Fuego amigo

Ni políticos ni militares

Decimos en periodismo que las buenas noticias no son noticia. Pero ayer amanecía el día con la excepción más clamorosa, con una buena noticia que había merecido el retraso de las tiradas de los periódicos para traerla a portada. La detención de parte de la cúpula del aparato de terror de ETA, a cargo de la policía francesa con la ayuda de la Guardia Civil, fue luego, en televisión, un espectáculo de telerrealidad insuperable.

(Inciso: hablo de la cúpula del aparato de terror, y huyo con aprensión de adjetivos como "político" o "militar", como repiten hasta la saciedad los medios de comunicación para referirse a los miembros de la banda armada. Utilizar el término de "políticos", para referirse a ellos, es precisamente una contradicción en sus términos, pues han sustituido la política, de la que abominan, por la matanza indiscriminada con bombas. Y en cuanto a lo de "militar", es seguramente su sueño infantil, creerse los integrantes de un ejército del pueblo llamado a liberar a Euskadi sin que les importe el sufrimiento que ese pueblo ha de soportar para que le liberen).

Decía que era un espectáculo de telerrealidad de los buenos, con mezcla de tragedia y comedia, con sus participantes humillados, entrando y saliendo fugazmente de portales y coches de policía, con el ritmo de las comedias de enredo, declamando a gritos disciplinadamente su papel, un monólogo que en vasco viene a decir, más o menos, ¡viva Euskadi libre!

A todos les tapaban la cara, excepto al capo di capi, Javier López Peña, alias Thierry, cuya imagen física destroza la foto fija que todos conservamos en la cabeza de un gudari cachas, de esos a los que imaginas siempre preparados y en forma para levantar cincuenta kilos de piedra más que tú. El gordito Thierry tiene más bien el aspecto de ser un experto en la nouvelle cuisine francesa, o en las mejores añadas de algún chateau del Burdeos que le servía de guarida, más que en la lucha urbana.

(Inciso segundo: gracias a la enorme fisura que ha roto en dos al PP, por primera vez tengo la sensación de que una de las partes de ese partido ha acogido estas detenciones como una buena noticia, sin lamentar que los éxitos contra ETA puedan beneficiar a la imagen del gobierno de Zapatero. Es intuición, sólo una sensación refrescante.)

Más Noticias