Malas hierbas

Con Juan Clavero

A diferencia de esos vecinos que salen en el telediario después de un suceso diciendo sin convicción aquello de "era una persona amable", la cantidad de personas e instituciones que han (hemos) salido en tromba en apoyo de Juan Clavero lo hemos hecho desde la absoluta convicción de que estamos ante una burda maniobra de desprestigio contra una persona honesta. Todo es falso.

La historia parece sacada de un guión de película de serie B: el activista acude a una manifestación en defensa de los caminos públicos que están siendo usurpados de forma ilegal por los propietarios de fincas en la sierra de Grazalema. Cuando se dispone a volver a su casa es detenido en un control por la Guardia Civil que encuentra drogas en su coche. Inmediatamente se difunde la noticia: "ecologista detenido por tráfico de drogas"... la mentira llevada hasta sus mismos límites y difundida desde el principio de manera acrítrica por los medios de comunicación.

Juan Clavero es un activista de largo recorrido. Lleva treinta años en las filas del ecologismo, y por ello es una persona bien conocida. He tenido la suerte de coincidir con él en diversas luchas, y no tengo dudas de su honestidad. Y lo mismo nos pasa a muchas personas: Juan ni consume, ni comercia, ni trafica, ni tiene nada que ver con el mundo de las drogas. Así de claro.

Pero llegados a este punto no basta con que quede clara la inocencia de Juan Clavero. Ahora hay muchas preguntas que deben encontrar respuesta: ¿quién puso la droga en su coche? ¿qué pretendía con ello? Y todavía más: ¿por qué la Guardia Civil le detiene en un extraño control en una pista forestal? ¿Quién les avisó?

El montaje contra Juan Clavero no es una anécdota; es gravísimo, porque con él, además de destruir a una persona, se pretende criminalizar a un colectivo activista y militante. Por ello ahora no hay que mirar para otro lado. Hace bien Juan Clavero en exigir que la investigación llegue hasta el final. Contará para ello con todo nuestro apoyo.

Más Noticias