En la maleta de Zapatero

Los mojitos de Moratinos

La decisión que tenía que haberse aprobado el lunes 16 en Europa, vio esta madrugada su desenlace, feliz para España, desafortunado para la Administración Bush, que ya advirtió de su oposición al levantamiento definitivo de las sanciones diplomáticas a Cuba por parte de la Unión Europea (UE) –¿Y a quién le importa ya lo que piense o diga Bush?-.

- "Ministro [a Moratinos], pensamos que vendría con los mojitos...", le dijimos a las 00:15 h del viernes los periodistas a un exultante ministro de Asuntos Exteriores.

- "Qué lástima –nos contestó-; eso tendría que haberlo previsto el equipo de prensa...".

Los 27 decidieron ayer levantar definitivamente unas sanciones que databan de marzo de 2003 (Primavera Negra), cuando 75 opositores cubanos –familiares de las sufridas Damas de Blanco- fueron detenidos por Fidel Castro, y que habían sido suspendidas temporalmente en 2005, aunque sólo en teoría.

España, con particular empeño de Zapatero, ha sido la principal impulsora de que eliminar este bloqueo diplomático a la Isla, basándose en un documento comparativo [que reproduzco literalmente al final] que da cuenta de los progresos –mínimos aún- de una Cuba casi liberada de Fidel y en manos de su hermano Raúl, según trasciende del texto.

El Gobierno español quiere que sea el pueblo cubano quien decida y, para eso, es necesario que Cuba sea abierta al exterior, una política de diálogo con el Ejecutivo de Castro y una cooperación consolidada entre Cuba y la UE. De hecho, Moratinos anunció que confía en alcanzar "un acuerdo de cooperación" –le perdonaremos que, en un alarde de entusiasmo, dijera "de asociación", mucho más comprometido, aunque luego nos fuera aclarado-, justamente, coincidiendo con la Presidencia española de la UE, en 2010.
En el texto del acuerdo de levantamiento de sanciones, hay hueco también para la disidencia cubana, así como para la liberación de los presos políticos. El jefe de la Diplomacia española se ha mostrado optimista a este respecto: "Confío en la liberación".

Si ahora, Obama alegrara a Zapatero con su victoria en noviembre, el tema de Cuba lo pondría en el ojo del huracán internacional y sus pretensiones de dar prioridad a la política exterior irían dando sus frutos, aunque esta decisión se cuestione, incluso, entre los suyos. Pero de esto hablaré mañana.

Satisfacción en el Gobierno, que ha apostado fuerte. Y veremos, porque, de momento, los checos -a disgusto con esta decisión- informan de que el texto se revisará dentro de un año y con que sólo un país vea que la democracia no avanza en Cuba, se replantearán otra vez la política de la UE hacia la Isla.

EL TOLE-TOLE: Sorpresa entre los periodistas españoles cuando vimos al recientemente nombrado Embajador en Perú (en el último Consejo de Ministros) al lado de un Moratinos sin Trinidad Jiménez, la secretaria de Estado para Iberoamérica. Pero es que no hay que olvidar que Javier Sandomingo era, desde mayo de 2004, director general de Política Exterior para Iberoamérica, y teniendo en cuenta lo que supone de éxito para el Ejecutivo de Zapatero el desbloqueo diplomático de la UE a Cuba, no quería perderse este momento. Incluso, nos aclaró a los periodistas que el futuro "acuerdo de asociación UE-Cuba" al que aludió el ministro no era tal, sino un "acuerdo de cooperación", con menos contenido. La emoción incontenible de Moratinos le provocó un desliz, no más.

REPRODUCCIÓN LITERAL DEL DOCUMENTO DE EXTERIORES: COMPARATIVA MEDIDAS 2007-2008 EN CUBA

2007: Fidel Castro sigue al frente del Estado, el Gobierno y el partido. Raúl Castro lo sustituye provisionalmente // 2008: Raúl Castro sustituye definitivamente a Fidel en la Jefatura del Estado y el Gobierno. Fidel sigue al frente del partido, pero se anuncia la celebración de un Congreso –que no se reunía desde 1997- para finales de 2009.

2007: Moratoria de facto –desde 2003- de la pena de muerte // 2008: Se añade la voluntad declarada de mantener la moratoria, tanto en la ejecución como en la decisión de no dictar nuevas sentencias.

2007: Voto contrario a la resolución AGNU sobre la pena de muerte promovida por la UE // 2008: Actitud más constructiva manifestada en abstención

2007: No colaboración con mecanismos internacionales de Derechos Humanos. // 2008: Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos. Firma de pactos sobre derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales. Inicio de colaboración con mecanismos y procedimientos especiales de NNUU: visita Relator Especial para el derecho a la alimentación y posible visita de otros (discriminación racial, libertad religiosa)

2007: 246 presos políticos (en junio, 286 el 31 de diciembre de 2006); 69 presos de conciencia; 61 del ‘Grupo de los 75’ // 2008: 229 presos políticos en junio; 62 presos de conciencia (según Amnistía Internacional); 55 del ‘Grupo de los 75’; autorización de ‘salida definitiva’ de dos ex presos; autorización de salida a otros dos ex presos para recibir tratamiento médico.

2007: Sigue práctica de ‘actos de repudio’ y otras formas de hostigamiento a la oposición (detenciones prolongadas y/o encausamiento) // 2008: ‘Actos de repudio’ prácticamente desaparecidos y relajación del hostigamiento a la oposición (entregas de ‘actos de advertencia’, arrestos de corta duración)

2007: Absoluto control de la economía, sólo atenuado por la presencia de un considerable sector informal // 2008: Relajación de ese control e introducción de elementos liberalizadores orientados a crear algunos mecanismos de mercado, como la reforma agrícola (entrega de tierras en usufructo a pequeños campesinos individuales; aumento del precio de compra a los agricultores de determinados productos por parte del Estado: descentralización de decisiones –similitud con las reformas adoptadas en China a partir de 1978-); la eliminación de prohibiciones "absurdas" (sic) (autorización de compra y venta minorista de DVD y otros electrodomésticos, ciclomotores, ordenadores, teléfonos móviles, etc.); autorización para que los cubanos se alojen en hoteles internacionales, alquilen vehículos, utilicen teléfonos móviles (en modalidad prepago), etc.; anuncio de liquidación sistema de igualitarismo salarial (para dar peso a un sistema retributivo basado en la productividad); posible eliminación del sistema de doble moneda a medio plazo.

2007: Casi absoluta control estatal de la información y del debate público. // 2008: Se constatan márgenes más amplios en materia de libertad de opinión y crítica: aparición de blogs, apertura de un debate nacional sobre las deficiencias del sistema.

2007: Control estatal absoluto del derecho de los cubanos a viajar al exterior. // 2008: Se especula con la eliminación/reducción de restricciones en esta materia.

Más Noticias