Plétora de piñatas

Tiras de Mauro Entrialgo

04 Nov 2009

Miércoles

Por Mauro

02:49 
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags: 

Un problema que nos afecta a todos

40 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  1. Comentario por Tomàs — 04/11/2009 @ 03:40

    Y digo yo…

    Si el libro descansa con la portada a la vista, ya sabes que libro es, asi que no te hace falta leer el lomo. No seria mas util que el lomo se pudiera leer cuando un libro esta del reves, con la portada tapada? Asi ademas coincidiria con la idea de la fuerza visual de la izquierda, y no tendriamos que poner libros del reves poder tener una estanteria en la que todas las letras esten orientadas en la misma direccion. Perfecto, no?

    PD: Primens!

  2. Comentario por MarcosKtulu — 04/11/2009 @ 04:09

    Sí, pero qué pasa cuando los libros se apilan uno arriba de otro y sólo queda a la vista el lomo? Ahí esa disposición ayuda. A menos que uno apile los libros boca abajo, pero a mi me gusta acostarlos boca arriba.

  3. Comentario por Miguel Ángel — 04/11/2009 @ 05:58

    Empezad una campaña para que por ley de cada libro se hagan dos ediciones, una de cada forma. Así echais unas tardes entretenidas y os vais de manifa con los de los llaveros y los anti-linces.

  4. Comentario por Shrike — 04/11/2009 @ 07:21

    Hombre, en los paises de habla anglosajona lo usual es lo contrario de aquí, es decir, ahí están orientados hacia la derecha. Así que lo cosa no es ponernos de acuerdo sólo en España si no en todo Occidente.

    Y, por otro lado, también hay muchos libros en que las letras del lomo están orientadas verticalmente…

  5. Comentario por Tomás Castañeda — 04/11/2009 @ 07:37

    Hola amigos, este problema lo he solucionado yo con mis ambigramas, aquí podéis ver algunos ejemplos:

    http://matocaan.blogspot.com/2008/04/ambigrama-don-quijote-de-la-mancha.html
    http://matocaan.blogspot.com/2008/06/ambigrama-matemticas.html
    http://matocaan.blogspot.com/2008/04/ambigrama-fotos.html
    http://matocaan.blogspot.com/2008/06/ambigrama-diccionario.html

    y tengo algunos más.

    Por cierto, te sigo desde hace mucho tiempo por ”Google Reader” y he de decir que me encantan tus viñetas…. o piñatas.

    Un saludo.
    Tomás Castañeda.

  6. Comentario por Cuddy — 04/11/2009 @ 08:12

    ¡100% de acuerdo, me pone nerviosa que cada título esté de un lado!

  7. Comentario por Captain Spaulding — 04/11/2009 @ 09:00

    A mi es un problema que no me deja dormir

  8. Comentario por maria — 04/11/2009 @ 09:09

    jajaja, mira que nunca me había dado cuenta, pero echando un vistazo a la estantería me decando por la opción de la viñeta 1, se lee mucho mejor!

  9. Comentario por Tatenen — 04/11/2009 @ 09:25

    Es de esas pequeñas cosas que llegan a sacarme de quicio. Con los libros de mi casa me da igual, pero cuando voy a una librería me vuelvo loca de tanto girar la cabeza (complejo ”niña del Exorcista”)… y lo mismo se aplica a los lomos de las pelis en DVD, por cierto.

  10. Comentario por Mauro — 04/11/2009 @ 09:27

    Tomás: Algunos mejores que otros, pero bastante buenos todos. Por cierto, yo también tuve una época de fascinación por los ambigramas: en ”Comprobando la realidad” -una larguísima historieta que escribí hace años, dibujó Javi Rodríguez y se publicó en el Víbora por capítulos- una joya con un ambigrama de nombre de mujer tenía bastante transcendencia en una de las tramas.

  11. Comentario por jorgenexo — 04/11/2009 @ 09:31

    Toma castaña, mira tú que puntazo el tema este de los ambigramas…

  12. Comentario por miguel — 04/11/2009 @ 09:35

    ¡Ese buzón de voz de siglo XXI! :)

    Pd: todos somos Rafa Reig!

  13. Comentario por Macarena — 04/11/2009 @ 09:51

    uffffff totalmente de acuerdo…asi es imposible tener una biblioteca bien ordenada :)

  14. Comentario por Ali — 04/11/2009 @ 10:11

    Se que no es más que una casualidad, pero justamente ayer me pasé un buen rato mirando fijamente mi biblioteca y reflexionando al respecto… Trabajo en casa y cuando tengo mucho lío me vuelvo un poco majara.

  15. Comentario por Xabi — 04/11/2009 @ 11:13

    Me han intrigado mucho los títulos de los libros en la estantería. ¿Dónde puedo conseguir un ejemplar de Pascual?

  16. Comentario por Yomismo — 04/11/2009 @ 11:57

    De los creadores de ”ordenar los libros alfabéticamente, por temas, tamaños o incluso por colores” llega a nuestras estanterías ”ordenalos por la dirección de escritura en el lomo”. ¡Las combinaciones son infinitas!

  17. Comentario por . — 04/11/2009 @ 12:07

    je je, otro episodio más de la eterna lucha entre Alianza y Cátedra!

  18. Comentario por Alvaro G. Vicario — 04/11/2009 @ 12:15

    El colmo de la aberración es cuando encuentras lomos en distinto sentido… ¡dentro de una misma colección! Cuando voy a comprar libros al final termino haciendo dos pasadas a la estantería.

    P.S. Segundo intento de pasar el test de Turing…

  19. Comentario por Karraspito for President — 04/11/2009 @ 12:39

    Xabi, muy fácil: en Ediciones El Jueves tienen unos cuantos tomos de ”Pascual, mayordomo real”, de Idígoras y Patxi.

    Me he quedao con las patas vueltas con lo de los ambigramas, algunos son cojonudos.

    Alvaro, justo lo que iba adecir yo, me pasa en la serie de las Fundaciones, de Asimov. Bueno, pero eso no es lo más grave: todas las portadas son de color azul oscuro, con un diseño similar, menos una que es ¡gris y verde fosforito! Y es no sólo de la misma editorial, sino de la misma colección.

  20. Comentario por Mónica — 04/11/2009 @ 13:00

    Pues a mi me gusta ese tipo de desorden….

  21. Comentario por Javier Llorente — 04/11/2009 @ 13:30

    Con los DVD también pasa. Ayer echando un repaso a la estantería me encontré con una película en cuyo lomo se leía NOXIN. Pasé unos segundos pensando qué carajo de película era hasta que caí en la cuenta… ;-)

    – Javi

  22. Comentario por Mauro — 04/11/2009 @ 14:19

    Javier Llorente:
    Buenísimo lo que cuentas. Hay un libro de Martin Gardner que se titula ”Izquierda y derecha en el cosmos” que leí de chaval en el que, entre otras maravillosas ideas, salía un truco con el dorso de un paquete de Camel basado en algo muy parecido a lo que cuentas de NOXIN que siempre me ha dado estupendos resultados en cualquier sobremesa. Martin Gardner es, además de matemático, un conocido coleccionista de ambigramas, por cierto.

  23. Comentario por Entrambosmares — 04/11/2009 @ 15:55

    Si hubiera interés, las ediciones con la cubreportada de papel podrían venir impresas por ambas caras con frontales diferentes…

    En cualquier caso, a mí me gustan los libros desordenados en las librerías. Siempre deposito alguno en otro sentido como si lo hubiese estado leyendo.. y este año además se llevan las estanterías con los libros con el canto hacia la pared y las hojas vistas. Así, todos blancos amarillentos. Que bien pensado, no sabes lo que tienes, ni te los pueden pedir, y quedan todos de colores similares.

    Saludos,

  24. Comentario por Riojano — 04/11/2009 @ 16:07

    Joder, Mauro, siempre eres genial, pero hoy te excedes.

    Con los CD´s y/o vinilos pasa igual.

    Excelente.

  25. Comentario por AnimalUno — 04/11/2009 @ 18:24

    O podían hacer dos ediciones y que eligiéramos: ”Cómo quiere las letras del lomo?”

  26. Comentario por Alberto — 04/11/2009 @ 18:27

    A mi me fastidia (como dice Karraspito) esas colecciones que empieza una editorial y de repente, les da por cambiar el logotipo, o el color del lomo, o te cambian de posición el número del tomo estando en unos en la parte inferior y en otros en la superior.

    La Factoría de Ideas es especialista en eso.

  27. Comentario por vetustense — 04/11/2009 @ 18:55

    yo prefiero la orientación hacia la derecha. No sé si será por ser zurdo, pero me es más facil inclinar la cabeza a la derecha. Además tiene una ventaja muy lógica: cuando se apilan en horizontal con la portada hacia arriba, las letras del lomo quedan al derecho.

    En España y la mayoría de los países europeos hay un poco de anarquía respecto a esto. Predomina la inclinación hacia la izquierda pero existen muchas excepciones. En el mundo anglosajón son más coherentes y todos los títulos se inclinan hacia la derecha.

  28. Comentario por Juan Luis — 04/11/2009 @ 19:06

    Hola, Mauro y cía.

    Soy Juan Luis, de Espejo Lúdico, donde también hemos enlazado a varias de tus viñetas. Me he acercado a este post porque me avisó Tomás (autor de los geniales lomogramas). Me han interesado mucho varias cosas: el ambigrama que citas de ”Comprobando la realidad” (visto el título me ha llamado la atención la obra en sí), ¿no se podría conseguir de alguna manera?. También lo de NOXIN me ha encantado, pero me ha intrigado lo de Camel: en el propio camello hay una ilusión óptica (http://www.ilusionario.es/APLICACIONES/curiosid.htm) pero veo que se refiere al lomo (investigaré lo del libro de Gardner).

    ¡Saludos y enhorabuena por las geniales viñetas!

  29. Comentario por Javier Candeira — 04/11/2009 @ 19:08

    Yo esto de que cada editorial ponga el título para un lado (y algunas editoriales de los dos modos) sólo lo conozco en España. En el mundo anglosajón, el título va en el lomo de forma que sea legible con el libro tumbado en una mesa con la portada hacia arriba. En la edición francesa, el título siempre va como señalas en la primera viñeta, para que haya que girar la cabeza a la izquierda. Esta tira me ha hecho preguntarme cómo demonios irá en las lenguas semíticas (árabe y hebreo), que se leen de derecha a izquierda.

    Por otra parte, todos sabemos que Drugos acumula también muchos libros, pero… ¿esta tira no debería ser más bien de Ángel Sefija?

  30. Comentario por Mauro — 04/11/2009 @ 19:38

    Candeira: Acabo de mirar un libro inglés (uno de cómics) y va al contrario de como dices que van siempre los libros ingleses. Y acabo de mirar un libro francés (uno de Babar) y va al contrario de como dices que van los libros franceses. Luego he mirado un par de ellos japoneses e iban cada uno para un lado distinto. Yo creo que posiblemente la costumbre de unos países esté influyendo en los demás. Porque creo recordar que aquí lo típico es que fueran como en la primera viñeta, pero desde hace años, quizás por influencia anglosajona o incluso japonesa, empiezan muchos a ir para el otro lado.

    Y Sefija se habrá fijado en este asunto pero le dará un poco igual, en cambio a Drugos le tiene frito.

  31. Comentario por Mauro — 04/11/2009 @ 19:56

    Juan Luis: El ambigrama que aparece en ”Comprobando” lo diseñé yo mismo y es una cosa elemental. Pero el resto del libro te gustaría también porque tiene muchos otros juegos basados en disposiciones espaciales. En su publicación por capítulos en ”El Víbora” incluso organizamos un concurso en el que los lectores debían adivinar el palíndromo oculto en cada entrega. Nuestra idea es publicar el volumen recopilatorio el próximo año.

    La ilusión óptica del paquete de Camel clásico que comentas es conocidísima, pero hay varias curiosidades más en el mismo paquete. Si no encuentras el librito de Gardner (te lo recomiendo mucho) escríbeme y te cuento yo mismo el truquillo.

  32. Comentario por Waterlord — 05/11/2009 @ 02:10

    Esto será como en Los Simpsons (¿Era en Los Simpsons?) Dentro de unos cuantos miles de años habrá dos religiones mayoritarias, las del lomo ”paquí” y las del lomo ”pallá” enfrentándose mutuamente en una guerra santa sin fin.

  33. Comentario por Carmen — 05/11/2009 @ 11:13

    Hola Juan Luis, échale un ojo a estos… que puede que te resuelva lo del paquete de camel (aunque lo mejor es que hagas el experimento!). Saludos!
    http://www.ambigramas.com/Simetria/cch/cch.htm

  34. Comentario por Mauro — 05/11/2009 @ 12:58

    Carmen: En efecto, yo hablaba exactamente de lo que tú enlazas. Da gusto tener comentaristas tan atentos. :-)

  35. Comentario por Cristina Canales — 05/11/2009 @ 13:06

    Totalmente de acuerdo.

  36. Comentario por Ferbecas — 06/11/2009 @ 01:02

    Realmente interesante este tema de la simetria, gracias Mauro por introducirnos en este mundo
    ahi va un link de ambigramas que me parecen realmente buenos

    http://www.scottkim.com/inversions/#gallery

  37. Comentario por Juan Luis — 06/11/2009 @ 20:04

    Gracias, Mauro y Carmen, efectivamente ya con el enlace veo por dónde van los tiros. Y en cuanto a la recopilación de ”Comprobando”, ¡cuanto más cuentas, Mauro, más me interesa!, ¡Además palíndromos! Cuando tenga ocasión te escribo y te pregunto con más calma, pero ¡gracias!

  38. Comentario por José Alfonso — 08/11/2009 @ 12:03

    Jajaja! y que nadie haya tratado este tremendo problema hasta ahora!
    Lo ideal, sobre todo si el libro es suficientemente grueso, es escribir el título en el lomo normalmente, es decir, con los renglones escritos horizontalmente. Si el libro es fino… pues, sí, habría que llegar a un consenso!

  39. Comentario por bibliotranstornado — 17/11/2009 @ 01:52

    Quim Monzó tiene la solución perfecta.

    El coloca todos sus libros de forma que se puede leer el lomo de arriba hacia abajo. Si hay que poner el libro cabeza abajo, pues se pone.

  40. Comentario por paquí, pallá — 10/12/2009 @ 09:50

    paquí, pallá, paquí, pallá, paquí, pallá !!

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.


E6582

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.

   

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 102, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.