En la maleta de Zapatero

Zapatero: "Me equivoqué"

En el turno de réplica al líder del PP, durante el Debate sobre el Estado de la Nación que tiene lugar esta tarde de martes, he oído al presidente del Gobierno, por segunda vez desde que lo es -y que yo sepa; ojalá sean más-, decir: "Yo me equivoqué".

Quiero subrayar el momento porque no es nada habitual en este país que esta frase salga de la boca de un político; mucho menos, de un miembro del Ejecutivo; mucho menos aún, de su jefe y número uno.

Zapatero ha admitido ante Rajoy y los ciudadanos: "Yo me equivoqué" con el diagnóstico de la crisis. Efectivamente, los datos son cruelmente reveladores de que la coyuntura económica se le ha ido al Gobierno de las manos. Pero a mí, ahora, el "yo me equivoqué", el bálsamo del mea culpa en una tribuna parlamentaria es el que me ayuda a enfundar las púas de la impotencia ante este clima político insoportable. De campaña electoral, de crisis internacional, de paro, de cambio incierto,... Qué sé yo. 

La primera vez que oí a Zapatero decir que se había equivocado fue tras el bombazo de ETA en la T-4 de Barajas, mientras se hacía pedazos la posibilidad de acabar con esos terroristas rancios mediante el diálogo. El presidente pidió perdón y reconoció que lo había intentado porque sintió que debía hacerlo así. Por la paz. Pero "me equivoqué", concluyó.

A Aznar nunca le oí decir que se había equivocado. Ni nada parecido siquiera. ¿Eso viene a decirnos que la democracia avanza en España? Quiero creer que sí, pero no me resisto a poner al ex presidente del PP algunas oportunidades que aún tiene para ayudar en ese camino. Sólo tiene que decir "me-e-qui-vo-qué", por ejemplo:

1. "Cuando dije que había armas de destrucción masiva en Irak o Sadam Hussein colaboraba con Bin Laden para apoyar en una guerra ilegal a mi gran amigo Bush. Mea culpa"

2. "Cuando le pedí a mi ministro de Defensa, Federico Trillo, que celebrara inmediatamente -con autopsias o sin ellas- los funerales de Estado de los 62 militares muertos en el accidente del Yak 42. Mea culpa".

3. "Cuando mentí una y otra vez a los españoles, a nuestros embajadores, a los de otros países, a la ONU misma,... diciéndoles que la responsable de los atentados del brutal atentado del 11-M en Madrid era ETA y nada más que ETA. Mea culpa".

4. "Cuando alenté 'teorías conspirativas' a vueltas con ETA en relación al brutal atentado del 11-M para justificar la derrota del PP el 14 de marzo de 2004. Mea culpa".

5. Y sí... Claro, también intenté hablar con ETA para que dejara las armas. Y no; tampoco me hicieron caso y siguieron matando. Mea culpa, vale".

¡Qué imaginación la mía!

Más Noticias