La mesa de luz

El día que los marines mataron a un fotógrafo

namir1.jpg

Namir Noor-Eldeen, prometedor fotógrafo de la agencia Reuters en Bagdag, que murió el 12 de Julio de 2007 por los disparos de un helicoptero Apache del ejército americano.

El 12 de Julio de 2007, el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen murió junto a su asistente Saeed Chmagh en Bagdag por los disparos de un helicóptero americano. Namir había acudido al barrio iraquí de Al-Amin al-Thaniyah por la noticia de un bombardeo americano sobre un edificio. En el momento de su muerte se encontraba con 10 vecinos que también murieron en el ataque.

En un inicio, el ejército americano aseguraba que habían muerto durante un choque entre soldados e insurgentes en ese lugar. Pero, tras las presiones de la agencia británica, el ejército americano les mostro off-the-record un video y fotografías que mostraban como ese combate entre soldados e insurgentes no existió. Reuters solicitó copia del video y, después de 3 años, el video de la muerte de Noor-Eldeen y Saeed ha salido a la luz gracias a WikiLeaks.

El video contiene imágenes de muerte que pueden herir vuestra sensibilidad...

Tras ver el espeluznante video, he encontrado en este artículo de la web de Reuters estas imágenes... las últimas que realizó el fotógrafo.

fotosnamir1.jpg

En estas imágenes se ve el agujero de bala en un mini bus. Están tomadas con el cuerpo de cámara que tiene puesto el angular.

fotosnamir2.jpg

Diez minutos después de la foto de las mujeres, según marca el reloj de la cámara, Namir hizo la foto del vehículo americano con el cuerpo que tenía el tele-objetivo. Poco después se realizó la imagen de la cabeza y el muro con la cámara del angular. Probablemente fue un disparo fortuito en el momento del ataque.

Las cámaras fueron encontradas por soldados americanos y entregadas a la agencia. Tras la foto de la cabeza, 20 minutos más tarde, se pueden ver imágenes borrosas de pies de soldados americanos. Y tres horas después, fotos de lo que parecen ser soldados en un barracón.

Tras ver las fotos, he llegado a la conclusión de que se puede ver en el trágico video cómo Namir dispara la foto del vehículo americano y cómo los soldados toman ese gesto cómo el de un insurgente levantando su arma. Yo veo de manera clara como coge la cámara con el tele en la esquina, la levanta y dispara... en ese sentido no se equivocan los americanos. Pero no es un Ak-47 o un RPG lo que tiene ese hombre en las manos... es una cámara réflex.

namir3.jpg

Una de las razones por la que Reuters quería tener acceso a este video era para poder mejorar la seguridad de sus periodistas en Iraq, para poder mejorar el entrenamiento de las tropas americanas y así impedir que muertes como las de Namir se vuelvan a repetir.

En este otro artículo de la web de Reuters se puede leer un maravilloso tributo-recuerdo de Namir y Saeed, dos de los empleados de la oficina de Reuters en Bagdag que murieron por los disparos de los soldados americanos hace casi tres años.

Más Noticias