Merienda de medios

Defensa 'fashion week'

Recabada la más actualizada documentación y consultadas las fuentes más fidedignas puede afirmarse con absoluta certeza que Carme Chacón vistió en la recepción de la Pascua Militar un traje de Purificación García, que simulaba ser un esmoquin, complementado con una camiseta de David Delfín, que simulaba ser una camisa. Si los zapatos simulaban ser otra cosa no se ha establecido. No hay acuerdo acerca de si la ministra iba divina de la muerte o hecha un adefesio, gracias sobre todo a un maquillaje, "mas digno de una actuación del desaparecido Marcel Marceau o de Ludmilla Tcherina, la reina del rímel y del eyeliner, para bailar Copelia", como nos recuerda con justificada irritación Carlos García-Calvo en El Mundo.

Dos preguntas están en la calle. ¿Rompió la ministra el protocolo? Y si lo hizo, ¿sabe alguien de qué material está hecho este protocolo para que se rompa cada dos por tres? Leamos a los especialistas: "Cuando el atuendo masculino que procede en un acto es el chaqué éste no se puede sustituir por un esmoquin, que se encuentra en un nivel inferior", recuerda Ana Asensio en ABC. ¿Acaso ignora la ministra que "el esmoquin es una prenda nocturna que desentona a la luz de la mañana" como indica Jorge Berlanga en La Razón? ¿O todo ha sido culpa de su marido-asesor Barroso, que según la mundial Carmen Rigalt, "es a Chacón lo que Marichalar fue en sus tiempos a la infanta Elena?".

En La Espuela de Intereconomía, la radio que hubiera escuchado Don Pelayo, Isabel Durán estaba indignadísima ya de madrugada: "Ponerse masculina me parece machista. ¿Qué pasa? ¿Qué tiene que parecer un hombre (...)? ¡Que se vaya a hacer la pasarela con la vicepresidenta a Maputo o a Mabuto".

Y es que, después del protocolo, la segunda víctima de la osadía chaconiana fue Letizia Ortiz. La cirugía derrotada por la moda con dos narices, que diría y dice Matías Vallés en el Diario de Mallorca. "Frente al atuendo de bailarín de tango de Chacón, la Reina y su nuera parecían sobrevestidas". Y la tercera, el propio Rey: "El traje chaqueta o lo que sea arrinconó también la iniciativa regia de un alto el fuego inmediato en Gaza, lo cual mide la relevancia de ambas propuestas". Una masacre, en definitiva.

Sexismo

Afortunadamente para Chacón, Esperanza Aguirre, sin calcetines a la vista, ha salido en su defensa (con minúscula) y ha criticado el sexismo. Lo mismo que Pepa Bueno en El Periódico: "Pensábamos que nosotras teníamos que pelear la igualdad en los consejos de administración, y resulta que todavía tenemos que pelearla en los fondos de armario". Si Zapatero hubiera llevado vaqueros en vez de chaqué nadie se hubiera fijado. ¿Quieren luchar contra la discriminación? Pregunten a Vitorio&Lucchino.

Más Noticias