Fuego amigo

Las ideas, después de hablar, se van al cerebro

Un compañero de bachillerato, y luego de Universidad, licenciado en Historia, ganó unas oposiciones a inspector de Enseñanza Media tras unos pocos años de ejercer de catedrático. De sufrir de catedrático, para ser más precisos. Asegura que desde entonces su vida cambió, ya no tiene que tomar pastillas para dormir y le han desaparecido los frecuentes ataques de ansiedad que amargaban su existencia diaria cuando se dedicaba a la dura labor de impartir clases y enfrentarse a sus alumnos. Ahora, desde su atalaya, asegura que hasta se divierte, como el abuelete que cuenta el infierno de su mili, suavizado en la memoria con el efecto balsámico del tiempo.
Haciendo de la necesidad virtud, el otro día me envió una recopilación, de las muchas que existen, de las contestaciones más disparatadas en los exámenes. Como incluso se han publicado libros con estas recopilaciones, no quiero cansaros con sus gracietas. Pero hay un aspecto detrás de la ignorancia, con su capacidad sin límite para el atrevimiento, que sí me interesa, como ciertos comentarios o preguntas desconcertantes de los niños. En la nueva entrega que me envía mi amigo, hay dos respuestas de sendos alumnos que todavía no sé si son el fruto de dos genios en potencia o una tomadura de pelo a un profesor tan estresado que ha perdido su capacidad de asombro.
Y si no, juzgad por vosotros mismos. Reza una de ellas: "Las ideas, después de hablar, se van al cerebro". ¿No es, en verdad, todo un credo político? Sabemos que viven en el cerebro, pero ¿dónde nacen las ideas? ¿Las ideas se ponen a trabajar antes de retirarse a descansar en el lugar asignado para ellas en las neuronas? Yo creo que este chaval ha dado con la clave que explica uno de los mayores misterios del comportamiento humano, formulación que seguramente le ha acarreado el correspondiente suspenso por parte de su profesor. Lo que confirmaría, por otra parte, lo acertado de su aseveración.

La otra frase es la siguiente: "Fe es lo que nos da Dios para entender a los curas". A mí, que soy ateo gracias a la existencia de los clérigos, no se me habría ocurrido en siglos explicar esto mío con más precisión en menos espacio. Aplicad este axioma, si no, a las últimas decisiones colegiadas de nuestros obispos, con la adhesión incluida a la manifestación de Madrid, el día 25, contra la política antiterrorista del gobierno. Y he dicho bien: contra la política antiterrorista del gobierno.
¿De verdad creéis que estos dos alumnos son tan ignorantes como creen sus profesores?
-----------------------------------------------------------------------------------
(Meditación para hoy: El Parlamento mexicano le ha dicho a José María Aznar que se meta donde le quepan sus opiniones sobre los candidatos que concurren a las elecciones en México. El estadista planetario insufrible había pedido el voto para el candidato conservador mexicano con su técnica habitual: si no se le vota, sobrevendrá el caos. Zaplana nos avisa de que España lleva camino de parecerse a una república boliviana. El consejero de Sanidad de Madrid dice estar defendiéndonos de caer en la tentación de convertirnos en una "república bananera, de estilo castrista". Como veréis, estos chicos no paran de hacer amigos, no sólo en Cataluña, sino en hispanoamérica y parte del extranjero)

Más Noticias