La mesa de luz

Centelles en las calles de Barcelona

centellesesquina.jpg

Fotomontaje en el que se muestra la imagen de Centelles en la misma esquina en la actualidad dentro de la exposición "Forats de Bal".

Desde hoy el fotógrafo Agusti Centelles es el protagonista en el Centro Arts Santa Mónica de Barcelona donde se muestra el trabajo que realizo en el el campo de concentración de Bram y parte de sus diarios inéditos. Pero también sus fotografías salen a la calle y vuelven al lugar donde fueron hechas. Dos instalaciones con el nombre de "Forats de Bala", llevan dos fotos del levantamiento de Barcelona al lugar exacto donde Centelles hizo la foto en 1936. Este es un proyecto de "Cartografía de una batalla" que ya realizó una muestra parecida con fotografías de los bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil con el título de "Runa". Las dos fotos de Centelles estarán hasta finales de noviembre por las calles de Barcelona.

centelles0001514342.jpg

B08 BARCELONA, 27/10/09.- Una selección de las más de 600 imágenes que el fotógrafo Agustí Centelles hizo en el campo de concentración de Bram, así como textos de su diario y documentación histórica se exhiben desde hoy en una exposición en el Centro Arts Santa Mónica de Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau
Este es el corta y pega del artículo (publicado hoy Miercoles en Público) de mi compañera de Barcelona Lidia Penelo:

Las fotos de Centelles se pasean por las calles de Barcelona

Los agujeros de bala nos rodean. Así lo ve el estudioso de Agustí Centelles, Ricard Martínez, que lleva años rastreando la ciudad condal para dar con la localización exacta en la que fueron tomadas las imágenes que Centelles captó durante el 19 y 20 de julio de 1936. Eso es lo que él llama "arqueología del punto de vista" y lo que le permite contextualizar el trabajo del fotógrafo en un escenario actual.

Forats de Bala (Agujeros de bala) es el nombre que le ha dado a las dos instalaciones que se pueden ver hoy en dos puntos de Barcelona (una en la Rambla de Santa Mònica y la otra en la esquina de la calle Diputació con Llúria). Se trata de dos imágenes de Centelles a tamaño real colocadas en el punto exacto en el que fueron disparadas. "La segunda instalación corresponde a la foto conocida como la de los caballos, y es quizás la más compleja de su producción", apunta Ricard Martínez.

Forats de bala es el embrión de otro trabajo que este publicista de profesión prepara en colaboración con los hijos de Centelles. Bajo el nombre de Cartografía de una batalla, la reconstrucción de los carretes que Centelles utilizó los días de la insurrección militar ya está en marcha.

3granviallibres_blog.jpg

1jardinets_blog.jpg

4rambles_blog.jpg

Montajes fotográficos de las instalaciones de la pasada exposición titulada "Runa" o "Ruina".

Más Noticias