La mesa de luz

Stalingrado en la apertura de cultura

50784010stalingrado.jpg

Russian soldiers fight in the Battle of Stalingrad during World War II, Stalingrad, February 1943. (Photo by Pictorial Parade /Getty Images)
Hoy viernes ha salido publicado un artículo en la sección de culturas sobre Vasili Grossman, escritor cuyos artículos sobre sus vivencias durante la segunda guerra mundial en el frente ruso, se publican por primera vez en castellano. Hago este post para enseñaros la magnífica foto de la agencia Getty Images de la batalla de Stalingrado en 1943. Una imagen vertical que elegimos entre tres fotos de Getty sobre esa batalla.

Normalmente no solemos publicar y no suelo poner fotos en el blog de Getty. Con esta agencia tenemos un contrato por el cual pagamos por foto ya sea de archivo o actualidad. Eso hace que tiremos primero del servicio de actualidad. Miré antes en el archivo de Afp pero, como cuento en el post que dediqué a esta agencia, durante la segunda guerra mundial y hasta la liberación de Paris, Afp fue una agencia Nazi. Por ello casi todas las fotos de Stalingrado de Afp son del lado nazi y las del lado del Ejército Rojo son de la agencia Novosti que nos salen más caras que las fotos francesas o las de Getty. Como he comentado en alguna ocasión el editor gráfico se encarga de buscar la mejor imagen para una información, dentro de un diseño, teniendo en cuenta un presupuesto. Por eso hay que sopesar cuánto cuestan las imágenes, lo grandes que van y la información que va a ilustrar.

mopntaje.jpg

Esta imagen de Stalingrado la elegimos entre tres imágenes de Getty. Reflejaba a la perfección lo que debió der la batalla entre los edificios derruidos por los bombardeos. Hasta hay un soldado que esta saltando en ese momento desde un agujero que hay en un muro. La foto es perfecta desde el punto de vista estético e informativo.

pag.jpg

La verticalidad y el espacio blanco superior la hacía perfecta para darla a página completa a tres o cuatro columnas y titular dentro. El resultado de la página que maquetaron mis compañeros de diseño es muy satisfactorio. La página queda muy bien. La imagen dentro de la página se completa abajo y a la derecha con unas imágenes de Grossman que nos envió la editorial. Sin duda escaneos de las ediciones extranjeras del mismo libro. Os incluyo unas cuantas imágenes más de Grossman desechadas durante la edición.

019303grossman.jpg

019308grossman.jpg

019306grossman.jpg

019300grossman.jpg

Imágenes de Vasili Grossman durante la Segunda Guerra Mundial.

Más Noticias