Merienda de medios

El circo del PP

Aznar dijo ayer en La Razón que no echa de menos la política activa, y para demostrarlo se ha marcado cinco páginas de entrevista en el diario de Francisco Marhuenda, que como es hombre modesto o, al menos, va de caballero firma el publirreportaje por detrás de su adjunta. El ex presidente es un tipo tan serio que no se ríe ni en defensa propia, lo cual explica que en tanto papel no haya referencia alguna ni a los espías del T.B.O. ni al circo del PP, bajo cuya carpa Rajoy hace vanos esfuerzos por dejar de ser el payaso de las bofetadas.

"Lo nunca visto, lo insólito y novedoso es el número que ofrece Mariano Rajoy en la pista central del circo del PP", afirma con redoble Martín Ferrand en Estrella Digital. ¿Es el hombre bala o la mujer barbuda quien ha prometido este domingo luchar por la unidad y la cohesión del partido pase lo que pase? No. Estamos ante el primer "domador de gaviotas" de la Historia, aunque su valor siga en entredicho: "Tendrá que gastar muchas sardinas para encelar a las que vuelan y graznan en su entorno; pero para eso hay que levantarse temprano, tener ganas, asumir el riesgo y obrar con diligencia. El imposible metafísico para Mariano Rajoy".

El gallego será todo lo indolente que se quiera, pero los amigos de Esperanza Aguirre creen que se mueve para liquidarla o que no dará un paso para salvarla, tanto monta. "No sería justo decir que la dirección nacional lidera la operación contra Esperanza Aguirre, pero sí se puede afirmar que no le ha dado el respaldo que merecía", sostiene el editorial de El Mundo. Hay preocupación pero no derrotismo. En Libertad Digital, Juan Carlos Girauta despliega un optimismo más propio de Zapatero: "Esperanza va a ganar el pulso a Prisa y, de rebote, a sus frustrados enterradores: el alcalde y el líder que no pudo ser".

Desde la acera de enfrente –la periodística, se entiende–, Carlos Carnicero aconseja al PP en El Plural una gran catarsis, que es otra forma de entierro pero mucho más elegante: "Hoy por hoy ni Mariano Rajoy ni, por supuesto, Esperanza Aguirre dan el perfil de esa renovación". En lo primero coincide con César Alonso de los Ríos, el articulista que más obituarios políticos de Rajoy ha escrito desde la invención de la rueda. "El proceso ha venido a dejar absolutamente claro para todos el imposible liderazgo de Rajoy", insistía ayer cual gota malaya.

La alternativa

Para el director de El Imparcial, Joaquín Vila, la solución tiene bigote. "Se mire por donde se mire, no parece haber otra alternativa fiable dentro del partido", afirma. Sirva al caso esta respuesta de Aznar a sus críticos: "No voy a ser tan arrogante de decir que algunos no pueden vivir sin mí...". Ahí nos duele.

Más Noticias