¡Qué fácil y que cansino es meterse con los paletos, como vosotros decís! ¿Por qué no probáis, para variar, a investigar el dinero negro, las mafias de la droga y la prostitución, la corrupción dentro del aparato del propio estado? Claro que como eso no lo hacen los paletos… Ya no hablamos de denunciar la situación de abandono de nuestros ganaderos y agricultores, esos paletos que se parten el lomo para que los intermediarios les paguen precios de miseria. Y por supuesto a los millones de españoles (catalanes incluidos ) que no llegan a fin de mes, que les den… Muy bueno lo vuestro; sobre todo muy propio de la izquierda. Ale, a seguir practicando la tradición franquista de reirse del paleto y de la chacha mientras se bajan los pantalones delante de los que mandan.
Comentario por hasta las narices — 20/09/2009 @ 10:03
No, no puedes. Si no es de su agrado te lo censuran. ¡Qué pena! ¡Con las esperanzas que habíamos puesto algunos en este periódico… Por mí podéis seguir metiéndoos con los que viven en los pueblos. Y reivindicando la abolición de los toros como principal problema de la nación. Mi idea de la lucha va por otros derroteros.
Comentario por hasta las narices — 20/09/2009 @ 10:17
Muy bueno. Falta ponerle un lacito, un Goya o algo al toro, porque si no es bello o artístico, no puede convertirse en tradición.
el servidor del blog discrimina, por su cuenta, algunos comentarios, a la espera de que les dé aprobación ”a mano”. Cosa que hago en cuanto me doy cuenta de que están ahí. Es un poco molesto, pero no puedo hacerle nada.
Por lo demás, ¿paletos? ¿chachas? Tú te lo haces, tú te lo deshaces. Que te vaya bien.
Eso fue lo que hicieron en Tordesillas. No encontraron antecedentes de la ”tradición” más allá de 1780 ó 1790 y algo… Luego lo falsificaron todo para que pareciera de los tiempos de juana la loca o medievales, como dicen algunos. Que por otra parte, tela, telita, atribuirle la tradición a una tía loca y que los demás la sigan, no dice nada bueno acerca de los habitantes de villa paleta.
Comentario por desde villa paleta — 20/09/2009 @ 11:09
Me encanta esta gente que se cree el ombligo del mundo: ”Uy Manel! Se nota que te estás escapando por la tangente para no hablar del problema que realmente (me) importa: [escoja aquí el lector según sus preferencias entre el caso gurtel, la guerra PRISA/Mediapró, la subida de impuestos, el transfuguismo o la reproducción asistida de las lombrices australianas]… es que los de izquierdas se nota que os faltan huevos!” Ha faltado la coletilla de ”A ver si eres tan valiente y te metes con los islamistas radicales”.
A ver, muchacho: que temas hay para aburrir y a mi, por ejemplo, la guerra de PRISA con el PSOE me la suda bastante. Manel hace su viñeta de lo que le de la gana. A ver si ahora va a tener que hacer una personalizada para cada lector…
Y luego están los otros, que también es para no perdérselos: ”No se cómo os atrevéis a meteros con los paletos del pueblo de [escojer uno al azar, que a montones los hay que hacen salvajadas con los animales]. Sacáis sólo lo que os interesa, que si cogemos un cabra y después de violarla todos los zagales del pueblo, le atamos unas piedras a las patas, y la tiramos con un petardo metido en el culo desde el campanario a una piscina llena de pirañas… Pero no decís nada de que esos pobres paletos se levantan a las cinco de la mañana caminan 500km con sus piés descalzos y labrar las tierras con las uñas y a quienes les pagan a 20 centimos al mes”.
¿Esa es la forma de justificar la barbárie con los animales? ¿Que a los pobres paletos les pagan poco?… un poco pobre la verdad. Y por cierto, el alcalde y el subordinado de la viñeta tienen poca pinta de paletos y bastante más de sinvergüenzas y aprovechados… ¡Cuánta verdad en unos pocos trazos!
Bueno, pues al final se han publicado. Gracias. Y te pido disculpas por haber pensado que se practicaba la censura. Y gracias también por la respuesta.
Pero no retiro que lleváis, todos los del periódico, meses y meses dándole al tema anti-taurino como si fuera cosa de vida o muerte. Y lo que es peor, insultando gravemente a los que viven en los pueblos que atacáis y a los aficionados a los toros.
No voy a calificar esta actitud, pero desde luego no me parece propia de un periódico que se hace pasar por progresista. Además entre los que corren encierros o asisten a corridas también hay gente que vota - hasta ahora - a la izquierda.
Te considero un excelente dibujante y en ningún momento he tenido intención de descalificarte en ese sentido. Suerte a tí también.
Comentario por hasta las narices — 20/09/2009 @ 11:11
Hasta las narices: el tema antitaurino no es más que de pura defensa de los animales a no ser torturados ”porque sí” en la plaza de un pueblo (o de una ciudad, me da lo mismo). Una cosa es matar animales para comer (y sí, preferiría que sufrieran lo mínimo posible en los mataderos), y otra cosa es matarlos por puro sadismo, un sadismo rayano en lo pornográfico.
¿Si hubieras vivido hace cien años habrías clamado ante un periódico progresista por ”darle al tema anti-esclavitud como si fuera cosa de vida o muerte, y, lo que es peor, insultando gravemente a los esclavistas”?
Progresismo es compatible con el sadismo que entraña una tradicion inhumana de destripar un animal publicamente?? la verdad q cuando veo un espectaculo de este tipo me cuesta estar de parte del torero. Mas aún cuando el toro es motivo de escarnio publico ante todo el pueblo. Un pueblo entero contra un animal…Sorprendente el ”progresismo”.
Cada vez que no os gusta un tema vuestro lema es que es una cortina de humo. Creo que Manel y otros ya hablan bastante del tema de la crisis. Es más cuando hablan de la crisis para criticar la actitud de doble moral de la oposición tampoco te gusta. No seré yo quién defienda al psoe, pero, frente a un pp tan capullo, hasta la mierda es comestible.
Y sí, sí es un tema de vida o muerte, con tortura de por medio. El gran negocio de los ganaderos, y el dinero negro que se mueve alrededor de los festejos que podrían ir destinados a solucionar muchos temas pendientes de las corporaciones o en ayudas sociales a los habitantes. Mira, podías criticarlo en ese sentido, y sale el tema de la crisis que tanto te gusta.
Qué haces aquí si no se habla de crisis.
Lo mejor, según tú, es un periódico que hable de crisis, crisis, crisis… Pues mira lo mejor es que te cojas ”Octubre” órgano de expresión del PCE (m-l) que allí ponen a caldo a los tuyos y a los del pesebre con el tema de la crisis. Y así te informas un poquito tu reaccionaria opinión. Menos misas.
Comentario por desde villa paleta — 20/09/2009 @ 12:05
Brillante la viñeta, Manel, estupenda, muchas gracias. Sólo me gustaría preguntar a aquellos que alegan que ”hay cosas más importantes de las que preocuparse”, si no tienen suficiente capacidad mental para defender más de una causa noble a la vez (vamos, aquello tan castizo de confundir velocidad y tocino y/o mezclar churras con merinas)… quizá en su actitud esté implícita la respuesta. Violencia gratuita, sádica, obscena… contra nada, contra nadie. De nuevo, gracias, Manel, si siempre he admirado tu talento, con viñetas como ésta creces un poquito más, gracias.
Comentario por Violeta - Santander — 20/09/2009 @ 15:03
Ya tienes, Manel, un montón de asesores que te indican lo que es mas importante para que dibujes de ello. Y gratis, no te quejes.
Hay que ver las excusas que se inventa esta gente para justificar su crueldad con los animales. El tema da para hacer un libro
¡queremos una viñeta sobre la reproducción asistida de las lombrices australianas!
P.D.¿es verdad que la tradiccion hermosa de peseguir a los toros en un todoterreno data de los tiempos del Al-Andalus?
¡que poca personalidad tiene vd. manel!, el tema antitaurino está mas visto que el TBO, ¿que quiere decir con esta viñeta tan poco original, por cierto los personajes se parecen a los de Mingote?, ¿que es vd. antitaurino?, pues qué bién ¿y qué?, como siempre hacen los antitaurinos y vd. por lo que se intuye no es distinto, simplifican el asunto al máximo, dandosela de gracioso, el problema no es que vd. se posicione sobre el tema de los toros, está en su derecho, lo grave es que, aprovechando impunemente un diario de tirada nacional, que por cierto compramos (yo lo compro) infinidad de personas que quizás no sientan esa animadversión hacia las fiestas populares taurinas , aprovecha para soltar en forma de viñeta en este caso su perorata en contra de la fiesta de toros y por otro lado es patético ver como este periódico se empeña en ser un vulgar panfleto antitaurino , antitauricísmo que va siendo enfermizo ya que con cierta frecuencia, a veces sin venir a cuento, insertan noticias que van encaminadas en contra de los toros (aunque no tengan la menor importancia) y casi siempre mintiendo o peor distorsionado la realidad, realmente uno se pregunta ¿a que cuento viene esto?, ¿cobrarán por insertar noticias que traten de soliviantar al mundo taurino?, es curioso pero algún día se tendra que investigar quién está detrás de todo esto , seguro que nos llevaríamos una sorpresa porqué, no nos engañemos, toda esta artillería antitaurina tiene un precio y alguien lo paga, y en lo que rerspecta a vd. con esa dibujito insulta la sensibilidad de los taurinos y permitame que tenga la licencia de decirle que haber si agudiza su ingenio chistoso y lo encamina a otros temas que interesen más a los españoles y no a la chirigota fácil antitaurína, el tema tauríno es muy recurrente cuando no se tienen ninguna otra idea para plasmarla en un chiste gráfico, por otro lado muy bueno el parecido que ha logrado de los personajes de la viñeta, son clavados a los personajes de Mingote.-, siga vd. en esa linea y cualquier día se hará famoso, pero si me permite le sugiero que busque su propia personalidad.
manel, bravo por la viñeta, y enhorabuena en especial por irritar de una tacada a los amantes de los toros, a los seguidores de libertad digital y a todos los trolecillos ociosos con alta capacidad de indignación ante opiniones contrarias a las suyas
Por pura cortesía, contesto. Y procuraré hacerlo sin faltar al respeto, ya que estoy, por así decirlo, en vuestra casa. Primeramente, coincido con el comentario de Kalikrates al calificar de casi enfermiza la campaña anti-taurina de PUBLICO. Ni siquiera los antiabortistas llegan a tanto. Aquí se ven otros intereses. Entre ellos, el nacionalismo catalán, empeñado en descalificar sistemáticamente todo lo que suene a español.
En todo caso estáis en vuestro derecho de defender o atacar lo que queráis, pero reconoceréis que a los lectores y compradores que no coincidimos con vuestra forma de enfocar el problema, ésto nos apartemos de vosotros.
Y también nosotros tenemos derecho a defender nuestras creencias. En mi caso, lo que me preocupa es el hecho de que se identifique esta tendencia con la izquierda, porque pienso que puede hacer mucho daño ideológico y electoral. Desde luego en zonas de Castilla, donde de por sí cuesta introducirse, vuestra campaña contra Tordesillas y, de paso, contra lo castellano y lo español ha creado un auténtico callo, una especie de vacuna. Gente que me ha dicho ”en confianza, a mi lo del toro alanceado me parece una burrada, pero el año que viene voy a Tordesillas a apoyarlos, como castellanos y como españoles”.
No se cuáles son las intenciones, pero el resultado no ha podido ser más contraproducente. Y no es una causa noble, perdonad mi franqueza, atacar a los de abajo, como hacen los antitaurinos. Ni enfrentar a unos trabajadores con otros, como pretende el nacionalismo.
Estas teorías animalistas proceden de Estados Unidos. Allí está prohibido matar toros, pero existe la pena de muerte. Se adora a las mascotas pero se condena a muerte lenta a millones de seres de otros países, con las multinacionales, los bloqueos y las guerras. Y se fomentan las independencias, como ha pasado en muchos países del antiguo telón de acero. Como lo hicieron con lo que fué la América española, creando división y enfrentamientos, pero ellos bien que siguen unidos, los Estados Unidos, porque saben muy bien que la unión hace la fuerza.
Por todo lo mencionado, estoy totalmente en contra de la línea que ha seguido PUBLICO. Y como yo me ilusioné con vuestra aparición en el mercado y os compraba y os hacía publicidad y tal, me he sentido incluso traicionada. Y me ha dolido. Por eso os escribo. Si esto hubiera pasado en LA RAZÓN, por ejemplo, ni me habría enterado, ni me importaría un rábano.
No envío esto para que lo publiquéis. Es más bien un desahogo personal. Tampoco intento cambiar vuestra línea. Como digo, lo único que hago es apartarme de ella.
Gracias por leerme y saludos para todos, especialmente para el dibujante, MANEL. El toro está muy simpático.
Comentario por hasta las narices — 20/09/2009 @ 21:26
Un huevo se parece a una castaña tanto como lo del ”hasta las narices” a un razonamiento.
1) El deseo de que los animales no sufran inútilmente no tiene su origen en los USA, sino en cualquier persona normal. O no se meten los británicos con sus cazadores de zorros? Debe de ser porque se infiltró un malvado catalán entre los británicos….
2) No soy catalán, y el día que sea ministro de cualquier cosa ;-), prohibo los toros en cuanto tome posesión del puesto. Hay que joderse, o solamente los catalanes están contra el toreo?
3) Me parece bien que vayas a Tordesillas el año que viene. El ayuntamiento de Tordesillas es libre de evaluar la suma entre tod@s los que vais a ir para ”apoyar” menos todos los que no vamos a ir ni de coña nunca mientras mantengan esa absurda ”tradición”. Y cuando echen las cuentas … o cambie la ley autonómica o nacional algún gobernante con sentido común les pasará como a los de los gansos de lekeitio, los desfiles de Hondarribia o la cabra del campanario. Que pararán, porque es lo único razonable.
4) Lo de que los de tordesillas son paletos y los ”de ciudad” nos metemos con los paletos (o las chachas) no merece la pena ni mencionarlo. Tu problema de inferioridad te lo comes con patatas, porque nadie ha dicho nada sobre paletos hasta que has escrito tu comentario. No mezcles tus complejos con lo que pensamos los demás, porque igual te llevas alguna sorpresa.
5) Mola lo del nacionalismo y enfrentar a los trabajadores entre sí, ¿por eso te metes con los catalanes en el primer párrafo? Es que los españoles son mejores que los pérfidos catalanes?
Vete a zurriar las moscas con el rabo, simpática, hasta las narices de torturadores de animales de diversos pelajes estoy yo, y me toca aguantaros año tras año, semana tras semana en todas las plazas de uno u otro pueblo. Y ahórrate lo de los animales que me como, que NO me los como, porque soy vegetariano. Joder con los taurinos, porqué no os claváis las banderillas vosotros mismos, a ver qué tal os sientan?
Solo comentar que donde se mueve mucho dinero es en ”la fiesta del toro” y que los que estamos en contra del maltrato a los animales lo hacemos por simple creencias.
No os monteis mas peliculas.
Bueno… el ”espectáculo taurino” no me conmueve, ni me llega, ni me gusta, y sí, me parece salvaje y absurdo. Pero ¿alguien ha pensado qué sería del toro como especie si el toreo no existiera? Personalmente vería mejor un rejoneo sin sangre ni muerte, puramente deportivo. Eso sí sería chulo de ver… y se garantizaría el mismo o parecido mercado, y la supervivencia de estos animales.
Por otro lado, a ver si dejamos de ser pesaditos, leñe, Manel escoge los temas QUE LE DA LA GANA. Yo también querría ver otros temas a veces, pero me conformo porque sé que publica una viñeta al día, no 5. Algo de cordura no estaría mal.
Solo una pequeña apostilla: los gansos de Lekeitio están muertos antes de pasar por la gracieta de la soga, el puerto y el tip@ que lo agarra 8hasta el bobo de Gistau lo reconoce). El toro de Tordesillas no.
entiendo la viñeta como una critica a tanta fiesta que con que se haga un par de años, ya es algo tipico del pueblo de toda la vida.
tambien la entiendo como una critica a esos alcaldes que con tal de llamar la atencion y distraer de los problemas que ha creado, sacarian a su madre en pelotas y montada en un caballo.
esto ultimo es tipico del alcalde de Leganes, ahora llamado LGNS.
#24: Exactamente, Alejandro. A mí tampoco me importaría que el toreo siguiera, pero a cambio de eliminarse las banderillas y las demás armas punzantes de las que dispone el torero para acribillar al toro. Seguramente el ingenio permitiría que se mantuviese el espectáculo en esas condiciones, y que no supusiera un sufrimiento gratuito para el toro. Al final del día, ese toro podría ser sacrificado en el matadero para proporcionar comida, porque, si se trata de que el toro tiene que morir, mejor que sea en las mejores condiciones higiénicas posibles y no en una plaza, causándole heridas por todas partes, desangrándose lentamente y cubriéndose de arena.
Lo que no entiendo es esa necesidad imperiosa que tienen algunos que se creen muy importantes de arremeter contra los dibujantes cada vez que dibujan algo con lo que no están de acuerdo. Joder, es que es tan fácil como respetar la libertad de expresión y la opinión de cada cual. Ha habido veces que Manel ha dibujado algo con lo que no estoy de acuerdo, y no me quejo, porque, como se suele decir en estos casos, este es su blog, y se lo folla como quiere. Y, además, no creo que los dibujantes se tomen con buen humor que haya otros que pretendan ordenarles que dibujen sobre el tema A, pero no sobre el tema B. (Aunque, claro, puedo estar equivocado…)
Sólo quiero comentar un tema sobre el que he leído algo en algún comentario: en primer lugar, el ”toro” no es una especie (entendiendo ese término como ”toro de lidia”) es una raza que, por cierto, ha sido creada artificialmente por el ser humano a base de la selección de animales principalmente por su carácter (bravos); así que sinceramente no creo que la pérdida fuese tan dramática (habría también otras salidas, como la producción cárnica) y más cuando cada año se extinguen muchísimas especies de las que nadie comenta nada. Me parece un argumento de lo más inconsistente.
Personalmente me parece una barbaridad que se sigan practicando semejantes sadismos y además se trate de defender con tópicos (el arte, la tradición…). Es normal que a España le vaya como le va, si es que no se puede tomar en serio a un país así…y que conste que soy español, pero siento una vergüenza tremenda cuando en el extranjero me identifican con estas salvajadas.
Claro, podria continuar el toreo firmando pactos de no agresión toro-torero, que no se hicieran daño y todo lo mas, un piquito cada vez que sonaran los clarines…o cuando tocara la orquesta el pasodoble podrían bailar agarrados bajo el asombro del sorprendido publico que mientras podia vitorearles para que se besaran. O incluso cuando tocara suerte de varas o banderillas arguir algo del tipo de hacerle cosquillas al toro o darle una racion de pienso. Ademas ahora podian asistir a los espectaculos taurinos ”los verdes”, las asociaciones de defensa de los animales”,…y en vez de un puro se podian tomar un bocata de jamon.
Creo que el toreo en pleno siglo XXI no es comprensible de ninguna manera, es una salvajada gane el torero o gane el toro. Con el agravante de que el torero lo ejerce de manera voluntaria y el toro no.
Aparte de que cada uno podrá dibujar acerca de lo que le de la santísima gana, si no te gusta la línea editorial de un periódico no lo leas, si entras ya sabes lo que te vas a encontrar. Me parece absurdo comentar en medios contrarios a tu ideolodía, no vas a convencer ni a periodistas, ni a dibujantes, ni a lectores.
No es lógico, por otro lado, que, cuando se ven imágenes de un desaprensivo apaleando a un perro, todo el mundo se eche las manos a la cabeza y luego esos mismos indignados acudan a tomar copas al grito de ”olé”.
Pues seré raro segun algunos, pero soy de izquierdas, no me gustan los toros, pero tampoco me parece que sea un tema capital que tratar ahora mismo como si fuera lo más importante que tenemos entre manos (ojalá fuese así), lo que no quiere decir que si Manel le apetece plasmarlo lo haga.
Hace tiempo que llegue a una conclusión lógica aplastante que nadie ha sido capaz de rebatir en condiciones y es que por mucho que por parte de los antitaurinos se grite, que se manifieste, que se intente dar razones, solo hay un fin posible al tema del toreo, y no es por mano de los antitaurinos, si no de los propios taurinos ironicamente, y es que les deje de interesar, como un día dejó de interesar a la población los juglares o que alguien te leyera los posos del café y con eso diga que sabe como será el futuro, pero mientras interese a la gente, poco hay que hacer.
Ese día en el que el toreo deje de ser rentable no por presiones de los que se oponen si no por falta de interes de los aficionados, y no antes , será cuando realmente se acabará esta discusión.
El resto es paja y propuestas absurdas de Boicots a no visitar ciertos pueblos como si el 100% de su poblacion se dedicase al mundo del toro
A yo: tu conclusión de q el toreo no se acabará hasta q no deje de interesar a los taurinos, no es un argumento, sino una previsión. Los antitaurinos tenemos cientos de argumentos contra el toreo, pero todos más o menos van en la línea del respeto a los animales, el rechazo al sufrimiento gratuito y esas cosas nada ”capitales”. Q tenemos el tema chungo debido a los taurinos recalcitrantes y a los indiferentes como tú, lo sabemos, pero eso no hace nuestra causa menos importante.
La comparación con los juglares o los posos del café no ha podido ser menos acertada, ya q se trata de actividades más bien inocuas y totalmente indoloras (bueno, según qué juglar, jaja..)
Los toros son mamíferos con nervios receptores del dolor, cuando lo agotan a base de asustarlo y acorralarlo (¿el miedo es un sentimiento?), cuando la sangre de los agujeros provocados por el hombre le impide respirar y e hinca las rodillas, sufre. Cuando presiente la muerte, el toro lo pasa mal, trata de defenderse, pero no puede, porq es más débil q su asesino, q además, no ceja, ni siente lo q hace (quién siente aquí?), porq tiene, como tú dices, interés, le resulta de lo más divertido.
Esa lástima ante el sufrimiento innecesario, es lo q nos mueve a los antitaurinos. Y no pensamos q quedarnos callados y esperar a q les deje de resultar ”interesante” jugar con los animales sea lo adecuado. Q hay otros problemas más importantes q nos afectan, sí, claro q los hay pero, como bien dice violeta por ahí arriba tenemos ‘’suficiente capacidad mental para defender más de una causa noble a la vez ”, o es q si luchas contra la lepra ya no puedes criticar a eta? hay q elegir un tema de lucha sólo? ¿cuál es el tuyo, por cierto?
Sobre lo de ser de izquierdas y ser o no antitaurino…bueno, como tú bien dices, no es requisito indispensable, de hecho para pertenecer a ese movimiento, no hay q pasar ningún examen, cualq q diga q es d izquierdas, está dentro. Eso da lugar a paradojas, extrañas compañías y enriquecedoras relaciones.
Entonces, el toreo, según tú (yo), terminará el día q deje de tener interés para los taurinos y no antes, y nada de lo q podamos hacer o decir los anti va a servir de nada. En parte comparto tu conclusión, por eso tratamos de convencer a los taurinos de q lo hacen es una barbaridad, para q dejen de estar tan convencidos. Mi pregunta es ¿llegas a la misma conclusión con, por ejemplo, las lapidaciones en sudán? hacemos presiones para q lo dejen o esperamos a pierdan interés?
Perdon pero los poderes publicos estan para algo, y ese algo es hacer valer y proteger los derechos de los ciudadanos y proteger determinadas conductas como es el maltrato animal en funcion de las leyes q el mismo ha desarrollado y a traves de los convenios suscritos con europa y otros organismos internacionales. El bienestar animal es una de las cosas que, en virtud de la pertenencia a la ue, hay que velar en España, con independencia de que a determinados señores les divierta pegarle patadas en los cojones a los caballos, cabras, caracoles,…o sacarle las tripas a los burros por el culo con un baston. La proteccion contra el maltrato esta por encima de su diversión. Anda q si tambien tenemos que esperar a que eta deje de matar porq se aburra, estamos jodidos. Menos mal que la fiesta popular no es poner un ”rojo” en bolas en mitad del pueblo y ”maricon el ultimo”.
”tu conclusión de q el toreo no se acabará hasta q no deje de interesar a los taurinos, no es un argumento, sino una previsión. Los antitaurinos tenemos cientos de argumentos contra el toreo, pero todos más o menos van en la línea del respeto a los animales, el rechazo al sufrimiento gratuito y esas cosas nada ”capitales”. Q tenemos el tema chungo debido a los taurinos recalcitrantes y a los indiferentes como tú, lo sabemos, pero eso no hace nuestra causa menos importante.
[…]
Entonces, el toreo, según tú (yo), terminará el día q deje de tener interés para los taurinos y no antes, y nada de lo q podamos hacer o decir los anti va a servir de nada. En parte comparto tu conclusión, por eso tratamos de convencer a los taurinos de q lo hacen es una barbaridad, para q dejen de estar tan convencidos. Mi pregunta es ¿llegas a la misma conclusión con, por ejemplo, las lapidaciones en sudán? hacemos presiones para q lo dejen o esperamos a pierdan interés?
”
que si, que si, que si, pero no has entendido absolutamente nada de la idea que planteaba.
He dicho algo tan simple como que el toreo NO va a acabar de facto porque los antitaurinos protesteis por toda la geografia mundial, y aunque aun en el caso en el que se tocase la ley y se ilegalizase como algunos piden, pasaría como con las peleas de gallos, se seguiría haciendo pero de forma clandestina, con lo que eso implica (Mas sufrimiento, menos controles, peores condiciones de vida del animal, mercado negro, etc …) ya que suele suceder que el ser humano es tozudo por naturaleza y el convencer de vuestras posturas a un taurino, que es el que al fin y al cabo les da de comer a todos los que hacen negocio con ello yendo a ver los toros, es como intentar convencer a un futbolero de corazon que no concibe otra forma de entretenimiento (si, triste, pero haylos) que el futbol se dedica a enriquecerse de gente que no llega a fin de mes apenas, pero que no les falta o el abono del madrid o el plus en casa para ver el partido (o en su defecto ir al bar y consumir pa gastar lo mismo) .
Que si, que se puede tener razon en el planteamiento mirandolo de forma objetiva y presentarlo de la forma mas racional, análitica y aséptica posible sin posibilidad de ninguna doble lectura y que se vea claramente las intenciones que hay detrás del movimiento, pero el aficionado (me da igual de que lo sea, porque esto es algo universal) no te va a querer escuchar, y de ellos depende realmente la ultima palabra para decidir a gran escala si esto continúa o no con sus acciones.
Como he dicho, el problema acabará cuando la (poca o mucha, alla cada cual con la apreciacion que quiera hacer) gente que tiene un minimo de interes en ver ese espectaculo pase de ello, cosa que viendo la edad media de la gente que va a ver los toros, tampoco creais que quedan milenios aun por esperar a que acabase, en unas décadas las plazas, entre los que os oponeis y los que no nos interesa un minimo y no pensamos entrar a una plaza de toros mientras no haya un concierto o similares, estarán desiertas y tendran que dedicarse a cualquier cosa menos a que haya toreadores si quiere mantenerse.
Luego … el comparar esto, que es algo que a algunos les puede parecer ocioso (a mi un verdadero coñazo sin el más minimo interés, me divierto mas viendo como crece la hierba en medio del asfalto de la A-6 en plena operacion salida) con que haya gente con poder para legislar que esté enferma y se aproveche de la ignorancia de su pueblo para que en su codigo civil permita apedrear a una mujer por el hecho de que en una retorcida interpretacion de un escrito haya deshonrado a vete saber el qué es como comparar los malos tratos a la pareja con que dos boxeadores se den de hostias en un ring … sí, en esencia hablamos de alguien que abusa de su poder ante alguien más débil que acaba recibiendo de hostias, pero siendo lo mismo en la base, no es lo mismo exactamente, y aun en el caso de querer reducirlo a la minima expresion para igualarlo … Raro es el que antes no lucharia por proteger a un ser humano que a un ser de otra especie, que ademas es totalmente artificial, está lejos de la extinción y su única función en el planeta es ser una fábrica de dinero para los ganaderos que lo tienen.
Y respecto a lo que has dicho de lo inocuo de ciertas profesiones (que realmente es que me ha hecho gracia que dijeras eso, aunque no tiene mucho mas donde rascar) … Un adivino podria, llegado el caso, hacer que un pueblo declarase la guerra a otro por su propio interes y llevarselo todo crudo (no seria algo que te pille de sorpresa, espero), ya que eran poco menos que dioses y hasta los personajes mas poderosos se plegaban a lo que decia el adivino (¿Y quien no lo haria en esa época si se cree que realmente el otro ve el futuro?) y a la hora de un ataque si le pillaban por banda era de los que se consideraban mas peligrosos y les mataban, y los juglares podían hacer propaganda en sus cantos para que el pueblo defendiera los intereses del noble de turno así que eso de inocuo … digamos que no eran unos bárbaros cimmerios que corten cabezas de todo lo que respire ;).
Yo, hay otro fin posible y es que se prohiba .
Quizas lo dificil sería encontrar un político tan hipócrita como para llega al poder (por que para ello hay que ser hipócrita) y a la vez tan valiente como para prohibirlo.
En esto del toreo lo que habría es que igualar un poco las cosas: que salga el torero en bolas a matar al toro a cabezazos. Los cuernos, más de uno los tiene también…
¿Qué Manel?
¿No hay pelotas a posicionarse con el tema de la guerra de Prisa a Zapatero?
Es que la vida da muchas vueltas, y hoy estás aquí, pero el dia de mañana… quien sabe.
¿Verdad?
jajajajaja XD
Los valientes y nobles izquierdistas…
Comentario por KTDN+ — 20/09/2009 @ 06:58
KTDN+, tranquilo, es que la actualidad española cansa, y cachondearse de Cardona es un pasatiempo muy interesante
Comentario por KTDN+tontillo — 20/09/2009 @ 08:16
Manel, la viñeta de hoy es de antología. Brillante.
Comentario por jon — 20/09/2009 @ 09:46
jajjaja, chacho, Manel, no des ideas…
Comentario por lopillas — 20/09/2009 @ 09:52
¡Qué fácil y que cansino es meterse con los paletos, como vosotros decís! ¿Por qué no probáis, para variar, a investigar el dinero negro, las mafias de la droga y la prostitución, la corrupción dentro del aparato del propio estado? Claro que como eso no lo hacen los paletos… Ya no hablamos de denunciar la situación de abandono de nuestros ganaderos y agricultores, esos paletos que se parten el lomo para que los intermediarios les paguen precios de miseria. Y por supuesto a los millones de españoles (catalanes incluidos ) que no llegan a fin de mes, que les den… Muy bueno lo vuestro; sobre todo muy propio de la izquierda. Ale, a seguir practicando la tradición franquista de reirse del paleto y de la chacha mientras se bajan los pantalones delante de los que mandan.
Comentario por hasta las narices — 20/09/2009 @ 10:03
No, no puedes. Si no es de su agrado te lo censuran. ¡Qué pena! ¡Con las esperanzas que habíamos puesto algunos en este periódico… Por mí podéis seguir metiéndoos con los que viven en los pueblos. Y reivindicando la abolición de los toros como principal problema de la nación. Mi idea de la lucha va por otros derroteros.
Comentario por hasta las narices — 20/09/2009 @ 10:17
Muy bueno. Falta ponerle un lacito, un Goya o algo al toro, porque si no es bello o artístico, no puede convertirse en tradición.
Comentario por Edark — 20/09/2009 @ 10:33
Hasta las narices,
el servidor del blog discrimina, por su cuenta, algunos comentarios, a la espera de que les dé aprobación ”a mano”. Cosa que hago en cuanto me doy cuenta de que están ahí. Es un poco molesto, pero no puedo hacerle nada.
Por lo demás, ¿paletos? ¿chachas? Tú te lo haces, tú te lo deshaces. Que te vaya bien.
Comentario por manel — 20/09/2009 @ 10:45
Eso fue lo que hicieron en Tordesillas. No encontraron antecedentes de la ”tradición” más allá de 1780 ó 1790 y algo… Luego lo falsificaron todo para que pareciera de los tiempos de juana la loca o medievales, como dicen algunos. Que por otra parte, tela, telita, atribuirle la tradición a una tía loca y que los demás la sigan, no dice nada bueno acerca de los habitantes de villa paleta.
Comentario por desde villa paleta — 20/09/2009 @ 11:09
Me encanta esta gente que se cree el ombligo del mundo: ”Uy Manel! Se nota que te estás escapando por la tangente para no hablar del problema que realmente (me) importa: [escoja aquí el lector según sus preferencias entre el caso gurtel, la guerra PRISA/Mediapró, la subida de impuestos, el transfuguismo o la reproducción asistida de las lombrices australianas]… es que los de izquierdas se nota que os faltan huevos!” Ha faltado la coletilla de ”A ver si eres tan valiente y te metes con los islamistas radicales”.
A ver, muchacho: que temas hay para aburrir y a mi, por ejemplo, la guerra de PRISA con el PSOE me la suda bastante. Manel hace su viñeta de lo que le de la gana. A ver si ahora va a tener que hacer una personalizada para cada lector…
Y luego están los otros, que también es para no perdérselos: ”No se cómo os atrevéis a meteros con los paletos del pueblo de [escojer uno al azar, que a montones los hay que hacen salvajadas con los animales]. Sacáis sólo lo que os interesa, que si cogemos un cabra y después de violarla todos los zagales del pueblo, le atamos unas piedras a las patas, y la tiramos con un petardo metido en el culo desde el campanario a una piscina llena de pirañas… Pero no decís nada de que esos pobres paletos se levantan a las cinco de la mañana caminan 500km con sus piés descalzos y labrar las tierras con las uñas y a quienes les pagan a 20 centimos al mes”.
¿Esa es la forma de justificar la barbárie con los animales? ¿Que a los pobres paletos les pagan poco?… un poco pobre la verdad. Y por cierto, el alcalde y el subordinado de la viñeta tienen poca pinta de paletos y bastante más de sinvergüenzas y aprovechados… ¡Cuánta verdad en unos pocos trazos!
Comentario por Lestat — 20/09/2009 @ 11:11
Bueno, pues al final se han publicado. Gracias. Y te pido disculpas por haber pensado que se practicaba la censura. Y gracias también por la respuesta.
Pero no retiro que lleváis, todos los del periódico, meses y meses dándole al tema anti-taurino como si fuera cosa de vida o muerte. Y lo que es peor, insultando gravemente a los que viven en los pueblos que atacáis y a los aficionados a los toros.
No voy a calificar esta actitud, pero desde luego no me parece propia de un periódico que se hace pasar por progresista. Además entre los que corren encierros o asisten a corridas también hay gente que vota - hasta ahora - a la izquierda.
Te considero un excelente dibujante y en ningún momento he tenido intención de descalificarte en ese sentido. Suerte a tí también.
Comentario por hasta las narices — 20/09/2009 @ 11:11
Hasta las narices: el tema antitaurino no es más que de pura defensa de los animales a no ser torturados ”porque sí” en la plaza de un pueblo (o de una ciudad, me da lo mismo). Una cosa es matar animales para comer (y sí, preferiría que sufrieran lo mínimo posible en los mataderos), y otra cosa es matarlos por puro sadismo, un sadismo rayano en lo pornográfico.
¿Si hubieras vivido hace cien años habrías clamado ante un periódico progresista por ”darle al tema anti-esclavitud como si fuera cosa de vida o muerte, y, lo que es peor, insultando gravemente a los esclavistas”?
Comentario por otro — 20/09/2009 @ 11:57
Progresismo es compatible con el sadismo que entraña una tradicion inhumana de destripar un animal publicamente?? la verdad q cuando veo un espectaculo de este tipo me cuesta estar de parte del torero. Mas aún cuando el toro es motivo de escarnio publico ante todo el pueblo. Un pueblo entero contra un animal…Sorprendente el ”progresismo”.
Comentario por MOS — 20/09/2009 @ 11:59
hasta las narices:
Cada vez que no os gusta un tema vuestro lema es que es una cortina de humo. Creo que Manel y otros ya hablan bastante del tema de la crisis. Es más cuando hablan de la crisis para criticar la actitud de doble moral de la oposición tampoco te gusta. No seré yo quién defienda al psoe, pero, frente a un pp tan capullo, hasta la mierda es comestible.
Y sí, sí es un tema de vida o muerte, con tortura de por medio. El gran negocio de los ganaderos, y el dinero negro que se mueve alrededor de los festejos que podrían ir destinados a solucionar muchos temas pendientes de las corporaciones o en ayudas sociales a los habitantes. Mira, podías criticarlo en ese sentido, y sale el tema de la crisis que tanto te gusta.
Qué haces aquí si no se habla de crisis.
Lo mejor, según tú, es un periódico que hable de crisis, crisis, crisis… Pues mira lo mejor es que te cojas ”Octubre” órgano de expresión del PCE (m-l) que allí ponen a caldo a los tuyos y a los del pesebre con el tema de la crisis. Y así te informas un poquito tu reaccionaria opinión. Menos misas.
Comentario por desde villa paleta — 20/09/2009 @ 12:05
Brillante la viñeta, Manel, estupenda, muchas gracias. Sólo me gustaría preguntar a aquellos que alegan que ”hay cosas más importantes de las que preocuparse”, si no tienen suficiente capacidad mental para defender más de una causa noble a la vez (vamos, aquello tan castizo de confundir velocidad y tocino y/o mezclar churras con merinas)… quizá en su actitud esté implícita la respuesta. Violencia gratuita, sádica, obscena… contra nada, contra nadie. De nuevo, gracias, Manel, si siempre he admirado tu talento, con viñetas como ésta creces un poquito más, gracias.
Comentario por Violeta - Santander — 20/09/2009 @ 15:03
Ya tienes, Manel, un montón de asesores que te indican lo que es mas importante para que dibujes de ello. Y gratis, no te quejes.
Hay que ver las excusas que se inventa esta gente para justificar su crueldad con los animales. El tema da para hacer un libro
Comentario por Diego — 20/09/2009 @ 16:14
¡queremos una viñeta sobre la reproducción asistida de las lombrices australianas!
P.D.¿es verdad que la tradiccion hermosa de peseguir a los toros en un todoterreno data de los tiempos del Al-Andalus?
Comentario por Andres — 20/09/2009 @ 17:52
¡que poca personalidad tiene vd. manel!, el tema antitaurino está mas visto que el TBO, ¿que quiere decir con esta viñeta tan poco original, por cierto los personajes se parecen a los de Mingote?, ¿que es vd. antitaurino?, pues qué bién ¿y qué?, como siempre hacen los antitaurinos y vd. por lo que se intuye no es distinto, simplifican el asunto al máximo, dandosela de gracioso, el problema no es que vd. se posicione sobre el tema de los toros, está en su derecho, lo grave es que, aprovechando impunemente un diario de tirada nacional, que por cierto compramos (yo lo compro) infinidad de personas que quizás no sientan esa animadversión hacia las fiestas populares taurinas , aprovecha para soltar en forma de viñeta en este caso su perorata en contra de la fiesta de toros y por otro lado es patético ver como este periódico se empeña en ser un vulgar panfleto antitaurino , antitauricísmo que va siendo enfermizo ya que con cierta frecuencia, a veces sin venir a cuento, insertan noticias que van encaminadas en contra de los toros (aunque no tengan la menor importancia) y casi siempre mintiendo o peor distorsionado la realidad, realmente uno se pregunta ¿a que cuento viene esto?, ¿cobrarán por insertar noticias que traten de soliviantar al mundo taurino?, es curioso pero algún día se tendra que investigar quién está detrás de todo esto , seguro que nos llevaríamos una sorpresa porqué, no nos engañemos, toda esta artillería antitaurina tiene un precio y alguien lo paga, y en lo que rerspecta a vd. con esa dibujito insulta la sensibilidad de los taurinos y permitame que tenga la licencia de decirle que haber si agudiza su ingenio chistoso y lo encamina a otros temas que interesen más a los españoles y no a la chirigota fácil antitaurína, el tema tauríno es muy recurrente cuando no se tienen ninguna otra idea para plasmarla en un chiste gráfico, por otro lado muy bueno el parecido que ha logrado de los personajes de la viñeta, son clavados a los personajes de Mingote.-, siga vd. en esa linea y cualquier día se hará famoso, pero si me permite le sugiero que busque su propia personalidad.
Comentario por kalikatres — 20/09/2009 @ 19:18
manel, bravo por la viñeta, y enhorabuena en especial por irritar de una tacada a los amantes de los toros, a los seguidores de libertad digital y a todos los trolecillos ociosos con alta capacidad de indignación ante opiniones contrarias a las suyas
a seguir así!!!
Comentario por willy — 20/09/2009 @ 19:39
Por pura cortesía, contesto. Y procuraré hacerlo sin faltar al respeto, ya que estoy, por así decirlo, en vuestra casa. Primeramente, coincido con el comentario de Kalikrates al calificar de casi enfermiza la campaña anti-taurina de PUBLICO. Ni siquiera los antiabortistas llegan a tanto. Aquí se ven otros intereses. Entre ellos, el nacionalismo catalán, empeñado en descalificar sistemáticamente todo lo que suene a español.
En todo caso estáis en vuestro derecho de defender o atacar lo que queráis, pero reconoceréis que a los lectores y compradores que no coincidimos con vuestra forma de enfocar el problema, ésto nos apartemos de vosotros.
Y también nosotros tenemos derecho a defender nuestras creencias. En mi caso, lo que me preocupa es el hecho de que se identifique esta tendencia con la izquierda, porque pienso que puede hacer mucho daño ideológico y electoral. Desde luego en zonas de Castilla, donde de por sí cuesta introducirse, vuestra campaña contra Tordesillas y, de paso, contra lo castellano y lo español ha creado un auténtico callo, una especie de vacuna. Gente que me ha dicho ”en confianza, a mi lo del toro alanceado me parece una burrada, pero el año que viene voy a Tordesillas a apoyarlos, como castellanos y como españoles”.
No se cuáles son las intenciones, pero el resultado no ha podido ser más contraproducente. Y no es una causa noble, perdonad mi franqueza, atacar a los de abajo, como hacen los antitaurinos. Ni enfrentar a unos trabajadores con otros, como pretende el nacionalismo.
Estas teorías animalistas proceden de Estados Unidos. Allí está prohibido matar toros, pero existe la pena de muerte. Se adora a las mascotas pero se condena a muerte lenta a millones de seres de otros países, con las multinacionales, los bloqueos y las guerras. Y se fomentan las independencias, como ha pasado en muchos países del antiguo telón de acero. Como lo hicieron con lo que fué la América española, creando división y enfrentamientos, pero ellos bien que siguen unidos, los Estados Unidos, porque saben muy bien que la unión hace la fuerza.
Por todo lo mencionado, estoy totalmente en contra de la línea que ha seguido PUBLICO. Y como yo me ilusioné con vuestra aparición en el mercado y os compraba y os hacía publicidad y tal, me he sentido incluso traicionada. Y me ha dolido. Por eso os escribo. Si esto hubiera pasado en LA RAZÓN, por ejemplo, ni me habría enterado, ni me importaría un rábano.
No envío esto para que lo publiquéis. Es más bien un desahogo personal. Tampoco intento cambiar vuestra línea. Como digo, lo único que hago es apartarme de ella.
Gracias por leerme y saludos para todos, especialmente para el dibujante, MANEL. El toro está muy simpático.
Comentario por hasta las narices — 20/09/2009 @ 21:26
Un huevo se parece a una castaña tanto como lo del ”hasta las narices” a un razonamiento.
1) El deseo de que los animales no sufran inútilmente no tiene su origen en los USA, sino en cualquier persona normal. O no se meten los británicos con sus cazadores de zorros? Debe de ser porque se infiltró un malvado catalán entre los británicos….
2) No soy catalán, y el día que sea ministro de cualquier cosa ;-), prohibo los toros en cuanto tome posesión del puesto. Hay que joderse, o solamente los catalanes están contra el toreo?
3) Me parece bien que vayas a Tordesillas el año que viene. El ayuntamiento de Tordesillas es libre de evaluar la suma entre tod@s los que vais a ir para ”apoyar” menos todos los que no vamos a ir ni de coña nunca mientras mantengan esa absurda ”tradición”. Y cuando echen las cuentas … o cambie la ley autonómica o nacional algún gobernante con sentido común les pasará como a los de los gansos de lekeitio, los desfiles de Hondarribia o la cabra del campanario. Que pararán, porque es lo único razonable.
4) Lo de que los de tordesillas son paletos y los ”de ciudad” nos metemos con los paletos (o las chachas) no merece la pena ni mencionarlo. Tu problema de inferioridad te lo comes con patatas, porque nadie ha dicho nada sobre paletos hasta que has escrito tu comentario. No mezcles tus complejos con lo que pensamos los demás, porque igual te llevas alguna sorpresa.
5) Mola lo del nacionalismo y enfrentar a los trabajadores entre sí, ¿por eso te metes con los catalanes en el primer párrafo? Es que los españoles son mejores que los pérfidos catalanes?
Vete a zurriar las moscas con el rabo, simpática, hasta las narices de torturadores de animales de diversos pelajes estoy yo, y me toca aguantaros año tras año, semana tras semana en todas las plazas de uno u otro pueblo. Y ahórrate lo de los animales que me como, que NO me los como, porque soy vegetariano. Joder con los taurinos, porqué no os claváis las banderillas vosotros mismos, a ver qué tal os sientan?
Comentario por jon — 20/09/2009 @ 22:12
#19:
yo leo libertad digital y estoy totalmente deacuerdo con los antitaurinos
¿que sorpresa verdad? ¡alguien que no concuerda con tu clasificacion de las personas!
(sino ya me diras a cuento de que viene nombrar a libertad digital)
Comentario por alguien — 20/09/2009 @ 22:37
Solo comentar que donde se mueve mucho dinero es en ”la fiesta del toro” y que los que estamos en contra del maltrato a los animales lo hacemos por simple creencias.
No os monteis mas peliculas.
Comentario por Diego — 20/09/2009 @ 22:59
Bueno… el ”espectáculo taurino” no me conmueve, ni me llega, ni me gusta, y sí, me parece salvaje y absurdo. Pero ¿alguien ha pensado qué sería del toro como especie si el toreo no existiera? Personalmente vería mejor un rejoneo sin sangre ni muerte, puramente deportivo. Eso sí sería chulo de ver… y se garantizaría el mismo o parecido mercado, y la supervivencia de estos animales.
Por otro lado, a ver si dejamos de ser pesaditos, leñe, Manel escoge los temas QUE LE DA LA GANA. Yo también querría ver otros temas a veces, pero me conformo porque sé que publica una viñeta al día, no 5. Algo de cordura no estaría mal.
Comentario por Alejandro — 21/09/2009 @ 06:49
#21
Solo una pequeña apostilla: los gansos de Lekeitio están muertos antes de pasar por la gracieta de la soga, el puerto y el tip@ que lo agarra 8hasta el bobo de Gistau lo reconoce). El toro de Tordesillas no.
Comentario por Hoff — 21/09/2009 @ 07:57
entiendo la viñeta como una critica a tanta fiesta que con que se haga un par de años, ya es algo tipico del pueblo de toda la vida.
tambien la entiendo como una critica a esos alcaldes que con tal de llamar la atencion y distraer de los problemas que ha creado, sacarian a su madre en pelotas y montada en un caballo.
esto ultimo es tipico del alcalde de Leganes, ahora llamado LGNS.
Comentario por LAH — 21/09/2009 @ 08:03
#24: Exactamente, Alejandro. A mí tampoco me importaría que el toreo siguiera, pero a cambio de eliminarse las banderillas y las demás armas punzantes de las que dispone el torero para acribillar al toro. Seguramente el ingenio permitiría que se mantuviese el espectáculo en esas condiciones, y que no supusiera un sufrimiento gratuito para el toro. Al final del día, ese toro podría ser sacrificado en el matadero para proporcionar comida, porque, si se trata de que el toro tiene que morir, mejor que sea en las mejores condiciones higiénicas posibles y no en una plaza, causándole heridas por todas partes, desangrándose lentamente y cubriéndose de arena.
Lo que no entiendo es esa necesidad imperiosa que tienen algunos que se creen muy importantes de arremeter contra los dibujantes cada vez que dibujan algo con lo que no están de acuerdo. Joder, es que es tan fácil como respetar la libertad de expresión y la opinión de cada cual. Ha habido veces que Manel ha dibujado algo con lo que no estoy de acuerdo, y no me quejo, porque, como se suele decir en estos casos, este es su blog, y se lo folla como quiere. Y, además, no creo que los dibujantes se tomen con buen humor que haya otros que pretendan ordenarles que dibujen sobre el tema A, pero no sobre el tema B. (Aunque, claro, puedo estar equivocado…)
Comentario por otro — 21/09/2009 @ 08:09
Sólo quiero comentar un tema sobre el que he leído algo en algún comentario: en primer lugar, el ”toro” no es una especie (entendiendo ese término como ”toro de lidia”) es una raza que, por cierto, ha sido creada artificialmente por el ser humano a base de la selección de animales principalmente por su carácter (bravos); así que sinceramente no creo que la pérdida fuese tan dramática (habría también otras salidas, como la producción cárnica) y más cuando cada año se extinguen muchísimas especies de las que nadie comenta nada. Me parece un argumento de lo más inconsistente.
Personalmente me parece una barbaridad que se sigan practicando semejantes sadismos y además se trate de defender con tópicos (el arte, la tradición…). Es normal que a España le vaya como le va, si es que no se puede tomar en serio a un país así…y que conste que soy español, pero siento una vergüenza tremenda cuando en el extranjero me identifican con estas salvajadas.
Comentario por Veterinario — 21/09/2009 @ 10:24
Claro, podria continuar el toreo firmando pactos de no agresión toro-torero, que no se hicieran daño y todo lo mas, un piquito cada vez que sonaran los clarines…o cuando tocara la orquesta el pasodoble podrían bailar agarrados bajo el asombro del sorprendido publico que mientras podia vitorearles para que se besaran. O incluso cuando tocara suerte de varas o banderillas arguir algo del tipo de hacerle cosquillas al toro o darle una racion de pienso. Ademas ahora podian asistir a los espectaculos taurinos ”los verdes”, las asociaciones de defensa de los animales”,…y en vez de un puro se podian tomar un bocata de jamon.
Creo que el toreo en pleno siglo XXI no es comprensible de ninguna manera, es una salvajada gane el torero o gane el toro. Con el agravante de que el torero lo ejerce de manera voluntaria y el toro no.
Comentario por Paco — 21/09/2009 @ 12:29
Aparte de que cada uno podrá dibujar acerca de lo que le de la santísima gana, si no te gusta la línea editorial de un periódico no lo leas, si entras ya sabes lo que te vas a encontrar. Me parece absurdo comentar en medios contrarios a tu ideolodía, no vas a convencer ni a periodistas, ni a dibujantes, ni a lectores.
No es lógico, por otro lado, que, cuando se ven imágenes de un desaprensivo apaleando a un perro, todo el mundo se eche las manos a la cabeza y luego esos mismos indignados acudan a tomar copas al grito de ”olé”.
Comentario por moho — 21/09/2009 @ 16:44
Pues seré raro segun algunos, pero soy de izquierdas, no me gustan los toros, pero tampoco me parece que sea un tema capital que tratar ahora mismo como si fuera lo más importante que tenemos entre manos (ojalá fuese así), lo que no quiere decir que si Manel le apetece plasmarlo lo haga.
Hace tiempo que llegue a una conclusión lógica aplastante que nadie ha sido capaz de rebatir en condiciones y es que por mucho que por parte de los antitaurinos se grite, que se manifieste, que se intente dar razones, solo hay un fin posible al tema del toreo, y no es por mano de los antitaurinos, si no de los propios taurinos ironicamente, y es que les deje de interesar, como un día dejó de interesar a la población los juglares o que alguien te leyera los posos del café y con eso diga que sabe como será el futuro, pero mientras interese a la gente, poco hay que hacer.
Ese día en el que el toreo deje de ser rentable no por presiones de los que se oponen si no por falta de interes de los aficionados, y no antes , será cuando realmente se acabará esta discusión.
El resto es paja y propuestas absurdas de Boicots a no visitar ciertos pueblos como si el 100% de su poblacion se dedicase al mundo del toro
Comentario por yo — 22/09/2009 @ 07:33
A yo: tu conclusión de q el toreo no se acabará hasta q no deje de interesar a los taurinos, no es un argumento, sino una previsión. Los antitaurinos tenemos cientos de argumentos contra el toreo, pero todos más o menos van en la línea del respeto a los animales, el rechazo al sufrimiento gratuito y esas cosas nada ”capitales”. Q tenemos el tema chungo debido a los taurinos recalcitrantes y a los indiferentes como tú, lo sabemos, pero eso no hace nuestra causa menos importante.
La comparación con los juglares o los posos del café no ha podido ser menos acertada, ya q se trata de actividades más bien inocuas y totalmente indoloras (bueno, según qué juglar, jaja..)
Los toros son mamíferos con nervios receptores del dolor, cuando lo agotan a base de asustarlo y acorralarlo (¿el miedo es un sentimiento?), cuando la sangre de los agujeros provocados por el hombre le impide respirar y e hinca las rodillas, sufre. Cuando presiente la muerte, el toro lo pasa mal, trata de defenderse, pero no puede, porq es más débil q su asesino, q además, no ceja, ni siente lo q hace (quién siente aquí?), porq tiene, como tú dices, interés, le resulta de lo más divertido.
Esa lástima ante el sufrimiento innecesario, es lo q nos mueve a los antitaurinos. Y no pensamos q quedarnos callados y esperar a q les deje de resultar ”interesante” jugar con los animales sea lo adecuado. Q hay otros problemas más importantes q nos afectan, sí, claro q los hay pero, como bien dice violeta por ahí arriba tenemos ‘’suficiente capacidad mental para defender más de una causa noble a la vez ”, o es q si luchas contra la lepra ya no puedes criticar a eta? hay q elegir un tema de lucha sólo? ¿cuál es el tuyo, por cierto?
Sobre lo de ser de izquierdas y ser o no antitaurino…bueno, como tú bien dices, no es requisito indispensable, de hecho para pertenecer a ese movimiento, no hay q pasar ningún examen, cualq q diga q es d izquierdas, está dentro. Eso da lugar a paradojas, extrañas compañías y enriquecedoras relaciones.
Entonces, el toreo, según tú (yo), terminará el día q deje de tener interés para los taurinos y no antes, y nada de lo q podamos hacer o decir los anti va a servir de nada. En parte comparto tu conclusión, por eso tratamos de convencer a los taurinos de q lo hacen es una barbaridad, para q dejen de estar tan convencidos. Mi pregunta es ¿llegas a la misma conclusión con, por ejemplo, las lapidaciones en sudán? hacemos presiones para q lo dejen o esperamos a pierdan interés?
Comentario por marta — 22/09/2009 @ 08:05
Perdon pero los poderes publicos estan para algo, y ese algo es hacer valer y proteger los derechos de los ciudadanos y proteger determinadas conductas como es el maltrato animal en funcion de las leyes q el mismo ha desarrollado y a traves de los convenios suscritos con europa y otros organismos internacionales. El bienestar animal es una de las cosas que, en virtud de la pertenencia a la ue, hay que velar en España, con independencia de que a determinados señores les divierta pegarle patadas en los cojones a los caballos, cabras, caracoles,…o sacarle las tripas a los burros por el culo con un baston. La proteccion contra el maltrato esta por encima de su diversión. Anda q si tambien tenemos que esperar a que eta deje de matar porq se aburra, estamos jodidos. Menos mal que la fiesta popular no es poner un ”rojo” en bolas en mitad del pueblo y ”maricon el ultimo”.
Comentario por Lucas — 22/09/2009 @ 09:59
”tu conclusión de q el toreo no se acabará hasta q no deje de interesar a los taurinos, no es un argumento, sino una previsión. Los antitaurinos tenemos cientos de argumentos contra el toreo, pero todos más o menos van en la línea del respeto a los animales, el rechazo al sufrimiento gratuito y esas cosas nada ”capitales”. Q tenemos el tema chungo debido a los taurinos recalcitrantes y a los indiferentes como tú, lo sabemos, pero eso no hace nuestra causa menos importante.
[…]
Entonces, el toreo, según tú (yo), terminará el día q deje de tener interés para los taurinos y no antes, y nada de lo q podamos hacer o decir los anti va a servir de nada. En parte comparto tu conclusión, por eso tratamos de convencer a los taurinos de q lo hacen es una barbaridad, para q dejen de estar tan convencidos. Mi pregunta es ¿llegas a la misma conclusión con, por ejemplo, las lapidaciones en sudán? hacemos presiones para q lo dejen o esperamos a pierdan interés?
”
que si, que si, que si, pero no has entendido absolutamente nada de la idea que planteaba.
He dicho algo tan simple como que el toreo NO va a acabar de facto porque los antitaurinos protesteis por toda la geografia mundial, y aunque aun en el caso en el que se tocase la ley y se ilegalizase como algunos piden, pasaría como con las peleas de gallos, se seguiría haciendo pero de forma clandestina, con lo que eso implica (Mas sufrimiento, menos controles, peores condiciones de vida del animal, mercado negro, etc …) ya que suele suceder que el ser humano es tozudo por naturaleza y el convencer de vuestras posturas a un taurino, que es el que al fin y al cabo les da de comer a todos los que hacen negocio con ello yendo a ver los toros, es como intentar convencer a un futbolero de corazon que no concibe otra forma de entretenimiento (si, triste, pero haylos) que el futbol se dedica a enriquecerse de gente que no llega a fin de mes apenas, pero que no les falta o el abono del madrid o el plus en casa para ver el partido (o en su defecto ir al bar y consumir pa gastar lo mismo) .
Que si, que se puede tener razon en el planteamiento mirandolo de forma objetiva y presentarlo de la forma mas racional, análitica y aséptica posible sin posibilidad de ninguna doble lectura y que se vea claramente las intenciones que hay detrás del movimiento, pero el aficionado (me da igual de que lo sea, porque esto es algo universal) no te va a querer escuchar, y de ellos depende realmente la ultima palabra para decidir a gran escala si esto continúa o no con sus acciones.
Como he dicho, el problema acabará cuando la (poca o mucha, alla cada cual con la apreciacion que quiera hacer) gente que tiene un minimo de interes en ver ese espectaculo pase de ello, cosa que viendo la edad media de la gente que va a ver los toros, tampoco creais que quedan milenios aun por esperar a que acabase, en unas décadas las plazas, entre los que os oponeis y los que no nos interesa un minimo y no pensamos entrar a una plaza de toros mientras no haya un concierto o similares, estarán desiertas y tendran que dedicarse a cualquier cosa menos a que haya toreadores si quiere mantenerse.
Luego … el comparar esto, que es algo que a algunos les puede parecer ocioso (a mi un verdadero coñazo sin el más minimo interés, me divierto mas viendo como crece la hierba en medio del asfalto de la A-6 en plena operacion salida) con que haya gente con poder para legislar que esté enferma y se aproveche de la ignorancia de su pueblo para que en su codigo civil permita apedrear a una mujer por el hecho de que en una retorcida interpretacion de un escrito haya deshonrado a vete saber el qué es como comparar los malos tratos a la pareja con que dos boxeadores se den de hostias en un ring … sí, en esencia hablamos de alguien que abusa de su poder ante alguien más débil que acaba recibiendo de hostias, pero siendo lo mismo en la base, no es lo mismo exactamente, y aun en el caso de querer reducirlo a la minima expresion para igualarlo … Raro es el que antes no lucharia por proteger a un ser humano que a un ser de otra especie, que ademas es totalmente artificial, está lejos de la extinción y su única función en el planeta es ser una fábrica de dinero para los ganaderos que lo tienen.
Y respecto a lo que has dicho de lo inocuo de ciertas profesiones (que realmente es que me ha hecho gracia que dijeras eso, aunque no tiene mucho mas donde rascar) … Un adivino podria, llegado el caso, hacer que un pueblo declarase la guerra a otro por su propio interes y llevarselo todo crudo (no seria algo que te pille de sorpresa, espero), ya que eran poco menos que dioses y hasta los personajes mas poderosos se plegaban a lo que decia el adivino (¿Y quien no lo haria en esa época si se cree que realmente el otro ve el futuro?) y a la hora de un ataque si le pillaban por banda era de los que se consideraban mas peligrosos y les mataban, y los juglares podían hacer propaganda en sus cantos para que el pueblo defendiera los intereses del noble de turno así que eso de inocuo … digamos que no eran unos bárbaros cimmerios que corten cabezas de todo lo que respire ;).
Saludos.
Comentario por yo — 22/09/2009 @ 10:35
Yo, hay otro fin posible y es que se prohiba .
Quizas lo dificil sería encontrar un político tan hipócrita como para llega al poder (por que para ello hay que ser hipócrita) y a la vez tan valiente como para prohibirlo.
Comentario por Diego — 22/09/2009 @ 13:44
En esto del toreo lo que habría es que igualar un poco las cosas: que salga el torero en bolas a matar al toro a cabezazos. Los cuernos, más de uno los tiene también…
Comentario por Dave — 22/09/2009 @ 21:41