La mesa de luz

Las nuevas fotos de los príncipes

1_0001846645.jpg

MD33. MADRID, 03/05/2010.- Con motivo de la renovación de fotografías de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, debido a su ascenso a Teniente Coronel de los Ejércitos de Tierra y del Aire y a Capitán de Fragata de la Armada, se ha realizado un nuevo juego de fotografías oficiales de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Las nuevas fotografías oficiales han sido realizadas por el fotógrafo Dany Virgili, autor también de las actuales fotografías oficiales de Sus Majestades los Reyes, que datan de 2007. EFE/Dany Virgili/Casa de S.M. El Rey ++SOLO USO EDITORIAL++

A la espera de lo que pueda decir al respecto mi compañero BobPop en su fabulosa vitrina, he decidido mostrar las nuevas fotos de los Príncipes de Asturias que ha distribuido hoy la Casa Real y que nos han llegado a través del servicio de la agencia Efe. Política a parte, son unas magníficas fotos de estudio realizadas por Dany Virgili (aquí podéis ver su trabajo), en las que Letizia y Felipe aparecen juntos y separados en pose hierática con motivo del ascenso militar del Príncipe de Asturias.

4_0001846640.jpg

MD31. MADRID, 03/05/2010.- Con motivo de la renovación de fotografías de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, debido a su ascenso a Teniente Coronel de los Ejércitos de Tierra y del Aire y a Capitán de Fragata de la Armada, se ha realizado un nuevo juego de fotografías oficiales de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Las nuevas fotografías oficiales han sido realizadas por el fotógrafo Dany Virgili, autor también de las actuales fotografías oficiales de Sus Majestades los Reyes, que datan de 2007. EFE/Dany Virgili/Casa de S.M. El Rey ++SOLO USO EDITORIAL++

2_0001846642.jpg

MD32. MADRID, 03/05/2010.- Con motivo de la renovación de fotografías de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, debido a su ascenso a Teniente Coronel de los Ejércitos de Tierra y del Aire y a Capitán de Fragata de la Armada, se ha realizado un nuevo juego de fotografías oficiales de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Las nuevas fotografías oficiales han sido realizadas por el fotógrafo Dany Virgili, autor también de las actuales fotografías oficiales de Sus Majestades los Reyes, que datan de 2007. EFE/Dany Virgili/Casa de S.M. El Rey ++SOLO USO EDITORIAL++

Técnicamente las fotos son correctas. Según la información EXIF del jpg la imagen fue tirada en formato NEF, el archivo RAW de Nikon. Todo indica que las fotos fueron hechas con una cámara digital de esta casa.

Analizando el brillo en los ojos de los retratos individuales he podido hacerme una idea de la iluminación de estudio utilizada. Un flash con un difusor cuadrado situado arriba y a la izquierda en los militares y a la derecha en los civiles. Es muy probable que se utilizase algún reflector para suavizar la sombra bajo la barbilla y en el lado oscuro del rostro. No parece que exista iluminación para el fondo, gracias al difusor que suaviza y a una óptica larga se salva la sombra del personaje. Es probable que las fotos se realizasen en la residencia de los príncipes colocando el fondo y los flashes en una habitación con las ventanas cerradas.

En el caso de la foto de la pareja que encabeza el post, existe una iluminación más compleja. Parece ser la típica iluminación de luz general de un flash en el centro con difusor, principal desde la izquierda con difusor más grande y más potencia y contra más dura para separar del fondo que tiene un flash que sale entre las dos esquinas dando profundidad a la imagen. Con toda seguridad el trabajo realizado en el estudio se terminó en el ordenador con el Photoshop donde también se incluyó la firma del autor. Esta firma intenta integrarse en la imagen de pareja volteándola para hacer el efecto de que es un reflejo en la mesa.

3_0001846641.jpg

MD30. MADRID, 03/05/2010.- Con motivo de la renovación de fotografías de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, debido a su ascenso a Teniente Coronel de los Ejércitos de Tierra y del Aire y a Capitán de Fragata de la Armada, se ha realizado un nuevo juego de fotografías oficiales de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Las nuevas fotografías oficiales han sido realizadas por el fotógrafo Dany Virgili, autor también de las actuales fotografías oficiales de Sus Majestades los Reyes, que datan de 2007. EFE/Dany Virgili/Casa de S.M. El Rey ++SOLO USO EDITORIAL++

Me encanta como cambia la tela del fondo según el color del uniforme. El marrón para el de Tierra, azul para el Aire y el gris con toques dorados para la Armada que hace juego con los galones oro. El fondo a trazos y el ligero desenfoque del mismo le da un toque pictórico a las imágenes muy propio para un retrato oficial de familia real.

Estéticamente me parecen correctas pero demasiado convencionales y cercanas a la fotografía de comuniones y bautizos. Viendo el trabajo de Dany Virgili te das cuenta de que este estilo y lo conservador de los fondos es algo impuesto por los clientes y el tipo de trabajo. En cuanto a la foto de la mesa de cristal me da la sensación de plató de televisión y de imagen de prensa enviada por los gabinetes de las teles para mostrar a los nuevos presentadores de un informativo... temática que le va muy bien a la Princesa de Asturias.

Desde el punto de vista informativo las fotos no dan mucho de sí. En cualquier caso son correctas y resultan perfectas para lo que se encargaron: ser la imagen oficial de los Príncipes de Asturias. Fotos que se colgarán en despachos, oficinas de la administración, cuarteles militares, sellos, billetes o portadas de revistas del corazón.

Más Noticias