La mesa de luz

Vacaciones

vacacionesgr.jpg

Palma de Mallorca España 06082008 Un ejemplar del periódico Público en la playa de Es Trenc en Palma de Mallorca JOSE PUJOL

vaccol.jpgEstoy de vacaciones. Dentro de un mes habrá pasado un año desde que empecé a trabajar como esbirro de la edición gráfica en Público. Estos 11 meses han sido una verdadera locura y prácticamente lo único que he hecho ha sido trabajar. En este post ordeno un poco las ideas, lo sucedido, lo que hago y lo aprendido.

Antes de llegar a Público estuve de coordinador de fotografía en el periódico Diagonal (podéis encontrar un enlace a su web en los links que hay a la derecha). Diagonal sale cada quince días y he notado el cambio a un periódico diario. Cada día hay que hacer un periódico nuevo, hay periódico 362 días al año (en 2008, 363) y parece que todos los días empiezas de cero.

Cuando llegué estaban Jon Barandica y Pedro Carrero (los jefes), me explicaron, me sentaron y empezamos a hacer números cero. Los números cero son periódicos de prueba que no llegan a imprimirse o que sí se imprimen pero no se llegan a distribuir. La sección de fotografía estaba prácticamente sin montar. Pedro y Jon trabajaban para organizar las cosas: contratar agencias, conseguir el software necesario, crear un flujo de trabajo, organizar un equipo de colaboradores y crear un equipo en la mesa de edición.

Aquí he de mencionar a los compañeros esbirros que trabajan o trabajaron conmigo en la mesa de edición durante este año. Estos son en orden de llegada: Miguel García Castro, Victoria Mouriño (con los que me reparto las libranzas, vacaciones y la mayoría de los marrones), Miguel Avecilla que se fue a mitad del año político y a quién sustituyo Mónica Rojas en el turno de fin de semana y el último en llegar fue Fernando Sánchez (nuestro aprendiz que publicó un ojo público hará un mes). Con ellos paso los momentos buenos y malos. Hemos formado un buen equipo, trabajamos mucho pero nos lo pasamos bien. Muchas de las fotos que pongo en el blog las encuentran y me las pasan mis jefes y mis compañeros esbirros de la mesa.

La verdad es que estoy un poco cansado de ver fotos. Al día debo ver unas... 300 o 1000 fotos. Es un cálculo aproximado (puede que me quede corto o me pase). Todo depende de lo difíciles que sean las búsquedas, del tipo información que haya que ilustrar.

Para elegir una foto de una entrevista realizada por uno de nuestros colaboradores (un saludo para todos nuestros fotógrafos) te lleva poco tiempo y ver unas 8 o 15 fotos, más si es un reportaje. Una información de política nacional de 10 (una cosa pequeña cubierta por EFE y un colaborador nuestro) a 60 fotos (La investidura de Zapatero). Para editar las fotos de un partido de fútbol tienes que ver de 5 (partido poco importante de liga española) a 100 fotos (la final de la eurocopa) pasando por unas 65 (un partido de champions).

Lo peor es buscar recursos de: Niños haciendo cualquier cosa (deporte, en el colegio, comiendo, jugando...). Además de que hay pocas fotos hay que respetar los derechos de los menores. Inmigrantes haciendo cualquier cosa (trabajando, paseando, estudiando...). Hospitales. Interiores de bancos (para informaciones sobre créditos, hipotecas...).

Tened en cuenta que conociendo la información y el hueco que tienes en la maqueta, sabes lo que estás buscando y miras muy deprisa descartando muchas fotos nada mas verlas. Haciendo búsquedas mas selectivas y precisas consigues ver menos fotos (si quieres a Zapatero en el congreso pones en el buscador Zapatero, no congreso). Dependiendo de lo importante que sea la foto (tamaño y página del periódico) eres más o menos exigente y le dedicas más o menos tiempo (no es lo mismo una foto de un friso de ciencias que la foto grande de la contraportada).

Cuando alguien llega a la mesa con una información que necesita una foto yo suelo preguntar en este orden: ¿Qué página? (normalmente dependiendo de la persona que sea ya se de qué sección es y de que va ir el asunto). No hay página. ¿Cómo va ir de grande? (número de columnas a las que va ir la información). Si hay página la miro en el editor del periódico (donde se ven todas las páginas), muchas veces el tema ya está escrito y puedes leerlo. ¿De qué va? Me cuentan un poco que necesitan. Muchas veces te llegan con el nombre de una persona, mientras apunto el nombre (es muy importante tener el nombre correcto), pregunto... ¿Qué ha hecho últimamente? ¿A que se dedica? ¿En qué lugar se enamoró de ti? Si es un tipo poco conocido es muy probable que no encuentres una foto suya. En ese caso, el problema que tienes es directamente proporcional al tamaño que tenga la foto en la página.

Mis herramientas de trabajo son estas:

Un taco de hoja DIN4 frente a la pantalla con el teclado encima y un buen bolígrafo para apuntar página e información. La agenda de la comunicación donde vienen un montón de teléfonos de medios de comunicación, organismos oficiales... El teléfono y un listín con la lista de extensiones, colaboradores y agencias. Un lector de tarjetas (muchas veces llegan redactores con fotos o tienes que hacer algún retrato o bodegón en la redacción).

El ordenador: En Explorer: Nuestro concentrador (colaboradores y fotos del día de las agencias) y las páginas de los archivos de las agencias. En el Mozilla: Google (comprobar nombres, buscar información, teléfonos de prensa de empresas y eventos, señores que nunca fueron noticia), un buen traductor al ingles (En Reuters, Afp, Ap, Getty y Jupiter hay que buscar en ingles) y otras páginas web en las que encuentras fotos que puedes usar fotos en medios comerciales sin pagar (flickr, sxc, allmoviefoto, ftv, myspace). Siempre utilizando pestañas, nunca abriendo ventanas nuevas. Viene bien tener el VLC para realizar capturas de video ( Windows media player te da muchos problemas), el Photoshop para leer información IPTC y hacer alguna cosilla, el Paint para convertir todo tipo de archivo en jpg, para ver fotos deprisa a tamaño completo desde carpetas utilizo FastStone Image Viewer (software libre, el visor de windows solo lo utilizo para imprimir selecciones de fotos) y el correo electrónico. El correo es importantísimo.

De vacaciones con mi compacta me entran ganas de tirar fotos recurso que, de vuelta al trabajo, me salven algún tema difícil, de algún marrón. Pero me reprimo e intento sacar mi compacta pocas veces. Veo las noticias en la televisión y pienso en lo que estarán haciendo mis compañeros en el periódico, del tema de portada y contra, del día que habrán tenido. Comparo las fotos que eligieron con las de La Razón que lee la señora que se sienta a mi lado en el avión. Lo mejor es poder leer el periódico sin prisas, como un ciudadano normal que no trabaja informando... y tumbado en una playa de Mallorca.

Más Noticias