Fuego amigo

El juicio del día de todos Losantos

...............................................................................................................................................

Ayer debería haberse sentado en el banquillo de los acusados el que durante años fue el mascarón de proa de la COPE, la cadena de radio de la Iglesia española, Federico Jiménez Losantos. Una maldita y repentina ciática obligó a aplazar en el último momento el juicio. Un periodista que en su relación con la Iglesia ejemplifica a la perfección el caso del emperador Vespasiano, aquel que recordaba a su hijo Tito que el dinero no huele -pecunia non olet- sin importar si proviene del impuesto sobre las letrinas... o de las cloacas inmorales del periodismo.

Esta vez lo demandaba un ex policía al que el periodista, abanderado del catolicismo patrio, injurió, presunta y cristianamente, al acusarle de haber pertenecido a una camarilla policial que supuestamente había "colaborado con una masacre criminal", refiriéndose a los atentados del 11-M. "Habéis sembrado de pruebas falsas el sumario, habéis colaborado con una masacre criminal, y lo pagaréis vosotros, lo pagarás tú, Ruiz..." dijo desde la antena episcopal el mejor pagado racaudador de impuestos inodoros de las letrinas del periodismo para las arcas de esa Iglesia del Vespasiano Rouco Varela.

En este monumento a la inmoralidad subyace una historia trágica: el suicidio de la esposa del comisario Rodolfo Ruiz Martínez -al que Losantos había acusado de haber colocado como prueba falsa la famosa mochila de Vallecas-, incapaz de soportar la presión de la extrema derecha mediática y política sobre su marido, con el PP al frente.

Ayer, además de un nuevo golpe al ridículo periodístico de la teoría conspiranoica del 11-M, se trataba de dilucidar en sede judicial el límite entre el periodismo y la injuria, entre la investigación y la soflama golpista. Entre la moralidad y la inmoralidad, en suma. La ciática lo ha impedido, pero no hay ciática que cien años dure.

----------------------------------------------------------------------------

Meditación para una eternidad:

Ayer no tuvimos un buen día los amigos de Sebas que habitamos este blog. Los que no lo conocisteis en vida tenéis en esta casa cinco años de comentarios de SMG para que los reviváis. Encarnaba todo lo que me hubiera gustado ser. Entró discretamente, y discretamente se fue después de regalarnos su ingenio, su espíritu honesto, su rebeldía, su humor, su amor. Me siento especialmente honrado por que hubiese elegido este espacio de tertulia, debate, encuentro y desencuentros para dejar en él parte del rastro de sus vivencias y su ingenio. En el fondo, pienso que he tenido una suerte que no me merecía. Él tampoco se merecía estar tan pronto en el otro lado.

Más Noticias