Fuego amigo

Se parecía tanto a una estafa piramidal...

Creo que la gran escenificación de la crisis económica ha sido la suspensión de pagos de una de las más grandes inmobiliarias españolas, Martinsa-Fadesa, a la espera de las que estén a punto de caer en cascada. Miles de proveedores que ven pendientes de un hilo el cobro de sus facturas, miles de familias que no saben si les van a devolver el dinero adelantado o si, al fin, les van a terminar sus casas, miles de trabajadores de la construcción a los que se les ha rescindido el contrato...

Los agoreros llevaban años hablando del recalentamiento de la economía (muchos pensábamos que más vale estar recalentado que apático, pero por lo visto lo que vale para el sexo no sirve para el dinero) y de un ente llamado "burbuja inmobiliaria". La tal burbuja resultó parecerse desagradablemente a una estafa piramidal, en la que los nuevos clientes pagan los sueños de los antiguos.

La España de los municipios de recalificación masiva ponían ingentes cantidades de suelo edificable en manos de constructores que se endeudaban hasta el límite del precipicio, con el beneplácito de unos bancos cuyo riesgo asumido está por ver a dónde acabará llevándoles, como en el caso del Popular. El dinero barato favorecía la posibilidad de hacer frente al crédito, y el crédito fácil hacía posible que cualquier precio disparatado nos pareciera una leve carga. Y tan leve era la carga en la percepción de algunos, que proliferó como las setas un propietario especulador que, como en el cuento de la lechera, compraba hoy para vender mañana con una ganancia neta de un 30%.

Todo legal, pero asquerosamente parecido a la estafa piramidal donde, si algún eslabón de la cadena falla, todo el tinglado económico se viene abajo.

En mi barrio estos días vuelan sin rumbo, hasta quedar pegadas al asfalto derretido por el calor, hojas de propaganda de los chiringuitos financieros con las viejas ofertas. "Este año tú eres el rey del verano: hasta 20.000 euros por 380 euros al mes". Quizá esté un poco depresivo, pero me recordó "el día después" sobrecogedor de las películas de desastres en el que las calles aparecen regadas de cascotes, papeles y restos del antiguo esplendor.

------------------------------------------------------------------------------------
Meditación para hoy:

A Pérez Rubalcaba no le gusta que los periodistas hablemos de la "campaña de verano" de ETA. Pero lo cierto es que dos pueblos de Cantabria acaban de ser testigos de la campaña veraniega con que los terroristas etarras inauguran nuestras vacaciones año tras año.

Según Interior, las bombas eran de una factura chapucera, de aprendiz de asesino, lo que demostraría la famosa debilidad de la banda que, sin embargo, siempre renace de sus cenizas, a pesar de tener ya entre rejas a 750 de sus miembros. Un récord histórico. La debilidad de los que pusieron las bombas y de los que mandaron ponerlas se demuestra en la elección del momento, el peor en mucho tiempo, con veraneantes más preocupados por la crisis económica que por el terrorismo.

Y más aún con el antiguo vocero de sus tropelías, el Partido Popular, que parece haberse tomado en serio la promesa de no hacer bandera de oposición con los asuntos de ETA ni magnificar la onda expansiva de sus bombas. De esta manera apenas ganarán los asesinos un titular a dos columnas.

Más Noticias