Memoria Pública

39 años de la disolución de la II República en el exilio

Tal día como hoy, hace 39 años, se disolvió definitivamente la II República. La real, la que estaba en territorio español, había sido asesinada el 1 de abril de 1939 a través de las armas de los militares sublevados, los fascistas italianos y las bombas de los nazis, pero en el exilio se mantuvo un Gobierno republicano, que fue constituido en México.

José Maldonado

Sin embargo, el 21 de junio de 1977, el último presidente de la República en el exilio, José Maldonado, junto con Fernando Valera Aparicio, el último presidente del Consejo de Ministros, emiten una Declaración de la Presidencia y del Gobierno de la República Española en el exilio el 21 de junio de 1977, en París.

En este comunicado, los representantes de la II República en el exilio reafirman la legalidad institucional emanada de la Constitución de 1931 y la validez de los procesos electorales de 1931, 1933 y 1936, mantenida durante el exilio. Así, elogian la celebración de elecciones en España, pese a tener su origen en la legalidad franquista, y denuncian la no participación de los partidos republicanos en las elecciones y la "no correspondencia equitativa" entre el número de votos y escaños asignados.

El comunicado finalizaba de la siguiente manera: "Las Instituciones de la República en el exilio ponen así término a la misión histórica que se habían impuesto. Y quienes las han mantenido hasta hoy, se sienten satisfechos porque tienen la convicción de haber cumplido con su deber". Era el final de la II República, pero no de los republicanos.

 

 

 

Más Noticias