La mesa de luz

La foto del poster de Obama

making.jpg

An undated picture produced by Michael Cramer uses an image of President-elect Barack Obama by U.S. artist Shepard Fairey (bottom) and an original photograph by Reuters photographer Jim Young (top) to produce a composite of the two individual images (right) that shows how Fairey may have been inspired by the Reuters photograph. Although unconfirmed directly by the artist, many blogs are reporting that the artist based his iconic image on the original Reuters photograph.  REUTERS/Michael Cramer (UNITED STATES)

2.jpg

U.S. Senator Barack Obama (D-IL) listens to testimony during the confirmation hearings for Deputy Secretary of State John Negroponte on Capitol Hill in Washington January 30, 2007. REUTERS/Jim Young (UNITED STATES)

col.jpgHoy se ha dado a conocer cual fue la foto que el diseñador y grafitero Shepar Fairey utilizó para elaborar el famoso poster de "Hope" de Obama. El descubrimiento ha ido de blog en blog hasta que Reuters ha pasado el "making of" por el servicio. He realizado algunas averiguaciones sobre el tema dando una vuelta por diferentes blogs americanos.

Tom Gralish es un fotógrafo del periódico The Inquirer ganador de un Pulitzer que en su blog se preguntaba quién era el autor de la foto que había servido para realizar el famoso poster reproducido en la portada de Esquire, Time y Público, entre otros. Hoy ha aunciado que el misterio está resuelto. Al parecer Mike Cramer, el autor del "making of" pasado por Reuters, es un programador informático que vive a pocas manzanas de la redacción de "The Inquier" y seguidor del blog de Gralish, juntos han desvelado el misterio. Cramer realizando una busqueda en Google con "Obama 2007" encontró la foto publicada en la página web de Time.

La fotografía de la que nació el poster es una foto de hace casi un año y que Fairey debió encontrar en google. Flipeó en horizontal y por medio del retoque basandose en el estilo de Warhol realizó el poster que empezó a circular por internet, por las calles de todo Estados Unidos y en todos los actos del candidato. En este enlace y en los dos anteriores podéis encontrar unas pautas para emular el filtro, retoque y estilo del poster.

El autor de la imagen original es Jim Young. Trabaja para Reuters y ha seguido a Obama desde el inicio de las primarias. He leido declaraciones suyas sobre el descubrimiento diciendo que en ningún momento pensó que la foto era suya pero que él y todos los compañeros se imaginaban que era una foto de la campaña y que por necesidad alguno de ellos debía ser el autor. Jim también dice que allá donde iba durante la campaña veía el poster y que es un gran honor que su foto haya sido utilizada de este modo, dando un mensaje de esperanza a la gente. Lo que no se es lo que dice la agencia Reuters al respecto.

Este tema da para hablar mucho sobre el copyright y esas cosas... Pero ahora estoy en pleno cierre y no puedo extenderme. Supongo que habrá gente que hable sobre el tema en los comentarios. Lo más curioso es que Mike Cramer firme su "making of" con licencia Creative Commons.

Más Noticias