Fuego amigo

Examen psicotécnico para gobernar

Para conducir un vehículo por la vía pública es necesario demostrar habilidad suficiente para manejarlo y superar un examen psicotécnico a cargo de personal especializado. Yo soy partidario de que cada cual pueda hacer con su vida lo que le venga en gana y gozar de la facultad de elegir el cómo y el momento de su muerte, siempre y cuando ello no suponga llevarse por delante la vida de los demás.

Pero los efectos de conducir borracho o con las facultades mentales mermadas son apenas una anécdota comparados con los estragos que un político aficionado a las drogas (como el caso que ayer comentábamos del hijo tonto de los Bush) o enfermo de alguna psicopatía pueden provocar en la población, desde una guerra con millones de víctimas a un genocidio sistemático.

Habrá un momento en que para ser presidente se exija por fin superar un examen psicotécnico, sentar a los líderes en el diván y empezar a investigar esos pequeños complejos que todos padecemos pero que el efecto mariposa en su travesía hacia el poder podría transformar en letales.

Quizá descubriríamos que la obsesión de Franco y Hitler por la hombría provenía de su complejo de padecer monorquidia (les faltaba un testículo) o que el gusto del Papa Ratzinger por el genocidio en África, con su campaña contra el preservativo, procede de su antigua militancia en el partido nazi.

Muy a menudo, los complejos nacidos en la infancia son como un pus que va creciendo a escondidas y que en la madurez acaba degenerando en septicemia.

A tenor de los últimos despropósitos de Esperanza Aguirre que certifican su desatada obsesión por el poder, sin pudor, sin control, me aterra pensar que llegue a desbancar a Rajoy en la carrera de las elecciones y, sin sufrir antes un examen psiquiátrico, acabe gobernándonos a todos.

Y acabe gobernándonos sin complejos, como dice ella, frase que sólo se pronuncia cuando uno es un manojo de complejos inconfesables. Sin complejos para considerar hijosdeputa a sus adversarios, sin complejos para convertir la televisión pública en el NODO franquista, sin complejos para hacer de su incultura y su patriotismo folclórico la nueva Educación para la Ciudadanía, sin complejos para subvencionar a toda asociación de ultraderecha que le pida ayuda, sin complejos para desmontar la sanidad y la escuela públicas, sin complejos para hacer del populismo bananero su estilo político.

Ya me diréis si no habría que hacer obligatorio un examen psicotécnico a los que opten a conducir este país, para que tengamos suficientes garantías de que no van a atropellarnos... al menos intencionadamente.
---------------------------------------------------------------------

Meditación para hoy:

Pilar Manjón nos recordaba ayer cómo la lideresa, que sueña contarse entre las víctimas de atentados terroristas, salió "como pudo" de Bombay, en una escapada vergonzosa. Suscribo una a una las palabras de Manjón dedicadas a Aznar, Aguirre y Pedrojota. La venganza es un plato que se debe tomar frío, y año tras año tendrán su ración bien fría por estas fechas. Por estos fachas, quise decir.

Más Noticias