La mesa de luz

La bandera roja sobre el Reichstag

bandera_files-russia-history-261642-01-06-20100217-120611.jpg

(FILES) This file photo taken on May 2, 1945 in Berlin shows a Soviet soldier raising the Red Flag over Berlin's Reichstag, after the allied forces entered the city ending World War II. On February 17, 2010 Abdulkhakim Ismailov, one of the three Red Army soldiers in the famed photograph has died at the age of 93, Russian officials said. Ismailov took part in the pivotal 1942-43 battle of Stalingrad and fought all the way to Berlin, which Soviet forces stormed in April 1945, leading to the surrender of Nazi Germany days later. The photograph was staged for propaganda purposes and shot after Red Army soldiers had already captured the building, but it nonetheless became an iconic symbol of the Soviet Union's triumphant victory over Nazi Germany.   AFP PHOTO / ITAR-TASS

Ayer jueves falleció a los 93 años Abdulchakim Ismailov, uno de los soldados que izaron la bandera sobre el parlamento alemán el 2 de mayo de 1945. Esto no tendría mayor relevancia si no fuese por la imagen del fotógrafo Yevgueni Jaldei (que encabeza este post) que se convirtió en icono del final de la guerra. Voy a aprovechar para hablar un poco de esta imagen de "La Bandera Roja".

El 30 de Abril de 1945 Hitler se suicida en su bunker de Berlín y los tanques rusos entran en la ciudad. El 7 y el 8 de mayo los alemanes se rinden de manera incondicional ante los americanos y los rusos respectivamente.

Yevgueni Jaldei llega a Berlín el mismo día 2 de mayo con la imagen que quiere hacer en la cabeza. En su mente está la foto que Rosenthal hizo en febrero en Iwo Jima donde unos marines alzaban la bandera (podéis encontrar más información en este post). Si la historia de la foto de Rosenthal es polémica su homóloga comunista lo es aún más. Jaldei lleva consigo la bandera roja y se dirige al edificio elegido, el Reichstag. En el edificio se cruza con dos soldados con los que sube al tejado, tira un carrete entero y vuelve a Moscú. Sin duda era un encargo para hacer la foto y no para informar sobre lo que allí ocurría, periodismo vs propaganda. Tras el revelado, en la agencia en Moscú, se dan cuenta de que el soldado que sostiene al compañero que iza la bandera tiene varios relojes en sus muñecas, prueba del pillaje de los soldados rusos. Los relojes son eliminados de la muñeca del soldado en el cuarto oscuro manipulándose la imagen. Del mismo modo se añade humo en el fondo.

Los protagonistas de la foto resultaron no ser del agrado de Stalin y se buscaron a unos héroes más apropiados. De este modo, los verdaderos artífices del izado quedaron en el olvido hasta 1991 tras la desaparición de la URSS momento en el que el recientemente fallecido Abdulchakim Ismailov se alzó como héroe. Una historia muy parecida a la de los porteadores de la bandera de Iwo Jima.

Ser el autor de "La Bandera Roja" no le valió para salvarse de la represión y Jaldei sufrió grandes penurias por su condición de judío. En 1995 recibe el reconocimiento internacional en el festival de Perpiñan donde coincidió con Roshental. "¡Si Hitler supiera que dos judíos inmortalizaron las dos banderas de la victoria!" dijo Jaldei en Perpiñan entre los aplausos del público.

bandera_47b20733c70e4ab68dad2e4659294e8b.jpg

**FILE ** In this May 2, 1945 file photo, Red Army soldiers hoist the Soviet flag over the German parliament, Reichstag, in Berlin. One of the soldiers, Abdulkhakim Ismailov, died Tuesday, Feb. 17, 2010, at the age of 94 in the southern Russian province of Dagestan. The photograph was hailed as a Soviet propaganda masterpiece, although the photographer confessed later that the image was staged. (AP Photo/ITAR-TASS, Yevgeny Khaldei, FILE) ** JAPAN OUT **

Más Noticias