Fuego amigo

Dejemos la política en manos de los publicistas

En verdad, en verdad os digo que you tube se está convirtiendo en el periodismo alternativo del siglo XXI. Ni blogs, ni gaitas. En you tube existen ya tropecientas parodias del video aquel de Rajoy en el que, en su delirio de campaña electoral, creía ser rey. Quizá el video original tenía solamente el sano propósito de hacernos reír, después de tantos años de dura campaña de crispación, invocando el diluvio.
Sea como fuere, creo que hay un antes y un después de ese video en la lucha por los votos. Hasta ahora los chistes pintaban a los majaretas con una mano escondida en el vientre imitando a Napoleón. Ya de creerte alguien, qué mejor que soñar por lo alto, que estás en la piel del emperador de los franceses o en la del rey de los españoles, por lo menos. Después de lo de Rajoy, me temo que Napoleón ha sido destronado en los frenopáticos.
En esta escalada de distensión que tan graciosamente nos han hecho llegar los estrategas del PP, nos llega ahora el video de Zapatero, que, aunque dicen que estaba grabado antes que el de Rajoy, tiene toda la pinta de una contraprogramación.
Rajoy, tal como corresponde a alguien que debe soportar sobre sus hombros la pesada tarea de salvarnos, de permanecer vigilante mientras Zapatero se juega la patria en la timba de los etarras, se pone solemne ante la cámara, concentrado en lo que tiene escrito en el rollo continuo del "autocue".
Zapatero, que no tiene nada que perder –tan sólo las elecciones-, se marca un video distendido, en el que se ríe de sí mismo y de su capacidaz para decir la verdaz a toda la españolidaz.

Sé que esto no es más que una tregua, pero me haría ilusión que el día de mañana sólo existiesen guerras como las de Gila, que fuéramos dejando los debates en manos de los guiñoles y de los publicistas, que entienden mucho más de la técnica del mensaje que los políticos.
Los del PP llevan haciendo publicidez cuatro años (videos, manifestaciones, pancartas, procesiones, fotos con el Papa y los obispos, utilizando la bandera nacional como un envoltorio de regalo), para afianzar así su estatus de oposición. Y lo están haciendo muy bien, porque de seguir así tienen asegurado el puesto de partido de la oposición para varias legislaturas.
Sólo hay que tener cuidado en administrar la dosis y cuidar las palabras. Porque hubo un publicista que no hace muchos años se cargó una marca de zumos riquísimos con una campaña que llevaba el humor al límite: "De fruta madre", decía el eslogan. Y claro, no había madre, ni hijo de su madre, que estuviese dispuesto a alimentar a sus retoños con un zumo de tan dudosa procedencia.
Por supuesto, aquello, más que una sobredosis en el mensaje, era una total barbaridez y una estupided. Como la publicidez del PP, mismamente.
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Meditación para hoy: A estas horas en que os escribo, al filo de la medianoche, los sondeos parecen confirmar la derrota de los gemelos Kaczynski en las elecciones polacas. Se acabaría así la pesadilla, ese grano incrustado en la Unión Europea, esa democracia teocrática de derecha reaccionaria que gobernaba a las órdenes del Vaticano. Cierto es que han ganado los liberales. Y cuando oigo la palabra liberal y se me vienen a la mente 1os nombres de nuestros liberales, me acuerdo de que tengo que escribir a la Real Academia de la Lengua para que revisen la entrada de la voz "liberal", tan retorcida, tan manoseada, tan apañada al gusto de los que siempre desconfiaron de la libertad, aunque las palabras latinas de donde proceden tengan la misma raíz.

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