Memoria Pública

Un toque de atención a los partidos políticos.

FB_IMG_1465895044586.jpg Bajo guadalquivir

El pasado 21 de mayo de 2016, se celebró en Madrid el II Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, Encuentro al que están adscritos más de 80 colectivos de víctimas del franquismo y de la memoria histórica del Estado español y del exilio. Entre los principales acuerdos que se adoptaron por los colectivos asistentes a este II Encuentro, debemos reseñar los siguientes:

• Se ratificó la plena vigencia de las reivindicaciones contenidas en la "Carta de Vicálvaro", carta aprobada el 17 de octubre de 2015 en el I Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo y en la que se recogían las principales exigencias y medidas que las víctimas del franquismo y organizaciones de la memoria histórica reclaman a las instituciones del estado y a los partidos políticos. Se acompaña la referida "Carta de Vicálvaro".

• Reclamar a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales del 26 de junio la condena legal del franquismo y el compromiso de desarrollar durante la próxima legislatura una LEY DE RECONOCIMIENTO Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, ley por la que se reconozca y garantice a las Víctimas del franquismo y del nazismo los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación en los términos exigidos en los tratados y acuerdos internacionales firmados por el Estado español y organismos internacionales.

• Solicitar y mantener las reuniones pertinentes con los partidos políticos y coaliciones electorales que concurren a las próximas elecciones, para así poder explicarles cuáles son nuestras reivindicaciones y la necesidad de que por las Cortes Generales se apruebe en la próxima legislatura una Ley de Víctimas del Franquismo.

• Celebrar mesas de debate electoral con las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales, mesas en la que los partidos y coaliciones electorales expliquen cuáles sus propuestas programáticas sobre memoria histórica. De igual forma, los ponentes que participen en estas mesas, deberán debatir sobre las mismas y responder a las preguntas del público asistente. En Madrid, la referida mesa electoral se celebrará en el CAUM (Club de Amigos de la Unesco de Madrid), sito en la calle Atocha 20, 1º Izq. - 913691652 -, el próximo miércoles día 15 de junio a las 19:00 horas.

En estos momentos, en los que la ciudadanía exige mayor transparencia e higiene democrática en las instituciones públicas y en las organizaciones políticas, es hora de que afrontemos y debatamos colectivamente sobre nuestro pasado reciente, donde posiblemente encontremos muchas respuestas a los problemas que hoy padecemos, y pongamos en valor la lucha y el compromiso de muchos españoles frente a la tiranía. Porque ya toca que se haga justicia con las víctimas del franquismo y del nazismo, las grandes olvidadas de la democracia española, esperamos y deseamos poder reunirnos con su formación política para poder explicarles cuáles son nuestras demandas y que participen en nuestras mesas de debate electoral.

Por último, os invitamos a participar en la Concentración por un compromiso político y electoral con las Víctimas de la Dictadura Franquista que tendrá lugar el próximo domingo día 19 de junio a las 12 horas en Plaza Nueva (Sevilla), en la que esperamos y deseamos la participación de delegaciones de todos los partidos que se reclaman de la democracia y de la justicia.
Porque sin justicia no hay democracia y sin memoria no hay cambio posible, esperamos contar con vuestra participación.

Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir

Más Noticias