Fuego amigo

Las putas de lujo y los bancos no tienen crisis

Todas las empresas que conozco por dentro (la mayoría de ellas del sector de las comunicaciones) han elaborado un plan de crisis a la espera de remontar un bache que, presuponen, durará al menos un par de años, obligadas sobre todo por la bajada en picado de los ingresos por publicidad y los costes de producción. (Excepto la publicidad de prostitución en periódicos, como El País, que no hay crisis que pueda con ella. Pecunia non olet, y menos el dinero de la prostitución de lujo).

Restricción de gastos, prudencia en las inversiones y contención salarial, cuando no regulaciones de empleo, son las medidas de choque comunes a todas ellas. Es la contrastada teoría de amputar una extremidad para salvar el cuerpo vivo de la empresa.

En la línea con las economías domésticas y las pymes, el gobierno español está preparando unos presupuestos austeros que, tal como van las negociaciones con las fuerzas políticas autonómicas, todavía está por ver si conseguirá aprobar algún día. Mientras, en el capítulo de ahorro, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presentaba ayer en el Congreso 31 medidas de eficiencia energética, con las que estima podremos ahorrar entre 43 y 47 millones de barriles de petróleo.

El portavoz del PP en el Congreso, mientras se callaba "las medidas brutales" que necesita nuestra economía y que sólo su partido conoce, calificaba este plan de ahorro como "ocurrencias que distraen de los verdaderos problemas" . Podía haber dicho que alguna de ellas, como la de bajar la velocidad media de los coches en un 20% a la entrada de las ciudades, era una estupidez, porque provocará más atascos y disparará el consumo de energía.

Pero no, para el PP el propiciar el cambio de las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, promover la utilización de vehículos eléctricos e híbridos, la renovación de una flota envejecida y consumidora, la promoción del transporte colectivo, el ahorro energético en edificios y en gastos suntuarios en alumbrado público, por ejemplo, se engloban en el mismo saco de las ocurrencias. Porque a la hora de hacer oposición lo mismo da churras que merinas.

El PP sigue intentando sacar tajada de la crisis. Como los bancos, que ganaron 10.656,7 millones de euros en el primer semestre. O como las putas de lujo y los periódicos que les dan cobijo.

Más Noticias