Fuego amigo

La política de las sucursales

Ayer el Congreso de los Diputados rechazó una iniciativa presentada por el Foro de la Familia contra la Ley que legalizó el matrimonio homosexual aprobada por el mismo Congreso con mayoría absoluta a finales de junio de 2005. Fue rechazada esa iniciativa, que venía avalada según sus promotores por millón y medio de firmas, por todos los partidos políticos excepto el PP y la democristiana Unió.

Teniendo en cuenta que el Foro de la Familia es una sucursal del Partido Popular para los asuntos de la familia cristiana, como la AVT es su sucursal para los asuntos de las víctimas del terrorismo (curiosa esa modalidad sucursalista de hacer política), y a tenor de que las elecciones están ahí en el horizonte cercano, ¿por qué ese empeño de los conservadores en recordar a los numerosos y activos votantes homosexuales que si gobernasen volverían a ser ilegalizadas sus uniones familiares? Tengo la sensación de que el PP va creando monstruos que luego toman vida propia en los momentos más inoportunos, como le ocurrió con la última manifestación de la AVT, que ha creado situaciones muy incómodas en Génova 13 sobre quién debería colocarse detrás de la pancarta.

Eso fue ayer. Pero el Foro de la Familia tiene para hoy una agenda apretada. Es el impulsor de un congreso en un hotel de Madrid, al que asistirá una treintena de organizaciones de marcado carácter confesional cristiano, para proponer "medidas de rechazo ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía" que propone el gobierno como alternativa a la asignatura de religión.

Y aquí vuelven a poner de actualidad viejas preguntas para las que no hallo respuestas. ¿Por qué esa aversión por parte de la mayoría de los colectivos cristianos a que nuestros chicos reciban en la escuela educación en valores cívicos? Alguien que no tiene recato en que se enseñe en la escuela que venimos de dos padres, uno hecho con barro al que un dios le insufló de un soplo un alma, y la otra, su compañera, hecha de una costilla del varón, que fueron expulsados del paraíso y condenados a morir por un pecado de desobediencia... alguien que es capaz de propagar disparates como éste y aún mayores ¿no debería ser, al menos, un poco más prudente a la hora de juzgar los contenidos "científico/éticos" de la asignatura alternativa a lo que no es otra cosa que una catequesis disfrazada?

Cuando el Ministerio de Educación presentó a los sindicatos y actores sociales implicados el borrador de la asignatura, los contenidos me parecieron no ya acertados sino imprescindibles en una sociedad como la actual en que buena parte de las familias han abdicado de la dura tarea de educar a sus hijos. Os dejo un resumen de aquel encuentro. Como veréis, cualquiera de sus puntos es más útil para el futuro de nuestros hijos que el estudio pormenorizado de las jerarquías de los seres celestiales como los ángeles, arcángeles, querubines, serafines, dominaciones, virtudes, principados, tronos y potestades, personajes de cuentos con los que acunaron mi niñez.

La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículum de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE), según recoge el borrador de esta asignatura presentado hoy por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a una veintena de organizaciones sociales en una reunión para fijar el currículum, los objetivos y la evaluación de esta materia. El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte, ha avanzado que será "será evaluable".
En concreto, para el currículum del tercer ciclo de Educación Primaria, el Ministerio propone tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.
Para uno de los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se apuesta, en sus cinco bloques, por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. Preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.
Sentimientos y emociones
En cuarto de ESO, se formará a los estudiantes sobre los interrogantes del ser humano, los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas, el pluralismo moral, instituciones democráticas, valores constitucionales, factores que generan problemas a distintos colectivos, la globalización, dignidad de la persona, causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones. Los contenidos comunes a los cinco bloques de este curso tratarán el reconocimiento de los sentimientos propios y ajenos, la exposición de juicios, el análisis de la información de la prensa y el reconocimiento de las injusticias.

No sé si la letra del borrador último se mantiene en los mismos términos, pero creo que la música suena bien, excepto para quienes temen perder sus privilegios de adoctrinamiento.

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