La mesa de luz

'Putas, policías y periodistas'

blogdani20prostitutas10.jpg

Madrid 23 de Septiembre 2008 Reportaje de prostitutas en la Colonia Marconi. © Dani Pozo

Las tres pes: ‘putas, policías y periodistas’. Es uno de esos dichos que se transmiten de generación en generación en las redacciones. Algo parecido es eso de "trabajo en la BBC". ‘Bodas, bautizos y comuniones’. En todas las escuelas de fotografía hay un profesor que te hace este tipo de reflexión para explicarte que vas a tener que hacer fotos de cualquier cosa.

Las tres pes, son las tres profesiones de más alto riesgo, profesiones que hacen la calle constantemente y que hacen un trabajo sucio por dinero. Supongo que estas siglas tenían más sentido en la época en que trabajaba Weegee, cuando los fotógrafos y reporteros eran unos tipos en contacto con el mundo del hampa, que rebuscaban en la basura y llamaban a la puerta a altas horas de la noche para preguntar qué opinan de fulanito o menganito. Esos reporteros sin escrúpulos de Primera Plana de Wilder. Pero estas tres pes se unen una vez más en esta historia que se debate hoy en los programas de televisión.

Todo esto viene por unas imágenes de nuestro compañero Edu Bayer, en las que aparecían unas prostitutas con sus respectivos clientes junto al mercado de la Boquería de Barcelona y que publicó el diario El País. Este artículo venía a denunciar el problema de estos barrios de Barcelona donde se vende sexo en plena calle. Pero el reportaje tuvo gran repercusión mediática por la crudeza de las imágenes que muestran a prostitutas y clientes practicando el sexo en la calle. La repercusión de las imágenes provocó la redada de hace unos días en las calles del centro de Barcelona.

Hablando hoy con Edu sobre las fotos me comentaba que estuvo "varios días para sacar las fotos y la consigna era intentar encontrar alguna imagen que hablara del sexo en la calle" pero añade que "en ningún momento pensé que saldría algo tan explicito y que le darían tanta cancha". Edu me comentaba que lo triste del asunto es que las redadas y la presencia policial en el centro perjudica y no soluciona la triste vida de las prostitutas. "Las chicas que salen en las imágenes son Nigerianas sin papeles que son traídas a España por las redes de traficantes" dice Bayer. En mi opinión esa es la verdadera historia que debe contarse.

vinetavergara.jpg

También hemos comentado la viñeta de Vergara que salió publicada en Público ayer miércoles en la página 3. Estábamos de acuerdo en que la tira es crítica con la postura de algunos periódicos sobre el tema de la prostitución y no directamente con los fotógrafos en general, ni con el trabajo de Edu en particular. Pero también estábamos de acuerdo en que no muestra de ninguna manera la realidad del trabajo del fotógrafo de prensa. En este caso la implicación del fotero colaborador a la hora de editar y publicar el trabajo es mínima. La decisión de publicar esas fotos se toma desde mucho más arriba en el escalafón del periódico. En cualquier caso la viñeta es graciosa y crítica... por lo tanto, buena.

edubayer1.jpg

Las imágenes de Edu Bayer publicadas en la web de El País.

La defensora del lector del El País escribió al respecto el domingo pasado en un artículo muy interesante. Comenta cómo la publicación de estas imágenes tan explicitas es un cambio radical y sin precedentes en la línea del periódico. "Con la publicación de estas fotografías, ¿ha movido el diario los límites que venía observando en relación a la publicación de imágenes sexuales? Evidentemente, sí." Dice Milagros Pérez Oliva encargada de esta importante sección.

Me llama la atención este párrafo: "Numerosos medios de comunicación, incluido EL PAÍS, habían tratado la intolerable degradación del centro de Barcelona, pero ninguno había tenido la más mínima incidencia en las instituciones. Hasta que se publicaron esas fotos. Lo cual indica que hay cosas que, para que la gente se las crea y las autoridades reaccionen, no basta con contarlas. Hay que enseñarlas."

Supongo que mostrando estas imágenes se mueve el asunto de la degradación del barrio pero no consiguen abrir el principal debate: el estado de semi-esclavitud que viven las prostitutas y la posible legalización de esta práctica. Además, no creo que la repercusión del artículo en las instituciones sea una excusa razonable para mostrar estas imágenes. Si es cierto que el debate sobre la legalización sigue estando fuera de la arena política y nadie se atreve a hablar de ello... simplemente el problema sigue sin solución.

La defensora del lector habla también del libro de estilo de El País: "’Las fotografías con imágenes desagradables sólo se publicarán cuando añadan información’. Pero, ¿qué es desagradable? ¿Qué añade información? De nuevo, como ven, estamos ante la dificultad de situar el límite." La verdad es que esas imágenes tampoco me resultaron tan desagradables viendo las cosas que llegan todos los días por el servicio de las agencias. Pero tampoco aportan nada nuevo a la información, ya que el texto y titular dejan muy claro que se practica sexo en la calle. En mi opinión el espíritu de lo reflejado en el libro de estilo hace que estas imágenes mostradas de esta manera no tengan cabida en el diario.

"Es cierto que han quedado sin publicar algunas aún más explícitas y más sórdidas. Pero ése es un argumento falaz: cuando en periodismo se sobrepasa un límite, quienes lo hacen suelen argumentar que hubiera podido ser peor." Otro párrafo que me llamó la atención. Estoy seguro que existían no solo imágenes más sórdidas, sino también otras menos explicitas.

En cualquier caso, el tema en que yace en el fondo de esta polémica de ‘putas, policías y periodistas’ y de la que habla en realidad la viñeta de Vergara, la expone Susana Hidalgo en el artículo publicado ayer en el diario que me da de comer, Público. En él se habla de cómo grandes publicaciones de este país no renuncian a los ingresos millonarios que les da los anuncios de contactos, de prostitución, que aparecen en sus diarios.

blogpatxot20prostitucion20_05.jpg

Madrid 20080315 Prostitucion Prostitutas en la Colonia Marconi  MONICA PATXOT

En la mesa de edición del diario Público, solemos tratar los temas de inmigración, menores, violencia de género, prostitución y temas con imágenes de violencia o sangre, con mucho cuidado y pensando las cosas tres veces. En temas de prostitución siempre hemos editado intentando no enseñar carne de manera innecesaria, intentando mostrar el drama y no el morbo, intentando respetar a la persona que está tras la prostituta. En esa línea, a rebufo de lo publicado por El País, hemos editado estos días. Sin duda, la manera respetuosa de tratar esta información por parte de los redactores favorece nuestro trabajo.

Pero la obligación del fotoperiodista es hacer la foto por muy sórdida y cruda que sea. Luego es el editor y los directores de la publicación, amparados por el libro de estilo, los que deciden que hacen con las imágenes. A mí personalmente no me preocupa que se publicasen esas fotos porque un menor pueda verlas en el periódico, hace tiempo todo el mundo publicó la foto de una señora con un cuchillo clavado en el cuello y nadie protestó, ni por que aparezcan practicando sexo... me preocupa que se publique porque solo aporta morbo al asunto, porque no se trata el problema de fondo y no solo que se folle en las calles de Barcelona, y porque los directores del periódico sabían de la polémica que iba a surgir y aun así publicaron las fotos. Se dió el paso hacía los videos de Impacto Tv, alejándonos del buen periodismo.

blogr20sedano20prostitutas2003.jpg

Madrid 24 09 08 Testimonios de prostitutas Reyes Sedano

Más Noticias