Memoria Pública

Vazquez de Sola y la Casa de la Memoria

Vázquez de Sola dona a la Casa de la Memoria, en Jimena de la Frontera, una colección de láminas, libros, revistas, periódicos y documentos de su archivo

El periodista, dibujante y pintor Andrés Vázquez de Sola ha donado a la Casa de la Memoria una importante colección de libros, y laminas de cuadros de los que es autor, además de numerosas revistas, periódicos y documentos de su archivo personal. Vázquez de Sola, artista nacido en San Roque en 1927, entregó todo este material a dos directivos del Foro por la Memoria de Campo de Gibraltar que la semana pasada fueron a visitarlo a su casa en Monachil, muy cerca de Granada.Vaquez de Mena
Vázquez de Sola hizo este ofrecimiento al foro durante la visita que hizo en el mes de mayo pasado a Algeciras para manifestarse en apoyo de José Ortega, albañil jubilado y amigo personal del periodista, que fue citado a declarar como querellado tras la denuncia que puso contra él un policía de La Línea al que llamó torturador en una carta publicada en un periódico. Vázquez de Sola, siempre dispuestos a la lucha, participó en la concentración realizada en la puerta de los juzgados algecireños el 12 de mayo, en solidaridad con José Ortega, antiguo militante comunista que en 1975 fue detenido y torturado en la comisaría de policía de La Línea.

No es la primera vez que Vázquez de Sola participa en un acto de este tipo pues su biografía de luchador por las causas más justas es tan larga como su vida. Militante del PCE desde los años 50, se exilió a Francia en 1959 y al llegar a París conoció el hambre y la pobreza. Allí trabajó de albañil y tras caerse de un andamio un médico vio algunos de sus dibujos en el hospital donde fue ingresado. Le dijo que los llevara a Le Canard Echainé, periódico satírico de gran popularidad que inmediatamente fichó al sanroqueño. Vázquez de Sola trabajó durante más de dos décadas en Francia, donde sus dotes artísticas e intelectuales son aún valoradas por la élite cultural y el gran público. A su regreso a España, Andrés publicó regularmente en la revista Triunfo, pero su discurso radical y desprejuiciado no encajó nunca con lo políticamente correcto que se impone en la transición. En los 80 trabajó en diferentes revistas y periódicos pero todos acababan asustados de la libertad creativa y sin prejuicios del periodista y dibujante campogibraltareño. En los 90 empezó a pintar en gran formato haciendo caricaturas que son radiografías a todo color del alma de sus personajes. Ha publicado decenas de libros, ha escrito y dibujado en revistas y periódicos y siempre ha defendido las causas en las que cree. El año pasado recibió el título de Hijo Predilecto del Ayuntamiento de San Roque y en 2014 la Medalla de Andalucía.
Andrés Vázquez de Sola visitó la Casa de Memoria, en Jimena de la Frontera, el pasado 12 de mayo, tras asistir al acto en solidaridad con José Ortega en Algeciras. Andrés Rebolledo, presidente del foro, explicó al periodista, pintor y escritor cuáles son los objetivos de la casa, y Vázquez de Sola se ofreció para colaborar en lo que fuera necesario. Añadió que estaba dispuesto a hacer una donación de material para incrementar sus fondos bibliográficos y ahí surgió la propuesta materializada ahora.
El foro agradece públicamente a Vázquez de Sola la donación de todo el material que ha cedido a la Casa de la Memoria y le expresa la admiración que siente por su obra y su figura. Los libros, las láminas, las revistas, los periódicos y demás material de archivo ya forman parte de la biblioteca y el fondo documental de la casa y como tal estará a disposición de todo el público que quiera consultarlo a partir de la inauguración de la misma, cosa que está previsto que suceda el 31 de octubre próximo.

Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Más Noticias