La mesa de luz

Fotografiando la apnea

apneamtnez06.jpg

090924 MADRID GUILLAUME NERY RECORD DEL MUNDO DE APNEA FOTOGRAFIADO EN LA PISCINA DEL HOTEL ROOM MATE OSCAR PUBLICO ANGEL MARTINEZ

Hace unos meses, cuando aun hacía tiempo como para ponerse el bañador, el doctor de la sección de deportes Ignacio Romo, vino a la mesa con una previsión de una entrevista a Guillaume Nery, record del mundo de apnea. La apnea es esa disciplina que consiste en bajar el mayor número de metros bajo el agua sin la ayuda de oxigeno, a pulmón. Podéis saber más sobre el tema en el artículo de Romo en el diario de hoy martes 8 de diciembre. En la mesa encargamos a nuestro fotógrafo Ángel Martínez el tema. Durante la fiesta de aniversario de Público hablé con él sobre cómo hizo las fotos de esta entrevista.

Ángel contactó con Romo y recordó que en la azotea del hotel donde realizarían la entrevista había una piscina... tal vez sería posible realizar una foto del entrevistado bajo el agua. Ángel es probador de Canon y fue a hablar con los compañeros de la marca para ver que materiales sumergibles podían prestarle.

Las fotos bajo el agua fueron hechas con una G11 con una carcasa sumergible. Ángel me comentaba que la carcasa permite acceder a todos los controles de la G11, que esta cámara es muy versatil y que se nota la mejora en aspectos como el ISO con su predecesora la G10. Su intención en un primer momento fue pedir prestada la carcasa para la D5 Mark II que utiliza para trabajar normalmente pero no tenían ninguna disponible. Ángel se sumergió en la piscina con la G11, para ello siguió las instrucciones de Guillaume para que soltara el aire y así poder quedar sumergido en el fondo. Primero tiró las fotos con Guillaume en el borde de la piscina.

Una vez sumergido el entrevistado, Ángel subió y bajo varias veces mientras este permanecía tranquilo en el fondo... cualquiera pensaría que aguantar tanto tiempo bajo el agua de aquella piscina era una gran proeza pero para un campeón de apnea resultaba un paseo por el parque. Ángel me decía que en la superficie calculaba la distancia teniendo en cuenta el 28mm y se sumergía para tirar el retrato. Pero la dispersión de la luz en el agua es diferente que en el aire, sus cálculos resultaban incorrectos y el sujeto se mostraba mucho más cerca de lo que pensaba. El agua actuaba como una lente. Otro factor a tener en cuenta era lo turbia que estaba el agua que le impedía separarse más del personaje y utilizar el flash a pesar del filtro que viene incorporado a la carcasa. El raw de la G11 también ayudó para tocar a posteriori los colores y la luz de las fotos bajo el agua.

apneamtnez02.jpg

apneamtnez08.jpg

apneamtnez14.jpg

apneamtnez12.jpg

apneamtnez01.jpg

090924 MADRID GUILLAUME NERY RECORD DEL MUNDO DE APNEA FOTOGRAFIADO EN LA PISCINA DEL HOTEL ROOM MATE OSCAR PUBLICO ANGEL MARTINEZ

Después de la entrevista, Guillaume se interesó en la 5D Mark II y estuvo trasteando un poco con ella según me contó Ángel. La Mark II es capaz de grabar video y al mismo tiempo, con un lapso de dos segundos, tirar fotos. Esto le resultaba muy atractivo a Guillaume porque su acompañante podría grabar y fotografiar sus inmersiones con un solo aparato en vez de llevar dos cámaras, una de foto y otra de video. Me pregunto si la carcasa de la Mark II aguantaría los 100 metros que se sumerge Guillaume.

carcasa_sumergible.jpg

Carcasa sumergible de Canon para la nueva Powershot G11.

La carcasa para mi G10 es un juguetito de 250€ que te entran ganas de comprar. Pero con los pies en la tierra y no sumergidos en el agua, se te quita rápidamente la idea. Eso sí, viendo las fotos de Ángel te entran ganas de pillarla para tus próximas vacaciones en la playa.

Más Noticias