La verdad es siempre revolucionaria

Ochenta y un años de infamia

Se han cumplido veinte años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, aniversario que se ha conmemorado esplendorosamente por el PP, partido al que pertenecía, y por muchas instituciones, parlamentos y ayuntamientos, no únicamente el de Rentería del que era concejal, sino incluso por el de Madrid, con actos y homenajes en los que, justamente, se condenó la violencia etarra y los crímenes que cometió, y unánimemente todos los partidos se han manifestado condenando a ETA.

Pero no ha sido suficiente para los ultras de este maltratado país, porque para ellos, las facciones de la derecha que capitanea el PP, nunca reciben bastantes homenajes, ni tienen suficiente protagonismo en los medios de comunicación- como se le concedió a Mari Mar Blanco, la hermana del concejal asesinado- ni se utilizan suficientes adjetivos de elogio a sus víctimas ni bastantes insultos y críticas a sus enemigos. Nunca son bastante reconocidos sus méritos ni comprendidos sus sufrimientos, y por tanto, a pesar de que la alcaldesa de Madrid estuvo en todos los homenajes, presentaciones y entrevistas apoyando a la familia y al partido que había sufrido la pérdida, aún pretendían que el Ayuntamiento de la capital luciera una enorme pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco. Por no haber accedido a su exigencia Manola Carmena recibió críticas e insultos que repitieron comentaristas, políticos y periodistas con una abundancia y generosidad inigualables.

Este 18 de julio se cumplen 81 años del golpe de Estado fascista que ensangrentó nuestro país, con medio millón de víctimas masacradas literalmente en todos los pueblos y  ciudades, arruinó España y nos sumió en las tinieblas de una dictadura, la más larga de las que sufrió Europa.

Esta noche del 17 al 18 de julio en Sevilla se ha celebrado una vela en conmemoración de los trágicos acontecimientos que supusieron el triunfo del golpe militar en esa ciudad. Los historiadores señalan Sevilla como la provincia donde se produjeron más represalias de toda España, seguida por Badajoz. El que capitaneó la entrada a sangre y fuego en la ciudad fue el general Gonzalo Queipo de Llano. Un monstruo que sació su insania ordenando asesinar a todo republicano varón; a las mujeres republicanas sus soldados debían violarlas primero. Sus tropas, comandadas por él, arrasaron barrios enteros de la ciudad, matando y mutilando a las personas, cañoneando los edificios, saqueando las pocas pertenencias de las casas obreras. Los barrios ricos quedaron intactos puesto que eran ellos quienes habían pagado aquella masacre.

Ese personaje indescriptible, únicamente comparable con los criminales hitlerianos, reposa en la Basílica Menor de la Macarena en Sevilla. Una de las iglesias más veneradas y visitadas de la ciudad.  En olor de santidad, puesto que el Arzobispado lo acoge y protege, como personaje al que hay que honrar.

Cuando la Plataforma de Asociaciones Andalucía Republicana  se dirigió al arzobispo para pedirle que se retiraran de tan sagrado acogimiento los restos de ese criminal, dada la catadura moral del personaje, no contestó. Cuando se le ha instado, por escrito, que reconozca la implicación de la Iglesia católica en el bando de los facciosos durante la Guerra Civil,  a la que llegó a calificar de Santa Cruzada, y pida perdón a las víctimas, no ha contestado. En la vigilia de la noche del 18 de julio en la acera del Arzobispado de Sevilla, el Palacio permanecía cerrado y alguien había informado a la Plataforma que tanto el arzobispo como el vicario estaban de vacaciones. Aquí se acababa toda explicación.

Como ninguna más han recibido los familiares de los 150.000 hombres y mujeres asesinados en todas las cunetas, carreteras, plazas y calles de los pueblos de España, que están reclamando, desde hace 40 años, que se busque y exhume sus restos para enterrarlos como desean. Como tampoco se han anulado los juicios amañados y falseados con que se condenó al fusilamiento y a la prisión a 250.000 personas más por el delito de ser republicanos, masones, socialistas, anarquistas, comunistas, librepensadores. Como tampoco se ha indemnizado a los encarcelados y torturados durante los cuarenta años de dictadura.       ¿Qué habrían dicho los exaltados defensores de Miguel Ángel Blanco si se pidiera que el Ayuntamiento de Madrid exhibiera pancartas en su fachada con las fotos de los asesinados por las tropas facciosas y de los represaliados de la dictadura? Por supuesto, tendría que ser una cadena de pancartas que duraría varios años. Pero, ¿Sería acaso injusto, desproporcionado?

En los memoriales que en varios países se les ha dedicado a las víctimas del Holocausto, constan interminables listas de nombres. Se les han rendido constantes homenajes y por supuesto se les ha ofrecido una sepultura digna cuando era posible. A la vez que se juzgaba a los criminales.

Pero en España a las víctimas también se las discrimina por bandos. Un asesinado de ETA vale mucho más que los que los militares franquistas y los sicarios de la dictadura dejaron regados en todos los campos de España.

Que no olvidemos que todavía hay clases, y las que organizaron el golpe militar del 18 de julio, arrasaron el país durante tres años, con los bombardeos a la población civil, llenaron de cadáveres las tapias de los cementerios, y encarcelaron y torturaron a los antifascistas, son los mismos, y sus hijos y nietos, que hoy presumen de demócratas y representan en el Parlamento y en los Ayuntamientos al Partido Popular. Y sus amigos y lacayos y voceros en todos los medios de comunicación, que han orquestado la infame campaña contra la alcaldesa de Madrid, fingiendo que lo hacían en defensa de los derechos humanos. Pero para ellos los republicanos no tienen derechos humanos.

Como tampoco para el arzobispo de Sevilla.

Sevilla, 18 de julio de 2017.

Más Noticias