Lo queremos todo

Se busca padre de Andalucía

Primer lamento desesperado por la pérdida de José Luis Serrano.

Aún recuerdo la primera vez que vi a José Luis. Era un hombre alto, huesudo, le gustaba ser delgado, y lucía una galanía muy especial. El gesto solemne al hablar de Andalucía y el brillo siempre en la mirada contrastaban con una linda sonrisa de niño que nos regalaba por muy poco desde su altura intelectual y física.

Era un hombre sabio y como sabio era capaz de enternecerse y demostrar interés por cualquier apreciación de los pequeños aprendices de andaluz que tuvimos la suerte de compartir una parte de nuestras vidas con él.

"Andalucía como la que más", "como la que más", es un mantra que nos sigue susurrando al oído desde el lugar poético que ocupará por siempre, un lugar que yo me imagino como en la "Casida de las palomas oscuras" de Lorca cantada por Carlos Cano que ayer cumpliría 70 años. Una disputa mística entre el sol y la luna por guardarle para siempre.

¿Dónde está mi sepultura?

«En mi cola», dijo el sol.

«En mi garganta», dijo la luna.

La sensación es lo más parecida a la orfandad. ¿Quién va a ser nuestra raíz? ¿Cómo podremos desterrar el impulso posmoderno de andar por ahí sin memoria, descabezados y descabezadas?

Por eso hoy, en mi enorme tristeza, la urgencia desesperada que me ocupa es encontrar un padre (o una madre) de esta Andalucía desmemoriada de sus victorias y de sus derrotas, enajenada de su identidad como pueblo. Desprendida del patrimonio de la lucha de sus padres y sus madres.

Nos queda un legado inmenso y un deber severo y trascendente. Recuperar el andalucismo como tarea emancipatoria de una tierra con un pasado de esclavitud, un presente de precariedad y un futuro de desmemoria.

No te olvidamos, no hacemos dejación de las tareas que nos pusiste profesor Serrano: 4D + 15M = más Andalucía, más democracia, más justicia social.

Por si alguien aún no ha conocido a José Luis Serrano, os dejo una intervención brillante de nuestro compañero, hermano y padre en el Parlamento de Andalucía:

Más Noticias