece un lenguaje interesado. Pero que bueno, que si vds. siguen sintiéndose cómodos con etiquetas de los que se sienten autorizados a utilizar sin más, dejo entonces de utilizarla para mí mismo –en realidad ni sabía si lo era– y asunto resuelto.

  • sernico

    Es un fenómeno bastante común el recordar tiempos pasados como idílicos, al menos aspectos de ese momento. Supongo que es inevitable, aunque lo que recordamos no es el tiempo en sí sino la ilusión, enrgía y vitalidad de nuestra juventud. El presunto hermanamiento de las gentes en su idílica Barcelona responde a una visión tan deformada como su actualpercepción de la situación. Algunos, al hacernos viejos, nos volvemos recelosos, egoístas, resentidos con todo aquello que significa un futuro que ya no nos pertenece. A otros, en cambio, el sentimiento de no acabar de encajar o entender las motivaciones de lo que está pasando nos hace aflorar una sonrisa al recordar las reacciones de nuestros mayores ante nuestros jóvenes y, según ellos, insensatos proyectos.
    Es mejor ser una abuela ilusionada e ilusionadora que una cascarrabias.
    Y, por favor, ser de izquierdas implica amplitud de miras, generosidad solidaria, empatía, saber escuchar… todo lo contrario al desmesurado uso de afirmaciones tajantes como las que Usted tanto gusta utilizar. Cuando se utilizan “la verdad”, “siempre” y se elevan a dogmas incuestionables lo que son opiniones, se está cayendo en algo bastante alejado a lo que es la izquierda.
    Una persona es de izquierdas si sus actitudes lo son, no porque se defina de esta manera y luego sus acciones indiquen lo radicalmente contrario
    Usted hace mucho tiempo que dejó de ser de izquierdas. Combate a los que ha elegido como demonios particulares, utilizando sin rubor cualquier calificación, por errónea o dañina que sea.

  • sernico

    Una persona inteligente escucharía, se informaría, valoraría cualquier opinión por contraria que fuera a la suya si estuviera argumentada con respeto y coherencia. El problema, gravísimo, es que, como Usted afirma, cualquier razonamiento que no encaje en su “verdad” será despreciado e ignorado. La “verdad” no existe fuera de los integrismos.

    • doriangray

      Dentro del integrismo catalán desde luego no.

      • Francisco José

        Todos los nacionalismos son integristas y dogmáticos, sean catalanes, españoles, vascos o los que sean. El nacionalismo se basa en emociones, no en racionalismo. En mi opinión, Mas ha tenido un éxito total en su estrategia de blandir el nacionalismo para que no se hable de sus recortes y corrupción. Gracias, Lidia, totalmente de acuerdo con usted.

        • Joanpasqual

          Totalmente de acuerdo.

      • Joanpasqual

        A ver si se puede integrar en vuestro integrismo mal llamado español; castellano.

        • Noi

          Español es de todos, castellano sólo el de una región. Cataluña es España, que no Castilla. Y también sois responsables de lo que es el Estado Español. En el resto de España hay mucho menos integrismo y discrimación de media que la que por desgracia sufrimos en Catalunya.

  • annyong2

    jajaja!!muy cínico pero muy divertido.

    • Luis

      Como si vosotros dos fuerais a oler un euro de cataluña o de españa. Vuestros queridos estados a quien roban es a vosotros no luchan por vuestros intereses si no por la dominación de la clase obrera. Estado de los trabajadores o estado burgués esa es la cuestión.

  • Aitor

    A l’atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,de classe baixa i nació oprimida.I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

  • Andreu Romaní

    Recomiendo leer el artículo de Juan Goytisolo “el sueño de una gran Andorra”. Hay una gran corriente de gente no independentista de izquierdas que no tienen alternativa.. Nacionalismo catalán o nacionalismo español son dos caras de una misma clase. Mas y Rajoy recortan derechos y servicios sociales por igual, ¿Dónde están la gente que quiere luchar por una Cataluña y una España diferentes, que hagan suyas las convicciones y la tradición progresista y de izquierdas de millones de demócratas, librepensadores, republicanos, catalanistas, socialistas, comunistas o anarquistas? http://politica.elpais.com/politica/2014/09/23/actualidad/1411500494_900371.html

  • AJZ

    Cuanta razón en las palabras de Lidia Falcón. Si cada uno de nosotros hiciéramos un análisis de todas nuestras creencias, entre ellas el nacionalismo de cualquier tipo, la clase obrera no estaría en la situación actual. La ceguera la clase trabajadora nos arrastra a estos movimientos y nos hace olvidar los intereses propios de clase, defendiendo erróneamente intereses que nos son ajenos.

  • daRiveira

    soy independentista, soy de izquierdas y soy gallego….el problema es
    que los nacionalistas españoles os creeis que no podeis ser
    nacionalistas que estais por encima de todo…..y a lo mejor teneis razon, de izquerda o derechas
    vuestro afán es imperialista, imperialistas españoles negadores de
    otras realidades nacionales que quisisteis borrar…..una cultura que
    quiere eliminar otra no es cultura….os espanhois sodes uns
    imperialistas fracasados. Castelao dixit

  • StayFocused

    Como respuesta es bastante floja comparado con el nivel de demanda de tu primer comentario. El título “El nacionalismo siempre es de derechas” es un título. Si lo que buscas es un desarrollo de la idea, basta leer el artículo (lo has hecho ya?) para encontrar argumentos y citas que sostienen la declaración hecha en el título. En cuanto al consejo que dabas sobre “leer un poquito más”, te refieres a esta poesía sola? Yo creo que hay más referencias históricas y bibliografía en el artículo en cuestión que tu respuesta. Y también creo que te deberías aplicar el cuento acerca de replicar “a la espanola” (supongo que te refieres a una manera irreflexiva y visceral).

    • Chema Villalba

      Disculpe, pero exactamente ¿quién le ha otorgado la noble potestad para ir poniendo nota a las respuestas que dan los demás? Vale, vale, ok, pero entiendo que no le importará que yo también quiera jugar a ese jueguito. :)

      Su respuesta, cuántísimo lo siento, pero si que es para repetir en septiembre: basa usted la “flojera” de mi respuesta en la comparación “con el nivel de demanda de mi primer comentario”. Mal empiezamos, my dear, cuando no se da cuenta de que Antonio y yo somos dos personas diferentes. Ah ok, cierto, cierto es que las pistas para deducirlo eran tremendamente sutiles y habrían requerido de un análisis criptográfico exaustivo, porque estaban sólamente en LOS NOMBRES DIFERENTES, o EN LA FOTO DE PERFIL (algo que sólamente un profesional CON OJOS habría podido apreciar). Y todavía tiene usted el cuajo de cuestionar si YO he leído el articulo. Aaaaay, disculpeme, pero su ataque es bastante floja teniendo en cuenta su propio fracaso estrepitoso en el nivel de demanda que usted misma exige, y a los cuentos que usted demanda que uno se autoaplique.

      Dicho lo cual, no me voy a extender demasiado en deshacer la pobrísima defensa que hace del título (según usted, por el hecho de ser un título puede pecar de amarillismo y estupidez, sin responsabilidad alguna, ateniéndose al derecho a llamar la atención. Magnífica defensa, enhorabuena. Nótese el sarcasmo.) NO, NO ES “SÓLO UN TITULO” no venga usted ahora con milongas, por favor. Ese titulo es la ideología completa del artículo, es la premisa que usted (uso sus propias palabras) define como la declaración que el contenido del artículo desarrolla y sostiene.

      Poco importa ya que discutamos uno a uno los argumentos que expone el artículo, ya que todos y cada uno de ellos (repito sus propias palabras) sólo tienen el objetivo de sostener esa premisa. Y es esa premisa la que me parece altamente criticable, no importa cuántos argumentos y citas coloque usted para apuntalarla. Conoce ustes sin lugar a dudas el significado del concepto “falacia”, y por ende, la absurdez e inutilidad de rebatir sus sostenes.

      Y era muy de esperar que no haya comprendido el significado de aportar aquí la poesía. Y no hablo de comprender el significado del poema en si, hablo del significado en cuanto a contexto. El poema no pedía ningún comentario de texto por su parte, ¿sabe? Venía a decir y aportar otra cosa, cosa la cual el artículo no ha tolerado dejar espacio, porque ahí todo está adecuadamente etiquetadito y clasificadito en su
      saquito correspondiente.

      Y con esto ya termino diciéndole que muchas gracias por ir aconsejando a los demás cómo debemos expresar nuestras opiniones. Haciéndome cargo del mismo derecho, yo también le recomiendo a usted que aprenda a tolerar y a apreciar lo irreflexivo y lo visceral. Porque su prepotente desprecio pasivo-agresivo por todo ello, la verdad, es más que evidente… Y merecedor de réplica.

  • el Konde Krapula

    Pues eso digo, como se trata de repartir todo lo que es espanol, y Catalunya es espanola, nos quedamos con el 84% de Catalunya que os alquilamos a un buen precio…

  • el Konde Krapula

    Redios!!!
    Como nos quedemos dormidos los fenicios del nordeste nos dejan en calzoncillos…

    • Pere Ubu

      No, dormidos estais y os despertareis con los calzoncillos puestos y una deuda que será más o menos del 120% de vuestro pib.

      • el Konde Krapula

        Jodert! Que derroche de autoestima!! Cuando ese dia llegue, nos seguiremos pegando la vida padre a vuestra costra..

      • el Konde Krapula

        No importa, pagais vosotros.

    • http://www.aldeapitufa.org Pere Jordi Roselló

      ya quisieran ser fenicios los judeo-romanicos esos ^_^

  • el Konde Krapula

    Ah, ahora te pillo, muy astuto…No problem, crearemos un principado independiente en los Monegros, al cual cedemos la propiedad del Museo del Prado, Mezquita de Cordoba y demas infraestructuras….
    Y despues nos repartimos Catalunya…
    Deal or no deal?

    • Pere Ubu

      ¿Astuto por qué? Y lo del principado de los Monegros, ¿a qué viene?

    • sukoi27

      …y luego se lo reclamais…por las armas? jajajaja
      Por otra parte …y visto que no hay acuerdo …os quedais con todo lo que hay dentro de las nuevas fronteras de españa y los catalanes con lo que hay dentro de las suyas…. listo…la deuda de españa pa españa.

      • el Konde Krapula

        Y mi 84%?
        Donde esta mi 84%?

  • Xan do Can

    No, el nacionalismo no es siempre de derechas. El nacionalismo defensivo, anticolonialista o antiimperialista, es progresista, al menos si ofrece como alternativa programas políticos con fuerte contenido social o socializantes o socialistas. Está bien defender la propia identidad colectiva, el idioma y las costumbres que sean legítimas (no todas lo son). Lo que desde el punto de vista de izquierdas no se puede hacer es negar el principio de autodeterminación de los pueblos.

  • https://disneyland.disney.go.com/destinations/disneyland/ RESILIENTT

    El nacionalismo es siempre de derechas …¿y el nacionalismo colonialista y españolista al que te sometes, también lo es?
    ¿Acaso la burguesía catalana no es la gran aliada de la centralista como pronto veremos?
    No pongas tan en valor el papel de CiU que se ha vuelto “nacionalista” o soberanista de manera accidental.
    Además, conviene diferenciar nacionalismo de un independentismo en crecimiento que lucha contra el colonialismo que han impuesto todos los gobiernos centrales.
    La dimisión de la izquierda oficial es haber despreciado liderar ese independentismo y practicar el simple postureo electoral.

  • joseba

    Cuando fui a la escuela por primera vez me prohibieron hablar el euzkera los nacionalista de tu lengua castellana, asi es que tu eres de derechas…te tenia por un poco mas decente.

  • Paubcn

    Si reclamar que el pueblo catalán pueda ejercer su derecho de autodeterminación por via pacífica y democrática es ser “nacionalista”,¿Como calificaríamos la conducta de los que niegan este derecho,fundamental en una sociedad democrática?.¿Nacionalistas de la nación que controla a los catalanes?¿Ultranacionalistas?.La verdad es que parece que se considere que los catalanes somos incapaces de razonar,y que discursos tan burdos,por muy repetidos que sean,puedan convencer a nadie con la menor capacidad de raciocinio.¿Porque se “acusa” a los catalanes independentistas de “nacionalistas” por querer la independencia de Catalunya,cuando a los unionistas españoles nadie les “acusa” de “nacionalistas” por querer,y tener,la independencia de España?.¿Acaso piensa la sra. Falcón que la “unidad” de España es un bien moral,como sostiene Rouco Varela?.

  • Lluisgramanet

    De acuerdo con lo fundamental del artículo. A veces uno piensa que se ha hecho viejo y no comprende ciertas cosas. Lo que dice Lidia Falcón reconforta. De pronto leyéndola uno descubre que hay gente con la que podría hablar. Dicho esto, una pregunta que quizá es fruto de una intensa paranoia que me afecta. ¿La clase dirigente catalana no habrá recibido ningún aviso, señal, indicio del Gran Poder Económico (digamos Mercados) de que al ultraliberalismo capitalista podría convenirle una Catalunya separada de España? Si España es inviable por la elevadísima deuda y está técnicamente en quiebra, podría ser que Catalunya sola aún tuviera un recorrido dentro de los presupuestos ultraliberales. Es una sospecha.

    • República popular

      O podría ser, como piensa el pueblo catalán y gran parte del pueblo español, que dentro de este régimen español, que es el instrumento del capital financiero mundial, no hay salida posible.

  • txantxangorri

    Se esgrimen razones históricas, económicas, legales (como si la ley fuera inmutable) contra la consulta catalana. ¿Por qué no se respeta que sean lo que ellos quieran ser? ¿acaso no es eso lo más democrático? cuando una convivencia no va bien ¿por que va a tener el derecho una de las partes a obligar a la otra en la convivencia?

  • La gata Renata

    Por fin alguien que dice las cosas como son. Yo estoy harta de decirlo en el foro, pero o me ponen negativos o no me responden.
    Pienso que la autonomía ha sido un fracaso y el federalismo va a ser un suicidio. Los partidos de ¿izquierda? PSOE e IU no parecen darse cuanta.
    Lidia, si algún día vas por la Sanabresa te daré un abrazo (si me dejas y te veo). Solo decirte que me alegro de que existas.

  • josepm

    Pero doña Lidia, usted fue en algún momento una aceptable intelectual. ¿Cómo se pone a hacer un a artículo, a estas alturas, sin denunciar el más perverso de los nacionalismos: el ·español·, herencia de su matriz castellana y exterminador de todos los demás pueblos ? No es serio.

  • pablo69

    Este artículo no ha hecho mas que emocionarme.Señora Lidia muchas gracias por no arrugarse y explicarle a la gente lo que es la Izquierda racionalista antiliberal y antiburguesa.El separatismo es un cáncer cuyas víctimas somos los de siempre.

    • República popular

      ¿El separatismo es un cáncer? No me digas, cítame un autor de izquierdas que haya dicho eso.

      • pablo69

        Gustavo bueno.Al que muchos llamais fascista porque defiende la unidad de España y no es liberal en materia de aborto.El problema de ´´izquierdas´´ es que señores ya va siendo hora de DEFINIRSE.

        • República de trabajadores

          Gustavo Bueno es el sociólogo de Gran Hermano. Un tipo que ha pedido la pena de muerte para Ibarretxe tiene de izquierdas lo que Franco.

          • pablo69

            sociologo de gran hermano? es el filosofo español mas grande que ha parido madre.

          • República de trabajadores

            Pues sí, aquí le tienes en las tertulias con Mercedes Milá:
            http://www.fgbueno.es/hem/2001f04.htm

            Y sobre lo de este hombre y su deriva ultraderechista, achacable a la edad para ser piadosos con él, una anécdota: “Hace unos cuantos años, en los pasillos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, se instalaron los retratos de algunos grandes pensadores de la historia. Y, bien por azar, bien por las inclinaciones del trabajador que colgó los cuadros, el retrato de Carlos Marx quedó situado al fondo del pasillo principal, mientras el resto se emplazó en las paredes laterales. De este modo, quienquiera que llegase a la facultad, veía, ante todo, y mientras recorría el pasillo entero, a Carlos Marx (por su situación privilegiada) y, sólo de forma secundaria, al resto.
            A los pocos días, sin embargo, la disposición de los cuadros varió, pues alguien consideró que “aquello era dar demasiada importancia al marxismo”. Ese “alguien” era nada menos que un acérrimo defensor del “materialismo filosófico y dialéctico” de D. Gustavo Bueno… Por simple curiosidad, indicaré que el personaje que entonces ocupó el privilegiado emplazamiento, fue… ¿lo adivinan? ¡el insigne Ortega y Gasset! Uno todavía se pregunta si eso no era “dar demasiada importancia a la derecha”…
            Me permito empezar con tal anécdota porque encarna a las mil
            perfecciones el espíritu general de la filosofía y el enfoque ideológicoy político del sistema de nuestro ilustre profesor.”

            http://sindogmas.blogspot.com.es/2012/06/el-idealismo-pre-dialectico-y.html

          • pablo69

            este que escribe criticando a Bueno o es un indocto o un imbecil.Yo no lo sé pero de filosofía no tiene ni pajorera idea.

          • República de trabajadores
  • gatvell

    El feminismo nos enseñó que lo personal es político. Lidia Falcón hace décadas que vive en Cataluña. Es una persona culta e inteligente. Su actitud personal de no hablar nunca ni una palabra de catalán muestra un rechazo de esa lengua, de falta de respeto de empatía, que no puede mas que calificarse de colonial. Eso de no sentir la necesidad de hacer el mas mínimo esfuerzo por hablar la lengua del país que la acoge manifiesta un sentimiento de superioridad que emana de su fuerte nacionalismo español (si ella se considera con derecho de etiquetar como nacionalista a quien ella quiera, los demás también podemos hacerlo). No haría lo mismo en Francia, seguro… pero “como estamos en España, hablamos español”, olé! Finalmente, el principio del derecho de autodeterminación de los pueblos es un elemento esencial de cualquiera que se considere de izquierdas. Marx estuvo a favor de la independencia de Irlanda, a pesar de la hegemonía del catolicismo entre los independentistas irlandeses.

  • rafael barret

    Bebémos veneno como cerveza fría…

    • https://disneyland.disney.go.com/destinations/disneyland/ RESILIENTT

      Muy críptico, no?

      No se si subes, bajas o te has parado 😉

  • http://www.rodalies.cat jsabater

    “y los pobres saharauis pueden contarnos donde ha quedado el referéndum de autodeterminación”

    ¡Ah! ¿Estos no están defendiendo la burguesía?

  • http://www.rodalies.cat jsabater

    “Porque ese plebiscito está espúreamente publicitado por el gobierno, CIU
    y Esquerra, con los fondos de la Generalitat, con el propósito de
    convencer a los que viven en Cataluña de las ventajas que obtendrán con
    su propio Estado, trastocando el objetivo de la consulta al asegurar que
    no se trata de optar por la independencia sino de decidir.”

    O sea, soy demócrata pero solo para decidir lo que yo quiero que se pueda decidir. Eso sí, demócrata de toda la vida.

    Pues no, señora, usted no es demócrata.

    Un demócrata quiere que el pueblo decida, aun que el pueblo decida ser de derechas. Porque si el pueblo no puede decidir ser de derechas lo único que puede ser es siervo de una dictadura de izquierdas.

  • Loco

    Lidia, he leído con interés los artículos que de un tiempo acá has publicado en este medio. Los he leído y he coincidido en un tanto por ciento muy alto con tus planteamientos.
    Por eso me asombra que hayas escrito esto, ya que creo que, esencialmente, te desdices de muchas de las cosas dichas en aquellos.
    Vamos poco a poco. Empezamos con el título. Un título en el que no das opción a la mínima discrepancia: Todos los nacionalismos son de derechas. Y lo dices tú que has hecho múltiples halagos al chavismo hace muy poco tiempo. Y te lo digo así de claro: ” Los que quieran patria, vengan conmigo”. Son palabras de Chávez con las que me identifico al 100%. Porque querer patria, querer a tu pais, significa querer a los demás como muy bien demostró el propio Chávez y demuestra día a día el gobierno bolivariano. Y no solo el gobierno bolivariano. Porque esa revolución que comenzó todo en Latinoamérica, la revolución cubana, tuvo como máximo inspirador y practicante a Ernesto Che Guevara. El mismo de ” Patria o muerte”. Si te parece que el Che era de derechas tienes un serio problema.
    A continuación intentas justificar lo que dices en base a criterios de siglos pasados. Es cierto que el nacionalismo era de derechas en el siglo XVII, en el XVII y en el XIX, en general, en Europa. Sin embargo el nacionalismo latinoamericano que se deshizo del yugo español era progresista. En el siglo XX, después de lo que te he comentado anteriormente, es evidente que se produce un cambio en esa concepción en todo el mundo.
    Así, catalanes y vascos crean organizaciones de izquierdas con un fuerte componente independentista. Y aquí quiero aclararte una cosa. Ni Mas, ni Pujol son independentistas. El hecho de aparecer ahora en ese grupo viene dado por la fuerza con que el pueblo catalán se ha manifestado por esa reivindicación. Porque no es cierto que la ANC surja del gobierno y mucho menos sea financiada por este, sino que, muy al contrario, son ellos los que le fuerzan a reclamar lo que el pueblo pide: la independencia.
    Esas organizaciones independentistas de izquierdas que surgen con mucha fuerza en Euskal Herria y con menos en Catalunya son las que fuerzan a los partidos de izquierdas, a adoptar el derecho de autodeterminación de los pueblos ( reconocido por otro lado en la carta de los derechos humanos) como uno de sus principios. Y precisamente por eso: porque son de izquierdas. Y alguien de izquierdas no puede concebir que una mujer esté a la fuerza con su marido, porque ha sido certificado y cerrado un matrimonio, como no puede concebir que un pueblo sea dominado por un gobierno y pertenezca a un estado con el que no tiene ninguna empatía.
    Seamos serios, Lidia, si quieres defender que todos nos tenemos que joder en el mismo estado, aunque no lo consideremos nuestro y que debemos apechugar con lo que desde Madrid se decida acerca de nuestro futuro, llámese económico, político, lingüístico o cultural, búscate mejores argumentos, porque sacar a relucir unas frases de tipo filonazi y generalizar a partir de ahí lo que es el independentismo es muy pobre. Podría sacar a 30 “pensadores” anticatalanes aquí que han utilizado discursos parecidos. Y con eso no tendría derecho a decir que todos los españolistas son nazis.
    En definitiva, me quedo con el socialismo del siglo XXI que parecia que defendías en otros textos y que tiene como uno de sus ejes más importantes el nacionalismo. Un nacionalismo internacionalista, porque como muy bien demostró el Che querer a tu pueblo es querer a los demás y estar dispuesto a darlo todo por él.

  • http://www.rodalies.cat jsabater

    “Lo que no aclaran es que Cataluña tendría que pagar 150.000 millones de lo que le corresponde, el 18%, de la deuda española.”

    Claro, porque si Catalunya se queda en España, estos 150.000 millones (y los restantes hasta superar el billón) no los pagaremos jamás.

    Además, presupone usted que la deuda se repartirá en función del PIB. ¿Por qué no en función de la inversión recibida (9’5%)? ¿Por qué no en función de la población (15%)? ¿Por qué no simplemente 0% (en caso de que España nos vete en la UE)?

  • http://www.rodalies.cat jsabater

    “No cabe duda de que Franco fue el que más catalanes convirtió al
    independentismo, con sus medidas de abolición del Estatuto y de
    persecución del idioma, pero les aseguro que resultaba mucho más
    agradable y alentador vivir en Barcelona en esos trágicos años”

    Las cifras dicen que no, que la gran parte de los independentistas se formaron con los gobiernos de Zapatero y Rajoy. Pero si quieres seguir engañada…

    Al fin y al cabo ya has reconocido, como Mayor Oreja, que vivías bien en el franquismo. O como la Camacho. Vamos, te sentías comoda entre franquistas.

  • http://www.rodalies.cat jsabater

    “los que seguimos siendo de izquierda pero no nos mostramos de acuerdo
    con ese remedo de referéndum y la reclamación de la independencia, somos
    enemigos de la patria, tildados de nacionalistas españolistas, término
    que equiparan al de fascistas.”

    Yo la tildo a usted de antidemócrata, pues antepone sus ideas presuntamente de izquierdas (eso sí, nacionalistas españolistas disfrazadas de anarquistas) a la democracia. Es usted antes de izquierdas que demócrata, lo dice usted al negar la democracia de una consulta por no ser una consulta de izquierdas. Y sí, se puede ser absolutista de izquierdas, ¿le suena el falangismo?

  • Andreu Martínez Villarroya

    Realmente alucinante… Atreverse a decir que el clima en cataluña ahora con los que quieren seguir unidos a españa es peor que los años del franquismo.

    Sinceramente durante años podria estar deacuerdo con sus planteamientos, siempre he sido catalanista y nunca independentista. Pero esa modificación de la verdad que vivimos ahora mismo en cataluña tiene las patas cortas. Aquí solo se crítica a los que intentan atacar lo catalán pensando que asi derrumbaran el independentismo.
    El independentismo se aliementa de los ignorantes que lanzan bombas incenciarias contra cataluña. Franco creó a los catalanistas y Aznar a los independentistas. Desde que tengo conciencia política he oido ataques personales hacia mi por ser catalán (¿acaso conoce alguna comunidad donde se nombre a los habitantes despectivamente como pasa con “catalufos”?), desde la COPE y otros bastiones de la derecha se han coreado cantos a los que ahora se unen ciertas izquierdas temiendo la “rotura de españa”. España nació rota. Esta rota por aquellos que siempre creyeron que sardanas, castells o la gralla, no son españolas y tambien les es ajena toda cultura que no sea la de la castilla castiza, por eso el pais vasco esta igual. Demasiado tiempo se ha intentado encajar en un sitio que nos ha identificado con la burguesia. Señora, las ideas de Lerroux van algo tarde. El pueblo y no solo la burguesia es nacionalista porque se ha hecho lo que une mas, atacar a todos por igual el nacionalista español (o castellano) se ha convertido en el enemigo a base de atacar a quienes no le hacian mal. Porque no todos los catalanes son burguesia pero se ha atacado a todos por igual, ahora no nos preocupamos de clases, queremos librarnos de lo que nos sobra, corruptos (catalanistas o no) y todos aquellos que no pueden aceptar la cultura del sitio donde viven.

  • Catalamod66

    Que me perdone la señora Falcón pero su discurso antinacionalismo hoy me suena tan demagógico, rancio, tópico, sobado y simplón como si lo hubiera dicho Alejandro Lerroux, Calvo Sotelo, Azaña o Franco en los años 30. Ahora como ayer, el más antinacionalista catalán/vasco/gallego,…es el nacionalista español. Por tanto mejor lo haré breve: 1) Muchos de los pedimos votar el 9N en Catlunya No somos, repito NO SOMOS NACIONALISTAS, (eso se lo dejamos a tipos como Pujol, Duran Lleida, Aznar, Rosa Diez,…(nacionalistas españoles, porque defienden una España 1, una nación, y si puede ser de modelo centralista y uniforme mejor y como no, niegan culaquier tipo de libertad a los demás que no creen en su España 1) somos INDEPENDENTISTAS; 2) ¿Desde cuando se pueden criticar un nacionalismo desde otro nacionalismo, una lengua desde otra lengua igual o más fuerte, una bandera desde otra bandera? y ojo, el rollo ese de ir de “ciudadano del mundo,… progre” con el DNI español asegurado por un ejército pagado por catalanes tambien y considerlo lo “normal”, lo “legal”, lo “constitucional” sin permitir votarlo, no cuela.

    • Jimenez52

      “1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

      2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.

      3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.”

      Tres acepciones del término nacionalismo según la RAE. Entiendo que usted, no nacionalista, no se reconoce en ninguno de los tres y sin embargo es independentista. Perdone, pero no se lo cree ni usted.
      Y, por favor, un poco de respeto, Azaña no tenía nada que ver con ninguno de los que usted cita, salvo con Lerroux en los primeros momentos de la República. A saber lo que le habrán enseñado a usted en la escuela.

      • República censurada

        imperialismo.

        (De imperial e -ismo).

        1. m. Sistema y doctrina de los imperialistas.

        2. m. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política.

  • loriton

    Menos mal que alguien lo ha dicho.
    Ya pensaba que me había vuelto facha.

    • Loco

      Me alegro de que te hayas quedado tranquilo. En este mundo en el que vivimos es lo mejor. Te evita enfermedades como el estrés y demás causadas por pensar “en exceso”. A partir de ahí, una tilita y a dormir como un rey, porque Lidia Falcón ha escrito un cúmulo de desatinos históricos, mezclados con máximas contrarias a la decisión del pueblo. Y todo ello rebozado con un canto a la “placidez del franquismo”, que comentan los amigos Martínez Villarroya y jsabater.
      Pero no me queda más remedio que desengañarte: el que impide que la voluntad popular se manifieste en las urnas no es un demócrata. Pon el adjetivo que quieras, pero demócrata, no. Y aún te diré más: no es de izquierdas, ni nunca lo será, porque el ser de izquierdas implica contar con el pueblo.
      espero que, a pesar de mi comentario, puedas dormir tranquilo. Buenas noches.

  • Huntress

    Yo recuerdo una entrevista a Lluís Llach, en la que declaraba ser de izquierdas porque era nacionalista, y además daba a entender, también, que ser de izquierdas a su vez predisponía para adscribirse en el nacionalismo.

    • Loco

      Y lluis Llach es una referencia en la lucha antifranquista al revés que muchos que no existían en ese momento y se hicieron famosos por ser los más progres desde 1975. Cosas verdes, amigo Sancho.

  • FuegoVeloz

    Francamente clarificador y valiente, especialmente teniendo en cuenta el acoso social y psicológico al que es sometido todo aquel que abjura o no participa de las consignas nazionalfascistas de CIU-ERC. Gracias, sra Falcón; tenía yo la impresión de ser el único que defendía estos hechos históricos ( que no tesis, pues es mucho más) que desmontan punto por pùnto el ‘nazzzionalismo’ catalán al que yo llamo nazionalfascismo pues han evolucionado ( o absorbido el racismo de Heribert Barrera) y ya no son sólo fascistas sino eso: nazionalfascistas; es decir : xenófobo-racistas

    • Loco

      No sé si te has quedado suficientemente convencido, porque cuando uno necesita utilizar tantas veces las mismas palabras par demostrar lo que dice es porque, en realidad, le asaltan mil dudas. El llamar a CIU-ERC nazionalfascistas, xenófobo-racistas podría tener mucha difusión en… la COPE, Intereconomía ( donde la sra. Falcón ha participado en varias ocasiones en sus debates) o en La razón. Podrías compartir mesa y mantel con Marhuenda porque no os ibais a pelear.
      Pero si lees mi comentario detallado sobre lo que es el nacionalismo y sus vínculos con el socialismo del siglo XXI. Si escuchas a Cávez decir: ” Los que quieran patria, vengan conmigo” o al Che Guevara ” Patria o muerte” no te quedará duda de que existe el nacionalismo de izquierdas. Y es el único izquierdismo que hasta ahora ha demostrado ser real. Porque el del PSOE y demás partidillos burgueses que por aquí pululan no es izquierdismo.

  • antonio7

    pues sí susanita, los batasunos son de derecha, lo que pasa que para gente como tu si se es de ultraderecha pero vasco o catalán eso quiere decir que se es de izquierda.
    Te daré una pista; sólo en la región vasca no hay grupos nazis propiamente dicho

    • República de trabajadores

      Cuando se niega a la izquierda más coherente y luchadora de Europa, la izquierda abertzale, su naturaleza de izquierda, posiblemente es que nos encontremos ante un español que diga que su régimen es una democracia.

  • antonio7

    Cómo gusta a los más cortos ser de ultraderecha y creerse de izquierda.
    Éstos catalanistas son tan de izquierda como la Derecha, al igual que la gente más pudiente ellos no toleran la solidarida vía impuestos, lo malo es que tienen la desvergúenza de presentarse como víctimas al más puro estilo sionista.
    Presumen de ser más que nadie en España, los más ricos, y al mismo tiempo quieren ser víctimas; lo diré por enésima vez, JAMÁS SON LOS RICOS LOS OPRIMIDOS Y LOS POBRES LOS OPRESORES, es de puro sentido común pero se ve que entre los catalanismo el sentido común y la inteliegnecia no se lleva.
    Muy buen artículos Lidia, no quiero imaginar los ataque que debe recibir en cataluña ya que a la derecha de siempre se han unidos descerebrados manipulados que se creen de izquierda

  • Malospasos

    Impecable.

    El nacionalismo es el OPIO del pueblo.

    • https://disneyland.disney.go.com/destinations/disneyland/ RESILIENTT

      Por eso yo soy independentista 😉

  • Aitor

    Qué decepción su artículo, Lidia! Creo que su argumentación es simplista y interesada, y por otra parte, hay afirmaciones que claramente no son ciertas. “Nacionalismo” y izquierdas son perfectamente reconciliables como demuestra la historia: de Vietnam a China, pasando por buena parte de Sudamérica y Africa (¿qué son, sino, los movimientos de liberación de tantos y tantos pueblos oprimidos y colonizados? … Otra cosa, quizás, son los principios más bien filosóficos, de la lucha internacionalista, global o de clase, que la izquierda representa com a identidad, pero lo cortés no quita lo valiente, y hay muchos ejemplos de personas de izquierdas que se han dejado la piel por el mundo sin dejar de luchar por su propia identidad oprimida.
    Su referencia a que el cinturón rojo se ha pasado a CIU, sencillamente no es cierta (ya les gustaría). Sencillamente, se pasaron al PSC/PSOE, un tipo de socialdemocracia europea estándar y ahora quizás estén girando a ERC, CUP, PODEMOS, Ciutadans …

    Le dejo unos versos de Maria Merçè Marçal:
    “A l’atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,de classe baixa i nació oprimida.I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel”.

  • Loco

    En definitiva, sra. Falcón, y después de todos mis comentarios anteriores, le doy la vuelta a su titular: ” El verdadero nacionalismo es de izquierdas”. Porque quien solo piensa en su provecho, como hace la derecha, y ahí estoy con usted metiendo a Mas y Pujol en ese grupo, no es ni ha sido jamás nacionalista. Como no lo es Aznar, ni Rajoy, ni Zapatero, ni Sánchez. estos solo miran por su bolsillo y los que miran por su bolsillo no pueden mirar por la nación, ni por el pueblo, por lo tanto no son nacionalistas. Nacionalistas verdaderos, porque querían a su tierra y por ende a todos los pueblos del mundo fueron Chávez o el Che. Ellos son los verdaderos nacionalistas. Como el Pueblo catalán que ha sido capaz de llevara a sus dirigentes a esta situación en la que no les ha quedado más remedio que plantear esta consulta por la independencia de Catalunya.

  • Antoni

    Entiendo que Lidia Falcón quiera mezclar todo contra el nacionalismo catalán. Nunca he votado a CiU ni Pujol, y l’actual situación es motivo de la dejadez y el hartazgo a la que nos han sometido tanto el PP como el PSOE en Cataluña. Hasta hace 5 años fui federalista, pero ya vi cómo juega un Tribunal Constitucional vendido para anular a los contrarios o quienes defendían la pluralidad del Estado, con lo cual más vale estar solos que mal acompañados, y más con un gobierno pepero que tenemos muchas ganas de perderlo de vista.
    Soy votante de ERC desde hace dos elecciones, antes votaba PSC, i obviamente desde que Maragall se alineó con ERC lo he visto mucho más conforme todo. Creo que la ruptura que no fue posible durante la Transición ahora será posible con Cataluña. Entonces se cayó en el conformismo con una Constitución ante la amenaza golpista como chantaje continuo. Ahora con la libertad de no vernos sometidos por ningún ruido de sables, escogemos nuestro propio camino.
    La España de las autonomías no nos vale, es desigual, anárquica, con muy buenos contribuyentes y otros que casi no contribuyen, y los que más ayudas tienen sus servicios están por encima de los nuestros, pero ése no es el verdadero problema, porque el café para todos contentó a todos en su momento pero es algo inviable, y en cuanto Cataluña desaparezca del mapa de España, el Estado autonómico se hundirá, al igual que la España imperial o ¿Es que acaso Lidia Falcón no nos habla del nacionalismo español de los Borbones, Franco, etc? Prefiero el nacionalismo catalán antes que el español, pero sin Pujol ni quienes les han hecho el juego, y ya sabéis que tanto PP como PSOE adularon a Pujol, y yo nunca lo tragué. Podría entrar en la historia, pero es pasado y encontraría muchos y buenos argumentos contra el nacionalismo español, pero lo importante es el futuro con una Cataluña independiente, y os lo dice un catalán de padres andaluces.

  • carpetovetonico

    Por fin habla alguien de la mayor contradicción ideológica de este país.
    Como ciudadano soberano según la constitución, como castellano, y como persona que se va a ver muy afectada por la posible independencia de Cataluña EXIJO un referéndum a nivel nacional para la separación de país vasco o Cataluña. Votaré a favor..

    • Loco

      Bueno, habrá que creérselo…

      Responder

  • MasPomelo

    Por eso Lenin dice: “Nuestro programa no debe hablar de
    autodeterminación de los trabajadores, porque es inexacto. Debe decir las cosas como son. Y por cuanto las naciones se encuentran en diferentes etapas del camino que va de régimen medieval a la democracia burguesa y de la democracia burguesa a la proletaria, esta tesis de nuestro programa es absolutamente exacta. En este camino hemos tenido muchos zig-zags. Cada nación debe obtener el derecho a la autodeterminación, y esto contribuye a la autodeterminación de los trabajadores”. (Obras selectas, tomo III, pág. 202).

    Pero para esto hay que leer y dejar los mantras en un cajón.

  • Xan do Can

    Bueno, el nacionalismo catalán, como el vasco, como el gallego y otros, es un nacionalismo contra el imperialismo castellano.
    España fue unida por decreto bajo el modelo de Castilla, no se consultó a ningún pueblo, todo se hizo por arriba en tiempos en que la democracia era un sueño, o ni eso. Si ahora somos demócratas tenemos que admitir el derecho de autodeterminación.
    En el nacionalismo catalán hay de todo, de derechas y de izquierdas, pero el derecho de autodeterminación es indiscutible. Yo no simpatizo nada con Mas porque es de derechas pero sí simpatizo con el derecho del pueblo catalán a decidir su propio destino, y decidir si quieren permanecer en el estado españolo o no, igual que hicieron los escoceses, por citar el último caso.

    • doriangray

      Pero el nacionalismo español actualmente no aspira a formar nin gún imperio, mientras que el nacionalismo catalán sigue con el sueño de querer formar el imperio llamado Países Catalanes.

      • Xan do Can

        Los Países Catalanes no son ningún imperio si tanto valencianos como baleares o Cataluña norte (la que hoy pertenece a Francia y perteneció a España) quieren voluntariamente unirse a Cataluña, y de hecho, allí se hablan modalidades del catalán.
        Tampoco olvidemos que la independencia que ahora propone el nacionalismo catalán no incluye más que lo que en la actualidad es la comunidad autónoma de Cataluña. Y proponen la independencia pero lo que reclaman es la autodeterminación, que el pueblo decida si quiere eso o no.

        • doriangray

          Los Países Catalanes son el imperio al que aspiran los nacionalistas catalanes.

          • República de trabajadores

            Y sigue con el racaraca.
            Que la realidad no les estropee sus bonitos y trasnochados prejuicios imperialistas españoles.

          • doriangray

            Pues sí, porque es la pura verdad, los expansionistas e imperialistas ahora son los nacionalistas catalanes.

          • doriangray

            Por el Imperio Catalán hacia Déu i la Verge de Montserrat.

          • doriangray

            Per l’Imperi Català de la Mediterrània vers Déu i la Verge de Montserrat.

          • República de trabajadores

            ¿Pretenden los catalanes hacer catalanes a la fuerza a los baleares o valencianos? No.
            Pero los españoles como vosotros obligáis a los catalanes a ser españoles a la fuerza. Porque sois colonialistas.

          • doriangray

            ¿Pretenden los catalanes hacer catalanes a la fuerza a los baleares o valencianos? SI
            Tot per la Pàtria Catalana!

          • República de trabajadores

            Eso es simple y llanamente mentira y no cabe debatirlo.
            Cuando se acaban los argumentos y no hay hechos que oponer se recurre a la deformación de la verdad. Mejor sería cambiar la opinión a la vista de que la realidad va por otro lado.

          • doriangray

            Mentira es lo que tú dices, los catalanes sueñan con catalanizar su Imperio. Por algo le han puesto el nombre de Països Catalans, y no Països Catalanoparlants, que sería diferente.

  • http://www.aldeapitufa.org Pere Jordi Roselló

    PSOE = Monarquia Federal… cierto?

    • DidacXavier

      PSOE=democracia. Punto. A ver si ahora los holandeses, beldas, suecos, británicos, daneses, canadienses, australianos o noruegos no son demócratas por tener monarquías parlamentarias. Vaya, curiosamente los paises más ricos del mundo…

      • MasPomelo

        Te has dejado las petromonarquías árabes. Más ricas aún y… ¿más democráticas?

  • Rebelde58

    El nacionalismo español, por lo general, es muy derechoso, pero los hay también de izquierdas. Algunos quedan en el P”so”E, también en el P”c”E … y en otros partidos o movimientos ¿Acaso el federalismo no es nacionalismo, concretamente inter-nacionalismo? Sin nacionalismo no hay internacionalismo ni federalismo ni confederalismo. Es de pura lógica ¿Acaso no eres tu misma una nacionalista española de izquierdas? NEGAR LA EVIDENCIA NUNCA ES REVOLUCIONARIO. Estoy más cerca del pensamiento de Rosa Luxemburgo que de Lenin, en general, pero en este punto Lenin fue menos dogmático. De Stalin, mejor no hablar, traicionó todo lo traicionable hasta asesinar a casi todos sus “camaradas”. Alguno se salvó, en particular, recuerdo alguna … sí, toda una pionera en reivindicar los derechos de la mujer, en promover la legalización del aborto y facilitar a las mujeres el poder hacerlo. Finalmente, la constitución staliniana de 1936 echó por tierra estos avances. Aun así, esta bolchevique (Alexandra Kollontai) no renegó de él, o no pudo, o no le convenía si quería salvar el pellejo. Quizás, Lidia, tú sepas más al respecto.

    • República de trabajadores

      Deberías leer algo antes de soltar la misma propaganda y mentiras de la guerra fría sobre Stalin.
      Es un consejo para que no caigas en el ridículo.

      • Rebelde58

        Para “propaganda” la estaliniana. Fascismo “rojo” se le puede denominar. Todo lo que afirmo puede comprobarse. Son hechos históricos. Emito una opinión acerca de una activista revolucionaria de la que comparto muchas de sus ideas (Rosa Luxemburgo), pero no todas. Tres cuartos de lo mismo respecto de Lenin. En cuanto, a Stalin … la contrarrevolución estaliniana llegó lejos, muy lejos, los estalinistas no se confirmaron con asesinar, sino que “ridiculizaron” a miles y miles de comunistas, probablemente más que Franco, Hitler y los EE.UU. juntos. Entre otras cosas porque en la URSS había millones y millones de ellos. Entre ellos, la vieja guardia bolchevique, excepto algún caso como el que señalo. Los demás fueron asesinados tras ridiculizarlos mediante procesos judiciales similiares a los de los franquistas, y por supuesto mediante la tortura. Todo eso es verdad y no es nada revolucionario. Negarlo sí que es contrarrevolucionario.

        • República de trabajadores

          Tus mentiras no son originales, empezaron con W.R Hearst en los años 20, ese amigo de Hitler, las prosiguieron los nazis y ya en la guerra fría se convirtieron en una industria multimillonaria con no pocos vendidos antiguos “revolucionarios”, muchos de ellos trotskistas.
          Mentiras y patrañas sobre la URSS y Stalin que la Historiografía hace tiempo que ha ridiculizado al obrar datos de los archivos de Moscú abiertos a investigadores. En fin, Losurdo lo ha explicado bien, y hay un sector de profesores USA que están desmontando las mentiras desde el rigor y el trabajo independiente.
          Recíclate para no hacer el ridículo más espantoso.

          • hola

            En realidad,Stalin no mato a nadie.Se hizo con el poder de forma muy democratica(no mando a nadie al exilio)se presento a unas primarias abiertas y Trotsky, cuando perdio, se fue por gusto a Kazajistan y luego a Mexico,porque lo de ser un traidor lo llevaba en el ADN.La URSS, claro esta, estaba llena de contrarrevolucioarios trotrskista-revisionista-fascista-socialdemocrata-burgueses que odiaban a Stalin porque era un gran lider proletario que representaba al espiritu combativo del pueblo ruso.En, realidad, en los gulags de Siberia se estaba calentito y no moria nadie(por supuesto, los informes sobre los muertos en la epoca estalinista eran obras de malvados traidores contrarrevolucionarios y burgueses) y ninguno de los colaboradores de Trotsky murio asesinado.
            No olvidaremos la memoria del pueblo ruso contra la opresion imperialista.
            !Socialismo o barbarie!

          • República de trabajadores

            No sé si eres uh provocador o un diletante trotskista. Con estos últimos, especie en extinción, ni caso.

  • http://www.aldeapitufa.org Pere Jordi Roselló

    no, hombre, quien se deja engañar por una pandilla de ladrones, no es bobo, es imbecil.

    • República censurada

      ¿Los de cajamadrid de la españa unagrandeylibre?

  • Joannet

    El artículo es un poco tramposo, en el caso hipotético de llegar a la independencia, Catalunya evidentemente se llevaría su parte de deuda pero también su parte de reserva de oro, del fondo de pensiones, etc se llama equidad está estudiado y nadie lo oculta. En el caso del PSUC, dar a entender que su desaparición se debió a abrazar el nacionalismo catalán y no mentar la crisis general del comunismo, las luchas intestinas entre eurocomunistas y multitud de grupúsculos con decenas de apellidos. Y como catalán, que preferiria tener un estado propio, que núnca ha votado a CiU pero si votó al PSUC i vota actualmente a IC els verds, que espera que Guanyem consiga agrupar a mucha gente (incluida IC) para darles el voto, y que estoy deseando que Podemos haga el sorpaso y tenga verdaderas opciones de gobernar? Como ciudadano catalán no puedo aceptar que se quiera presentar el proceso independentista como una trama de unos burgueses o del president Mas a la que los tontos ciudadanos/obreros nos sumamos sin conocimiento. Tengo el convencimiento que por una vez los políticos catalanes se han visto obligados a seguir la voluntad de un pueblo (o una parte importante del pueblo), escepto aquellos partidos que tienen servidumbres con sus casas madres, lease PP/PSOE, o los directamente españolistas como Ciudadanos Españoles. Creo también que la mayoría de ciudanos estamos deseando votar directament, en lugar de dar el voto a una lista para que ellos decidan por nosotros, por una vez hay un movimiento que pretende una democrácia más directa. Quiero votar por un modelo de estado, votar por que inversiones priorizar, votar a favor de una renta básica, votarlo todo. La Ley de Consultas habré esa posibilidad y deberia ser vinculante. Por último decir que quiero la independencia pero no me considero nacionalista como tu lo describes, no me siento ni elegido (esa comparación ha sido demasiado) ni mejor que cualquier otro, pero creo que la sociedad catalana podría gobernarse mejor. Creo que a este punto se ha llegado por la pela, es verdad, pero sobre todo por el convencimiento que ser Español a la manera catalana no ha sido ni será posible. Que el español medio solo entiende la manera castellana de serlo, en definitiva que es un problema más cultural que econòmico. Creo sra. Falcón que en el artículo no nos dice todo lo que piensa.

  • http://sergicastanye.com @SergiCastanye

    Señora si usted hubiera leído realmente Bakunin sobre el federalismo hubiera leído esto: […] Abandono absoluto de todo lo que se llama derecho histórico de los Estados; todas las cuestiones relativas a las fronteras naturales, políticas, estratégicas, comerciales, deberán ser consideradas en lo sucesivo como pertenecientes a la historia antigua y rechazadas con energía por todos […]

    Reconocimiento del derecho absoluto de toda nación, grande o pequeña, de todo pueblo, débil o fuerte, de toda provincia, de toda comuna a una completa autonomía […]

    Del hecho de que un país haya constituido parte de un Estado, aunque se hubiera agregado libremente a él, no se desprende de ningún modo la obligación de quedar asociado siempre a ese Estado. Ninguna obligación perpetua podría ser aceptada por la justicia humana, la única que puede constituir autoridad entre nosotros, y no reconoceremos nunca otros derechos y otros deberes que los que se fundan en la libertad. El derecho de la libre reunión y de la secesión igualmente libre es el primero, el más importante de los derechos políticos; sin él la confederación no sería más que una centralización enmascarada. […]

    El federalismo de Bakunin incluye el derecho de secesión, porque cualquier anarquista considera prioritaria la libre organización de los pueblos por encima de las viejas unidades nacionales como España.

    No hay más nacionalista que anteponer la unidad nacional española por encima de todo incluso de votar. Además confunde interesadamente nacionalismo con independentismo, confunde el anarcosindicalismo (Noi del Sucre, e independentista) con los de Lerroux diciendo que se negaban a hablar catalán.

    El independentismo que no es nacionalismo, lucha contra la dominación nacional española. Pero bueno, viendo el nivel, aquí vemos realmente que són ustedes la falsa izquierda, una pseudoizquierda nacionalista que se asusta cuando se cuestiona la indivisibilidad de España, como si de una unidad dividina se tratara. Ese es el nacionalismo que usted representa y de esa falsa izquierda española. Y por eso y mucho más, la izquierda, verdadera izquierda catalana, es revolucionaria, pide votar y cuestiona las élites y las estructuras de poder del Estado.

    La derecha catalana, por un lado por nacionalista, no le ha quedado otra que sumarse al independentismo, después de la izquierda, pues la derecha nunca lideró ninguna lucha independentista. La derecha, como aún representa el señor Duran i Lleida, aún espera un pacto entre las élites oligopolísticas del Estado, al estilo que promete el PSOE, esa falsa izquierda. Un pacto para mantener la unidad nacional, que es lo que permite la unidad de las élites que un dia pactaron la transición para asegurar el dominio de lo que había.

    Mientras la izquierda de verdad, sabe que la unidad del proletariado poco tiene que ver con estar bajo la misma estructura estatal. La clase trabajadora es solidaria viviendo unos en Grecia y otros en Portugal, no necesitan vivir bajo el mismo Estado para abarcar su transversalidad, en canvi las élites sí, porque supone la acumulación de poder y dominio.

    • Loco

      Chapeau.

  • Jokerr

    FDO: Lidia Falcón, Nacionalista española(de derechas, por supuesto)
    Para los despistados les diré que la URSS(si ya se que eran de derechas, ironia off) reconocía al menos nominalmente el derecho de autodeterminación de sus repúblicas.

  • Vicent de Vera

    Lidia. habla de lo que conoce y ama : El Nacionalismo Imperial Español, que intenta españolizar a TODOS los habitantes del estado español, borrando cualquier (perniciosa) diversidad y variedad.
    Ese Nacionalismo Imperial tan cristofascista , está claro que es de derechas
    ( aunque haya gente servil, que se autoproclama “de iizquierdas” que les baila el agua )

  • tresamuno

    Lo surrealista de mucha gente de izquierda es que claman por el inernacionalismo siempre y cuando España siga unida. Si el objetivo de la izquierda es la superación de los estados-nación para llegar al internacionalismo, el primer objetivo debería ser la destrucción de los estados actuales.
    La conclusión que saco de todo el discurso es, para ser auténticamente de izquierdas es indispensable ser un patriota español y hablar en castellano, sinó eres de derechas. Lo cual deja a la derecha a todos los ciudadanos que se consideran de izquierda del mundo que no sean españoles.

  • Josep M Cervelló

    Articulo alucinante. En que fuentes históricas ha bebido esta señora? No conoce nada del catalanismo popular del siglo XIX i XX, no ha leído nunca Nin, Maurín, Arquer, Campalans, Julià ?. Conoce la historiografía de Termes o Balcells ? No era d’izquierdas Companys?, como se atreve a dar carnets de progresismo y pensamiento social esta señora? Cita los anarquistas y Bakunin. Andreu Nin escribe sobre él en “Els moviments d’emancipació nacional” ( 1935): “Per als revolucionaris alemanys Bakunin era un “patriota eslau”. Per a Bakunin els revolucionaris alemanys eren uns pangermanistes. I, malgrat la nostra devoció per Marx i Engels, hem de confessar que, si haguéssim de jutjar per les manifestacions externes, fent abstracció de les circumstàncies de temps i dels factors d’ordre psicològic, diríem que les acusacions de Bakunin contra Marx i Engels eren més justificades que les d’aquests contra aquell”. Sabe Lidia Falcón que el autor de la letra del himno nacional de Cataluña,”Els Segadors” fue un anarquista catalán Emili Guanyavents, que nunca renunció a su lengua, como ningún anarquista catalán?. Como se puede lucir, tan impúdicamente, tanta ignorancia?.

  • SOVIET EH

    ¿Qué el nacionalismo siempre es de derechas? Esta es la típica falacia liberal tan facilmente asumida por personas carentes de criterio que se dejan llevar por ideas simples y frases biensonantes. El origen del nacionalismo lo encontramos realmente en pensadores como Montesquieu y sobre todo en Rousseau. Este último, el más importante predecesor de la “izquierda” antes de que ésta existiera como tal, estableció la idea de “voluntad general”, que suponía la unión de un colectivo de individuos junto a un proyecto político común que persiguiese el bienestar general del conjunto. Así nacía el Estado como proyecto político común y la nación como identidad de pertenecía a ese colectivo: así nació el ESTADO-NACIÓN. Evidentemente en este proceso la burguesía jugo papel fundamental, pero el análisis de Lídia es bastante pobre y pretencioso.

    Pero lo grave de este artículo es la torpeza ideológica que hay de fondo. El discurso antinacionalismo está fundamentado en la perspectiva liberal que tiene al individuo como único punto de referencia ontológica, negando con ello las nociones de pueblo o nación como realidad social necesaria. Del liberalismo, y de esa misma noción ontológica, surgen ideologías tan dispares como el anarquismo y el neoliberalismo, pero ambas coinciden en importantes puntos, como en el principio fundamental de ambas: la libertad del individuo sobre todo lo demás. Este principio fue ampliamente asumido por la izquierda en el último tercio del S.XX y de ahí surgieron movimientos propios de la posmodernidad.

    Y precisamente de ese proceso se aprovecharon los neoliberales para imponer su proyecto, con el apoyo de la izquierda moderada y de movimientos sociales contra-autoritarios (no me extraña comprobar que la autora proviene de uno de esos movimientos sociales, el feminismo).

    A día de hoy, más de tres décadas después, aún muchos siguen con la misma mentalidad individualista y liberal; y aunque se creen de izquierdas no hacen mas que allanar el camino al neoliberalismo. Señoras y señores, es hora de empezar a replantearse los principios que se ha defendido en la última mitad de siglo, que corremos el peligro de estar defendiendo los mismos principios que en su día defendieron gentuza como M. Thatcher, Hayek, Reagan, Aznar,… y que son el fundamento del proyecto que ellos proponen.

    Asumamos que un individuo a solas, aislado de su entorno social y nacional, es nada. Los individuos estamos mucho más determinados por la cultura y la sociedad en la que nacemos y nos criamos que por cualquier atisbo de personalidad que halla. Los pueblos y las naciones existen y han de defenderse, y negar eso es negar el principal fundamento de la izquierda (la busqueda de un bienestar para el conjunto del pueblo)

    y asumir el ideario de la derecha. Existen naciones y nacionalismos opresores, pero tambien existen naciones oprimidas y nacionalismos emancipadores.

    Hoy en día en plena globalización neoliberal, el nacionalismo, la identidad de pretenencia a un colectivo, es fundamental para superar el sistema capitalista, ya que este lo que propone es que nos veamos como individuos solitarios dentro del sistema global. Sólo con un nacionalismo emancipador de izquierdas se podrá superar el capitalismo y los decadentes estados-nación modernos. Y ese proceso ya ha empezado, de la mano de nuevas naciones como la catalana o la vasca que desde la izquierda quieren recuperar la soberanía nacional arrebatada por centralistas españoles y capitalistas globales.

    Visca HERRIAK

    • República censurada

      Formidable comentario, necesitamos estados como instrumentos del pueblo, soberanos, barreras contra el capital.

  • andrest11r

    Estoy cansado de que se hable de la historia como si no hubiese ninguna forma de pensar a parte de las que a lo largo de la historia se promovieron, y sin tener en cuenta las problematicas locales y concretas. Si una region ve amenazada y reprimida su cultura es normal que pretenda deshacerse de quien lo provoca, independientemente de su orientación política. O que pasa que la defensa de una cultura propia va también en contra de las ideologías de izquierdas?

  • República de trabajadores

    La españa de la que hablaba el gran Miguel nada tiene que ver con la que le mató y sigue condenando por criminal. El tribunal supremo se niega a anular la sentencia que le impusieron los franquistas.
    Es otra España de trabajadores y pueblos libres de la que hablaba Miguel, nada que ver con la actual, la oficial desde hace 80 años.

  • República de trabajadores

    Los nacionalistas españoles tiene que ver con todos los que imponen por la fuerza su voluntad a otros pueblos que se niegan a aceptarla. Incluso con los que niegan la existencia de esos pueblos.
    Si a un pueblo, desde un poder y una ley ajeno, le impiden simplemente votar, yo lo llamo opresión.

    • doriangray

      Y los nacionalistas catalanes ¿con cuáles de esos tienen que ver?

    • doriangray

      Y los nacionalistas catalanes, ¿con cuáles de esos tienen que ver?

  • República de trabajadores

    Discurso de la globalización capitalista, la izquierda defiende estados soberanos al servicio del pueblo, como barreras contra el capital, ya sean estados grandes o pequeños.

    • StayFocused

      “Estados soberanos al servicio del pueblo”? Esta sí que es buena. Debes ser el único que no se ha enterado de que los Estados son subalternos del poder económico y financiero. Lo de la barrera contra el capital como slogan suena bien, pero es una alucinación. Un Estado más pequeno significa simplemente un redil más pequeno y más a repartir para las oligarquías corruptas. El nacionalismo es una ideología decimonónica. Utilizarlo para enganar a la ciudadanía mientras se le sigue mermando derechos y servicios es mezquino.

      • República de trabajadores

        Yo asumo el planteamiento marxista acerca del Estado y diferencio lo que es un Estado capitalista de otro socialista, ambos son estados y de clase, pero de naturaleza muy distinta. El Estado capitalista expresa la dominación de la clase burguesa, el socialista de la clase trabajadora. Y todo Estado es violencia y represión bajo formas más o menos abiertas. La burguesía puede alcanzar su legitimidad mediante formas democrático-burguesas imponiendo su hegemonía, su ideología, a las clases explotadas mediante los aparatos
        ideológicos de estado, en ese caso los aparatos represivos son mínimos. Pero cuando falla esa dominación por la propaganda y la ideología aparece el rostro descarnado de esa dominación bajo formas autoritarias y, en última instancia, el recurso al fascismo, un hijo del capitalismo. Si el pueblo explotado quiere
        acceder al poder para transformar la sociedad capitalista y tiene posibilidades electorales de hacerlo, las clases poseedoras no dudarán en eliminar las formas democrático-burguesas porque la democracia radical no es posible bajo el
        capitalismo.
        El estado socialista es un estado, no es la fase comunista sin clases, el estado socialista existe por necesidad para defenderse de los enemigos de clase, en Cuba ya casi sólo externos porque las fuerzas reaccionarias internas sólo son reflejo de la agresión imperialista. Y aun así, la participación popular es mucho mayor que en cualquier democracia burguesa, es una participación de abajo a arriba, dentro del estado socialista, evidentemente. En las formaciones sociales capitalistas la participación se limita al voto cada X años, en unos procesos viciados por cuanto que es el dinero el que quita y pone gobiernos. Como bien dijo Lenin, los gobiernos de
        esos países son los consejos de administración del capital y a ese capital se deben, el poder no descansa en el pueblo ni lo ejercen materialmente sus representantes, esa es una construcción jurídico-política ficticia. Los partidos políticos se mueven obligatoriamente en el marco capitalista como en
        Cuba las asociaciones y representantes se mueven en el marco socialista. Porque son estados de clase.
        El cambio que algunos desean para Cuba es la vuelta al
        capitalismo, el imperialismo y la explotación y yo considero legítimo que el estado se defienda de los que pretenden eso. Si eso es no ser demócrata en sentido capitalista pues lo acepto pero yo tampoco puedo aceptar que en el capitalismo hay libertad y democracia mientras hay explotación, eso es algo
        irreconciliable.
        Luego está la utilización de los resortes represivos del estado socialista en mayor o menor grado y eso depende del enemigo de clase. Claro, que también puede haber procesos de degeneración internos y para evitarlos lo mejor es el control popular, pero no es fácil discernir la frontera entre la eliminación progresiva del estado y el menor peligro de
        burocratización y bajar las defensas ante el enemigo.

  • ramonb3

    cuanta demagogia……… cuanto izquierdismo de boquilla. Y encima insulta a los catalanes y a los que no lo son de origen, pero si de pensamiento. Para respetar al proximo, hay que respetarse primero a uno mismo y para eso hay que conocerse, saber tu historia, de la que eres hijo, ser critico con ella, y renegar de lo que creas disconforme, pero apuntar-te a lo que creas valido. Y eso es ser nacionalista. Y todos lo somos, en mayor o menor grado. Y más el que lo critica de otros. Cuanta demagogia rezuman ciertos articulos que ya se ve lo interesados que son, En fin, vaya con dios y con su amor a su origen y a toda la humanidad.

  • Ana A

    muy bien Lydia Falcon, aplaudo tu aportación clara, fundamentada y con pruebas de que esto lo único que consigue es dividir al pueblo y que no caigan los que deben caer por ladrones

    • República censurada

      ¿Dividir a qué pueblo? ¿Cómo puede el pueblo español obligar a los catalanes a ser españoles contra su voluntad?
      Y es que, claro, lo que Franco ha unido en la tierra, no hay pueblo que lo divida.

  • República censurada

    Los estados y sus fronteras sn imprescindibles parar defender a los pueblos del ataque brutal del capital financiero mundial.
    Los cosmopolistas y sinfronteras no son más que defensores de la globalización capitalista y enemigos de los trabajadores y los pueblos.

    • doriangray

      Ya, las fronteras catalanas, pero las españolas os parecen totalmente innecesarias. Ya nos vamos conociendo.

      • República de trabajadores

        Son necesarias las fronteras de los estados que defienden la soberanía de los pueblos, no las de este estado que es una marioneta del capital financiero internacional y del belicismo yanqui. Sobra este estado y sus fronteras.

        • doriangray

          Sí, claro, son necesarias las fronteras que a ti te gusten, las demás no.

        • hola

          que pueblos,que estados?donde empiez y termina el territorio de un pueblo?

          • República de trabajadores

            A Primaria, a estudiar Geografía.

    • Joanpasqual

      Ellos quieren que no haya fronteras, para meterse con el vecino cuando quiera como pasa con los castellanos que han monopolizado el concepto España. Lo malo para estos es que España significa a lo largo de la Historia opresión, iglesia católica y fascismo; y Catalunya se está ganando a pulso su derecho a liberarse del lastre españolista. Solo si diera un giro España y su Marca no significara , lo que representa y los catalanes dejaran de decir tonterias cuando son ellos mismos los que aplican políticas antisociales, podría ser posible la Conciliación como ocurrió en la II República.

    • Jordisu

      En Europa a principios del siglo XX habían unos 30 estados, hoy hay más de 50 y ninguno de estos estados desea volver a la situación anterior. No pasa nada, los pueblos deben poder decidir su futuro y no por esto ha de haber una ecatombe.

  • República de trabajadores

    Ahí tienes a Cuba y a los países latinoamericanos que se han librado del imperialismo yanqui y del FMI.
    ¿O vas a negarlo?

    • StayFocused

      Y tú seriamente crees que Catalunya, de independizarse, va a seguir el camino de Cuba… Cuba es un país que surge de la desconolización. Catalunya que yo sepa no ha sido nunca colonia de nadie. No me interpretes mal, a mí me da exactamente igual que Catalunya se vaya o se quede. Allá ellos y que decidan (ojalá) libremente. Pero que no intenten vender la moto de que la izquierda tiene como misión fundar Estados, porque es simple y pura perversión.

      • República de trabajadores

        Lo que la izquierda no anarquista siempre ha defendido es que los estados son de clase y que son instrumentos de poder imprescindibles, tan imprescindibles como lo son para la burguesía, ahí están sus ejércitos, jueces y policías para reprimir al pueblo. Si el pueblo trabajador catalán se hace con el poder, podrá crear su estado propio para defender sus intereses, lo que sí es cierto tajantemente es que dentro de este régimen actual español, jamás el pueblo podrá tomar el poder.
        Al menos, los catalanes con su independencia podrán intentarlo.

  • Pere Ubu

    No lo creo. En todo caso, los Països Catalans no serían ningun imperio, serían una especie de Países Bajos, que de imperio tiene poco y aparentemente allí las cosas funcionan mejor que aquí, quizás porque son pocos, pequeños y están porque quieren.

    • sameera

      Gobernados por partidos nazis y con la mayor cifra en trata de personas y contrabando de diamantes… así cualquiera, ¡que no cuela!!!!!

    • doriangray

      Sí, claro el Imperio Català no es imperio de la misma forma que los referéndums catalanes no son referéndums. Ya nos vamos conociendo.

    • Diox Supremo

      Països Catalans?
      Estoooo, no te das cuenta que los unicos que quieren la existencia de los Països Catalans son los nacionalistas catalanes?
      Porque ni Aragon, ni valencia, ni las baleares, ni el sur de francia quiere eso ni en pintura….

  • sameera

    Pues parece que leyó usted otro artículo, ya que cuando se habla de Bakunin y el Anarquismo en España estas son sus tendencias… Internacionalistas, universalistas ¿no es casi lo mismo? que manía de “Pues no, y así no es”… Le felicito, su visión de la izquierda tiene una perspectiva a través de la Historia apabullante…

  • sukoi27

    Naa….el nacionalismo español lleno de libertarios por la abolicion de sus fronteras….la sacrosanta unidad de españa….no es un dogma…es una verdad revelada!!

    • doriangray

      Per l’Imperi Català de la Mediterrània-Països Catalans vers Déu (i la Verge de Montserrat).
      Tot per la Pátria Catalana!

      • Joanpasqual

        Catalunya y Castilla siempre estuvieron enfrentados, porque los Castellanos les quitaban derechos, favoreciendo los suyos, y eso ocurría en otras regiones, pero los catalanes han demostrado que sin haber sido antes, hoy es más nación que Castilla; incluso dentro de España porque Castilla, en su afán de imperio, ya no existe y el catellano ha degenerado en un simple dialecto español.

    • doriangray

      La sacrosante unidad de la Pàtria Catalana, querrás decir.

  • El Perillas

    En muchísimas ocasiones estoy completa o parcialmente en contra de sus artículos en tanto en cuanto se me hacen demasiado feministas, pero en esta ocasión he de quitarme el sombrero ante este pedazo de artículo que se ha marcado señora Falcón. Un saludo afectuoso.

  • República de trabajadores

    Ahora va a resultar que defender la unidad a la fuerza en esta españa neofranquista es de internacionalistas y solidarios. Y que esta es la lucha de los obreros.
    Vivir para ver.

  • Francisco José

    No, el que más es el tuyo. Porque demuestras lo intransigente y duro de mollera que eres (aplicable por igual a españolistas, catalanistas y demás nacionalistas integristas). El “y tú más” hace tiempo que no sirve, es momento de dialogar para resolver los graves problemas que tenemos.

    • doriangray

      Y tú más.

  • Fran

    Y ¿qué implicaría más federalismo?. Las autonomías actuales tienen tantas o más competencias que los Lander alemanes. Dime, ¿ en qué se diferenciaría?. Lo único que discutiría Cataluña con el gobierno central es la contribución catalana a las arcas del estado “federal”, como ahora. Supongo que lo que querrán tener es el derecho a decidir cuándo dan, y el derecho a exigir que lo que dén se les devuelva integramente, con lo cual cero de cero. Mucha hipocresía en todo esto, mucha manipulación de la gente haciéndoles creer que la negación del derecho a votar una “consulta” es más importante que la andanada de recortes sociales que ha impuesto el gobierno de derechas que tienen, juntamente con el gobierno de extrema derecha que gobierna en Madrid. Por otra parte ocultan a la población que el estatus quo de las empresas catalanas con sus clientes españoles ( la mayoría) cambiaría radicalmente y el escenario de una crisis profunda que dejase sin trabajo a montones de catalanes es de una alta probabilidad. Todo ello en el marco de años de mezcolanza de personas de distintas regiones de España viviendo en Cataluña, cuya prioridad actual no es precisamente romper con España (aunque se lo crean así por el lavado de cerebro ideológico al que las somete la propaganda independentista). En todo caso, es posible que un cambio de término de autonomía a estado federado pueda hacer algo. O no, y solo ser aceptado como un paso previo a una total independencia.

    • República de trabajadores

      ¡por qué defiendes la intehridad ds este r´gimen

  • Arnau Mir de Tost

    Article d’una nacionalista espanyola què a més preten fer-nos creure què és d’esquerres.

    A fer la ma, senyora!.

  • Alfanhuí

    Felicidades por el artículo, que desgrana verdades como puños, puro sentido común que sin embargo hay que repetir en estos tiempos de maquiavélica confusión. La clave no es quién quiere la independencia, sino a quién interesa, y cómo unas clases (porque las clases siguen existiendo, ¿eh?) la instrumentan en su beneficio. Este vídeo lo refleja con humor: https://www.youtube.com/watch?v=-NfpVxD5SV0

  • República de trabajadores

    Realmente, pretender disfrazar la defensa de la españa unagrandeylibre con cualquier atisbo de progresismo no deja de ser cómico.
    Y que los haya que se lo crean…

    • doriangray

      Defender el imperialismo catalán con cualquier atisbo de progresismo es patético.

    • Joanpasqual

      Es lógico que la gente se quiera ir de este club, es que hasta la Lidia que fue represaliada incluso, creo que torturada, no sabe en qué bando está. Al de las mujeres sí, y una gran labor ha hecho por el feminismo pero en esto de patrias…………

      • Noi

        En cuanto os llevan la contraria, atizáis al escritor. El nacionalismo SIEMPRE ha sido de derechas. Creer que una región es superior al resto, sin ningún razonamiento económico o social, pero puramente sentimental, es una estupidez. Y es de derechas.

  • República de trabajadores

    El universalismo, cosmopolitismo de estos se queda enganchado en las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, de ahí no pasa.

    • doriangray

      Ni del puerto de Barcelona tampoco.

  • inusual

    Confundir Pueblos con Naciones no ayuda en nada a clarificar el debate. En una organización ascendente los Pueblos se federarán libremente entre ellos. Pero someter un Pueblo a otro Pueblo, no ayuda a la emancipación humana. Y la independencia me importa un bledo.

  • Rober Erias

    Pues yo lo veo claro, de derechas? Creo que de los tres partidos mas de izquierdas con representación en el parlamente estatal dos son nacionalistas, BNG y AMAIUR. No creo que nadie pueda tacharlos de derechas, como tampoco a ANOVA o CUP

  • República de trabajadores

    Es decir que Bakunin, Marx, Lenin, eran de derechas incluso fascistas.
    Pues nada, seguid instalados en vuestras invenciones y ya veréis el porrazo que os lleváis.

  • Roser

    Yo creo que Lidia Falcón parte de un discurso intelectual caducado. La evolución sociocultural, tecnològica, hace que resulte imposible aplicar criterios descriptivos del siglo XIX en el s XXI. Si bien resulta perfectament comprensible su argumentación durante un cierto periodo de la historia, incluyendo la transición inmodélica perpetrada en el estado español, en estos momentos la descripción realizada está poco menos que obsoleta para la actualidad.
    Los grandes estados-nación, impulsados por la burgesía nacionalista (en aquellos momentos liberales, de libertad) se construyeron mediante procesos militares, ahora se sustituye por procedimientos democráticos el desdibujar aquellas fronteras. Las urnas corregirán las fronteras creadas por las armas.
    El soberanismo, independentismo, no tiene nada que ver con el “nacionalismo”. Este es el error que se comete cuando se mira la realidad catalana sobretodo desde España. Lo único que queremos las clases populares de Catalunya es poder disponer de las herramientas necesarias (administrativas, polítcas, económicas) propias para desarrollarel máximo nivel de binestar para los ciudadanos. Y estas herramientas, hoy por hoy, pasan por constituirse en estado, puesto que se constata ampiamente que la actual estructura no es capaz de afrontar el proceso de recuperación con garantías. Es más resulta casi un obstáculo por su ineficacia cuando debe resolver problemas locales (que son la mayoría). Los estados que funcionan mejor son aquellos que mantienen una mayor proximidad. Y ahí podemos encontrar estructuras poderosas como Bèlgica, Dinamarca, Holanda, Suiza, Austria… Es ahí donde nos enmarcamos y no en el siglo XIX que describe muy bien la autora.

    • Jimenez52

      Roser, lo que usted llama “clases populares de Catalunya” ¿no tienen en cuenta eso que se llama solidaridad de clase? ¿O eso es del siglo XIX? Pone como ejemplo Bélgica, estado que sus correligionarios flamencos quieren cargarse. Por cierto que este es un caso muy ilustrativo: en aquellos lugares, como Amberes, en los que han ganado los nacionalistas, perdón, soberanistas, independentistas, flamencos, lo primero que han hecho ha sido empezar a dinamitar las conquistas sociales fruto de años de ayuntamientos progresistas.

      • República de trabajadores

        Es que el régimen de la españa unagrandeylibre ya ha demostrado con creces que es el modelo de estado social, democrático y justo que los trabajadores desean.
        Por eso no se comprende lo cortos que son los catalanes para querer irse. Y lo insolidarios que son porque si los españoles votan con mayoría holgada PP-PSOE-UPyD para apuntalar este régimen, ¿quiénes se creen que son ellos para no hacer lo mismo? Unos insolidarios, eso es lo que son.

  • Joanpasqual

    No sé en que dia Lidia perdió el debate y se creó un ídolo. Doriangray, así solo demuestras que nunca serás capaz de ver las cosas por ti misma.

  • juana esquival

    Querida Lidia.

    Tus “estimaciones” (jamás
    opiniones, ya que para ello hay que tener cerebro) son siempre
    partidistas como no podía ser de otra forma ya que emanan de una
    mente nacionalista española, enferma residual por ser una entelequia
    de un extinto imperio. Un sistema feudal como en los mejores tiempos
    de Águila Roja.

    Como consecuencia todo lo que escribes
    (o te escriben) es una malformación de la realidad, que cuenta con
    los cómplices instituciones españolas para fomentar el odio entre
    las comunidades que conforman Iberia. España es una quimera, como tu
    proyección en el mundo de la cultura. Jamás, fue ni es si será un
    nación compacta como Alemania por ejemplo, ya que como los
    matrimonios a la fuerza del macho cabrio, se mantiene unida por la
    fuerza.

    Hasta hace siglos, se creyó que el Sol
    giraba al rededor de la Tierra y de que ésta era plana. Los
    científicos demostraron que no era así. Lo mismo ocurre con tus
    “ocurrencias” sobre el vasquismo o el catalanismo. El FINANCIAL
    TIMES de hace dos días, informaba sin complejos que las
    aspiraciones vascas y catalanes eran absolutamente lógicas, licitas
    y de “recibo” por lo que todo la basura con mugre nacionalista
    española que nos escupes, queda obsoleta.

  • ernestojoaquin

    Disculpas por atribuirte lo que no te correspondía, no seguí bien la secuencia de los comentarios.
    Para mi también es un error el enfrentamiento, efectivamente no apedrean a nadie, pero también conozco mucha gente que ha tenido que trabajar en Cataluña y no habla muy bien de esa experiencia, cosa que no ocurre cuando residen en otro sitio por ejemplo el País Vasco, todo el mundo vuelve encantado de su convivencia con los vascos.

    • Andreu Martínez Villarroya

      En general te puedo decir, mientras no te pongas a meter buya o desprecies lo de aquí nunca tendras problemas, párcticamente el 90% de los catalanes tenemos origenes fuera ya sea abuelos, padres, madres… Si bien es cierto que se habla más catalán aqui que no euskera en Euskadi si no te juntas con imbéciles no hay problema en hablar en español si lo pides. No lo digo porque si sino porque incluso gente catalanoparlante en casa hablamos en español (a veces por razones tan tontas como que nos conocimos en una clase con un profesor que hablava en español y seguimos hablando asi aunque pudieramos hablar en catalan).
      Eso si, al tio que nos salta “oye, a mi me hablas en español que para eso es tu lengua” (cuando no usa adrezos como me hablas en cristiano, catalufo… etc.) pues pasas de el y a poder ser le fastidias lo mas que puedes, pero igual que haria un español con un frances o un ingles maleducado.
      Y si, los hay que se pasan de imbeciles del lado catalan, que se niegan a hablar en español, a esos a tomar por culo porque tampoco valen la pena.
      Sinceramente, no se donde habran trabajado (por lo general son mas cerrados la gente fuera del area metropolitana de Barcelona) o con quien se ha encontrado. Pero si bien los catalanes somos orgullosos, mientras no intentes humillarnos es raro que encuentres problemas. (como he dicho, en todos lados hay imbeciles). Pero en fin simplemente se tiene que comprender que no puedes ir a un sitio y menospreciar lo que les es propio o te vas a ganar enemigos, en cataluña y en cualquier sitio.
      Si me puedes decir que experiencias te han contado quiza me hago una idea de que pasó. yo te puedo contar las pocas veces que he viajado por españa (no soy muy viajero pero algo si que tengo de experiencia) siempre me he encontrado algun desplante por el simple hecho de ser catalan, o incluso una rapida corrección de que el dueño de un local era valenciano y no catalan como si ser catalan fuera un pecado. Pero no por eso digo que todos los de X sitio sean de una manera, simplemente me he cruzado con algun que otro, un grano no hace granero.

  • La gata Renata

    Los nacionalismos nunca son de izquierdas, siempre de derechas, por mucho que se disfracen. Solo tienes que mirar a a las repúblicas soviéticas donde ha ganado el nacionalismos: más derechonas que Franco.

  • La gata Renata

    Las autonomías han devenido en cacicazgos; el federalismo será un suicidio y un debilitamiento general los que supone un suicidio del país.
    Contra el caciquismo solo puede es cantralismo.
    Si hubiera un partido centralista arrasaría, pero la CE no lo permite.

  • Jordisu

    Suscribo la mayor parte de lo escrito y reflexionado en el artículo, sin embargo, como ciudadano que nació y reside en Cataluña la realidad social de lo que hoy se vive aquí es muy diferente a todo lo expuesto. Sea por las razones que sean, sea de como hemos llegado aquí, yo culpo principalmente a la derecha españolista de haber sabido sacar provecho, para su beneficio, de enfrentar a España con Cataluña, porque sino de qué enviaron al constitucional un estatut aprovado por el Parlament, primero, recortado hasta que ni la madre que lo aprió lo va a reconocer (palabras de Alfonso Guerra) en el Congreso y el Senado y luego refrendado por el pueblo catalán en Referendum.
    Y de ahí, el lío. Los separatistas, hasta entoces, eran minoría (sobre un 20% de la población según estadísticas del 2009), pero ante ese ataque en toda regla y la incapacidad de intentar resolver tal desaguisado, han nacido, hasta de debajo de las piedars, órdagos de separatistas.
    A cada declaración de inmobilismo, de tildarnos de nazis, etc, nace un nuevo independentista, y esto nada tiene que ver con la derecha o la izquierda, es un sentimiento y punto.
    Yo me declaro NO independentista, pero tal como está la sociedad catalana actual es necesario e imprescindible llegar a un acuerdo y votar que es lo que queremos ser de mayores, nada más ni menos lo que sucedió hace poco en Escocia u en su día Quebec.
    Si no, este enfrentamiento entre pueblos se irá deteriorando cada vez más hasta hacerse insoportable por parte de todos.
    No tengáis miedo, pueblos de España, por que se vote, al igual os lleváis una sorpresa y entonces asunto zanjado.

  • beguitxiki

    El nacionalismo español es un IMPERIALISMO enmascarado. España es una masa amorfa de anexiones forzadas para crear una especie de estado con dimensiones comodas para financiar sus intereses, sumido en luchas intestinas cada 50/80 años. Los nacionalismo vasco y catalán son aspiraciones separatistas de esa enteleguia a que nos referimos.

    Los catastrofismos que vaticinan los RAPELES españoles sobre la posibildiad de vida fuera de su patria España, es una mentira que se cae por su propio peso. Para ello debemos tener en cuenta que HOY, nadie queda excluido de la vida en el mundo, aun en el peor de los paises mas pobres. Siempre existe ayuda humanitaria internacional, porque la del “anfitrion” consistiria en ANIQUILARTE antes de dejarte partir, es decir, prefiere asegurarse de que mueres antes de nada, y eso, solo se hace matándote el mismo.

    ADEMÁS ellos lo saben mejor que nadie, ya que desde que se acabaron los chollos de saqueo y expolio de las colonias, el GRAN pais quedó sumido en el tercer mundo y asi estuvo hasta que en 1959 los yanquis “generosamente” a cambio de asegurarse terreno a cambio de otras prebendas, la gente se moria de hambre y enfermedades.

    Noa queda el consuelo de saber que de momento, si tenemos en cuenta que el que reparte el trigo es EE.UU (Aa través de su filiar el mercado europeo) lo que tendrian que hacer el cambiar el proceso, es decir , en lugar de dar todo a España para que luego reparta< a las nacionalidades dentro de su "seno" dar la parte proporcional a éstas, sin pasar por Madrid.

    La pobre Lidia es una enferma nacionalista española, con discursos caducos dignos de una fémina de carne con ojos.

  • sameera

    ¿Sentimiento? Aquí hablamos de Política… ¡Vaya a la Sección de Deportes!!! ¿Super-Nacionalistas”? Me voy perdiendo…

  • maria lopez

    Eres muy condescendiente, una autentica mujer florero, se declara
    autora de sus artículos cuando todos sabemos los ha COMPRADO a los verdaderos creadores.

    Lidia es mas espesa que tontorrona.
    Seria incapaz de discernir entre un higo y un banano. Debería emigrar a
    Venezuela donde toda zumbada es bienvenida. Las emplean para la erradicación de
    la piraña. Introducen a los bultos de carne con ojos en el río, y una vez allí,
    esperar a que los pececitos tropicales las coman y en cuanto lo hacen, los
    pobrecitos la “palman” inmediatamente después. La carne de “pirada” no es apta
    ni para ellos. Fue, es y seguirá siendo una trozo de carne con ojos, ojos
    saltones de loca. A pesar de que hace grandes esfuerzos para disimular su
    verdadero yo, es decir, con aires de liberal, republicana, etc, la realidad es que tiene la “pencoleta” recubierta de repugnante mugre
    nacionalista española. Es simplemente PATETICA
    y enferma mental.

  • Karl García Gestido

    Hola.

    Los Derechos Humanos también emanan de la misma burguesía. ¿También son de Derechas?