La mesa de luz

Censura y manipulación en Valencia

blog0001738934.jpg

Combo de dos imágenes tomadas ayer y hoy de la sección de política de la exposición "Fragments d'un any", organizada por la Unió de Periodistes Valencians, en la que diez de las 91 fotos que integran la muestra han sido descolgadas esta mañana, apenas unas horas después de su inauguración en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM). La Junta Directiva de la Unió de Periodistes Valencians, reunida esta tarde de urgencia, ha decidido ordenar al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) la retirada inmediata de su exposición "Fragments d'un any" ante la "censura política" que se ha ejercido con ella.

La Unió de Periodistes Valencians ha decidido retirar la exposición con el título "Fragments d'un any" en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) después de que se retirasen de la muestra 10 de las 91 fotos de los 38 fotógrafos que participaban en la misma. Al parecer la decisión fue tomada por la Diputación de Valencia, que controla el MuVIM, y no por la dirección del museo. Todo indica que la retirada de las fotos viene dada por razones políticas... 8 de las imágenes formaban parte de la sección de política y en las otras dos aparecían Camps y Aznar.

La muestra es la típica muestra que suelen hacer las diferentes asociaciones de prensa para recordar lo ocurrido durante el año pasado y mostrar el trabajo de los profesionales asociados. La política siempre ha formado parte de la información en nuestros medios de comunicación, forma parte de nuestra sociedad y este año de manera particular en la Comunidad Valenciana. En Público hemos cubierto y publicado infinidad de informaciones de Valencia por la Gurtel, la noticia del año en esta Comunidad. Retirar esas fotos de la muestra hace perder el sentido a la misma. Pero se trata de censura política, no de fotoperiodismo ni de arte.

Este suceso no solo me parece un grave acto de censura... También me parece una estupidez por parte de las autoridades que mandaron la retirada. ¿Qué ganan estos políticos quitando estas imágenes que ya han salido publicadas en los medios de comunicación? No ganan nada y, por el contrario, se descubren ante la opinión pública. Además lo hacen con el trabajo de los fotoperiodistas con los que comparten el día a día y que sin duda volverán a ver en el próximo acto, la próxima rueda de prensa. Me solidarizo con los compañeros y apoyo su decisión de retirar la exposición.

Este es un ataque a la libertad de expresión y un acto de censura y manipulación impropio de una sociedad democrática como la nuestra... y este ataque tiene nombres, apellidos y unas siglas.

En este enlace podéis ver el catálogo de la exposición con el magnífico trabajo de los foto-reporteros valencianos. Trabajos de política pero también sobre las fiestas, los problemas sociales, los sucesos, la cultura, la naturaleza, el deporte... Todos ellos, en su conjunto, reflejan a la sociedad valenciana en 2009.

También podéis ver las imágenes censuradas en nuestra galería y el artículo en nuestra web.

 

 

Más Noticias