La mesa de luz

Herramientas de la edición gráfica

fotoweb.jpg

fotowebiptc.jpg

Después de una gran sequía de post provocada por el no parar ni un segundo en la redacción, vuelvo a la carga. En esta entrega voy a hablar un poco de algunas de las herramientas que utilizamos para editar en Público y como es el flujo de trabajo. A algunos os resultará un poco aburrido pero supongo que a otros os resultará interesante.

Encabezando el post están unas capturas de nuestro concentrador o línea de las agencias. Yo a veces lo llamo "servicio" (porque llegan las fotos de los servicios de las agencias) y mis compañeros de mesa se ríen de mi cuando digo que voy a mirar el servicio... Este es un programa que nos da acceso a las fotos de las agencias del servicio de actualidad y a las fotos de nuestros colaboradores. Las fotos son enviadas por las agencias y colaboradores a un ftp (que me corrijan los informáticos si me equivoco) y el Fotoweb (que es como se llama nuestro concentrador) va indexando las fotos según van llegando (proceso que tarda unos minutos). Al indexarlas crea las imágenes a menor resolución para el previo, las guarda en nuestro sistema y coge la información IPTC o metadatos para que el programa realice las búsquedas.

Para las búsquedas utilizamos el mismo lenguaje que se utiliza en Google. "Comillas" para frase exacta, el + para sumar dos palabras y * para buscar todo lo que contenga esa combinación de caracteres. Lo que más utilizo es el * y suelo escribirlo de manera inconsciente, incluso cuando estoy en casa haciendo otra cosa. El asterisco te permite buscar en dos idiomas a la vez. Tened en cuenta que Efe está en castellano y el resto de agencias en inglés. Buscando hoy fotos de los detenidos escribía deten* así mostrara fotos que contengan DETENcion y DETENtion. La primera foto en aparecer es siempre la más reciente y existen campos para buscar por fechas.

Es muy importante buscar el nombre correcto de los personajes y que los fotógrafos escriban bien el nombre. Recomiendo a los fotógrafos que, aunque no sea necesario para el trabajo que hacen, ejerciten escribir buenos pies de imagen. Completos y con los nombres de los personajes que aparecen en la foto. Todos los pies de foto que acompañan las fotos que muestro en los post son los que envían las agencias y nuestros colaboradores, así podéis ver como los hacen.

Una vez encontrada la foto en nuestro concentrador (o más bien mientras buscamos la foto) pasamos a otra herramienta esencial para la edición y la realización del periódico, esta es el sistema de edición o sistema editorial (creo también se llama así). Existen diferentes programas de este tipo. Se encargan de juntar todos los elementos del periódico, maqueta, texto, foto, ilustración, infografía y publicidad, para poder enviar la página montada a la imprenta. Esto da seguridad (o inseguridad en algunos casos porque los programas fallan) de que nada se pierde y facilitan la tarea.
xaloc3.jpg

xaloc21.jpg

Estas son capturas de Xaloc sobre mi escritorio. Una aplicación que fue desarrollada especialmente para Público. Este es el esqueleto del periódico. Los maquetadores son los que se encargan de pintar las páginas donde irán las diferentes noticias, según el reparto que hacen los redactores, redactores jefe, jefes de información, subdirector, director,etc... Podéis ver los huecos grises con una raya roja y en otros casos verde, estas son las cajas de las fotos. La línea roja indica que la foto no está en el sistema. La verde que la foto está en cmyk y retocada. Y nos faltaría la línea amarilla que indica que la foto esta a la espera de retoque. El hueco cian indica que es una publicidad.

Es muy importante a la hora de elegir la foto fijarse en la maqueta en el temario, en el Xaloc. El diseño del periódico (en general) y el diseño de la página (en particular), influirá en la búsqueda de la foto para la información. Si es vertical u horizontal, si hay paso de página, si es una página par o impar, si lleva texto calado, entre otras cosas, marcará nuestra busqueda. No es lo mismo si necesitas una foto horizontal o una vertical, si el personaje mira hacia la izquierda en una página par o quieren poner un gráfico sobre la imagen. Pero no siempre nos ceñimos a la maqueta. Hay veces que se puede negociar una re-maquetación (dependiendo de si el texto está escrito o no y sopesando si merece la pena dependiendo de lo cerca que esté el cierre del periódico). Muchas veces con un par de lineas arriba o abajo se soluciona un mal corte. Otras veces se diseña la página en función de la mejor foto que ha sido elegida antes de que la página sea pintada.

photocrop.jpg

photocrop4.jpg

photocrop2.jpg

Ligado al Xaloc está el Photocrop, que es el programa en el que importamos la foto al sistema y donde le damos el corte. Si el marco es verde indica que la imagen tiene resolución suficiente para ser publicada a ese tamaño, amarillo que está al límite y rojo si saldrá impresa a menos de 150 dpi, sin calidad suficiente.

En la mesa de edición no retocamos las fotos. Photocrop envía la foto con el corte a nuestros compañeros de producción que se encargan de retocarla mediante un programa automático o a mano si la foto manda en la página. Al enviar la foto se abre un diálogo donde podemos escribir ciertas indicaciones. Las siluetas y fotos de portada siguen un camino diferente fuera del sistema. Se dejan en una carpeta, se retocan y/o siluetean a mano y los maquetadores las meten en página.

Estas son tres de las herramientas básicas con las que trabajamos. En otros post os hablaré de las agencias con las que trabajamos, de las fototecas (archivo) de cada una de ellas y de otros programas que tengo en el escritorio de mi ordenador y que utilizo para editar.

Más Noticias