Fuego amigo

La grosería insufrible de Mariano Aznar

He vuelto a ver a Mariano Rajoy despreciando de manera insultante a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. Vino a decirle (os pongo la versión subtitulada) que lo negociado en Bruselas era el mejor acuerdo... el mejor acuerdo que un tipo (bobo) como ZP podía conseguir. Por fortuna, entre las virtudes de ZP se cuenta la de no responder a la provocación con el insulto, como una deferencia hacia sus casi once millones de votantes que no tienen por qué soportar el lenguaje tabernario de su oponente. La grosería de Mariano Aznar fue contestada por ZP con mesura, pero con firmeza, recordándole que "el insulto no le hace más inteligente, sino más maleducado".
Como yo no tengo el talante de ZP, he rebuscado la respuesta en uno de mis poetas favoritos, José Ángel Valente, y he encontrado el poema que hoy, de estar vivo, posiblemente le hubiese dedicado al grosero, al maleducado, al indigno irresponsable de la oposición, José María Rajoy. Se titula Biografía sumaria, y dice así:
Hizo tres ejercicios
de disolución de sí mismo

y al cuarto quedó solo
con la mirada fija en la respuesta
que nadie pudo darle.
Porque tanta descortesía y desprecio al oponente, tanta miseria moral, acabará acarreándole el que finalmente nadie sepa darle respuesta cuando vuelva a pedir nuestro voto. Está condenado a que en las próximas elecciones haga el quinto y definitivo ejercicio de disolución de sí mismo.

Más Noticias