Memoria Pública

Las Cortes Constituyentes de 1931

El triunfo de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, dio lugar a la proclamación de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara.
Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora y formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas. El gobierno debía dirigir el país hasta que unas nuevas Cortes Constituyentes dieran forma al nuevo régimen.
El 28 de junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría. Estos son sus principales rasgos:
Soberanía popular, sufragio universal femenino, derechos civiles como el divorcio y derecho a la educación, estado laico entre una extensa declaración de derechos y libertades y por primera vez en nuestra historia, se establece el derecho de las regiones a establecer Estatutos de Autonomía.
Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República.El El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas: Tras aprobarse la Constitución, se inició un nuevo período con un gobierno presidido por Manuel Azaña y formado por republicanos de izquierda y socialistas. En diciembre, Niceto Alcalá Zamora fue elegido Presidente de la República. El gobierno republicano-socialista emprendió un amplio programa de reformas Estas fueron sus principales medidas:

Reformas laborales, iniciadas desde el Ministerio del Trabajo por el socialista Largo Caballero, que favorecían la posición de los trabajadores y sindicatos y encontraron la cerrada oposición de los empresarios.

Reforma educativa: Amplio programa de construcción de escuelas y contratación de maestros: 6750 escuelas y 7000 maestros con mejores salarios. Enseñanza mixta La Religión dejó de ser asignatura obligatoria lo que agudizó el enfrentamiento con la Iglesia.

Reforma agraria. Con ella se buscaba el reasentamiento de campesinos sin tierra en latifundios insuficientemente explotados. Su aplicación fue un fracaso y muy pocos campesinos se beneficiaron de la ley. Esto provocó un decepción generalizada entre el campesinado en un contexto económico de paro creciente.

Reforma militar. Buscando garantizar la fidelidad del Ejército al nuevo régimen republicano se exigió el juramento de fidelidad al nuevo régimen republicano, pudiendo optar los que se negaran a ello al retiro voluntario con paga completa.

Estas reformas encontraron con un enfrentamiento entre una derecha desorganizada por un lado y por otro. La izquierda más radical. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la FAI y el Partido Comunista de España. No dieron tregua al nuevo régimen.
El debate en Cortes del Estatuto de Cataluña y la Ley de Reforma Agraria provocaron un oposición cerrada en las fuerzas de derecha. Y como es habitual en la ellos recurrieron a lo más tradicional: el Golpe de Estado.
Fue el General Sanjurjo el que lo intento en Sevilla pero el poco apoyo del ejército y la mala preparación del golpe concluyo en un rotundo fracaso .La Sanjurjada solo sirvio para convulsionar mas el ambiente.
Pero las aguas estaban agitadas, después del golpe vinieron diversos sucesos, el más destacado fue el ocurrido en Casas Viejas, donde un grupo de Guardias Civiles de Asalto sitio y mato a un grupo de campesinos anarquistas.
En este clima de tensión se convocaron nuevas elecciones en las que concurrierón  una derecha organizada: La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA), dirigida por Gil Robles, grupo mayoritario auspiciado por la Iglesia Católica; Renovación Española, dirigida por Calvo Sotelo, en la que se agruparon los monárquicos y Falange Española, la versión española del fascismo, dirigida por Jose Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador y una izquierda fracmentada. Gano la derecha. Corría el año 1933slide_309056_2710769_free.jpg 18 de julio

Más Noticias