Memoria Pública

250 años del nacimiento de Daoiz, el militar desobediente que da nombre a uno de los leones del Congreso

El levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses en mayo de 1808 se conmemora cada año y varias de sus principales figuras han sido homenajeadas con estatuas y calles con su nombre, pero los detalles de su historia son desconocidos para mucha gente. Es el caso del militar de origen andaluz Luis Daoiz y Torres, uno de los dos militares –junto con el capitán Pedro Velarde- que lideró las tropas que se sumaron a aquella revuelta ciudadana.

En el 250 aniversario de su nacimiento cabe recordar la figura de este militar, que con 15 años se incorporó al elitista cuerpo de artillería, que entonces solamente admitía a hijos de noble linaje. Se formó en el Real Colegio de Artillería de Segovia y fue luego trasladado al Puerto de Santa María (Cádiz) pasando al Real Regimiento de Artillería. Se presentó como voluntario para participar en la defensa de Ceuta, pasó por Orán y combatió en la Guerra del Rosellón. En esta contienda fue hecho prisionero, y tras la Paz de Basilea regresó a su puesto en El Puerto de Santa María. Más tarde pasó a la Armada española, que por entonces estaba falta de oficiales y tuvo que pedirlos a otros cuerpos del ejército.

Durante el sitio a Cádiz dirigió una lancha en el combate contra los navíos del almirante Nelson. En un nuevo destino con la Armada, encontrándose en Cuba, recibió con meses de retraso la noticia de que había sido ascendido a capitán de artillería. Tras participar en la Segunda Guerra de Portugal y pasar por Francia es destinado a lugar donde pasaría a la historia: Madrid.

En la capital es nombrado comandante de la batería del Parque de Artillería ubicado en el palacio del duque de Monteleón. Allí se encontraba cuando las tropas francesas llegaron a Madrid, y cuando Fernando de la Vera ordenó a las tropas españolas no abandonar sus cuarteles para evitar enfrentamientos con los soldados franceses, que ya habían tenido numerosos altercados con los vecinos de Madrid.

El 1 de mayo de 1808 se recrudecen los enfrentamientos entre vecinos y soldados franceses, pero Daoiz y Velarde no logran la autorización para movilizar a sus tropas. Joaquín Murat, que estaba al mando de los franceses, ordenó el día 2 a estos tomar los principales puntos de la ciudad para hacerse con el control total de la misma. Entonces es Velarde el primero en reaccionar y, junto a 33 soldados y 2 oficiales acude al cuartel en el que se encuentra Luis Daoiz, logrando que los 80 franceses que se encontraban allí se rindieran y que este se sume a la lucha. Unos 120 vecinos se unen a los militares, que apenas eran unas docenas, junto a los que preparan la defensa del parque de artillería. Lograron frenar los ataques franceses, que llegaron a sumar 2.000 efectivos en su intento de controlar la situación, durante varias horas.

El marqués de San Simón, con uniforme de capitán general, trató de detener el combate y hacer a los militares españoles acatar las órdenes. El general Lagrange, que estaba al mando de las tropas que atacaban el cuartel, se aproximó a Daoiz, que se encontraba herido, y le llamó traidor. La reacción de este fue levantarse y atravesar al francés con su sable, siendo muerto con varios bayonetazos de granaderos franceses. El cántabro Velarde también murió aquel día. Hoy los leones del Congreso de los Diputados se llaman como estos dos militares desobedientes: Daoiz y Velarde.

Más Noticias