Fuego amigo

Esta es una llamada de socorro

Me he comprado un aparato electrónico con conexión GPS que me avisa de la ubicación de los radares fijos en carretera y de la posibilidad de que en un tramo determinado se halle instalado un radar móvil. Cuesta menos que una multa de exceso de velocidad, y es tan servicial que cada dos horas me recuerda que todavía no he hecho un descanso y que debería sopesar la idea de parar a tomar el aire, o un bocadillo y un café, si se tercia. Entiendo muy poco de esto pero, según me explicaron en el taller, señala los puntos fijos hechos públicos por la web de la misma Dirección General de Tráfico, y previene sobre la posibilidad de los radares móviles en aquellos sitios, "cazaderos" le llaman, donde intermitentemente suelen colocarse los controles de la Guardia Civil. Eso sí, hay que actualizar el software cada mes, porque los agentes de tráfico tienen un culo inquieto, y cada día cambian de sitio, para despistar.
Hasta aquí todo legal. Pero mi chica, que es más papista que el Papa, o sea, más guardia civil que Tejero, dice que, aunque sea legal, el avisador debería estar prohibido. Y apoya su idea en la observación del terreno, tal como hacen los buenos guardias civiles (y aquí no incluyo a Tejero, que no se me malinterprete). Me hace ver que, de pronto, un coche que nos acaba de adelantar como una exhalación pega un frenazo, al parecer inexplicable, al mismo tiempo que la señorita que está encerrada en mi GPS nos avisa de que "a quinientos metros posible radar fijo". ¿Lo ves? -me dice poniendo voz de redicha-. Lo del carné por puntos no sirve para nada con estos aparatitos. Ese tío iba a doscientos por hora (no le hagáis mucho caso: para mi chica, todo el que me adelanta va a doscientos por hora, por lo menos, de la misma manera que los maridos de sus amigas tienen todos unas virtudes que desconoce en mí). Iba a doscientos por hora, poniendo en peligro las vidas de todos, pero gracias a ese aparatito nunca le multan. ¿Es eso justo? ¿Te parece lógico que sea legal?
Yo no sé qué contestarle, porque me han advertido que mientras se conduce no es aconsejable discutir ni deben hacerse cálculos mentales complejos; a lo sumo, el tiempo que va a hacer dentro de un par de días. Así que estoy hecho un lío entre la parte de razón que no le niego a mi chica (ni me atrevería) y la sensación de seguridad que me da la compañía de la señorita tan atenta del GPS, que me permite abstraerme en la contemplación del paisaje sin dejarme los ojos en la carretera, que casi se me salen a través del parabrisas intentando descubrir en lontananza a los picoletos agazapados en alguna sombra, bajo un puente.

Por eso, considerad este post como una llamada de socorro. Necesito argumentos para responderle, por ejemplo: So lista, ¿sabías que según un estudio de la universidad de Massachussets estos aparatos sirven para concienciar a la gente de que debemos ser buenos porque el Gran Hermano nos vigila? ¿Eh, so lista? Y cosas por el estilo.
Y por cierto, todos los que estéis de acuerdo con los argumentos de mi mujer, sabed desde este momento que quedaréis fichados como trolls en mi disco duro, cada día más duro. Es una amenaza firme.
------------------------------------------------------------------------------
(Meditación para hoy: la sección de víctimas del Partido Popular, camuflada bajo las siglas AVT, ha comenzado su nuevo curso de manifestaciones con una en Sevilla, a cuyo frente estaba el líder ultraderechista Ángel Acebes. Después de todo lo que conocemos del sumario judicial sobre el 11-M y de la malversación informativa y compra de informaciones falsas por parte de los medios de comunicación de la ultra derecha, los manifestantes sacaron nuevamente sus pancartas con el lema de "Queremos saber la verdad". Hay que vivir muy lejos de la realidad para no saber todavía la verdad a estas alturas. Prefiero pensar que las pancartas eran restos de temporada y que la subvención que reciben de nuestros impuestos, y que tan aplicadamente emplean para insultar nuestra inteligencia, no les alcanza para modernizar sus mensajes. Yo, como presidente de la AVAVT (Asociación de Víctimas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo) veré qué puedo hacer para modernizar su fondo de armario pancartero. Aunque no prometo nada porque sé que les encanta la moda retro.

Más Noticias