Merienda de medios

Zapatero y las estadísticas

La estadística es la ciencia que demuestra que si a su vecino le han amputado las dos piernas y a usted ninguna, los dos serán cojos de por vida. Al parecer, el 74% de los españoles que escucharon a Zapatero decir en TVE que el paro le quita el sueño y que habla del desempleo en el tálamo con su señora concedieron al presidente un aprobado, según una encuesta difundida por la agencia Efe. Frente a ellos, un 90% de los tertulianos le suspendieron. Pero no vean contradicciones donde no las hay. Está claro que los opinadores no le vieron poner los "ojos de cordero degollado" que sí apreció Lucía Méndez en El Mundo; o forman parte del 26% del primer sondeo; o no son españoles; o no tragan a Zapatero ni en papilla.

Pilar Cernuda está en este último grupo y, además, el trabajito demoscópico le pareció una castaña. "Si me creyera esa encuesta, que no me la creo, sería para borrarme de la España actual", afirmó ayer en Onda Cero. Y puestos a borrarse, que sea Zapatero el que se multiplique por cero: "Si usted tiene 77 asesores y no supieron decirle que había una crisis cuando España entera estaba diciendo que venía una crisis muy seria, deshágase de esos 77 y de usted el primero, que es quien los ha nombrado".

Otro de los que demostró tener un estómago sensible con las equivocaciones presidenciales sobre la crisis fue Javier Nart, el Sinatra del tertulianismo. "Lo que dijo el señor Zapatero de su ignorancia, perdón, de su error sobre los datos que tenía encima de la mesa es sencillamente purificar al señor Aznar en la guerra de Irak", explicó en Punto Radio, con esa voz suya que no se sabe si opina o te regaña. Se ve que a Nart, que se borró del PSOE hace 20 años, le dura el desencanto: "El que quiera seguir votando al señor Zapatero, que lo haga", dijo como diciendo.

En la Cope se rompieron la estadísticas. No ya el 90 sino el 100% de los contertulios suspendieron a Zapatero, y lo hicieron a divinis, que duele más. El original Marhuenda, director de La Razón, aseguró que vio a un "presidente acorralado", exactamente lo mismo que había dicho horas antes en 59 segundos. Aún así, hubiera pasado por socialdemócrata al lado de Carmen Tomás: "Zapatero ha demostrado que es incompatible con la verdad. Está en una pararrealidad absolutamente demencial".

Míster 10%

La nota discordante en la sinfonía del reproche la puso Juan Cruz en Radio Nacional. El de El País dejó contento a Zapatero –"estuvo bien, reaccionó bien ante el clima de crispación social"–, a los ciudadanos que preguntaron –"a los periodistas nos dan lecciones"– y, aliteración mediante, a la cadena pública que le pagaba la soldada –"es un punto que se apunta RTVE"–. Este hombre hará feliz a cualquier jefe que se le ponga por delante.

Más Noticias