Fuego amigo

Cosas de la derecha

El PP pide que Zapatero acuda al Congreso de los Diputados para que explique el "caos" de Cataluña, tanto eléctrico como ferroviario como en las carreteras. Es una manera de decir que los populares están de vacaciones, pero vigilantes, aunque sepan que todos los grupos parlamentarios se pondrán en contra de la medida, por oportunista. Sólo habría una excepción, pero es un regalo envenenado. Se trataría de CiU, la derecha nacionalista, que estaría dispuesta a facilitar el debate siempre y cuando la derecha españolista del PP, la que gobernó con Aznar durante ocho años, admitiese de antemano que existe un déficit de inversión crónico en infraestructuras en Cataluña. Algo así como reconocer la "dieta de adelgazamiento presupuestaria" recetada por el PP a la díscola y autonomista Cataluña en sus últimos dos gobiernos de régimen aznarista.

Ruido tan sólo. Como el de Ruiz Gallardón con sus declaraciones a la agencia EFE, volviendo a insistir en que la alcaldía de Madrid, como ya demostró su admirado (¿) socialista Enrique Tierno Galván, no tiene por qué ser incompatible con un escaño en el Congreso. Él quiere ser diputado y alcalde, y lo deja caer ahora, otra vez como en mayo, con la vana esperanza de que sus opositores dentro del partido estuviesen relajados estos días, navegando con las neuronas a remojo.

¿He dicho vana esperanza? Su Esperanza, la Aguirre, ni es vana ni se chupa un dedo. En su carrera personal para postularse como presidenta del partido al primer tropezón serio de Rajoy, no quiere encontrarse con la pierna de Gallardón poniéndole la zancadilla. La versión oficial del entorno del actual alcalde de Madrid es que, como dijo dios en el Génesis, no es bueno que el hombre esté sólo, sobre todo cuando ese hombre es Mariano Rajoy, acosado por toda la fiera fauna de la ultraderecha que le acompaña en su camino hacia la nada, es decir, las próximas elecciones generales. Gallardón quiere ser el contrapeso a la imagen de su jefe, la ilusión óptica de que en el PP existe gente de centro, de la misma manera que el PSOE tiene entre sus filas a gente cristiana y de derechas, gente decente, como debe ser, vamos.

El secretario general del partido, Ángel Acebes, desde Marbella se limitó a echar balones fuera del veraneo, y aplazar el asunto para septiembre, cuando comience la guerra fratricida de la elaboración de las listas electorales: por ahora "los diputados como diputados y los alcaldes como alcaldes. Cada uno debe estar en su trabajo". Los niños con los niños y las niñas con las niñas.

¡Ah!, pero su enemiga interior, la poca Esperanza que a Gallardón le queda, saltó como un resorte: le quitó importancia al ofrecimiento, como el que se refiere a las obsesiones recurrentes del abuelito, y aportó un argumento más, por si alguien en Génova 13 está considerando la posibilidad de enrolarse en la causa del alcalde: no le hagáis caso a mi niño, no sería posible ni deseable ser alcalde y diputado a la vez porque "de alguna manera se rompería nuestro sistema constitucional". La presidenta de Madrid ha pronunciado la palabra mágica, inconstitucionalidad. Las puertas, una vez más, han quedado selladas para el faraón hasta nuevo aviso.
--------------------------------------------------------------------------
Meditación para hoy: al fin, hoy lunes, a las 12 de la mañana volví a los bancos en los que el otro día intenté, infructuosamente, hacer una donación en una cuenta solidaria con Perú. En dos de ellos "todavía" no tenían ninguna comunicación de sus oficinas centrales sobre ninguna cuenta corriente especial de socorro a los damnificados de Perú. En la tercera entidad bancaria, después de diez minutos de duda y consulta telefónica con sabe dios quién, una funcionaria arrancó un papel del fax y se lo presentó victoriosa al cajero: "Aquí está, acaba de llegar". Todo ello me ha movido a dos meditaciones que os invito a compartir.
1) Si la ayuda a los damnificados dependiera de los reflejos de los bancos españoles (al menos de determinados bancos y cajas de ahorro que no voy a citar), el dinero acabaría utilizándose provechosamente en lápidas en lugar de alimentos y medicinas.
2) Que hasta las 12 del mediodía, en la ciudad en la que me encuentro, tres de las principales entidades bancarias todavía no hubieran tramitado ni un sólo ingreso de ayuda a Perú me hizo pensar que los efectos de los terremotos son más devastadores cuando las conciencias están de vacaciones.

Más Noticias