Fuego amigo

No perdamos la memoria

Esta legislatura podría llevar el famoso encabezamiento de "todos los partidos excepto el PP". Se repite el latiguillo informativo cansinamente (hasta yo me canso de repetir que el PP se repite) un día tras otro, a un ritmo similar a la pérdida de votos que predicen las encuestas. Y tal como muestra la última oleada del EGM -la que mide la audiencia de los medios de comunicación-, existe una relación directa entre la pérdida de intención de votos del PP y la de lectores supuestamente afines a sus medios de cabecera.
Hoy tocaba historia en el Congreso de los Diputados y Diputadas. "Todos los partidos menos el PP" han votado a favor de declarar 2006 el Año de la Memoria Histórica, como un homenaje a las víctimas de la guerra civil, y la posterior represión del régimen ilegítimo franquista. ¿Todos? ¡No! Una aldea poblada de irreductibles republicanos(ERC) resiste todavía y siempre al invasor. Ellos se abstuvieron porque, al igual que en la historia del Estatut, les parece poco. Los extremeños se tocan, como diría Muñoz Seca.
La derecha, por su parte, esgrime el argumento de que no hay que mirar al pasado, excepto para hurgar en el 11M, el día en que se le murieron dos millones de votos.

Lo que en realidad le gusta es aliñar la Historia, al igual que Julio César, que en sus ratos libres se metió a historiador sólo por poder manipular, engrandecer y embellecer su paso por esta vida. En su intervención ante el pleno, el portavoz del PP, Manuel Atencia, insinuó otra versión de su Guerra de las Galias con la declaración impúdica de que el PP se siente heredero de la UCD, partido que "pilotó la transición". O sea, que este Julio César nos dice ahora que el Partido Popular no nació de un engendro llamado Alianza Popular, un club formado por lo que se conocía como los Siete Magníficos, ex ministros de Franco, perfectamente incardinados hasta la agonía de su mentor en los engranajes de la represión, cuyo respaldo político resultó ser bastante impopular. La Alianza Impopular llamábamos a aquellos petimetres.
Quizá por eso los sucesores de aquellas pompas fúnebres no quieren que 2006 sea reconocido como el año de la Memoria Histórica.
----------------------------------------------------------------------------------
(Meditación para hoy: La última de ERC se enmarca ya en la filosofía del absurdo: van a pedir el "voto nulo" en el referendum de un Estatut que lleva en su savia el 80% de sus reivindicaciones. Yo, que soy de izquierda y republicano, aunque de Galicia, me pregunto por qué, a pesar de compartir con ellos las dos primeras siglas, no consigo entenderles en absoluto. ¿Será por la diferencia de idiomas?

Más Noticias