Viejas

12 feb 2016
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

En España el sexo predominante en la vejez es el femenino. Hay un 34% más de mujeres que de hombres mayores de 65 años. El 28,3% de las mujeres viven solas, lo que supone 4 veces más que los hombres. Sólo el 47,3% de las mujeres está casada frente al 77,9% de los  hombres mayores de 65 años.

El nivel de instrucción es más bajo cuanto más alta es la edad. Nuestro Ministerio reconoce que entre los mayores aún quedan grandes bolsas de analfabetismo y población sin estudios.  Y lo reconoce sin rubor ni explicar qué programas ha implantado para corregir semejante desigualdad social.   Las estadísticas publicadas por el CESI explican que el 5,8% de los mayores de 65 años son analfabetos totales, el 59% no tiene estudios o solo primarios, el 27,7 posee estudios medios y únicamente el 7,5 ha alcanzado la universidad. No encuentro en esas cifras la segregación por sexo.

Se percibe claramente la brecha digital entre las personas mayores de 55 años. En 2014 el 26% de los mayores de esa edad utilizan Internet, en 2007 eran solo 7 de cada cien. Entre los 65 y 74 años los hombres utilizan más el Internet que las mujeres.

Este es el retrato, imperfecto, de 4.828.972 mujeres españolas mayores de 65 años. La mayoría vive sola, generalmente por viudedad, y percibe una pensión media de 600 euros. No posee estudios universitarios ni medios, y  como explica la UNESCO, tiene gran dificultad de comprensión lectora.

Pero esas generaciones nacieron desde la  primera mitad de los años treinta hasta el año cincuenta. Es decir vivieron la guerra y la posguerra. Y las mujeres parieron a todos los españolitos y españolitas que han poblado el país, los amamantaron, los criaron, los alimentaron, los limpiaron y lograron que llegaran vivos a la adultez. A la vez, la mayoría de las que pertenecen a las clases trabajadoras, que a su vez son mayoría en la pirámide poblacional, trabajaron en todos los oficios. Todavía en 1964, cuando escribí Los Derechos Laborales de la Mujer, dos mil mujeres trabajaban en las canteras. Por supuesto grandes sectores de producción, como el textil, se abastecía de fuerza de trabajo femenina; en la limpieza, en el cuidado de niños y ancianos, en la hostelería, en el secretariado, en la enfermería, en la enseñanza de párvulos, entre otros, la mayoría de los trabajadores son mujeres. Pero como sus salarios eran miserables y una buena parte ni siquiera fueron inscritas en la Seguridad social, una enorme proporción se desenvuelven en la economía sumergida, sus pensiones son un 38% menores que las de los hombres.

Era el tiempo en que una gran proporción de hogares no tenía electricidad o agua corriente, las lavadoras y los fregaplatos no existían,  por tanto las mujeres lavaron los pañales y las sábanas en el río o en el lavadero público, y ni la televisión podía distraer sus escasas horas de ocio. Limpiaron a mano, sin guantes, con agua fría y ásperos estropajos, cocinaron en hornillos de carbón y remendaron interminables horas los calcetines agujereados y las sábanas rotas.

Estos datos, imprescindibles para hacer un pequeño resumen de la situación de las viejas en España, no han servido para implantar el respeto a las mujeres mayores. Excluidas del conocimiento, de la información, despreciadas socialmente al perder la belleza y encanto femeninos, constituyen el sector de población de menos influencia económica, cultural y política.

La experiencia electoral última me enseñó cómo los dirigentes de partidos de izquierda ignoraban absolutamente a esas posibles electoras. Ninguno de los  políticos ha tenido la amabilidad de referirse a ellas. Ni la pobreza que atenaza a la mayoría, ni la soledad en que están inmersas, ni la falta de educación a que la dictadura las sometió, son motivo de los discursos, las promesas ni los programas que han elaborado y difundido.

El discurso dominante de las formaciones opositoras al gobierno se refiere ininterrumpidamente a los jóvenes. Cierto que son el futuro de la nación, y que se encuentran ante la frustración de comprobar que apenas tienen perspectivas laborales y económicas en nuestro país, y cierto también que los y las viejas están destinadas a morir prontamente, pero tanto desprecio por nuestras mayores, al menos no es amable.

Esos jóvenes, hombres y mujeres, han sido paridos y criados por esas viejas ignoradas, han podido disfrutar, afortunadamente, de una época de nuestro país en que ya se había superado la extrema miseria de la posguerra y por tanto han comido cada día, se han vestido y calzado decentemente, disfrutan de calefacción y agua caliente -las estadísticas también nos dicen que la pobreza energética atenaza más a los viejos-, y sobre todo han estudiado lo que jamás pudieron hacer ni sus padres ni sus abuelos. Son los habitantes de la era digital y todos los elementos que la constituyen pasan por sus manos. Han viajado a varios países y se han intercambiado con sus homólogos en los diversos programas educativos, y durante una eterna juventud han vivido o viven con sus padres, porque no han accedido al disfrute de una vivienda propia, pero eso supone también que mamá sigue lavándoles la ropa y preparándoles la comida. Y además son protagonistas de las denuncias, artículos, lamentos y acusaciones de desamparo que lanzan todos los días los políticos y los medios de comunicación.

Debemos quejarnos de que el único medio de trabajo para multitud de jóvenes sea la emigración a otros países, pero lo hacen con un título educativo y si fracasan pueden regresar al hogar familiar.

Sus padres y madres emigraron masivamente en los años cincuenta para trabajar en los oficios más duros, sin conocer idiomas, con dificultad sabían el suyo y desde luego ni lo leían ni lo escribían, y debiendo enviar parte de sus ingresos para ayudar a la pobre familia que habían dejado atrás.

Esas madres, ahora en una proporción enorme solas, no solo no merecen la atención de los diversos poderes que se han enseñoreado del país, sino que son motivo de quejas y críticas por una buena parte de la juventud hoy tan decepcionada. Son calificadas de ignorantes, lo que es cierto, como si fuera su culpa, y de atrasadas, lo que no es tan cierto, porque una parte de ellas nutrió las organizaciones que lucharon contra el franquismo. Son ignoradas como población cuyo criterio deba ser tenido en cuenta, ni en las encuestas ni en los discursos políticos se las estudia en sus particularidades -ya se ha denunciado que las investigaciones médicas se hacen fundamentalmente con hombres- y no se denuncia su marginación social.

Oprimidas, perseguidas y explotadas por la dictadura no tuvieron acceso a la educación ni a los trabajos cualificados, destinadas por su especialidad reproductora a la maternidad, sometidas a la autoridad marital, expulsadas a los márgenes de toda influencia política y económica, durante toda su juventud y madurez, al llegar a la vejez ahora son insultadas y objeto de reproches y desprecios.

Y por supuesto no pueden aspirar a ser consideradas sujetos de seducción. Perdida la juventud ninguna va a tener posibilidad de rehacer su vida sentimental. No así los hombres cuya capacidad de lograr una nueva pareja independientemente de su edad es casi la misma que en años anteriores.

Y además cobran 600 euros de media de pensión.

Sevilla, 11 de febrero 2016.

  • Alba_00

    Magnífico artículo, Lidia. En mi nombre y en el de mis queridas viejas, que ya no están, GRACIAS.

  • Fran De Los

    Es selección natural, a los hombres de su edad, les fue peor !!! la prueba es que son un 34% mas..

  • qtedoyunaostia

    Muy interesante el articulo algo que está ahí y pareciera invisible.

  • nekaneboy20 arzua

    Mi querida zarrapastrosa, vieja, chocha e impostora Lidia, PERMITEME QUE INSISTA!. Como dice una conocida bloguista, tu mente esta en tal estado de putrefacción que confundes la realidad con tus locuras como Anthony Perkins, pero tú en tu obsesión política en referencia a la quimera izquierda comunista española . Que no, energúmena que no, que eso está muerto (finiquitado y enterrado).

    Antes de continuar, quisiera hacer especial mención a tu artículo anterior POR considerarlo una apología al terrorismo (según la enferma mente española de los fachas, que ven enemigos hasta en la sopa porque saben que de proliferar la “revolución” que por otra parte no hay cojones, sus días están contados. Arengabas a los dirigentes elegidos por las masas que no fueran a ver al Rey. Te recuerdo, que mientras dure la CONSTITUCION hecha por españoles para españoles y para poner freno a los nacionalistas vascos y catalanes, es LEY PARA TODOS y se debe obedecer, según el ideario que se aplica a los nacionalistas si no lo hacen, cosa aplaudida por las “españolada” porque de esta forma mantienen las colonias, no por la fuerza de las armas, sino por la CONSTITUCION, que viene a ser lo mismo. Anda descerebra, pégate un tripazo en el Gran Vía de Madrid, mugrienta CHOCHONA nacionalista española.

    Desde que España fue “inventada” por los Reyes mal llamados Católicos, el pueblo llano hasta que los yanquis irrumpieron en 1959 en su “colonia” preferida (por su inutilidad) todos los gerifaltes (Monarquía y dictadura) ha sometido sistemáticamente al pueblo llano para mantenerlo a “raya”. El conocimiento está vetado ya que no había escuelas y las que había estaban desiertas porque los niños tenían que asistir a los padres en las labores del campo para paliar la miseria. Las Universidades estaban por DECERETO, tapiadas para la plebe. Si tenemos en cuenta lo expresado, la escasez de trabajo hacia que los hombres fueran los únicos permitidos a las labores más arduas y la mujer estaba sometida al cuidado de la casa y de la familia. Lógico, porque si el hombre se partía el “nabo” trabajando, lo lógico era que la fémina aportara su granito de arena en la casa. La cosa funcionó porque no habita “otra”.

    Cuando vino “el Tío Sam” la cosa cambió, las industria creadas por ellos hicieron que la mano de obra escaseara y entonces es cuando las mujeres tuvieron acceso a los trabajos en serie. (No olvidemos que hasta que eso sucedió bien metidos los 60, los hombres tuvieron que emigrar para dejar sitio a los más mayores y preservar la sociedad tal y como la conocíamos)Mas tarde la mujer, quería “satisfacer sus apetitos sexuales pero también casarse, creando un vacío moral en la sociedad, ya que si ella también trabajaba quien iba a cuidar del producto del “polvo”. Las “NANAS” las guarderías y todo ese rollo, y de aquellos ríos vinieron estos lodos. Familias que ni se conocen, hijos que crecen al amparo de la vida moderna, no soportan que sus hermanos compartan su habitación, ordenador, videojuego y cuando llegan a la pubertad, son tan extraños entre sí como con el hijo del vecino de enfrente. Antaño, antes de 1950 compartían todo por obligación, incluido el hambre y la miseria.

    Resumiendo: No todo el monte es orégano. Queremos todo, pero eso no es posible y recurrir el recurso del pataleo como lo haces tú, es un poco “naive” (tonto) y oportunista. Rargarse las vestiduras en la era en que la mujer ya no lava ni sus propias bragas por la realidad de “usar y tirar”, rica, tienes menos futuro que la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Si las mujeres no quieren hace de amas de casa, me parece de puta madre, pero si todas ansiaran ese mismo destino, como iba a funcionar la sociedad……. Entonces seria mejor tener hijos por inseminación artifical y que los cuide el Estado, creando orfanatos para su manutención y educación física y mental. ¡No estas zumbaá ni naá!

  • Judio antisionista

    ¿Cómo es posible que existan personajes como el tal “nekaneboy20 arzua” (ver más abajo)? Son la mejor justificación para la existencia de luchadoras como Lidia Falcón. Y, desde luego, son una vergüenza para nuestro sexo masculino y para toda la humanidad.

  • rufina lopez

    Nekaneboy20, Siempre en línea.

    Si tenemos en cuenta que en España el índice de analfabetismo en los años 50 rondaba el 75%, todo lo que nos cuenta Lidia queda obsoleto. Nadie, incluyendo las mujeres tenían la cultura suficiente para hervir un huevo y la comunicación en castellano (como plasmó Franco en los pocos libros de texto de gramática, decía que el idioma oficial era el Castellano, no el español, algo que vino al pelo a los fachas de hoy día para que el nombre de España resonara por todos los ámbitos internacionales y hacer más Patria). Creo que fueron los ingleses los que dieron nombre al SPANISH (castellano) No descuidemos que ellos no califican a su idioma como como Gran Bretaña, sino como INGLES, ya que tuvo su origen en Inglaterra, como el castellano en Castilla. Es preciso “precisar”.

    Las mujeres españolas han evolucionado para MAL. La mayoría quiere SOPA Y SORBER y como sabemos, es imposible. Lo quieren todo, trabajar y ser madres de familia, eso sí, como dices que el producto de ese “amor” que se profesan sean cuidados por “otros”. Las mujeres “trabajadoras” ni limpian, NI cocinan, las comidas preparadas hacen la función y si no existieran los electrodomésticos, la mierda comía a toda la familia. Por ello, los matrimonios duran lo que “dura….dura”. Los divorcios y las separaciones son tan “normales” que alguien se pregunta para que casarse, como cuando tu bien dices llegaremos a una sociedad en la que el “SAGRADO MATRIMONIO” sea cosa de 4 locas y locos que aún creen en la Iglesia. ¡A follar que viene la bomba! Cuando se “cague” algo como resultado el coito, se les envía a las guarderías del Gobierno para que los cuiden y asegurar la procreación.

    Esta pobre mujer, caducada hace 50 años, debería presentarse a las elecciones de PANCORBO (Burgos) para ver si catapulta la localidad a niveles internacionales para orgullo de su Patria. Las ASOCIACIONES como a las que ella pertenece, sirvan para engañar a la ciudadanía, por ejemplo, las mujeres de la “calle” en su 90% han elegido la profesión porque es fácil ganarse la vida sin trabajar, solo hace falta abrirse de piernas. La explotación sexual NO EXISTE más que en pequeño porcentaje. Solo hace falta pasar por las calles donde ejercen su “trabajo” para ver lo “aterrorizadas” que están, cando acosan a los hombres que transitan la calle, como en la calle Montera de Madrid. Es vergonzoso, tocando al viandante y ofreciendo sexo con palabra vulgares como” ¡!!!VAMOS A FOLLAR!!!. La sociedad por otra parte, debería estar orgullosa de su labor, ya que para acostarse con la mayoría de los tipos hace falta tener estómago. Ellas lo tienen pero no escrúpulos, atiendan a la llamada sexual del macho cabrío, sea soltero, casado tullido o lo que sea. DON DINERO es lo primero. Sin ellas, el resto de las mujeres consideradas “dignas” no podrían salir a la calle sin el riesgo de ser violadas. ! OJO AL PARCHE!

  • Angélico

    Por una vez estoy totalmente de acuerdo con Lidia Falcón, salvo en un aspecto: dejemos a la dictadura en paz. La posición de la mujer era producto de la sociedad y no puede decirse que la andaluzao la extremeña fuera franquista en su forma de pensar, sin embargo se comportaba bastante de forma bastante más machista que la castellana, aun siéndolo.
    La brecha de los 55 años es normal, es producto de la Ley Moyano, de allá por el XIX. A los diez años el que estaba predestinado a estudiar tenía que hacer el examen de ingreso en bachillerato y el resto a la escuala de primeras letras hasta los 12, 13 o 14 años, en fin hasta que lo dejaba para trabajar en algo.
    Si a eso le añadimos que solo había institutos en las capitales de provincia y en algunos pueblos muy grandes, la inmensa mayoría de la España rural era analfabeta funcional.
    Eso cambió con la reforma de Villar Palasí a primeros de los 70 , todavía en époce de Franco, ( por cierto eliminando las históricas reválidas) implantando el BUP y un único sistema de escolarizción. Asimismo se construyeron numerosos institutos y llegó el boom de la universidad. En el 75 prácticamente todo el que quería estudiar tenía un instituo cerca de su casa y muchas universidades con metrículas prácticamente gratis. La estancia era otra historia, pero tembién eran tiempos diferentes a los 50 y 60. Otra cosa es el que los padres creyeran que sus hijos tuvieran que estudiar en la universidad. Pero esta manera de pensar merece otro artículo.
    Por eso la bracha académica está en los 55. Todo tiene su explicación.

  • nekaneboy20 arzua

    El mero hecho de ser un “palmero” de Lidia, no te otorga el derecho de meterte contra los detractores de la IMPOSTORA, algo por otra parte, típico de desmentalizados sin definirse. Me llamo Nekane y en euskera significa Dolores (aunque de momento no tenga ninguno). Por atreverte a ello, te voy a poner un “correctivo” que no lo vas a olvidar “in a hurry”………..

    Dicho lo “dicido” y por el contenido de “tus” otras intervenciones me consta que eres un ser con una mente depravada y en constante descomposición anal. Puedes ser judío errante, pero ser judío y antisionista es típico de los renegados, y, como todos sabemos los renegados forman parte del batallón del diablo, como consta en las milongas del Viejo Testamento. No eres el único, tiene miles de casos como el tuyo, por ejemplo Albert Rivera, un catalán que consagra su vida a destruir todo vestigio del pueblo catalán. Como no tuvo poder en su tierra natal, los fachas le propusieron la estepa española para lograr mas votos pensando que eso haría que el catalanismo desapareciera y se diluyera en la España cavernaria. Todos sabemos que los votos “escarbados” en Fertiberia no pueden alterar el destino catalán. Simplemente no cuenta más que para hacer “bulto” en la estepa castellana.

    Lo sé de primera mano porque tenemos el mismo caso de estos malnacidos en Euskadi, como Jáuregui (socialista) o Basagoiti (facha). No importa su tendencia política, ellos consideran que España deber ser nuestra madre, renegando de la nuestra propia. Son como los asesinos de Viriato, que aunque Roma no premia a los traidores y se los cargaron. España los llena de parabienes (topo conseguido a través de la corrupción moral) y en este caso SI PREMIA A LOS TRAIDORES, aunque los tiene a buen recaudo, ya que si fueron capaces de vender a su propia madre, imagina lo que harían con la “madrastra” si alguien les ofreciera un “euro”…….

    Como eres un chichi-nabo en ebullición, te recomiendo te agencies una bate de beisbol y por la parte mas gruesa te la introduzcas en por el “ojaldre”, ya que a personas como tu es lo que les va, aunque se casan y tiene hijos y dicen que les gusta el “Mejillón” como también es el caso de muchos y muchas……. (Sin mencionar nombres) Es el “correctivo prometido” espero sea de tu agrado. AMEN…….. HIENA podrida.

  • lagarde

    Lidia, si hay un 34% más de mujeres mayores de 65 que de hombres, es porque hay un 66% más de mortalidad masculina.
    Quizá sea porque mientras “las mujeres lavaron los pañales y las sábanas en el río o en el lavadero público (…) Limpiaron a mano, sin guantes, con agua fría y ásperos estropajos, cocinaron en hornillos de carbón y remendaron interminables horas los calcetines agujereados y las sábanas rotas”, los hombres se dejaban la salud en andamios sin arneses, en fábricas insalubres sin medidas de higiene y prevención de riesgos laborales, en minas donde respiraban polvo de carbón que les produjo silicosis, en jornadas agrícolas interminables en las que padecían calor en verano y frío en invierno, en talleres en los que la maquinaria era peligrosa y nada ergonómica… y todo para que al final, sus viudas cobraran esos miserables 600 eur de promedio.
    Ese país horroroso, mediocre, con un régimen fascista innoble y explotador oprimió también a los hombres, sin negar la opresión específica que sufrieron (y sufren) las mujeres.
    Pero no es ético escamotear una parte de la relación causa-efecto.
    Gracias